[ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
JoshuA
Master Calibreitor!
Mensajes: 4357
Registrado: Dom, 12 Dic 2004, 14:12
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por JoshuA »

Alan, yo habia visto hace tiempo un 8v del 94 con AA y el sistema de tuberias es completamente diferente, no tenia ninguna a la vista, todas iban por debajo y el deshidratador lo llevaba donde iria en el turbo el radiador de aceite.

El deshidratador ademas era similar, si no identico, al del turbo, asi me lo parecio cuando lo vi.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15833
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Carlos »

Alan78 escribió:Ale, deshidratador diavia pedido, 65 del ala, a ver que llega ahi. Tenia otra oferta por 61 pero me costaba mas el ir a buscarlo que pagar los 65 del otro sitio :lol:.

Ahora a ver si encuentro facil la válvula expansora amarilla para 134 y asi monto todo nuevo por fin.
La válvula se puede comprar en un taller especializado (en Burgos hay una taller-tienda que las tiene en el escaparate), en Oscaro o en VW (18€ me cobraron :evil: , tres veces el precio de Oscaro pero asi no pague los gastos de envio).
bmanzanareso escribió:Una consulta de que diámetro son las toricas del circuito???

Hay algún sitio donde comprarlas sueltas, o las que nos hacen falta???

Pues aquí en Burgos si hay un sitio donde comprarlas sueltas, así que supongo que habrá con mas razón en ciudades mas grandes (cuando vuelva a pasar le tiro unas fotos al lugar).

Te puedo medir las antiguas, por referencias creo que también:

Imagen

Creo que las medidas sean estándar para todos los modelos, si no mis apreciaciones solo valdrían para el 8v.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15833
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Carlos »

Tojo35 escribió:y alguien sabe algo del gas isceon 49 (R413A) ? al parecer es el gas sustitutivo del R12.
Pues que es un mix de gases cuyo principal componente es el R134 (por algo tiene los mismo números solo que cambiados de sitio), también parece que es difícil de encontrar, la única cosa buena que tiene es que se podría meter el gas en un circuito de R12 sin tener que modificar nada (eso si su rendimiento es menor, algunos lo cifran en 1/3 menos).
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Tojo35
Calibrerito Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 16 Ene 2009, 19:05
Ubicación: Vigo

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Tojo35 »

Carlos escribió:
Tojo35 escribió:y alguien sabe algo del gas isceon 49 (R413A) ? al parecer es el gas sustitutivo del R12.
Pues que es un mix de gases cuyo principal componente es el R134 (por algo tiene los mismo números solo que cambiados de sitio), también parece que es difícil de encontrar, la única cosa buena que tiene es que se podría meter el gas en un circuito de R12 sin tener que modificar nada (eso si su rendimiento es menor, algunos lo cifran en 1/3 menos).
gracias.eso habia leido,que no era necesario modificar nada para meter en un circuito de R12.
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17174
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Alan78 »

Hoy me han llegado las toricas nuevas del compresor pedidas en la opel. La movida es que como se que las originales por chasis N corresponderian a las toricas para R12, he optado por pedir unas toricas de chasis S (diferente referencia, como llevo en el turbo) pero hoy a ultima hora cuando he ido a por ellas me he topado con que la referencia no es la que he pedido, sino esta: 06 39 037. Esa referencia segun ponia en el EPC (visto in situ) corresponde a Omega B y Frontera B. Hasta ahi todo correcto peeeeeeero, mi duda es que las toricas son de color negro como las que ya tenia, asique como no recuerdo de que color eran las que monte en el turbo (pedidas nuevas tambien), tengo dudas de si Opel suministra esas toricas en color negro y verde diferenciando R12 de R134a a simple golpe de vista o si por el contrario las sirven todas en negro ¿alguien sabe algo de esto? Prefiero montar las propias y que no me den gato por libre :roll:. En competencia por aqui me es imposible localizar las propias del compresor, las otras en principio no hay problema.

Desde luego en tamaño y forma son identicas a la muestra que les lleve sacada de una vieja instalacion de un 8v que desguace comprobado con el calibre en mano.

Mañana a ver si me da tiempo a darle un repaso al epc y al tis antes de meterme al fregado (rezo por que el deshidratador que llega mañana a las 10 de la mañana sea el que pedi y necesito) pero tengo que preguntarle al de repuestos por que narices le han mandado esa referencia y no la que he pedido (cuando fui ya no estaba el chaval y me las dio un compañero suyo).
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
xuanxo02
Master Calibreitor!
Mensajes: 8847
Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por xuanxo02 »

alan, en la kdd me tienes que enseñar cuanto enfria tu aire, que todavia no he montao en un calibra que enfrie bien.
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15833
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Carlos »

Aquí van las fotos que prometí.
Imagen
Imagen
Como se puede ver la tienda taller es realmente pequeña pero bien surtida.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15833
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Carlos »

Alan78 escribió:Hasta ahi todo correcto peeeeeeero, mi duda es que las toricas son de color negro como las que ya tenia.
Las del compresor son negras por lo que vi en su día, el resto no, cualquier coche o camión moderno llevas todas las toricas excepto las del compresor de colores que son el negro (en la foto de arriba se puede observar que las hay de colores).
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
RedZone
Calibrero de pro
Mensajes: 2054
Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Ubicación: La Coruña

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por RedZone »

esta ultima vez que fuí a que me cargaran por 5 vez el aire acondicionado, fué cuando dí con la fuga, y en todos los talleres me sacaron un kit de esos de juntas, me dijeron que elijiera la que mas se parecía y a montar.
en cada taller tenian un juego differente de diferentes colores , pero todos eran para gases modernos, así que lo de los colores me parece a mi que es cosa de cada casa...

alan, dejate de tonterias y vete con las juntas viejas a cualquier taller, como mucho te cobrarán algo por ellas, pero si tienes algo de trato seguramente te las regalarán..
yo todavia tengo dos de repuesto del ultimo taller al que fuí y me las regalaron, las del compresor.
todos estos talleres me deben favores , pero aun así es una minucia lo que les cuesta a ellos..
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17174
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Alan78 »

Hoy se me ha torcido mucho el plan de ir a currar al taller de mañana (menuda noche por dios :doubt: ) y por lo menos me ha llegado el deshidratador:
Imagen196.jpg
Es un deshidratador Diavia y segun reza la propia etiqueta de la caja es de "Opel Calibra" pero cuando he desmontado todo el circuito se me ha dado por sacar el viejo fuera de su alojamiento y.... mieeeeeeeeeeeeeeeerda, el original es un poco mas largo hacia abajo. Usease, imaginemonos que ponemos un vaso de 40 cm. dentro de un posavasos de 40 cm. pero luego cambiamos el vaso por uno de 20 cm. teniendo el mismo posavasos de 40 cm.... el vaso se va al fondo :roll:. En principio no deberia haber problema siempre y cuando los racores grandes llegasen a hacer tope en el soporte pero el problema es que la forma de los tubos hacen que el deshidratador se quede en el aire, con lo cual en baches sufririan y eso acabara mal :? . Mañana tengo que revisar la referencia que trae en la caja y verlo en la web de Diavia a ver cual han mandado y si hay otro deshidratador mas largo, sino voi a tener que montar ese y meterle un calzo de goma por debajo.

Como ya desconfiaba yo de los talleres y de que no hiciesen bien mi trabajo, he ido a tiro fijo ya a por la valvula expansora:
Imagen200.jpg
Aunque en su dia me consta que limpiaron el circuito y la valvula (aunque deberian haber montado una nueva de las modernas pero bueno), la valvulita tenia ahora mismo un monton de roña e incluso virutas metalicas de un viejo compresor que se inmolo al poco de comprar el cali, esto si que es criminal :caguen:. He desmontado el resto de tuberias por completo y aparentemente no hay virutas que se hayan movido de ahi pero en algun tubo si que he observado un aceite lodo-negruzco. Del resto todo el circuito tenia aceite limpito y sin cosas raras.

El problema es que por variar, no puedo fiarme de los talleres ni para dejarles hacer cosas tan basicas como montar unas toricas nuevas :caguen:, fijaos, un racord con dos toricas, una delante de la otra donde deberia ir solo una torica:
Imagen201.jpg
Por supuesto una de las toricas estaba completamente deformada viendo para cuenca y la otra toda trillada, no se ni como aguantaron hasta ahora asi (hace un par de dias le metimos 20 bar de nitrogeno y no decian ni AU!). Como tambien desconfiaba, me encontre alguna torica negra en un tubo que entra al radiador y alguna otra torica trillada. De hecho me he fijado que hay alguna torica del mismo diametro interior pero con el aro mas fino y esa no estaba trillada, las que estaban trilladas eran las de aro mas grueso, con lo cual... meeeeeeeeeeeeeec!! error, hay que montar toricas de tamaño y grosor adecuadas.

Por seguir en mi linea de mala suerte, llego a desmontar el ultimo tramo de tuberias que entran al compresor y cuando voi a ver.... mieeeeeeeeeeeeeeeerda!!! las toricas que he comprado en la opel no valen :caguen: :caguen: . El 8v azul tenia toricas como las que he pedido, el turbo tiene toricas como las que he pedido, los compresores viejos que tuve en su dia en mi 8v recuerdo que tenian toricas como las que he pedido, el compresor Diavia nuevo que me montaron hace años en mi 8v.... NO!, lleva unos surcos fresados alrededor de donde entran los tubos al compresor y ahi lleva encastradas las toricas. Lo que no se es si en su dia eran de perfil redondo y ahora se han adaptado a esa forma o si eran de perfil cuadrado :-k. Ya vereis, mañana ire a por las toricas del compresor y ni cristo las tendra por seguir con mi racha de mala suerte prffffffff :rolleyes: .

Ya me gustaria a mi tener por aqui una tienda asi especializada en AA. Aqui en algunas tiendas de repuestos tienen un maletin basico de toricas y gracias, otros ni eso y ya si te sales de eso....... menuda odisea por dios :x.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17174
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Alan78 »

Al final, como algunos ya han visto en directo, he puesto de nuevo el aire acondicionado en orden de combate y ahora enfria como dios manda, incluso con temperaturas muy cercanas a los 40º en el exterior y el sol algo cubierto (eso siempre quema por los cristales por mucho aire acondicionado que se tenga) conseguia enfriar tanto que llego a tener frio en los hombros y parte alta de la espalda, hay que bajarle una marcha al ventilador :shock:.

He desmontado TODAS las tuberias y toricas, me he comprado 5 botellas de litro de alcohol de quemar y me he dedicado a ir llenandolas un poco, agitar, vaciar, volver a rellenar y asi hasta que dejaban de salir restos aceitosos a la vista (tipico aceite verde PAG que rula por el circuito), luego los tubos los sople a conciencia con el compresor y como el tiempo ayudaba con 30 y largos grados (precisamente me espere a verano con maximo calor y menor humedad posible para abrir el circuito), meti los tubos dentro del maletero mientras seguia a lo mio (por aquello de que evaporasen bien los restos de alcohol que pudiesen quedar y restos de humedad). Hubo algun tubo como el gordo de alta que va desde el deshidratador al compresor y el que va del deshidratador hasta el cortafuegos (los tubos gordos) que antes de meterle caña con alcohol les meti agua a presion con unos 8 bar (cañaaaaaaaA!!! :twisted:) para arrastrar la maxima cantidad de aceite y porqueria fuera (cerca del cortafuegos el aceite se veia turbio, seguramente por el buen trabajo de mecanicos pofezionales limpiando el circuito hace años :evil: ).

Una vez limpias las tuberias y puestas a "evaporar", pase a limpiar el evaporador (el radiador que va detras del salpicadero) y el condensador (el radiador para AA que va el morro del coche). Esta fue una faena de paciencia y bastante engorrosa, porque como desmontar el evaporador es un COÑAZO, lo que hice fue directamente buscarme un trozo de manguera de riego que daba la medida justa para enchufar a presion por dentro del racord de alta que entra por el mamparo/cortafuegos y acto seguido meter a chorro 1 litro de alcohol del tiron, dejarlo actuar un par de minutos mientras hacia la misma operacion con el condensador, en el que use otro trozo de manguera fina (manguera de "cristal" de la tipica que se usa para niveles) del cuasi el mismo diametro que el pitorro de una de las dos tomas que hay en el condensador (una toma es macho y la otra hembra), ajuste a conciencia con una brida el tubito al pitorro para que luego al soplar con aire a presion no saltase todo por el aire, pase a meter otro litro de alcohol por gravedad (las mangueras siempre por encima del nivel del motor), luego le sople un poco de aire (OJO!! suave!! sino pasareis el alcohol hasta la otra parte del serpentin y saldra a chorro por el desague) y ya volvi sobre la otra manguera del principio para soplar A SACO con presion a tope para que salga el alcohol a toda pastilla arrastrando la mayor cantidad de aceite y porqueria posible. Haciendo esto yo he conseguido sacar BASTANTE aceite que habia por ahi dentro decantado por las paredes, con color negruzco y que a juzgar por el color del aceite en la linea de baja hacia el deshidratador, mucho no debio moverse de ahi, pero vamos, como posiblemente hubiese restos de aceite mineral, hay que erradicarlo sino es criminal y descompondra el aceite PAG con los daños colaterales que habria para el compresor a la larga :?.

Aqui ya me tire un par de horitas metiendo alcohol, dejandolo actuar, rotando de una manguera a otra y soplando con aire a conciencia (barrido explosivo). Eso si, cuando el alcohol se terminaba pasaba a hacer un barrido suave dejando salir el aire a chorro sin retencion, luego arrimaba el dedo a la boca de salida y cegaba casi por completo el agujero, asi sube la presion interna y cuando se quita el dedo vuelve a haber un barrido explosivo arrastrando mas aceite, restos de alcohol o porqueria que pueda haber pegada en las paredes de los tubos. Esto hay que hacerlo unas cuantas veces entre cada relleno de alcohol para que la limpieza sea lo mas concienzuda posible. Yo una vez que habia aplicado una botella entera de alcohol en evaporador y en condensador, iba metiendo de medio lito en medio litro y luego fase de vaciado y secado con aire, asi hasta conseguir que el alcohol saliese limpito por la boca de salida, si hacen falta mas litros de alcohol, pues mas se mete, el tema es que no queden restos de aceite viejo, si es verde clarito, no problem, pero si esta negruzco, mal rollo y hay que limpiar a conciencia porque es aceite degradado (recordad que el aceite mineral usado con sistemas R12 se descompone en contacto con el R134A)

Finalmente, como yo tenia 400 litros de aire comprimido a disposicion y un compresor con dos pelotas, digo pistones :lol:, puse la boca de la pistola de aire metida a presion en la manguera en cuestion, la dejaba pulsada con un alambre y dejaba pasando aire a presion durante unos minutos mientras hacia otra cosa y asi que secase el alcohol que pudiese quedar por dentro (para esto tambien hay que asegurarse de tener buenos filtros antihumedad en el compresor o sino buscarse las castañas para eliminar humedad del circuito, ver link que puse hace unos posts).

Las toricas me las he comprado todas nuevas en tienda de recambios y la valvula expansora... no tenian ni puuuuuuuuuta idea de cual despacharme :Hangman:. Me sacaron un maletin de Hella con varios tipos de valvula, algunos ya descartados de pleno por su forma y quedaban 3 de identica forma pero diferente color y aplicacion, una de ellas especifica para R12 y que ademas rezaba "Opel" en la etiqueta. Como quedaban dos candidatas para R134, no habia datos mas que marcas de coche o algun modelo concreto, la vieja de mi coche era blanca (seguro que ademas comprada en esa misma tienda por el primer mecanico que toco mi AA) y no veia volkswagen por ningun lado (recordando los datos de Carlos), descarte la valvula de color marron (un par de dias despues de montar todo Carlos me dijo que la suya es de este color :lol:) y me quede con la blanca, todo esto un poco a jugarmela a cara o cruz (y que puta cruuuuuuuuz con falta de informacion en las tiendas de repuestos coño :x ). Creo que no he hecho mala eleccion tampoco :-k. La valvula ha costado 6 euros frente a unos 40 que cuesta la referencia original GM :rolleyes:, que viva la heroina! #-o

Con el condensador, evaporador y tuberias limpias, solo me quedo montar el deshidratador nuevo, en mi caso un diavia original para calibra, referencia TSP0175148 y que es tal que de bajo de altura respecto al original (fijo que es para ahorrar gasto de gas, ecologia y demas polleces :evil:) y con la coña de que aun tiene bocas de carga para R12 pese a que el catalogo reza que es para R134, en fin :rolleyes: :
deshidratadores.jpg
Como en mi caso el compresor era nuevo (lo monte alla por el 2005 y poco uso le he dado salvo en viajes veraniegos), las bocas se veian limpitas con aceite pag limpio y sin restos de porqueria, ni me mate en desmontarlo para hacer un vaciado de carter, cambio de aceite, etc. Simplemente opte por montarle unas toricas nuevas, que vaya por dios, habia pedido las originales a la opel (aqui me es imposible encontrar toricas asi de especificas en tiendas de repuestos y son un poco especialitas, tipicas para compresores harrison) y cuando llegue a montarlas.... wops! mi compresor no monta esas toricas sino unas normales y corrientes (por mi cojonudo :D) embutidas en unas ranuras fresadas entorno a cada toma de alta y baja, asique simplemente he comprado y montado unas toricas de igual tamaño para R134a un pelin mas gruesas que las viejas, que se acaban amoldando al hueco y se quedan como una arandela plana en vez de verse redondeadas como unas toricas pero realmente eran unas toricas. Aqui estan montadas las nuevas:
toricascompresor.jpg
Para remontar los tubos y no contaminarlos he montado las toricas en la punta de cada tubo (los que llevaban torica) previamente embadurnadas de aceite limpio para que no se trillen (yo mojaba el dedo en el aceite limpio que habia dentro del deshidratador viejo) y luego he recubierto con un trozo de plastico las bocas y encintadas con un poco de cinta aislante, asi cuando se vayan pasando por medio del vano motor si tocan alguna esquina llena de grasa o guarradas varias no entraran esas particulas al circuito que luego pueden arruinarlo todo. Con esto os asegurais de llegar con los tubos impolutos hasta su sitio y cuando tengais todo listo para abocar al racord pertinente solo hay que retirar el plastiquito y montar el tubo con su torica bien derecho sobre el otro tubo asegurandoos de que las toricas entran derechas, sin cruzarse ni cosas raras y luego apretar la tuerca correspondiente del racord. No apreteis los racores firmemente hasta tener todos los tubos montados y ajustados como deben ir, sin forcejeos ni cosas raras, asi podreis rectificar su posicion y finalmente apretar todos los tubos. Los aprietes de las tuercas pequeñas andaban sobre los 20 y pico Nm y las tuercas grandes que van a los racores del mamparo andaban sobre los 40 Nm, calculad a ojimetro como podais :lol:, pero no le deis la vuelta al coche con la llave :jaja:.

OJO AL TERMINAR Y ANTES ENCENDER EL COCHE!! hay que lavar bien el motor por detras del bloque y donde haya caido aceite mezclado con el alcohol, sino al encender el motor tendreis el bloque, manguitos, colector, lambda y todo impregnado con aceite mezclado con alcohol y puede ser bastante peligroso que con el calor se acabe plantando fuego, asique, agua a saco con jabon y limpiarlo todo bien (evidentemente con el circuito de AA ya bien cerrado). Teoricamente el alcohol se deberia evaporar solo, pero como es metanol mezclado con aceite, por si las flys no merece la pena jugarsela :wink:.

Con todo esto hecho me fui a un taller de electricidad local y... PASCUAL!!! quiero que me metas R134A y aceite pa'dentro!!! :lol:. Se le hizo un vacio aunque por cuestiones logisticas, horarias y prisas por salir de viaje se hizo un solo vacio de media hora, me hubiese gustado hacerle un vacio de 1 hora, carga con nitrogeno para barrer posible humedad interna y otro vacio de 1 hora para pasar luego a cargar el gas, pero bueno, al tajo. Despues del vacio y comprobar que no habia fugas aparentemente (si hay fugas gordas o no tan gordas se ve rapido) se paso a meterle R134a con una cantidad de +-950 gr (en realidad creo que cayeron 1000 gr) y +- 250 gr. de aceite PAG para rular por el circuito (contando que mi circuito estaba completamente libre de aceite). El resultado de momento para mi gusto es cojonudo 8) , tengo que buscarme un termometro para medir la temperatura saliente de las bocas pero... frio frio y de momento va de coña, esperemos que dure asi mucho tiempo :mrgreen:

Ala! Ahi queda mi cronica con el maldito aire acondicionado, otro punto en el que por mi parte, no volvera a tocar un mecanico en mi coche ni jarto vino :esono: . Ahora a chapar los que querais ir fresquitos en vuestros calis y como consejo, todo lo que podais hacer vosotros mismos... ni lo penseis un minuto, os ahorrareis muchos rompederos de cabeza, perdidas de dinero, compresores rotos innecesariamente, etc. Y no digo que todos los mecanicos sean unos chapuceros pero el tema del AA es bastante delicado, hay que ser bastante escrupuloso en la limpieza, uso de aceites, toricas y detallitos que suponen muchas horas de curro (yo me tire toda una tarde currando a saco) y que muchos mecanicos no dedican a pararse con tanto miramiento :wink:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15833
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Carlos »

Buenisima la explicacion Alan :wink: (ademas bien acompañados de safetys).

Me alegro mucho de que enfríe tan bien tu Cali, el mio mas bien refrigera mas que enfría pero para mi es mas que suficiente (aunque parezca mentira a Telvm le mola esto del AA en el Cali).

La válvula de evaporacion que llevo es esta.
Imagen
Que es la tipica de VAG.
http://www.areavag.com/foro/showthread.php?t=830

Tendré que bucear entre los archivos que tengo para encontrar la tabla de colores de las válvulas evaporadoras, pero para muestra un botón.
Imagen
Esta es de Ford, pero vale para ver que para cada diferente sección de tubo válvula tiene su propio color.

Imagen

La verdad es que por colorines no sera.
Imagen


P.D. Lo que me intriga es que enfrié tambien tu cali y el mio no tanto, o son los 100 gramos mas de gas o haber si no hay que poner una válvula evaporadora mas pequeña tal y como recomendaban el TIS y demas expertos :-k .
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17174
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Alan78 »

¿pero la diferencia entre valvulas expansoras en "diametro" donde esta? porque por fuera las hay identicas salvo por el color. Imagino que la historia estara en el agujero central que divide la rejilla grande de la pequeña pero esque en eso no hay informacion tecnica de opel que diga que diametro de pase habria que montar (claro, mandamos el cliente a referencia original y ATPC :roll: ) y en las valvulas que vi yo en el estuche de hella no habia informacion tecnica de diametros interiores o del pase de la rejilla (mi idea era comparar las dos en las que tenia duda) y ni eso pude hacer porque no habia informacion en su cajita. Es mas, estuve intentando localizar esas piezas en el catalogo online de hella y no las encuentro, deben estar descatalogadas :-k
Carlos escribió:P.D. Lo que me intriga es que enfrié tambien tu cali y el mio no tanto, o son los 100 gramos mas de gas o haber si no hay que poner una válvula evaporadora mas pequeña tal y como recomendaban el TIS y demas expertos :-k .
En realidad se supone que hay unos rangos de gramos de gas en los que el sistema rinde mas o menos y no precisamente utilizando la regla de "a mas gas, mas enfriamiento". En la kdd el forero alex16v_rojo me estuvo comentando que hay unas tablas en las que se calcula el rendimiento en base al gas y si por ejemplo cargas 800 gramos de gas, el circuito saca en boca 6 grados (por decir algo), lo bajas a 700 gramos y la temperatura en boca igual baja a 3 grados... me parecio realmente curioso, pero vamos, que me quedo bastante curiosidad por ver aquella tabla.
Carlos escribió:aunque parezca mentira a Telvm le mola esto del AA en el Cali.
:shock: :shock: Estos inventos del hombre blanco!! :o :lol:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15833
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Carlos »

Alan78 escribió:¿pero la diferencia entre valvulas expansoras en "diametro" donde esta? porque por fuera las hay identicas salvo por el color. Imagino que la historia estara en el agujero central que divide la rejilla grande de la pequeña pero esque en eso no hay informacion tecnica de opel que diga que diametro de pase habria que montar (claro, mandamos el cliente a referencia original y ATPC :roll: ) y en las valvulas que vi yo en el estuche de hella no habia informacion tecnica de diametros interiores o del pase de la rejilla (mi idea era comparar las dos en las que tenia duda) y ni eso pude hacer porque no habia informacion en su cajita. Es mas, estuve intentando localizar esas piezas en el catalogo online de hella y no las encuentro, deben estar descatalogadas :-k
Pues se supone que las indicaciones de diámetro se refieren al orificio de salida del gas (o sea el tubito central).

Pero efectivamente no hay información al respecto de la mano de Opel.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17174
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Alan78 »

:caguen: :caguen: :caguen: :caguen:

Hoy voi a encender el aire acondicionado y no enfria una fucking mierda :evil:. Se escucha dentro del habitaculo como inyecta gas por la valvula expansora pero no enfria. Tambien me he fijado que a ralenti se escucha el compresor activandose y desactivandose aunque la luz en el boton esta permanentemente encendida.

Voi a tener que volver al taller a conectarle el manometro y ver que presion de gas hay ahora mismo en el circuito porque si lo ha perdido es por alguna fuga incontrolada en algun tubo, radiador frontal, una valvula de seguridad del compresor tocada o no se, raro raro.

Lo curioso es que el viernes he ido de viaje y durante unos 150 kms el aire acondicionado enfriaba bien con 4 ocupantes dentro del coche y mas de 30º fuera (quiza no tanto como antes, ya me parecio algo raro), hasta hacia patinar la correa de accesorios a pocas rpms, que muy tensa no estaba, pero con las ganas que chillaba a veces, quiere decir que habia gas suficiente para que costase mover el compresor :-k
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15833
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Carlos »

El caso tuyo es digno de estudio, por que no creo que se pueda tener mas meigas en el A/A :-k .
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
JUANITO
Calibrero Gold
Mensajes: 1441
Registrado: Mar, 24 May 2005, 18:34
Ubicación: BARBERA VALLES (BCN)

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por JUANITO »

deduzco que el compresor tenia a nivel aceite pag? por que si no lo lleva a nivel se carga el reten,pierde el gas y puede gripar el compresor ( esto me paso a mi al llevar hacer la carga dejaron de meter aceite y gripo...)

yo lo que hice fue sacar compresor vaciar aceite viejo y con una jeringa fue introduciendo aceite pag en el compresor , cambie todas las toricas a verdes y deshidratador, quite el ovus del deshidratador y con la misma jeringa meti la cantidad de aceite pag necesario incluso meti de mas y despues cuando volvi a llevar a cargar el gas a otro taller .... sorpresa! le quedaba gasR12 para hacer las ultimas 2 cargas. de esto ha pasado ya 2 años y a dia de hoy sigue funcionando a la perfeccion. ( y ha estado el coche casi 12 meses parado en garaje sin usar...)

al llevar gas r134 tiene que hacer una carga de menos gramos que el gas r12 y creo haverte leido que le metistes 950-1000gramos. cuando creo que deberias haver metido 750-+ gramos. haver si ha petado alguna junta ... :wink:
Imagen

"CALIBRA 2.0I C20NE"

www.entreprimos.org
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17174
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Alan78 »

Pues si, me tiene frito el puñetero AA. Desconfio del manguito de baja que va al compresor, que tiene una parte metalica que acopla a otra parte metalica con una especie de racord prensado que permite pivotar el tubo, que imagino llevara alguna torica por dentro y no puede ser sustituida a mano o incluso del propio radiador frontal, que quiza se haya comido alguna piedrecita y haya abierto alguna pequeña fisura (y bien pequeña tiene que ser).

Juanito el compresor ni lo toque porque se metio nuevo a estrenar en el 2006 y vienen con aceite nuevo con la cantidad que le corresponde. Si estaba a nivel no lo se porque eso supondria desmontarlo, vaciarlo en una probeta y comprobar si estan los gramos que corresponden y en caso de no haberlos, hay que añadir aceite PAG nuevo, que por otra parte yo no tengo. Me parece rarisimo que los tiros viniesen por el propio compresor.

Si veo que la presion del circuito ha caido, mandare meter una ampolla de detector de fugas al circuito, lavar bien el motor y radiador, rodarlo un poco y ver si se aprecia por donde fuga (rezo por que no sea dentro del habitaculo, que eso es un culo DE COJONES).

Ya os contare en que acaba la cosa.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17174
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Alan78 »

JUANITO escribió:al llevar gas r134 tiene que hacer una carga de menos gramos que el gas r12 y creo haverte leido que le metistes 950-1000gramos. cuando creo que deberias haver metido 750-+ gramos. haver si ha petado alguna junta ... :wink:
Si tienes la valvula expansora de R134 puedes cargar hasta 1000 gramos sin que reviente nada, los 750 gr. se montan en circuitos R12 reconvertidos sin haber sustituido la valvula expansora y como ya he puesto en posts anteriores yo he montado la valvula moderna y todas las toricas nuevas :wink:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15833
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: [ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)

Mensaje por Carlos »

Haio lleva 900gr y va bastante bien (este finde practicamente no le he quitado), con 750gr no enfríaba mucho que digamos (yo diría que casi nada) de hay que le volviera a cargar.

Antes de cargar de nuevo el circuito saque la valvula para ver si tras la puesta en marcha del circuito de AA reconvertido y salio igual día que la monte (bueno casi hago redonda la cabeza del racor pero esa es otra historia).

El único problema que podría haber es que al meter mas gas y poner una valvula de menor sección podría haber mayor presión en la parte de alta presión del circuito y disparando por ello el presostato de alta, pero no parece ser el caso.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Responder