Dudas refrigeracion V6
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
Dudas refrigeracion V6
Bueno señores, mi coche se calienta creo en exceso, creo que habria dos posibilidades de arreglarlo, 1ª cambiar el termocontacto y poner otro que encienda antes el ventilador y 2ª poner un 2º ventilador.
Ilustraciones:
Este es el termocontacto?
Ilustraciones:
Este es el termocontacto?
- Turbopacket
- Calibrero de pro
- Mensajes: 1904
- Registrado: Jue, 09 Jun 2005, 17:35
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 7396
- Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
- Ubicación: DONOSTIA San Sebastian
Termostato SOLO hay uno y no es freskito, es el q es, a no ser q lo pidas a Courtenay Sport, ese SI es freskito.
Termocontactos y termometros:
*Interruptor temperatura refrigerante S29 (TERMOCONTACTO del puente de refrigeracion)-(ref:90 462 372/cat:18 46 207) es el termocontacto q se encuentra en el puente de refrigeracion bajo la admision, alcanzable sin levantar esta.
*Interruptor temperatura refrigerante S128 (TERMOCONTACTO del radiador de un V6)-(ref:90 339 414/cat:18 46 324) es el termocontacto q se encuentra en un lateral del radiador.
Termometros hay dos en el puente de refrigeracion del coche, uno q manda la señal al dash o cuadro y otro q manda la temperatura a la motronic.
Un cordial saludo.
Termocontactos y termometros:
*Interruptor temperatura refrigerante S29 (TERMOCONTACTO del puente de refrigeracion)-(ref:90 462 372/cat:18 46 207) es el termocontacto q se encuentra en el puente de refrigeracion bajo la admision, alcanzable sin levantar esta.
*Interruptor temperatura refrigerante S128 (TERMOCONTACTO del radiador de un V6)-(ref:90 339 414/cat:18 46 324) es el termocontacto q se encuentra en un lateral del radiador.
Termometros hay dos en el puente de refrigeracion del coche, uno q manda la señal al dash o cuadro y otro q manda la temperatura a la motronic.
Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Precisamente llevo todo el día rumiando este tema después de la experiencia de anoche. Vengo observando una pérdida de rendimiento en el V6 en cuanto se calienta, cosa que ocurre muy pronto.
Estoy hasta la polla de oir cosas como que "el V6 está diseñado para funcionar calentito" y marranadas varias. Experimentalmente puedo comprobar como en dos lanzadas consecutivas llego a perder unos 5 km/h (y a esas velocidades estamos hablando de unos 10 CV o más) debido a lo que ha calentado ya en la primera.
Hay una realidad que tenemos que aceptar: El V6 genera más calor del que le conviene. Cualquier medida para mantener a raya la temperatura de nuestros '25s será positiva y nuestros motores lo agradecerán. Como no podemos hacer que el V6 genere menos calor, o, más propiamente dicho, como el V6 es divertido cuando genera mucho calor, tenemos que atacar el problema evacuando ese calor lo más eficazmente que podamos.
Sin modificar agresivamente la instalación de la refrigeración, lo primero que podemos hacer es decomisar cualquier cosa que sin una función clara nos retenga el calor en el vano motor. Aquí tenemos dos cosas a patear:
1.- Manta térmica
2.- Cubierta de plástico sobre banco #2
Yo llevo todo el invierno sin manta térmica, el coche ha arrancado perfectamente a temperaturas inferiores a -20º incluso sin la funda de la batería, que también fué puesta en órbita. No quiero ni pensar el efecto bajo la terrible canícula de la estepa ibérica, algo así como hacer correr a un atleta con forro polar.
En mi opinión, al menos hablando de un calibra alemán, el coche se calienta a toda hostia. Esto no tiene sentido si el termostato no está abierto del todo. Así que una primera medida será la práctica del tiro parabólico con el termostato de serie, poniendo en su lugar uno más fresquito. No tengo estudiado qué termostato sería ideal, pero al menos debería abrir entre 5 y 10º por debajo que el de serie.
Cambiar el termocontacto es también buena idea, pero debe de elegirse cuidadosamente y en armonía con el termostato. La razón es simple: No nos ayuda mucho un ventilador girando si el termostato no permite que el agua fluya a raudales por el radiador.
Para variar, el V6 es más crítico en algunas cosas que en otros calis. Los que tengais uno os habrá sorprendido la increíble temperatura que alcanza el colector de admisión. En verano, y después de un trayecto tranquilo de unos 5 km, el colector de admisión todavía quema dos horas después de haber aparcado el coche y parado el motor. Esto sólo es una muestra de la enorme inercia térmica del V6, por eso es interesante que fluya el refrigerante por el radiador.
Otra opción, sugerencia del Team Orcasitas, sería decomisar el restrictivo hardware que tenemos delante del radiador, incluyendo el ventilador, y hacer alguna makaña para que el venitlador trasero asuma la función de ambos dos. En mi opinión, eso sería un plan B si jugando con termostatos y termocontactos no logramos los resultados deseados.
Estoy hasta la polla de oir cosas como que "el V6 está diseñado para funcionar calentito" y marranadas varias. Experimentalmente puedo comprobar como en dos lanzadas consecutivas llego a perder unos 5 km/h (y a esas velocidades estamos hablando de unos 10 CV o más) debido a lo que ha calentado ya en la primera.
Hay una realidad que tenemos que aceptar: El V6 genera más calor del que le conviene. Cualquier medida para mantener a raya la temperatura de nuestros '25s será positiva y nuestros motores lo agradecerán. Como no podemos hacer que el V6 genere menos calor, o, más propiamente dicho, como el V6 es divertido cuando genera mucho calor, tenemos que atacar el problema evacuando ese calor lo más eficazmente que podamos.
Sin modificar agresivamente la instalación de la refrigeración, lo primero que podemos hacer es decomisar cualquier cosa que sin una función clara nos retenga el calor en el vano motor. Aquí tenemos dos cosas a patear:
1.- Manta térmica
2.- Cubierta de plástico sobre banco #2
Yo llevo todo el invierno sin manta térmica, el coche ha arrancado perfectamente a temperaturas inferiores a -20º incluso sin la funda de la batería, que también fué puesta en órbita. No quiero ni pensar el efecto bajo la terrible canícula de la estepa ibérica, algo así como hacer correr a un atleta con forro polar.
En mi opinión, al menos hablando de un calibra alemán, el coche se calienta a toda hostia. Esto no tiene sentido si el termostato no está abierto del todo. Así que una primera medida será la práctica del tiro parabólico con el termostato de serie, poniendo en su lugar uno más fresquito. No tengo estudiado qué termostato sería ideal, pero al menos debería abrir entre 5 y 10º por debajo que el de serie.
Cambiar el termocontacto es también buena idea, pero debe de elegirse cuidadosamente y en armonía con el termostato. La razón es simple: No nos ayuda mucho un ventilador girando si el termostato no permite que el agua fluya a raudales por el radiador.
Para variar, el V6 es más crítico en algunas cosas que en otros calis. Los que tengais uno os habrá sorprendido la increíble temperatura que alcanza el colector de admisión. En verano, y después de un trayecto tranquilo de unos 5 km, el colector de admisión todavía quema dos horas después de haber aparcado el coche y parado el motor. Esto sólo es una muestra de la enorme inercia térmica del V6, por eso es interesante que fluya el refrigerante por el radiador.
Otra opción, sugerencia del Team Orcasitas, sería decomisar el restrictivo hardware que tenemos delante del radiador, incluyendo el ventilador, y hacer alguna makaña para que el venitlador trasero asuma la función de ambos dos. En mi opinión, eso sería un plan B si jugando con termostatos y termocontactos no logramos los resultados deseados.
- Turbopacket
- Calibrero de pro
- Mensajes: 1904
- Registrado: Jue, 09 Jun 2005, 17:35
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
mi hermano sostiene q eso en carretera es mano de santo devido a q refrigera mucho mejor el ventilador pero x ciudad o atasco no es suficiente con el ventilador interior, yo aspiro a poner 2 dentro y jugar con un radiador limpito y de XE y termocontacto q salte antes ya q tengo el termostato mas fresquito q el de serie y se nota como desde q abre hasta q empieza a funcionar el ventilador no baja tan deprisa la temp. o la mantiene el muy cabron.farrucu escribió:Otra opción, sugerencia del Team Orcasitas, sería decomisar el restrictivo hardware que tenemos delante del radiador, incluyendo el ventilador, y hacer alguna makaña para que el venitlador trasero asuma la función de ambos dos. En mi opinión, eso sería un plan B si jugando con termostatos y termocontactos no logramos los resultados deseados.
P.D.: en mi LET 2 horas despues de apagar el motor tampoco hay bicho q le meta mano en invierno buena estufa para los botellones jajaja
Tiene lógica la teoría de Marte. Aun así yo prefiero no tokar mucho hardware si puedo evitarlo, primero probaré si los termochismes me solucionan el problema antes de jugar a los cirujanos extirpando un hardware que me viene de coña en invierno.Turbopacket escribió:mi hermano sostiene q eso en carretera es mano de santo devido a q refrigera mucho mejor el ventilador pero x ciudad o atasco no es suficiente con el ventilador interior
Lo que es de esperar habiendo una turbina implicada. Pero me parece inaceptable en los que soplamos a 1 bar o menos.Turbopacket escribió:en mi LET 2 horas despues de apagar el motor tampoco hay bicho q le meta mano
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6353
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
en el turbo parte del ventilador interior pilla al pateticooler, por otro lado lo mejor seria que el ventilador saltara solamente a velocidad rapida y a la primera temperatura del temocontacto, esto se puede hacer cambiando unos cables de posicion
limpiar bien el circuito de refrigeracion y el radiador
por otro lado la apertura del parachoques me parece demasiado pequeña
tambien de manera mas drastica, inyectar agua para atacar al calor donde se produce, en las camaras
limpiar bien el circuito de refrigeracion y el radiador
por otro lado la apertura del parachoques me parece demasiado pequeña
tambien de manera mas drastica, inyectar agua para atacar al calor donde se produce, en las camaras
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Voy a hacer un experimento. El coche está frío, llevo desde ayer sin moverlo. Voy a dar una vuelta tranquila por carreteras secundarias y descongestionadas. Intentaré mantener el motor a unas 3000 vueltas, en segunda y tercera. A ver si puedo anotar tiempos y km de los diferentes estados térmicos del motor.
La madre que lo parió. Yo voy a empezar a pensar que también tengo un problema de refrigeración. La temperatura ambiente es de 22º en el exterior y 16.5º en el garaje. Ahí van mis anotaciones:
Minuto 0:00 km 0. Arrancamos motor
Minuto 1:00 km 0. Nos ponemos en marcha.
Minuto 3:44 km 2.5. Alcanzada primera raya (85º?) en el indicador.
Minuto 5:34 km 3.9. Alcanzada raya 90º.
Minuto 11:14 km 9.5. Raya 95º.
Minuto 18:46 km 18.3 Reentrada circuito urbano. Temperatura en unos 98º. Me dentengo un momento a anotar esto y salta el electroventilador.
(En marcha no puedo oir si el electro funciona o no)
Minuto 25 km 21.5 Entro en garaje. Temperatura a unos 98º. El ventilador está girando. Paro el motor. El ventilador no se detiene.
Minuto 28 La temperatura alcanza los 100º.
Minuto 32:30 La temperatura ha vuelto a unos 98º, donde normalmente salta el electroventilador, que continua en marcha. Evacúa calor por la rueda delantera derecha.
Minuto 40:15 La temperatura ha descendido a 95º. El ventilador se detiene por fin.
Estaría bien que algún otro V6ero hiciera una prueba similar para contrastar estos datos. Creo que el V6 de Adu se calentaba menos que el mío.
¿Qué os sugieren estos datos? A mí me dan algunas pistas, pero quiero oíros.
Minuto 0:00 km 0. Arrancamos motor
Minuto 1:00 km 0. Nos ponemos en marcha.
Minuto 3:44 km 2.5. Alcanzada primera raya (85º?) en el indicador.
Minuto 5:34 km 3.9. Alcanzada raya 90º.
Minuto 11:14 km 9.5. Raya 95º.
Minuto 18:46 km 18.3 Reentrada circuito urbano. Temperatura en unos 98º. Me dentengo un momento a anotar esto y salta el electroventilador.
(En marcha no puedo oir si el electro funciona o no)
Minuto 25 km 21.5 Entro en garaje. Temperatura a unos 98º. El ventilador está girando. Paro el motor. El ventilador no se detiene.
Minuto 28 La temperatura alcanza los 100º.
Minuto 32:30 La temperatura ha vuelto a unos 98º, donde normalmente salta el electroventilador, que continua en marcha. Evacúa calor por la rueda delantera derecha.
Minuto 40:15 La temperatura ha descendido a 95º. El ventilador se detiene por fin.
Estaría bien que algún otro V6ero hiciera una prueba similar para contrastar estos datos. Creo que el V6 de Adu se calentaba menos que el mío.
¿Qué os sugieren estos datos? A mí me dan algunas pistas, pero quiero oíros.
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 7396
- Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
- Ubicación: DONOSTIA San Sebastian
Consejos practicos:
-Anular la calefaccion de la admision. Se nota una barbaridad en cuanto a comprobaciones fisicas, sin la calefaccion, puedes tocar el colector sin llegar a kemarte, PALABRA. Vectrita V6 puede dar fe de esto tambien.
-Termocontacto/s frio (mi, en un atasco con 36,5º en la calle no pasa de los 90 grados algo menos, te lo aseguro) y por lo general, circulo a 84-86. No se a q temperatura salta la primera velocidad, de hecho, no se si cuando salta el electro es la primera y segunda. Esto tiene una ventaja, SABES a ciencia cierta cuando algo no va bien y el coche se esta calentando mas de la cuenta (siempre q la temperatura pase de 90...), te da un margen para apagarlo antes de sufrir daños.
-Agua destilada con el contenido justo de anticongelante para q el propio agua no atake a nada, NO MAS. Circuito limpio. Omega puede dar fe de las temperaturas en las q se mueve mi coche.
La manta termica y la cobertura de la bancada delantera... pues en fin, yo llevo las dos en este momento. La funda de la bateria yo tampoco la llevo ahora, xq es un engorro para montarla y desmontarla.
Termostato Courtenay Sport... dicen q baja la temperatura del motor 10 grados aproximadamente.
Como adicional pero sin nada q ver con la refrigeracion: hay q cambiar el regulador de presion de gasolina, q eso pierde propiedades y el del V6 es el mas barato de todos, hay q aprovechar.
Un cordial saludo.
-Anular la calefaccion de la admision. Se nota una barbaridad en cuanto a comprobaciones fisicas, sin la calefaccion, puedes tocar el colector sin llegar a kemarte, PALABRA. Vectrita V6 puede dar fe de esto tambien.
-Termocontacto/s frio (mi, en un atasco con 36,5º en la calle no pasa de los 90 grados algo menos, te lo aseguro) y por lo general, circulo a 84-86. No se a q temperatura salta la primera velocidad, de hecho, no se si cuando salta el electro es la primera y segunda. Esto tiene una ventaja, SABES a ciencia cierta cuando algo no va bien y el coche se esta calentando mas de la cuenta (siempre q la temperatura pase de 90...), te da un margen para apagarlo antes de sufrir daños.
-Agua destilada con el contenido justo de anticongelante para q el propio agua no atake a nada, NO MAS. Circuito limpio. Omega puede dar fe de las temperaturas en las q se mueve mi coche.
La manta termica y la cobertura de la bancada delantera... pues en fin, yo llevo las dos en este momento. La funda de la bateria yo tampoco la llevo ahora, xq es un engorro para montarla y desmontarla.
Termostato Courtenay Sport... dicen q baja la temperatura del motor 10 grados aproximadamente.
Como adicional pero sin nada q ver con la refrigeracion: hay q cambiar el regulador de presion de gasolina, q eso pierde propiedades y el del V6 es el mas barato de todos, hay q aprovechar.
Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 16918
- Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Los Calis sin AA salieron de fábrica sin ventilador exterior. As a matter of fact el exterior es un ventilador de AA.... x ciudad o atasco no es suficiente con el ventilador interior ...
A quien guste de usar el AA no le recomiendo tocar el ventilador exterior. Quien pase del AA que lo cruja sin miedo.
Fuera el paso de agua por acelerador/admisión (cuando se pueda anular).
Termostato freskito 82-97 (el original 92-107 es por las emisiones y nada más).
Mejunje al 25% de anticongelante máximo para Celtiberia. Para Germania hará falta más, se podría alternar verano al 25%/invierno a más %.
Despejar al máximo y que corra bien el aire delante del radiador.
La manta térmica, pues ya lo saben vuecencias desde hace mucho.
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
- Adu
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 5677
- Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
- Ubicación: A 40 Km de Sevilla
- Contactar:
Mi cali antes de cambiar termostato no cogia la temperatura de servicio, iba siempre frio, apenas por encima de lo azul si es que salia.Creo que el V6 de Adu se calentaba menos que el mío.
Actualmente con el termostato nuevo, se clava en 90º y de ahí no se menea en circunstancias normales.
En este momento tengo el cali en dique seco, estoy arreglando la tapiceria. En cuanto pueda, haré las pruebas pertinentes de Tª y las postearé aquí.
No se si burreo demasiado al decir que si pudieramos rociar con agua exteriormente nuestro colector de admision pudieramos mejorar la eficiencia de nuestro V6. Es muy cierto que nuestro colector de adm se caliente en exceso.
Última edición por Adu el Vie, 16 Jun 2006, 12:06, editado 1 vez en total.
The Big Boy Team
Baila mientras suene la música
Baila mientras suene la música
se sabe que con el aire mas fresquito, el coche anda mejor, pero creo que esa opcion tiene "lagunillas", porque habria dos opciones, o dejar una charquera del copon conforme fueramos andando o estar continuamente hechado vapor por el calentamiento del agua al contacto con el colector de admision (aqui se pareceria al orient express pero con un bonito Cx de 0,26 )Adu escribió:
No se si burreo demasiado al decir que si pudieramos rociar con agua exteriormente nuestro colector de admision pudieramos mejorar la eficiencia de nuestro V6. Es muy cierto que nuestro colector de adm se caliente en exceso.
pienso que una manera de poder refrigerar mas el v6 aparte de lo nombrado anteriormente de radiadores y termostato, seria endiñarle al igual que la toma RAM por la izquierda (mirandolo de frente) una toma de aire pero que fuera a algun punto critico del motor, con excesivo calentamiento. de esta forma hasta cuidariamos la estetica
"if something is hard to do it's not worth doing" Homer Simpson
pienso que esa opcion solo seria viable si hay aire que enfrie ese agua, si no practicamente no estamos haciendo nada.
es como si estas jodido de calor a 40 grados o mas y te remojas la camiseta. si no te mueves o no corre aire al cabo de muy poco tiempo apenas notas el frescor del agua sobre la tela, pero si viene una rafaga de aire o te echas a correr (no recomendable con 40ºC ) notas el fresquito.
de ahi lo de la otra RAM de ventilacion que decia en el post anterior
es como si estas jodido de calor a 40 grados o mas y te remojas la camiseta. si no te mueves o no corre aire al cabo de muy poco tiempo apenas notas el frescor del agua sobre la tela, pero si viene una rafaga de aire o te echas a correr (no recomendable con 40ºC ) notas el fresquito.
de ahi lo de la otra RAM de ventilacion que decia en el post anterior
"if something is hard to do it's not worth doing" Homer Simpson
- 205rallye
- Moderador
- Mensajes: 16114
- Registrado: Dom, 16 Ene 2005, 16:42
- Ubicación: ZARAGOZA, la ciudad de la Virgen del Pilar!!!
No es mala idea, pero siempre que la hagamos en conjuncion con la anilacion de la calefaccion de la admision, para evitarnos parecer el Orient Express...Adu escribió:Mi burreo no es si el coche anda mejor con aire mas fresco, sino que si esa rociadad de agua es capaz de enfriar considerablemente el aire de admision.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
- vectrita v6
- Calibrero de pro
- Mensajes: 1796
- Registrado: Jue, 20 Ene 2005, 19:33
- Ubicación: zaragoza
Haber la calefacción en al admisión es algo por no decir lo más elemental que hay que quitar.
Con eso el coche no anda mejor, o no se aprecia, pero si se aprecia en la temperatura. y llevo el termostato de serie, el radiador algo sucio, y la temperatura no sube nunca de 95ºC.
Lo realmente eficaz en la teoria y en la practica estoy seguro que se reflejara 100%, es que el calor en nuestro motor, no lo da el bloque, ni las culatas excesivamente sino los dos colectores, estos colectores nos dan sus calor en forma de radiación.
Estoy convencido de que si colocamos una plaquita como en el colector de escape visible el calor de la admision se reduciría drásticamente, simplemetne colocando una pantalla que no permitiera ese calor pro radiacion.
La experiencia me dice que cuando comence a andar mi coche se calentaba a 100ºC en menso de 5 min. el culpable era que no llevaba esa chapita, fue ponerla y nunca mas e alcanzado los 100ºC
En teoria con el bloque un poquito mas fresco ganariamos en rendimiento termodinamico.
Quizás idear una forma de que entre mejor el aire sin agujerea el capo, y a eso sumarle unas laminas de cobre para aumetnar la superficie de contacto del coelcor ayude a refrigerar.
Saludos
Con eso el coche no anda mejor, o no se aprecia, pero si se aprecia en la temperatura. y llevo el termostato de serie, el radiador algo sucio, y la temperatura no sube nunca de 95ºC.
Lo realmente eficaz en la teoria y en la practica estoy seguro que se reflejara 100%, es que el calor en nuestro motor, no lo da el bloque, ni las culatas excesivamente sino los dos colectores, estos colectores nos dan sus calor en forma de radiación.
Estoy convencido de que si colocamos una plaquita como en el colector de escape visible el calor de la admision se reduciría drásticamente, simplemetne colocando una pantalla que no permitiera ese calor pro radiacion.
La experiencia me dice que cuando comence a andar mi coche se calentaba a 100ºC en menso de 5 min. el culpable era que no llevaba esa chapita, fue ponerla y nunca mas e alcanzado los 100ºC
En teoria con el bloque un poquito mas fresco ganariamos en rendimiento termodinamico.
Quizás idear una forma de que entre mejor el aire sin agujerea el capo, y a eso sumarle unas laminas de cobre para aumetnar la superficie de contacto del coelcor ayude a refrigerar.
Saludos
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 7396
- Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
- Ubicación: DONOSTIA San Sebastian
La evaporacion de un likido conlleva de forma intrinseca un robo de calor del cuerpo sobre el q se evapora, de cajon. Si tu te mojas la camiseta, a medida q el agua se vaya evaporando... ira robando calor de tu cuerpo, te muevas o no. Si tu te echas colonia, la sensacion de frescor es debida a la evaporacion y al robo de calor del alcohol al evaporarse. Por esto un botijo mantiene el agua fresca aunq este a pleno sol (y encima, kieto), el botijo, al ser de barro, material poroso, mantiene un intercambio de vapor con el medio q hace descender la temperatura del agua del interior, va evaporando el agua poco a poco, exudandola y esto hace q el resto q keda, baje su temperatura.
De cualkier modo, rociar el colector con agua... no es burrear o no, es una idea. Yo personalmente, no le veo mucho alla y mas si pensamos q ese agua va a ir a parar a algun lado, probablemente al colector de escape con la consiguiente vaporada... a no ser q te curres un cubre colectores q drene el agua... A mi me sale como no rentable.
Un cordial saludo.
De cualkier modo, rociar el colector con agua... no es burrear o no, es una idea. Yo personalmente, no le veo mucho alla y mas si pensamos q ese agua va a ir a parar a algun lado, probablemente al colector de escape con la consiguiente vaporada... a no ser q te curres un cubre colectores q drene el agua... A mi me sale como no rentable.
Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
totalmente de acuerdo contigo, a lo que me referia es a que si a esa posible WI exterior a la admision le endiñamos una corriente de aire, esta se enfria mas rapido y mejor, o no?Alumnoeuiti_SS escribió:La evaporacion de un likido conlleva de forma intrinseca un robo de calor del cuerpo sobre el q se evapora, de cajon. Si tu te mojas la camiseta, a medida q el agua se vaya evaporando... ira robando calor de tu cuerpo, te muevas o no. Si tu te echas colonia, la sensacion de frescor es debida a la evaporacion y al robo de calor del alcohol al evaporarse. Por esto un botijo mantiene el agua fresca aunq este a pleno sol (y encima, kieto), el botijo, al ser de barro, material poroso, mantiene un intercambio de vapor con el medio q hace descender la temperatura del agua del interior, va evaporando el agua poco a poco, exudandola y esto hace q el resto q keda, baje su temperatura.
De cualkier modo, rociar el colector con agua... no es burrear o no, es una idea. Yo personalmente, no le veo mucho alla y mas si pensamos q ese agua va a ir a parar a algun lado, probablemente al colector de escape con la consiguiente vaporada... a no ser q te curres un cubre colectores q drene el agua... A mi me sale como no rentable.
Un cordial saludo.
un saludo
"if something is hard to do it's not worth doing" Homer Simpson