Yo en mi opinion creo que el principal problema de las culatas de los XE/LET es la resistencia a la tension aplicada al material cuando fueron moldeadas, las KS tienen una resistencia a la tension mayor que las coscast, son mas duras, por tanto tienen menos elasticidad y por tanto son mas fragiles.
En los cambios de regimen del motor hay variaciones en las temperaturas y el material de la culata esta continuamente dilatando y comprimiendo. Si el material es muy duro y poco elastico tendera a agrietarse en el punto mas debil de esas contracciones (por aqui hay en un hilo una foto de una culata partida en dos, que se ve un conducto de aceite que pasa justito al lado de otro de aguaque es SIEMPRE el que falla).
Si la pezuña derecha del conductor no se contiene y tiende a empujar a menudo el pedal acelerador hasta el fondo, esas dilataciones se hacen todavia mas acusadas.
Existe una remesa de culatas KS de ultima generacion en la que se intento subsanar el error general cometido y crearon otra serie de culatas no tan duras y mas elasticas, pero definitivamente se pasaron 3 pueblos, estas culatas tenian menos resistencia a la tension que las coscast, el material era DEMASIADO BLANDO y por lo visto no aguantaban nada

(KS400 creo que se llamaban, las primeras eran KS700).
No digo que las coscast sean infalibles, hay culatas que han fallado incluso por aqui en el foro, pero el templado y elasticidad del material de esta culata es el "mas optimo para este motor" por asi decirlo, y hay menos posibilidades de fallo que en las otras.