[BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
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[BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
Os hago este pequeño brico para todo aquel que tenga miedo a hacerlo uno mismo o tenga dudas de si se puede cambiar el tan extendido Delco Remy por un Bosch. Ya os lo aviso, chupao .
Como al alternador que tenia rulando (si, el del otro brico ) se le ha dado por empezar a chochear y cargar un voltaje excesivo (probablemente el regulador haya petado), he optado por darle el cambiazo al alternador por un Bosch que ya tenia por casa de otro Cali NE para no perder tiempo.
Para sacar el alternador viejo en un NE ya sabeis, hay que desmontar el codo de goma de la admision, los cables por detras del alternador y los dos tornillos de los soportes del alternador, no tiene ninguna ciencia.
OJO!!!!! ANTES DE TOCAR LOS CABLES DEL ALTERNADOR, PRIMERO SOLTAD EL NEGATIVO DE LA BATERIA!!!
El Bosch en cuestion presenta una gran ventaja frente al Remy: las escobillas y regulador se pueden soltar por detras en caso de averia con dos simples tornillos en vez de tener que desmontar el alternador entero.
Las fotos no son de muy buena calidad, pero ahi van, el nuevo Bosch:
Estos son los bornes que tendremos que usar en el Bosch. El Rojo ó 1 (para los pollos daltonicos ) es el que enganchariamos al cable gordo y el Azul ó 2 al cable fino (que es el encargado de alimentar al alternador para que este produzca corriente):
Si desmontamos los dos tornillitos que sujetan por la parte trasera al regulador (esa pieza negra), se nos queda esto, el regulador y las dos escobillas, que ademas aproveche para limpiar bien con WD-40 y unas friegas:
Asi quedaria la vista en el alternador con el inducido en el que se mueven las escobillas:
Tambien he aprovechado para dar una limpieza con WD-40 al inducido (1) y a la patillita metalica (2) que sirve para transmitir la corriente al regulador, esta ultima se ha de tener especial cuidado en limpiarla de corrosiones y porquerias varias, porque si no hace buen contacto... djudju .
Ahora una foto de ambos alternadores, el Remy a la derecha y el Bosch a la izquierda:
Como en el Remy va enganchado el cable finito con una argolla a (1), deberemos cortar esa argolla y meter un fastom hembra aislado para encasquetarselo en (3) del Bosch. Luego los bornes 4 y 2 son los que corresponderian a la argolla del cable gordo, que en ese caso no hay que modificar nada.
Una vez que hayais preparado la chorrada del fastom y tengais claro como va el tema, al sitio con el nuevo alternador y a probar que tal carga con ayuda de un polimetro a la bateria y a la salida del alternador para ver las variaciones.
En mi caso, esto marcaba nada mas encender el coche y tomando lectura desde el borne del alternador:
Y en los bornes de bateria:
Ale, ahora veremos que tal sale este Bosch
Si por algún motivo o en algún momento de vuestra vida tuviéseis problemas con este alternador Bosch con algo relacionado con las escobillas (desgaste físico) o con el propio regulador de tensión (idas de olla con el voltaje), la solución pasa por comprarse un regulador nuevo que ya incluye las escobillas en el mismo modulo. La referencia original del regulador de mi alternador reza la siguiente referencia: 1 197 311 005. A día de hoy no suministran recambio con tal referencia y la dan en sustitución por la siguiente (también original Bosch): 1 197 311 090. Ver aqui
Recién comprado en tienda de recambios, 24,54 euros tienen la culpa:
Como al alternador que tenia rulando (si, el del otro brico ) se le ha dado por empezar a chochear y cargar un voltaje excesivo (probablemente el regulador haya petado), he optado por darle el cambiazo al alternador por un Bosch que ya tenia por casa de otro Cali NE para no perder tiempo.
Para sacar el alternador viejo en un NE ya sabeis, hay que desmontar el codo de goma de la admision, los cables por detras del alternador y los dos tornillos de los soportes del alternador, no tiene ninguna ciencia.
OJO!!!!! ANTES DE TOCAR LOS CABLES DEL ALTERNADOR, PRIMERO SOLTAD EL NEGATIVO DE LA BATERIA!!!
El Bosch en cuestion presenta una gran ventaja frente al Remy: las escobillas y regulador se pueden soltar por detras en caso de averia con dos simples tornillos en vez de tener que desmontar el alternador entero.
Las fotos no son de muy buena calidad, pero ahi van, el nuevo Bosch:
Estos son los bornes que tendremos que usar en el Bosch. El Rojo ó 1 (para los pollos daltonicos ) es el que enganchariamos al cable gordo y el Azul ó 2 al cable fino (que es el encargado de alimentar al alternador para que este produzca corriente):
Si desmontamos los dos tornillitos que sujetan por la parte trasera al regulador (esa pieza negra), se nos queda esto, el regulador y las dos escobillas, que ademas aproveche para limpiar bien con WD-40 y unas friegas:
Asi quedaria la vista en el alternador con el inducido en el que se mueven las escobillas:
Tambien he aprovechado para dar una limpieza con WD-40 al inducido (1) y a la patillita metalica (2) que sirve para transmitir la corriente al regulador, esta ultima se ha de tener especial cuidado en limpiarla de corrosiones y porquerias varias, porque si no hace buen contacto... djudju .
Ahora una foto de ambos alternadores, el Remy a la derecha y el Bosch a la izquierda:
Como en el Remy va enganchado el cable finito con una argolla a (1), deberemos cortar esa argolla y meter un fastom hembra aislado para encasquetarselo en (3) del Bosch. Luego los bornes 4 y 2 son los que corresponderian a la argolla del cable gordo, que en ese caso no hay que modificar nada.
Una vez que hayais preparado la chorrada del fastom y tengais claro como va el tema, al sitio con el nuevo alternador y a probar que tal carga con ayuda de un polimetro a la bateria y a la salida del alternador para ver las variaciones.
En mi caso, esto marcaba nada mas encender el coche y tomando lectura desde el borne del alternador:
Y en los bornes de bateria:
Ale, ahora veremos que tal sale este Bosch
Si por algún motivo o en algún momento de vuestra vida tuviéseis problemas con este alternador Bosch con algo relacionado con las escobillas (desgaste físico) o con el propio regulador de tensión (idas de olla con el voltaje), la solución pasa por comprarse un regulador nuevo que ya incluye las escobillas en el mismo modulo. La referencia original del regulador de mi alternador reza la siguiente referencia: 1 197 311 005. A día de hoy no suministran recambio con tal referencia y la dan en sustitución por la siguiente (también original Bosch): 1 197 311 090. Ver aqui
Recién comprado en tienda de recambios, 24,54 euros tienen la culpa:
Última edición por Alan78 el Vie, 29 Feb 2008, 05:18, editado 1 vez en total.
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
Hola Alan, he desmontado hoy el alternador y me he encontrado con lo siguiente:
1º Hay dos "patillicas" que parecen dos imanes que estan partidas por la mitad, no se si seran las escobillas, te subo una foto por si no me he explicado bien: /attachment]
En la primera foto se ven lo rotas que estan, en la segunda foto se ve el cacho que he podido encontrar dentro del alternador..
2ºEse color tan oscuro es normal?Parece como si estubiera quemado?
Queria saber si me merece la pena reparlo y si es asi donde puedo comprar las escobillas y los rodamientos? Se que en oscaro vendian las escobillas pero preferiria pillar todo junto.
Haber si me puedes decir algo, gracias de antemano.
PD: Buen brico, he seguido tambien el de tu web.
1º Hay dos "patillicas" que parecen dos imanes que estan partidas por la mitad, no se si seran las escobillas, te subo una foto por si no me he explicado bien: /attachment]
En la primera foto se ven lo rotas que estan, en la segunda foto se ve el cacho que he podido encontrar dentro del alternador..
2ºEse color tan oscuro es normal?Parece como si estubiera quemado?
Queria saber si me merece la pena reparlo y si es asi donde puedo comprar las escobillas y los rodamientos? Se que en oscaro vendian las escobillas pero preferiria pillar todo junto.
Haber si me puedes decir algo, gracias de antemano.
PD: Buen brico, he seguido tambien el de tu web.
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
Son las escobillas sip . Tranquilo, es normal que esten negras, son de grafito . Otra cosa es que esten rotas, que en ese caso solo estaran de adorno .
Yo el kit de reparacion lo compre en una tienda de repuestos, suele haberlos sin problema . Si te metes al lio cambiale de paso los rodamientos, ya que suelen acabar haciendo un ñiki-ñiki que queda bastante feo .
Tu dale caña sin miedo, que eso con escobillas nuevas y una buena limpieza, si el resto de piezas estaban buenas, tendras alternador para otra buena temporada
P.D.: ¿Ese es un Remy verdad?
Yo el kit de reparacion lo compre en una tienda de repuestos, suele haberlos sin problema . Si te metes al lio cambiale de paso los rodamientos, ya que suelen acabar haciendo un ñiki-ñiki que queda bastante feo .
Tu dale caña sin miedo, que eso con escobillas nuevas y una buena limpieza, si el resto de piezas estaban buenas, tendras alternador para otra buena temporada
P.D.: ¿Ese es un Remy verdad?
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
No yo preguntaba si el color del bobinado y la placas es normal que este tan negro? parece que este todo quemado..
Si tambien voy a cambiar los rodamientos, hoy he sacado el de la parte trasera, pero el de la parte de la polea no puedo, aun tengo todo el eje metido en la "carcasa", desmonte la polea pero no consigo sacar el eje de la carcasa, he probado a la mañana con un estractor pero esta difcil por la forma que tiene. El otro rodamiento ha salido tirado con estractor, sin ningun problema, igual tendre que meterlo a una prensa para separarlo de la carcasa?
Para dejarlo limpio tanto por dentro como por fuera que me sugieres? algun producto o algo?
Gracias tio, un saludo.
Si tambien voy a cambiar los rodamientos, hoy he sacado el de la parte trasera, pero el de la parte de la polea no puedo, aun tengo todo el eje metido en la "carcasa", desmonte la polea pero no consigo sacar el eje de la carcasa, he probado a la mañana con un estractor pero esta difcil por la forma que tiene. El otro rodamiento ha salido tirado con estractor, sin ningun problema, igual tendre que meterlo a una prensa para separarlo de la carcasa?
Para dejarlo limpio tanto por dentro como por fuera que me sugieres? algun producto o algo?
Gracias tio, un saludo.
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
El color del bobinado y alrededores lo veo normal, esta todo lleno de carbonilla de las escobillas . A eso dale unos bufidos con la pistola de aire (sino tienes, tira de gasolinera) y un repaso con wd-40 o spray limpiacontactos (CR cleaner o similar), un trapito y a correr, tampoco es critico. Lo mas importante es limpiar los contactos donde conectas el alternador y las pistas por las que corren las escobillas
El rodamiento de la polea lo sacas metiendo los dos extremos de la carcasa entre dos mesas (o un tornillo de banco) de forma que el eje quede libre, entonces sujetas con la mano por debajo y por la parte de arriba (teniendo la tuerca montada arras del principio del eje para no machacar las roscas) le pegas un par de viajes en plano con un martillo decente. Veras como asi lo sacas
El rodamiento de la polea lo sacas metiendo los dos extremos de la carcasa entre dos mesas (o un tornillo de banco) de forma que el eje quede libre, entonces sujetas con la mano por debajo y por la parte de arriba (teniendo la tuerca montada arras del principio del eje para no machacar las roscas) le pegas un par de viajes en plano con un martillo decente. Veras como asi lo sacas
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
Vale pues tendre todo esto en cuentaAlan78 escribió:El color del bobinado y alrededores lo veo normal, esta todo lleno de carbonilla de las escobillas . A eso dale unos bufidos con la pistola de aire (sino tienes, tira de gasolinera) y un repaso con wd-40 o spray limpiacontactos (CR cleaner o similar), un trapito y a correr, tampoco es critico. Lo mas importante es limpiar los contactos donde conectas el alternador y las pistas por las que corren las escobillas
El rodamiento de la polea lo sacas metiendo los dos extremos de la carcasa entre dos mesas (o un tornillo de banco) de forma que el eje quede libre, entonces sujetas con la mano por debajo y por la parte de arriba (teniendo la tuerca montada arras del principio del eje para no machacar las roscas) le pegas un par de viajes en plano con un martillo decente. Veras como asi lo sacas
PD: Es bosch no un Remy que se me ha ido la olla antes!
Gracias!
Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
Hola, ya he sacado el eje de la carcasa, el otro rodamiento y las escobillas pero no he conseguido sacar el bobinado, como puedo hacerlo? para limpiarlo un poco?
Gracias.
Gracias.
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
Deberia salir tirando de la parte central maciza a la que va sujeto el bobinado . Tampoco te mates mucho con eso eh! , si eso dale un buen soplido con aire a presion y pista, lo mas importante es que los contactos que llevan corriente, las escobillas y las pistas por donde ruedan las escobillas Con eso y los rodamientos nuevos eso queda de cine
¿Y no podias desmontar las escobillas por detras? En el mio y en los que tengo visto se pueden desmontar por detras con el propio regulador de tension sin abrir el alternador a la mitad.
¿Y no podias desmontar las escobillas por detras? En el mio y en los que tengo visto se pueden desmontar por detras con el propio regulador de tension sin abrir el alternador a la mitad.
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
si si ya tengo todo desmontado, menos el bobinado, queria sacarlo para limpiarlo un poco por fuera y sobre todo por dentro..osea tirando del bobinado sale? bien pues mañana pruebo
Igual hago unas fotillos con alguna pekeña explicacion porque tu brico es para un REMY y cambia un poco con un BOSCH, los rodamientos son diferentes y asi..
PD: Donde puedo pillar un kit de reparacion de esos? he llamado a una tienda donde suelo comprar todo para el coche y no tienen..
Gracias, un saludo.
Igual hago unas fotillos con alguna pekeña explicacion porque tu brico es para un REMY y cambia un poco con un BOSCH, los rodamientos son diferentes y asi..
PD: Donde puedo pillar un kit de reparacion de esos? he llamado a una tienda donde suelo comprar todo para el coche y no tienen..
Gracias, un saludo.
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
Currate un brico hombre, igual que hay del remy, hazte uno del bosch .
Los repuestos los tienes que poder conseguir en el mostrador de una tienda de repuestos, sino... vete a otra . La siguiente opcion es un taller especializado en electricidad. Y la ultima opcion siempre sera ir a la bosch, pero me huele que esa opcion puede ser un poco... fuera de precio , que conste que nunca lo he preguntado e igual nos sorprenden
Los repuestos los tienes que poder conseguir en el mostrador de una tienda de repuestos, sino... vete a otra . La siguiente opcion es un taller especializado en electricidad. Y la ultima opcion siempre sera ir a la bosch, pero me huele que esa opcion puede ser un poco... fuera de precio , que conste que nunca lo he preguntado e igual nos sorprenden
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
buenas tengo un delco remy y tengo que cambiarle el regulador de corriente. donde va y como es? que va dentro del alternador?
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
No se donde narices ha ido a parar mi brico del delco remy aqui porque no lo encuentro ahora mismo , te paso el link de mi web y lo ves ahi, acabo antes, es exactamente lo mismo que colgue aqui en su dia:
Brico de como reparar/restaurar un Delco Remy
Oye ¿solucionaste algo de lo del caudalimetro?
Brico de como reparar/restaurar un Delco Remy
Oye ¿solucionaste algo de lo del caudalimetro?
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
ahora se le está encendiendo el rayito con fallo de exceso de voltaje...por eso preguntaba lo del regulador, pero nos encontramos que el remy es totalmente diferente al resto...
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
gracias mister aunque toy confundio, como dinio . no veo el lugar donde va la pieza que me vendieron en la tienda. habera que probar
- Alan78
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
El regulador del remy va dentro de la carcasa, no va como en el bosch atornillado desde fuera.
redzone ¿exceso de voltaje en que?
redzone ¿exceso de voltaje en que?
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
no se ..que te cante kitos el numero de error . que yo no me acuerdo, simplemente ponia el aire a tope o las largas y encendia rayito..por lo que supuse que abria que cambiar regulador, total son dos duros y te ahorras problemas
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
si no me engaño era error 39 pero no lo se fijo
Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
lei bien lo que puso red zone y no era asi de todo, se me enciende el rayito y cuando enciendo las luces y el aire a tope es cuando se me apaga
- Carlos
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Re: [BRICOX] CAMBIAR ALTERNADOR DELCO REMY POR BOSCH (ANTIGUOS)
Tanto como dos duros, creo recordar que pague 40€ por el regulador Delco Remy para el GSi (mando cojones que las averías de otros las pague yo ).RedZone escribió:no se ..que te cante kitos el numero de error . que yo no me acuerdo, simplemente ponia el aire a tope o las largas y encendia rayito..por lo que supuse que abria que cambiar regulador, total son dos duros y te ahorras problemas
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