-Entremeses variados de verdades incomodas-
Sirva el presente como un "REFRITO-RESUMEN-SINTESIS" de los -a dia de hoy- casi centenar de hilos de curiosos y/o incautos a punto de malgastar dinero en su dia, como prevencion a los que estan por llegar, y como alojamiento para colgar los datos reales que se vayan encontrando. Sin mas dilacion, AL TURRON!
LVL1.-
1.- LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO
NO DAN POTENCIA, TE LA QUITAN.
Tal y como suena, la potencia de salida de un motor atmosferico depende casi en su totalidad (simplificando) de la mezcla de aire y combustible que es capaz de quemar por ciclo. Estos filtros te aportan MENOS AIRE que los de papel de serie. Eso significa menos mezcla y menos potencia. Ese aire ademas esta MAS CALIENTE y MAS SUCIO. Sigue leyendo para conocer de forma basica el porque. Explicacion mas amplia aqui. Demostracion aqui
2.-LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO DEJAN PASAR MENOS AIRE QUE LOS DE PAPEL.
Este es el principio fundamental de la existencia de estos filtros, segun su publicidad son menos restrictivos que los de papel y ahi radicaria su ganancia de potencia. ES FALSO. El hecho es que dejan pasar MENOS AIRE como demuestran las siguientes mediciones. Podriamos calificar esto sino como estafa, si al menos como publicidad engañosa. Explicacion mas amplia aqui. Demostracion aqui
3.- LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO FILTRAN PEOR
Sin duda otro secreto a voces. Muchos de estos filtros ni siquiera cumplen los standares. Con mayor numero de particulas mas grandes entrando al motor, estamos reduciendo muy notablemente su vida y perdiendo prestaciones por momentos. Explicacion mas amplia aqui. Demostracion aqui
4.-LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO ADMITEN AIRE MAS CALIENTE QUE LOS DE SERIE
Montando los tipicos filtros conicos con los accesorios que adjunta el fabricante y tal y como indica, estamos metiendo al motor aire a mayor temperatura aunque le pongamos ese tubito magico desde la exterior enfocando a un lateral del filtro.
Esto que puede parecer una tonteria implica dos cosas: Que el mismo volumen de aire con mas temperatura contiene menos moleculas de oxigeno (las que nos interesan para la combustion) y que con un aire mas caliente estamos favoreciendo los fenomenos de detonacion/preignicion. Explicacion mas amplia aqui. Demostracion aqui
Si tienes curiosidad por ver argumentados estos cuatro puntos, por favor continua leyendo. A continuacion se presenta esta misma informacion con un poquito mas de nivel tecnico y alguna explicacion teorica. Si directamente quieres ver el resumen y las comparativas pincha aqui.
LVL2.-
Vamos ahora a analizar un par de filtros de aire observando cada magnitud que pueda ser cuantificable, o que pueda intervenir en una toma de decision. Razones objetivas, no me vale eso de "queda too wapoh"
Centremonos en estas, el resto -de donde cogemos el aire- no depende necesariamente del filtro, sino de la canalizacion que podemos instalar tanto con unos como con otros.Cualidades del filtro de aire:
Superficie de filtrado
Eficacia de filtrado
Caida de presion/perdida de caudal
Linealidad de flujo del encapsulado
Precio
Durabilidad
Superficie de filtrado:
Parametro que junto al coeficiente de opacidad nos da el caudal que atravesara el mismo con diferencias de presiones conocidas (fuera del motor tenemos la atmosferica y en la admision debido a la aspiracion del motor tenemos menos que fuera, eso provoca el desplazamiento del aire).
El filtro de serie tiene 520 centimetros cuadrados aproximadamente en su rectangulo. El conico recomendado por el fabricante tiene 670 centimetros cuadrados aproximadamente. ¿Entonces? ¿Donde esta la trampa? Con mayor superficie deberia dejar pasar mas aire.
La jugada esta EN LOS PLIEGUES. Si extendemos un filtro de papel veremos que tiene mucha mayor superficie que el elemento filtrante de un conico. Con los de sustitucion pasa exactamente lo mismo a pesar de tener la misma forma que los standard.
El fabricante OMITE la parte de la verdad que no le interesa, afirmando que el aire fluye mas de un 50% mejor en algodon impregnado que en la misma superficie de papel, lo que no dice es que sus filtros tienen bastante menos superficie filtrante que los standard.
En la prueba de un BMW E30 de un filtro Malhe standard frente a un K&N de sustitucion la superficie del papel es 7 veces superior a la del de algodon.
Eficacia de filtrado:
Permeabilidad o capacidad de impedir el acceso a particulas de 5 a 20 micras. Al contar con una superficie de filtrado menor que los de papel, es evidente que los conicos para acercarse al flujo de los standard son mas permeables y comprometen la durabilidad del motor. Muchos de estos fabricantes no cumplen las normativas mas estrictas de calidad de filtrado, o han pasado estas pruebas de un modo dudoso por lo que reflejan las "pruebas caseras".
Las suficientes particulas de un tamaño invisible al ojo pero enorme para los ensamblajes y holguras del motor pueden dar al traste con la compresion si se van acumulando en asientos de valvulas o van rozando entre segmentos y cilindros. Este hecho se acentua si el motor se usa para competicion o lleva una conduccion muy agresiva.
No confundir paso de solidos con coeficiente de opacidad. PUEDEN y de hecho dejan pasar mierda y a la vez frenar mas el aire.
La calidad del filtrado ha de mantenerse a lo largo de la vida del filtro, al igual que la opacidad. Cuando el filtro va reteniendo particulas muchos de sus poros quedan tapados por estas, habiendo menos posibles caminos para que el aire las atraviese y oponiendo mas resistencia a ello.
El algodon impregnado en aceite tambien sale perdiendo en esta batalla, en condiciones normales se satura antes que uno de papel (no olvidemos que tiene mucha menos superficie y por tanto muchos menos poros) perdiendo ese "supuesto mejor paso de aire" en pocos kilometros (menos de 5000). Aun asi sus fabricantes indican que los intervalos de mantenimiento enormes (de 20000 a 50000 Km) Me gustaria ver uno de esos con 50.000 km rodados sin limpiar ni reaceitar, ha de ser muy comico.
Caida de presion/perdida de caudal:
En un Calibra, tras un puñadito de Kilometros rodados, con el mismo caudalimetro y el soft adecuado un filtro de papel deja pasar mas caudal que uno conico. Pruebas realizadas por el forero DJPeeK.
Analogamente con un manometro se hizo la prueba entre un filtro de papel y uno de sustitucion K&N en un BMW E30. El resultado fue exactamente el mismo: El de papel deja caer menos presion, es atravesado con mayor facilidad por mas aire (y ademas mas limpio).
Ahi radica la unica ventaja posible de los de algodon impregnado, y es una PATRAÑA.
Linealidad de flujo del encapsulado:
Es la perdida de velocidad del aire segun sale del filtro al encaminarse hacia el tubo de admision. En los conicos por su diseño vas "sin reserva" y el aire en su centro es un galimatias de 3 pares hasta que se orienta y sale.
En el airbox de serie contamos con un pseudo-velocity-stack que encamina el aire de un espacio abierto hacia el caudalimetro con mayor eficacia.
Olvidaros de cuentos de efectos venturi-cosmicos, no hay nada mas eficiente que una "trompeta de jerico" enrutando fluidos. En otro tipo de filtros (basicamente de espuma semiesfericos para montar sobre velocity stacks) aproximadamente el 65% del volumen de aire entra por la proyeccion del tubo. Los conicos ahi llevan como mucho una curva, la gran mayoria simplemente una tapa, nada que permita entrar aire. Que gran obra de ingenieria!
La velocity stack que montan nuestros calibras en el airbox de serie no es lo mejor de lo mejor pero ya van sobradas para calzarse a un finstro cosmico.
Precio:
No coment. No sere yo el que pague MAS dinero por algo MENOS efectivo y que se puede cargar mi motor.
Me quedo con mi filtro de siempre (Bosch/Malhe) de menos de 10 euritos la unidad, que va mejor y no cuesta tanto cambiarlo cuando se debe.
Durabilidad:
Ahi si puede tener ventaja uno conico, puesto que es lavable y tiene productos para su mantenimiento. Eso si, me gustaria conocer a alguien que se lo haya hecho alguna vez, y si se lo ha hecho cuando tocaba (no cuando recomienda el fabricante) prometo cambiar el aceite a un diesel como penitencia
Eso si, repito, para gastarme una burrada en algo que va peor, por 10€/Ud. me quedo con los de usar y tirar.
Conclusion:
Los conicos dejan pasar MAS mierda y MENOS aire, al no tener pulmon para encaminar el aire, la energia del mismo se disipa en forma de vibracion (MAS RUIDO) y asi mal vamos para potenciar.
Cualquier mejora en la canalizacion se puede implementar analogamente con FILTRO DE SERIE y las ganancias seran MAYORES.