[BRICOX] DIY narrow band AFR Meter (Air/Fuel ratio meter)
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
[BRICOX] DIY narrow band AFR Meter (Air/Fuel ratio meter)
Martyn, la hora ha llegado
Despues de estudiar a fondo el esquema del link que me pasaste, y otros links de referencia (algunos encontrados a posteriori de realizar el circuito) he decidido ponerme manos a la obra. Tambien porque tengo la mayor parte de los componentes de un proyecto antiguo inacabado Aqui os dejo las paginas de referencia, aunque el circuito final no es igual:
http://www.scirocco.org/tech/misc/afgauge/af.html
http://bbs.scoobynet.co.uk/showthread.p ... d1&t=57428
http://autospeed.drive.com.au/cms/article.html?&A=0217
http://www.redline.lt/magazine/spec-fea ... icle/17/1/
Incluso se puede comprar online para vagos de remate
http://www.autospeed.com/cgi-bin/browse ... =888800044
AFR Meter funcionando!!
A falta de hacerle un fine tuning, de momento cada led de los 10 que tiene esta calibrado para representar 0,1voltios. La escala, en colores, queda asi:
VVVVRRNNNN
Verde indicaria mezcla rica.
Rojo, estequiometrica.
Naranja, que es lo mas yuyu, mezcla pobre.
Los leds los tenia ya, si hubiera tenido que comprarlos, hubiera puesto verde para mezcla rica (4 leds), rojo para mezcla pobre (4 leds), y naranja para estequiometrica (2 leds)
Indicaciones y fases de funcionamiento diferenciadas:
Fase 1: Recien arrancado, en frio. No se enciende ningun LED (la lambda no funciona, no esta caliente) y se van encendiendo poco a poco desde el primer naranja hasta el ultimo rojo, segun se va calentando. Cuando esta caliente, fase 2
Fase 2: Al ralenti, o a pedal constante. Se produce el siguiente efecto, por la forma de funcionamiento del binomio ECU-Lambda:
- Alternancia entre verde y naranja (rica/pobre) alrededor de los leds rojos, con una frecuencia de 1 o 2 segundos. Si vamos rapido a pedal constante, la alternancia es mas rapida.
Esta es la indicacion de que la lambda y la ECU estan haciendo las correciones oportunas en la mezcla. El proceso de funcionamiento de la inyeccion en esta fase es: "lambda canta mezcla pobre, ECU enriquece mezcla hasta que lambda canta mezcla rica, entonces ECU empobrece, y volvemos a empezar " Esta es la manera que tiene la ECU de ajustarse a la mezcla estequiometrica, rondarla por arriba y por abajo. No es un fallo, son lentejas
Fase 3: Deceleraciones. Por un momento, la escala baja de donde estuviera al ultimo led naranja (mezcla pobre) y luego o se mantiene o se apaga. Al decelerar, se produce un corte de inyeccion de fuel, y la lambda marca "pobre" momentaneamente.
Fase 4: Aceleraciones fuertes, WOT incluido. En cuanto damos gas, el indicador pasa inmediatamente a marcar en la zona verde (mezcla rica), en mayor o menor medida, dependiendo del grado de pisoton. Aun no he probado WOT porque ando observando el comportamiento del coche con la nueva inyeccion, pero esta indicacion "verde/rica" me da bastante confianza en que no va a haber problemas de mezcla en WOT
Creo que no me dejo nada Me falta, como os digo, hacer unas mediciones con el medidor montado para ajustar la posible desviacion de la calibracion hecha "en laboratorio" pero los resultados no parecen haberse desviado ni un apice de lo que esperaba ver reflejado, ni del funcionamiento tipico que se describe en muchos sitios para un AFR meter aftermarket
Como hacerlo tu mismo:
Componentes necesarios:
- Placa para prototipos (llevan muchos agujeritos, para montar circuitos sencillos)
- Integrado: LM3914 National Semiconductor.
- 10 LEDs, 3 colores, de pobre a rico a gusto del consumidor.
- 1 potenciometro de ajuste de 1k Ohmios (sustituye la resistencia de 1k del circuito)
- 1 potenciometro de ajuste de 500 Ohmios (sustituye la resistencia de 220 ohmios del circuito)
- Soldador, estaño, cablecitos.
- LM7805
- Cond 0,33uf
- Cond 0,1uf
Esquema del AFR meter:
Esquema del circuito completo con el regulador de tension:
- Se sueldan los componentes en la placa de prototipos siguiendo el esquema.
- Ojo con los leds, llevan polaridad (anodo/catodo, ver brico leds en pagina principal)
- Importante!! No intercambiar posiciones de los potenciometros.
- El calibrado lo haremos con una pila gastada que dé menos de un voltio (0,1v o 0,2v seria lo ideal) Medimos los voltios exactos de la pila, la conectamos al afr meter como si fuera la señal lambda, y ajustaremos el pot de 1k para que se encienda un led por cada 0,1v que nos de la pila. Si disponeis de una fuente de alimentacion de laboratorio, pos mucho mejor
- El potenciometro de 500 ohmios regula la intensidad de iluminacion de los leds.
- El circuito regulador de tension (LM7085, explicado un poco mas abajo) necesita +12v y masa para su alimentacion, y señal de la sonda lambda. Yo he utilizado el conector del viejo reloj analogico para alimentar el circuito.
- La señal de la sonda lambda se puede sacar de la raiz del cableado de la ECU (DIFICIL!!! aunque yo lo he hecho asi ) hay que pelar el aislante, identificar el pin de la lambda (el 29, hablo de cabeza ) y despues el cable (tal vez os pueda decir de que color es en mi mazo, en breve...)
- ...o del cable que llega de la sonda lambda al conector intermedio para pasar despues al hueco motor. Seguir con la vista la ruta del cable de la lambda, levantar plastico vierteaguas a la altura del deposito de expansion de refrigerante, ahi andará el conector La pega? pasar el cable a hacia el interior, y mayor posibilidad de ruidos electricos
Hay que alimentar el circuito del diagrama con 5v estabilizados, con un LM7805 y dos condensadores de tantalo de 0,33uf y 0,1uf. Para mas detalles, hay que montar el circuito que indica la figura 5, en la pagina 21, de este pdf
http://www.ee.washington.edu/stores/Dat ... g/7805.pdf
Este circuito regulador se alimenta con +12v de la bateria, y la masa debe ser la del vehiculo en ambos circuitos (regulador de tension y afr meter) Con la salida del circuito regulador (que son 5v estabilizados) alimentamos el circuito del afr meter.
Fotos del circuito y de la implementacion que he hecho en cajita de reloj La pila es una AAA, pequeñaja, obsoleta, añeja, muy gastada
Precisamente la que utilicé para calibrar el AFR meter
Añado una tabla con un estudio de respuesta bastante exhaustivo de una sonda lambda
LED 10-0.97V - 12.1:1 - Very Rich
LED 9 - 0.88V - 12.7:1
LED 8 - 0.78V - 13.2:1 <<< Rocio + o - en WOT, un pelitin + tal vez...
LED 7 - 0.69V - 13.8:1
LED 6 - 0.59V - 14.4:1
LED 5 - 0.49V - 14.9:1 - (Stoich- pretty close to 15:1)
LED 4 - 0.39V - 15.4:1
LED 3 - 0.30V - 16.0:1
LED 2 - 0.20V - 16.5:1
LED 1 - 0.10V - 17.1:1 - Lean (The only LED on)
Esta tabla, por su procedencia me parece mas fiable que la primera tabla que puse. Procede de un pdf que no recuerdo de donde salio pero lleno de calculos y formulas bastante aparentes, como un estudio cientifico
Imagino que por temperatura, la tabla aplicable sera la ultima, y aunque hay diferencias en precision, el pequeño circuitico sigue comportandose muy eficazmente, oscilando ente 0,1v y 0,7v en closed loop (puntas lean/rich de la mezcla stoich), y yendose a 0,7v / 0,8v en WOT (entre 13.2 y 11.8 )
Finalmente, tras las pruebas "de campo" realizadas, antes del Lexmaul, la lectura se afianzaba mas en los 0,8v (11.8 ) mientras que ahora se queda mas bien en los 0,7v (13.2) y desde que he retocado un peli las curvas WOT, ha vuelto a 0,8v estables
Despues de estudiar a fondo el esquema del link que me pasaste, y otros links de referencia (algunos encontrados a posteriori de realizar el circuito) he decidido ponerme manos a la obra. Tambien porque tengo la mayor parte de los componentes de un proyecto antiguo inacabado Aqui os dejo las paginas de referencia, aunque el circuito final no es igual:
http://www.scirocco.org/tech/misc/afgauge/af.html
http://bbs.scoobynet.co.uk/showthread.p ... d1&t=57428
http://autospeed.drive.com.au/cms/article.html?&A=0217
http://www.redline.lt/magazine/spec-fea ... icle/17/1/
Incluso se puede comprar online para vagos de remate
http://www.autospeed.com/cgi-bin/browse ... =888800044
AFR Meter funcionando!!
A falta de hacerle un fine tuning, de momento cada led de los 10 que tiene esta calibrado para representar 0,1voltios. La escala, en colores, queda asi:
VVVVRRNNNN
Verde indicaria mezcla rica.
Rojo, estequiometrica.
Naranja, que es lo mas yuyu, mezcla pobre.
Los leds los tenia ya, si hubiera tenido que comprarlos, hubiera puesto verde para mezcla rica (4 leds), rojo para mezcla pobre (4 leds), y naranja para estequiometrica (2 leds)
Indicaciones y fases de funcionamiento diferenciadas:
Fase 1: Recien arrancado, en frio. No se enciende ningun LED (la lambda no funciona, no esta caliente) y se van encendiendo poco a poco desde el primer naranja hasta el ultimo rojo, segun se va calentando. Cuando esta caliente, fase 2
Fase 2: Al ralenti, o a pedal constante. Se produce el siguiente efecto, por la forma de funcionamiento del binomio ECU-Lambda:
- Alternancia entre verde y naranja (rica/pobre) alrededor de los leds rojos, con una frecuencia de 1 o 2 segundos. Si vamos rapido a pedal constante, la alternancia es mas rapida.
Esta es la indicacion de que la lambda y la ECU estan haciendo las correciones oportunas en la mezcla. El proceso de funcionamiento de la inyeccion en esta fase es: "lambda canta mezcla pobre, ECU enriquece mezcla hasta que lambda canta mezcla rica, entonces ECU empobrece, y volvemos a empezar " Esta es la manera que tiene la ECU de ajustarse a la mezcla estequiometrica, rondarla por arriba y por abajo. No es un fallo, son lentejas
Fase 3: Deceleraciones. Por un momento, la escala baja de donde estuviera al ultimo led naranja (mezcla pobre) y luego o se mantiene o se apaga. Al decelerar, se produce un corte de inyeccion de fuel, y la lambda marca "pobre" momentaneamente.
Fase 4: Aceleraciones fuertes, WOT incluido. En cuanto damos gas, el indicador pasa inmediatamente a marcar en la zona verde (mezcla rica), en mayor o menor medida, dependiendo del grado de pisoton. Aun no he probado WOT porque ando observando el comportamiento del coche con la nueva inyeccion, pero esta indicacion "verde/rica" me da bastante confianza en que no va a haber problemas de mezcla en WOT
Creo que no me dejo nada Me falta, como os digo, hacer unas mediciones con el medidor montado para ajustar la posible desviacion de la calibracion hecha "en laboratorio" pero los resultados no parecen haberse desviado ni un apice de lo que esperaba ver reflejado, ni del funcionamiento tipico que se describe en muchos sitios para un AFR meter aftermarket
Como hacerlo tu mismo:
Componentes necesarios:
- Placa para prototipos (llevan muchos agujeritos, para montar circuitos sencillos)
- Integrado: LM3914 National Semiconductor.
- 10 LEDs, 3 colores, de pobre a rico a gusto del consumidor.
- 1 potenciometro de ajuste de 1k Ohmios (sustituye la resistencia de 1k del circuito)
- 1 potenciometro de ajuste de 500 Ohmios (sustituye la resistencia de 220 ohmios del circuito)
- Soldador, estaño, cablecitos.
- LM7805
- Cond 0,33uf
- Cond 0,1uf
Esquema del AFR meter:
Esquema del circuito completo con el regulador de tension:
- Se sueldan los componentes en la placa de prototipos siguiendo el esquema.
- Ojo con los leds, llevan polaridad (anodo/catodo, ver brico leds en pagina principal)
- Importante!! No intercambiar posiciones de los potenciometros.
- El calibrado lo haremos con una pila gastada que dé menos de un voltio (0,1v o 0,2v seria lo ideal) Medimos los voltios exactos de la pila, la conectamos al afr meter como si fuera la señal lambda, y ajustaremos el pot de 1k para que se encienda un led por cada 0,1v que nos de la pila. Si disponeis de una fuente de alimentacion de laboratorio, pos mucho mejor
- El potenciometro de 500 ohmios regula la intensidad de iluminacion de los leds.
- El circuito regulador de tension (LM7085, explicado un poco mas abajo) necesita +12v y masa para su alimentacion, y señal de la sonda lambda. Yo he utilizado el conector del viejo reloj analogico para alimentar el circuito.
- La señal de la sonda lambda se puede sacar de la raiz del cableado de la ECU (DIFICIL!!! aunque yo lo he hecho asi ) hay que pelar el aislante, identificar el pin de la lambda (el 29, hablo de cabeza ) y despues el cable (tal vez os pueda decir de que color es en mi mazo, en breve...)
- ...o del cable que llega de la sonda lambda al conector intermedio para pasar despues al hueco motor. Seguir con la vista la ruta del cable de la lambda, levantar plastico vierteaguas a la altura del deposito de expansion de refrigerante, ahi andará el conector La pega? pasar el cable a hacia el interior, y mayor posibilidad de ruidos electricos
Hay que alimentar el circuito del diagrama con 5v estabilizados, con un LM7805 y dos condensadores de tantalo de 0,33uf y 0,1uf. Para mas detalles, hay que montar el circuito que indica la figura 5, en la pagina 21, de este pdf
http://www.ee.washington.edu/stores/Dat ... g/7805.pdf
Este circuito regulador se alimenta con +12v de la bateria, y la masa debe ser la del vehiculo en ambos circuitos (regulador de tension y afr meter) Con la salida del circuito regulador (que son 5v estabilizados) alimentamos el circuito del afr meter.
Fotos del circuito y de la implementacion que he hecho en cajita de reloj La pila es una AAA, pequeñaja, obsoleta, añeja, muy gastada
Precisamente la que utilicé para calibrar el AFR meter
Añado una tabla con un estudio de respuesta bastante exhaustivo de una sonda lambda
LED 10-0.97V - 12.1:1 - Very Rich
LED 9 - 0.88V - 12.7:1
LED 8 - 0.78V - 13.2:1 <<< Rocio + o - en WOT, un pelitin + tal vez...
LED 7 - 0.69V - 13.8:1
LED 6 - 0.59V - 14.4:1
LED 5 - 0.49V - 14.9:1 - (Stoich- pretty close to 15:1)
LED 4 - 0.39V - 15.4:1
LED 3 - 0.30V - 16.0:1
LED 2 - 0.20V - 16.5:1
LED 1 - 0.10V - 17.1:1 - Lean (The only LED on)
Esta tabla, por su procedencia me parece mas fiable que la primera tabla que puse. Procede de un pdf que no recuerdo de donde salio pero lleno de calculos y formulas bastante aparentes, como un estudio cientifico
Imagino que por temperatura, la tabla aplicable sera la ultima, y aunque hay diferencias en precision, el pequeño circuitico sigue comportandose muy eficazmente, oscilando ente 0,1v y 0,7v en closed loop (puntas lean/rich de la mezcla stoich), y yendose a 0,7v / 0,8v en WOT (entre 13.2 y 11.8 )
Finalmente, tras las pruebas "de campo" realizadas, antes del Lexmaul, la lectura se afianzaba mas en los 0,8v (11.8 ) mientras que ahora se queda mas bien en los 0,7v (13.2) y desde que he retocado un peli las curvas WOT, ha vuelto a 0,8v estables
Última edición por Tropic el Lun, 19 May 2008, 21:46, editado 13 veces en total.
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Ayer estuve planeando y comprando componentes. Me gaste 10€, algo asi, y compre "bichitos" para hacer el AFR meter y el circuito de diagnosticos para el OpelScanner!!
Para que luego digan que la electronica es cara
@Martyn: Esta a falta de un potenciometro (soldarlo y ubicarlo) y de montarlo en el coche Lo haremos mañana entre Carlos Omega y yo
Vente tonto!
Para que luego digan que la electronica es cara
@Martyn: Esta a falta de un potenciometro (soldarlo y ubicarlo) y de montarlo en el coche Lo haremos mañana entre Carlos Omega y yo
Vente tonto!
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
El cacharrin esta listo probado y testado en laboratorio con una pila vieja que da 0,2v como señal lambda
El pobre daba "pobre"
He sacado fotos, pero no tengo el cable de la camara aqui Asi que en breve, correciones del circuito (que las hay) briconsejos, como se monta y se ajusta, y fotos
Mañana va a ser un dia muy duro... Esperemos que el post-operatorio sea positivo... y potente...
El pobre daba "pobre"
He sacado fotos, pero no tengo el cable de la camara aqui Asi que en breve, correciones del circuito (que las hay) briconsejos, como se monta y se ajusta, y fotos
Mañana va a ser un dia muy duro... Esperemos que el post-operatorio sea positivo... y potente...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
- jesucrixto
- Calibrero de pro
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- Registrado: Dom, 31 Oct 2004, 22:35
- Ubicación: Miranda de Ebro
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Uiii, esto suena bastante jugoso eh??? Ya contaréis a ver que tal.
Por cierto, en la proxima kdd me tendreis que ayudar a desmontar y volver a montar la aleta; porque hoy algun hijo de la gran puta le ha dao por darme una hostia y hacer un bollo; la he desmontado, a ver si podia disimularlo un poco (imposible) y al remontar no me encaja del todo bien, y no se que es o que falla...
Por cierto, en la proxima kdd me tendreis que ayudar a desmontar y volver a montar la aleta; porque hoy algun hijo de la gran puta le ha dao por darme una hostia y hacer un bollo; la he desmontado, a ver si podia disimularlo un poco (imposible) y al remontar no me encaja del todo bien, y no se que es o que falla...
Calibra 2.0i 8v 115cv .:C20NE:. VENDIDO
Calibra V6 24V 2.5i 170cv .:C25XE:.
¡¡¡Triplicando Válvulas!!!
Vente un rato mañana y lo miramos, que estoi animado hoy, mañana se vera.jesucrixto escribió:Uiii, esto suena bastante jugoso eh??? Ya contaréis a ver que tal.
Por cierto, en la proxima kdd me tendreis que ayudar a desmontar y volver a montar la aleta; porque hoy algun hijo de la gran puta le ha dao por darme una hostia y hacer un bollo; la he desmontado, a ver si podia disimularlo un poco (imposible) y al remontar no me encaja del todo bien, y no se que es o que falla...
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Piloto de Calibra y flecha plateada.
Piloto de Calibra y flecha plateada.
- jesucrixto
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- Registrado: Dom, 31 Oct 2004, 22:35
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Ya lo habia pensado, pero va a ser imposible; salgo mañana a las 8 dirección Francia, a no se que ostias de ropa que quiere ir la parienta.OMEGA escribió:Vente un rato mañana y lo miramos, que estoi animado hoy, mañana se vera.jesucrixto escribió:Uiii, esto suena bastante jugoso eh??? Ya contaréis a ver que tal.
Por cierto, en la proxima kdd me tendreis que ayudar a desmontar y volver a montar la aleta; porque hoy algun hijo de la gran puta le ha dao por darme una hostia y hacer un bollo; la he desmontado, a ver si podia disimularlo un poco (imposible) y al remontar no me encaja del todo bien, y no se que es o que falla...
A qué hora estareis por vitoria?
Calibra 2.0i 8v 115cv .:C20NE:. VENDIDO
Calibra V6 24V 2.5i 170cv .:C25XE:.
¡¡¡Triplicando Válvulas!!!
Desde las 10:30, hasta que el cuerpo aguante...jesucrixto escribió:Ya lo habia pensado, pero va a ser imposible; salgo mañana a las 8 dirección Francia, a no se que ostias de ropa que quiere ir la parienta.OMEGA escribió:Vente un rato mañana y lo miramos, que estoi animado hoy, mañana se vera.jesucrixto escribió:Uiii, esto suena bastante jugoso eh??? Ya contaréis a ver que tal.
Por cierto, en la proxima kdd me tendreis que ayudar a desmontar y volver a montar la aleta; porque hoy algun hijo de la gran puta le ha dao por darme una hostia y hacer un bollo; la he desmontado, a ver si podia disimularlo un poco (imposible) y al remontar no me encaja del todo bien, y no se que es o que falla...
A qué hora estareis por vitoria?
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
- Carlos
- Master Calibreitor!
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- Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
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Si se alargado la cosa un poco, sobre todo cuando la paciente no ha reacionado a la primera eso he de reconocer que me ha preocupado pero ha sido solo un susto.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled