Cali Carrozas: Angelito, in memoriam...

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

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Haduken
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Mensaje por Haduken »

Son muy buenas las opiniones de los carros en la 2GM.Alguien me recomienda algún libro de batallas carristas de la segunda guerra mundial(preferiblemente del teatro europeo)?



Un saludo.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Es difícil poder establecer comparaciones en fuerzas de distintas épocas y de diferentes continentes como podríamos comparar las falanges de Alejandro con los Unos de Atila, las huestes de Gen-gis Khan o los Jenízaros.

Durante la edad media los mejores arqueros eran los ingleses, la mejor caballería la francesa y posiblemente los teutones la mejor infantería pesada.

Pero están unidades no hubieran sido muy útiles en la península contra los árabes (ni contra los reinos cristianos).

Las legiones romanas son a mi parecer las mejores por su increíble versatilidad, eran capaces en pocos minutos de pasar de formaciones abiertas a otras cerradas (tortuga).
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Respecto al tema Samurais VS Legiones el soldado romano estaba equipado para la lucha en unidades, mientras los samurais era para la lucha individual o sea mas parecido un duelo.

He recuperador del hilo esta interesante comparacion.

Si habéis leído "La República Romana" de Asimov, en esta explica de manera muy gráfica la ventaja de la legión frente a la falange...

Mientras la falange en terreno llano y despejado era como un puño demoledor, cuando el terreno ya no era óptimo, la ventaja era para la legión, que con su configuracion en manípulos era como una mano que alarga sus dedos, pero puede convertirse en un puño en cualquier momento...
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Haduken escribió:Son muy buenas las opiniones de los carros en la 2GM.Alguien me recomienda algún libro de batallas carristas de la segunda guerra mundial(preferiblemente del teatro europeo)?



Un saludo.

En Castellano, existen unas monografías bastante buenas.

Editorial OSPREY-MILITARY, publicadas en España por Ediciones del Prado.
Tienen dos coleciones, Tropas de Élite y Grandes Batallas/Campañas, con titulos como: Normandía 1944, Francia 1940, Ardenas 1944 Peiper y Skorzeny, Arnhein 1944, Kursk 1943 y otros titulos más, su 1ª Edición es de 1994, no sé si han vuelto a reeditarlos, pero en varias páginas de internet los venden nuevos y medio uso.

http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=ZocoVenta&DOC=26

Otra revista antigua HISTORIA Siglo XX Historia Universal 16 (1983) tambien tenía monografía por campañas y batallas concretas.

Un Saludo.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

He leido una noticia muy alentadora sobre la restauración de un Panzer en España, esperemos que la autoridades responsables vayan aprendiendo de los ingleses en el mantenimiento y cuidado de estos vehículos y en un futuro pueda haber un museo temático.

Entrega de un Panzer restaurado a la Brigada de Infantería Acorazada XII.

El Panzer IV es un carro de combate alemán del que España adquirió 20 unidades en el año 1944, para que prestara servicio en la por aquel entonces, División Acorazada "Brunete" y , posteriormente. en unidades de Caballería. En 1965, se vendieron a Siria 17 de estos carros y participaron dos años más tarde, en la Guerra de los Seis Días. Los tres Panzer restantes se quedaron en nuestro país: uno en la División Acorazada "Brunete" nº1, otro en la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII y el ultimo en el Regimiento "Alejandro Farnesio" nº 12.

Años más tarde se decidió restaurar el carro en mejor estado -con la posible aportación de piezas de los otros dos-, siendo elegido el de la BRIAC.

El proyecto de restauración del Panzer -desarrollado por la empresa civil SPA-MTR- comenzo en el mes de octubre de 2004. Tras complicados trabajos que consistieron en la reparación de la torre, motor, relojes internos, asientos y otros elementos, se presento el carro el 21 de junio en la sede de la BRIAC.

Para desarrollar un poco el tema aquí va un extracto de que es la BRIAC.

Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII.

Imagen
La BRIAC XII se encuentra ubicada en la Base Militar de El Goloso.
La BRIAC XII está organizada como una Unidad potente y con gran capacidad de maniobra, apta para realizar acciones rápidas, violentas, profundas y resolutivas gracias a su organización y medios, aunque con las servidumbres inherentes a toda Unidad Acorazada.

Sus medios materiales más destacados son carros de combate M-60 A3TTS, vehículos de transporte oruga acorazados en sus distintas variantes, obuses M-109, y vehículos de ruedas ligeros y medios.
http://www.ejercito.mde.es/organizacion ... iacxii.htm

Uno de los otros dos Panzer restantes esta aqui en Burgos flanqueando la puerta de entrada del cuartel "Diego Porcelos" junto a un AMX 30, creo recordar que los Panzer IV referidos en el articulo son de la version H.

Imagen

P.D. Por cierto Pakito quiso hacerles desfilar el "dia de la Victoria" de 1945 pero no pudo ya que no habia gasofa debido a la enorme carestia de combustibles causada por la guerra.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Hoy vamos a cambiar de tercio volviendo a otro supuesto misterio de la WWII, se trata del Proyecto Rainbow mas conocido como "Experimento Filadelfia" que supuestamente tuvo al USS Eldridge y a su tripulación como protagonista.

Muchos recordaries la película Experimento Filadelfia (The Philadelphia experiment) de 1984 basada parcialmente en este supuesto incidente.

Uno de los pocos datos que es posible asegurar que es cierto es que el USS. Eldridge, DE-173, existió en realidad.

Segun la leyenda en junio de 1943 en la estacion naval de Filadelfia, el destructor U.S.S. Eldridge fue sometido a un experimento que le permitiría ser invisible al radar, todo esto se asentaba en la teoría del Campo Unificado de Albert Einstein.


La historia del experimento
El experimento habría sido conducido por el Dr. Franklin Reno (o Rinehart) como una aplicación militar de la teoría unificada o "teoría general de la gravedad" de Albert Einstein. En resumen, la teoría postula la interrelación entre las fuerzas de la radiación electromagnética y la gravedad. Mediante una aplicación especial de la teoría, se creía posible, usando equipo especializado y suficiente energía, curvar la luz alrededor de un objeto, volviéndolo esencialmente invisible. La Marina consideraba este obviamente valioso en caso de guerra (los Estados Unidos estaban participando en la Segunda Guerra Mundial en ese momento) y decidieron aprobar y patrocinar el experimento

Las pruebas empezaron el verano de 1943, y hasta cierto punto tuvieron éxito al principio. Una prueba, el 22 de julio de 1943, volvió al Eldridge casi totalmente invisible, con algunos testigos reportando una "niebla verdosa" —sin embargo, algunos miembros de la tripulación se quejaron de náuseas posteriormente. En ese momento, el experimento fue alterado a petición de la Marina, con el objetivo de hacer al navío invisible a los radares únicamente.

El equipo fue recalibrado y el experimento se llevó a cabo el 28 de octubre. Esta vez, el Eldridge no sólo se volvió totalmente invisible a la vista, sino que de hecho desapareció del área en un relámpago azul. Al mismo tiempo, la base naval estadounidense en Norfolk, Virginia, a 600 km de distancia, reportó haber visto al Eldridge en sus costas durante varios minutos, al final de los cuales desapareció, para volver a aparecer en Filadelfia, en sus coordenadas originales —supuestamente un caso accidental de teletransportación.

Los efectos fisiológicos en la tripulación fueron profundos. Casi todos cayeron gravemente enfermos. Algunos sufrieron deterioro mental tras la experiencia —en algunos casos se describen comportamientos esquizofrénicos. Algunos otros miembros desaparecieron —supuestamente "desvanecidos"— y supuestamente cinco elementos fueron fusionados con el metal del navío. Horrorizados, los oficiales navales cancelaron el experimento inmediatamente. Todos los sobrevivientes fueron dados de alta; en algunos casos, tras lavarles el cerebro para olvidar los detalles de la experiencia.

Según un tal periodista griego George N.Pantoulas, quien dijo haber visitado el buque en tres oportunidades, en la bitácora de a bordo, dice que el DE-173 tomó parte en el desembarco en Normandía en 1944 y en 1996 se encontraba en la Estación Naval de la Bahía de Suda en Creta. Pantoulas dice ser amigo de quienes en 1996 fueron el comandante y primer ingeniero del barco y asegura que vio el libro de bitácora, aseverando que las páginas correspondientes a la fecha en que se realizó el Experimento Filadelfia, fueron sacadas del libro. También dijo que según contó el Primer Ingeniero, en el buque hay muchos cables que no van a ninguna parte y que causaron muchos problemas para identificarlos, por no corresponder al cableado normal del buque, lo que les hizo presumir que eran parte del experimento.

El destructor Eldridge fue retirado del servicio en junio de 1946 y a comienzos de los años cincuenta, fue transferido a Grecia como parte del Programa de Asistencia y Defensa Mutua que EEUU adelantaba para contener las ambiciones de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El destructor DE-173 fue rebautizado "A/T Leon" con la identificación D-54 junto con otros tres destructores rebautizados Panthir, Aetos y Ierax. Durante la guerra, el 15 de mayo de 1941, el primer destructor "A/T Leon" fue hundido por un avión alemán en la Bahía de Suda en Creta; en los años cincuenta el DE-173 lo reemplazó. Los destructores Leon y Panthir pasaron a la reserva en 1990, dejando en servicio a los otros dos buques.

Según Pantopoulas, ambos oficiales y la tripulación sabían que el USS Eldridge participó en el Experimento Filadelfia. El capitán comentó, que como todo el mundo sabe la bitácora de un buque es sagrada y por eso quedaron muy sorprendidos y extrañados cuando descubrieron que habían sido arrancadas las páginas correspondientes a las fechas, incluyendo las previas y las posteriores, del Experimento Filadelfia. El capitán dijo, que le preguntó a tres de los anteriores capitanes del buque y todos dijeron haberlo recibido así y que en ese estado llegó el buque a Grecia.

Otro detalle descrito por los oficiales, es que aparentemente desaparecían objetos del barco, nada importante, sólo objetos comunes y corrientes y que les hizo sospechar que había un ladrón a bordo. Pero, los objetos reaparecían días después, en lugares diferentes. Algunos tripulantes manifestaron haber visto un halo de color verde, pero el capitán afirmó que él personalmente nunca vio tal fenómeno.

http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... lfia2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_Filadelfia

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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Hablando de barcos aqui hay un video de un barco lo mas curioso.
http://www.nautinst.org/mars/graphics/m ... ground.wmv
7 Tripulantes, ¿quien se durmió?, ocurrio en un puerto español.

Aqui tambien se puede ver el video.

http://www.webmar.com/web/bita/2006_01_01_archivo.php
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

y el ultimo en el Regimiento "Alejandro Farnesio" nº 12.
Carlos, con el fin de "afinar" más tu post, el nombre correcto del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado es : RCLAC "Farnesio Nº 12" (Valladolid) , el nombre de "Alejandro Farnesio" corresponde al 4º Tercio de la Legión en Ronda (Málaga).


Un saludo.

PD: Página No Oficial del Regimiento Farnesio, en versión caché:

http://216.239.59.104/search?q=cache:cM ... =clnk&cd=1
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Gracias por la aclaracion Angelito :wink: .

Ya de paso pongamos una foto de un M-60A3TTS sacada de la pagina.

Imagen
Según creo sigue siendo el carro mas numero en el ejercito español.

P.D. ¿Angelito te suena este lema?, “impertérrito, contigo las huestes destruimos”.
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Mensaje por Angelito »

P.D. ¿Angelito te suena este lema?, “impertérrito, contigo las huestes destruimos”.
Lema del Regimiento de Caballería Acorazado "Pavía Nº 4", RCAC "Pavía" (Zaragoza).

Escudo del Regimiento, con el lema en Latín:

Imagen

Una foto, de un M-60 A3TTs de "Pavía":

Imagen

Emblema de pecho:

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Un saludo.
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Mensaje por Carlos »

Seguro que lo conoces, es un articulo sobre la Brigada de Caballeria "CASTILLEJOS" II .
http://trubia.net/articulos/castillejos/castillejos.htm

Esta otra es la oficial.
http://www.ejercito.mde.es/organizacion/brcii/index.htm

Ahora toca foto del AMX 30 antecesor del M60 en las unidades acorazadas hispanas.
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Mensaje por Angelito »

Ahora toca foto del AMX 30 antecesor del M60 en las unidades acorazadas hispanas.
Carlos, el que has puesto es de los primeros modelos, luego eXistió un modelo de transición (AMX-30R) eXteriormente no se diferenciaba de nada con el primero.

Por último, con motor MTU y caja ZF (Leopard I) faldones, nueva direción de tiro, cámara térmica y algunas mejoras más, está el AMX-30 EM2:

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Un proyecto con blindaje reactivo:

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Un saludo.
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Pues eso no lo sabia.

El AMX 30 creo que sustituyo a los M 47.

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Anteriormente se me habia pasado indicar que los M 48 fueron sustitutidos al igual que los AMX 30 por M60A3TTS.

Aqui una foto de uno 18 Carros de combate M-48 de la infateria de marina:

.. llegaron en la segunda mitad de la década de los 60, en su versión A1, con motor de gasolina, y fueron overholeados en 1978 al nivel A3, con motor de gasoil. Fuera de estos acuerdos, por compra, llegaría en 1982 el único ejemplar en España del M88A1.
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http://www.blimdanet.com/antiguos/antiguos.htm
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Mensaje por TELVM »

Los Húsares de Pavía en uniforme tradicional con pelliza:

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Hum ... porqué me resultará familiar uno de ellos ... :wink:



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Mensaje por Angelito »

Carlos escribió: Pues eso no lo sabia.
El AMX 30 creo que sustituyo a los M 47.
Anteriormente se me había pasado indicar que los M 48 fueron sustituidos al igual que los AMX 30 por M60A3TTS.
Aquí una foto de uno 18 Carros de combate M-48 de la infantería de marina.
.. llegaron en la segunda mitad de la década de los 60, en su versión A1, con motor de gasolina, y fueron overholeados en 1978 al nivel A3, con motor de gasoil. Fuera de estos acuerdos, por compra, llegaría en 1982 el único ejemplar en España del M88A1.
Bueno, voy a completar la información aportada por Carlos:
Efectivamente el AMX-30 fue sustituyendo a los M-47 de gasolina iniciales sobre mediados de los 70, pero otras unidades fueron abastecidas con M-47 E-1, es decir, una transformación Española que consistió básicamente en el cambio del GMP ( Grupo moto propulsor) de gasolina por uno Diesel AVDS 1790 2A, esta mejora realizada por Talbot, también incluía mejoras en el armamento secundario, accesorios y tren de rodaje.

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A mediados de los 80, se hace lo mismo con el M-48 de gasolina, se compran de desguace y se les transforma en M-48 A5, las mejoras incluían, un cañón M-68 de 105 m/m, dirección de tiro MK-7, (GMP) igual que el M-47 E-1 y el armamento secundario , en ambos casos una MG-A3 (42) , dos (2) Amp,s 12´70 en la torre, una para el Jefe y otra para el cargador, posteriormente, se anula el visor nocturno coaxial al cañón, y se le instala una cámara térmica, pasando al modelo M-48 A5 E2.

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Al principio de los 90, coexisten AMX-30 EM2, M-48 A5 E2 y M-47 E1.


Un saludo.
Última edición por Angelito el Dom, 23 Jul 2006, 09:44, editado 1 vez en total.
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TELVM escribió: Hum ... porqué me resultará familiar uno de ellos ... :wink:
¿Tal vez el Jaco? :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
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Mensaje por Angelito »

La ayuda americana, La familia Patton.
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La familia Patton comienza su andadura en nuestro país, tras la firma de los acuerdos militares con los EE.UU. en el año 1953. Comienza con la llegada de lo que a largo de algo más de una década, permitirá la total mecanización de nuestro ejército. Si bien, la cantidad y la calidad del material recibido, que no se puede considerar de primera mano, facilitó un alto grado de operatividad en las unidades. También es cierto que en aquella época, el material vino a representar un esfuerzo importante de modernización de nuestro ejército, que en ese momento contaba con materiales totalmente obsoletos.
Dentro del marco de esos acuerdos, comenzaron a recibirse los primeros carros M47’s, que sirvieron para equipar inicialmente al RIAC Alcázar de Toledo y los M24’s para los Regimientos de Dragones de Caballería. En total, la cifra de M47’s recibidos ronda las cuatrocientas unidades y alrededor de cincuenta M24 (de los 180 previstos), sustituidos en 1960 por los M41’s, también de la ayuda americana. No todos los vehículos de procedencia estadounidense eran carros ni mucho menos, la ayuda también contenía vehículos semioruga de los tipos M2, M3, M4, M5, M15, M16 y M21, en sus diversas variantes.

De 1954 a 1960 comienzan a llegar los primeros M47 en su versión básica hasta una cantidad cercana a los 400. La cifra más ajustada parece ser 389 unidades.

Comienzan las compras de material a mayores de la ayuda americana. En 1967, se compran 54 carros M48 para armar el primer batallón del Alcázar de Toledo.

En 1972 se inicia la reforma a la versión M47E (la dieselización de la flota) acabando en 1974 con la entrega de 375 carros a las diferentes unidades. La gran mayoría de las modernizaciones y creaciones de los diferentes prototipos correspondieron a la empresa Chrysler España S.A., posteriormente pasaría a ser denominada Talbot S.A., perteneciente al grupo francés PSA.

Ese mismo año 72, son comprados otros 54 M48’s, esta vez de la versión A1, para el segundo batallón del RIAC.

Las principales modificaciones fueron la sustitución del motor original de gasolina V-12 Continental AVDS-1790-5D, refrigerado por aire con 810 hp, por un diesel también V-12 y refrigerado por aire Continental AVDS-1790-2A pero diesel y con 750 hp, así como la transmisión Allison CD-850-4 fue reemplazada por la CD-850-6A.

Comienza en 1975 la transformación de 330 carros M47E a la versión M47E1. Se elimina la ametralladora frontal del casco, que implica la reducción de un tripulante y de paso se aumenta seis disparos a mayores para el arma principal. Se sustituye la ametralladora coaxial Browning por una MG3, ambas de 7,62 mm. Las ópticas también se mejoran, para el jefe de carro un periscopio de tiro M20A3 y 5 de observación; para el tirador un periscopio M13 y para el conductor: 4 M13 y otro IR M19. Para 1976 ya se habían modificado 330 carros a la versión M47E1, quedando pendientes 45 de ellos.

En 1978 son transformados a la versión A3E para la IM 16 M48’s. Al igual que en la dieselización de los M47’s en estos las principales modificaciones fueron la sustitución del motor original de gasolina, por un diesel AVDS-1790-2A, así como la transmisión CD-850-6A, con lo que se unificó las series de M-47 y M-48 al contar con igual grupo motriz. Mantiene el cañón M41 de 90/48 mm, pero la ametralladora coaxial Browning se cambia por una MG3 del mismo calibre. Se mejoran los elementos de visión para el jefe del carro con un periscopio de tiro M20A1/A3, un telémetro de coincidencia M17B1C y tres periscopios M17; para el tirador, un periscopio M97C y un M20A1/A3; el conductor tres periscopios M26 y otro IR M24.

Este año también se reciben otros 20 M48A1’s.

En 1979 comienza la transformación de los 38 M48’s originales que quedaban y los 74 M48A1’s a la nueva versión A5E. Esta modernización se centra principalmente en la sustitución del motor de gasolina por uno diesel y la transmisión (los mismos que en los M-47E’s y M48A3E’s).

También se reemplazó el cañón original por un RH o M-68 de 105 mm (ambos basados en el cañón de repetición L7 británico), así como los elementos de visión. Para el jefe de carro: un telémetro de coincidencia M17B1C y tres M17; el tirador: un telescopio M105D y un de tiro diurno nocturno IR M32; el conductor: tres periscopios M27 y un IR M24. Además, para el tiro nocturno existe un proyector de luz visible/IR sobre el escudo del cañón. A este nivel se modificaron todos los carros existentes, a excepción de los asignados a la Infantería de Marina que ya se habían modernizado el año anterior a la variante M47A3E.

En 1980 se comienza la transformación de los 45 carros pendientes de la versión M47E a la versión M47E2, que básicamente es la del modelo M47E1, pero con un cañón RH105/30 o M-68 (los mismos que los utilizados en las transformaciones de los M48A5E’s). Igualmente se modificaron los sistemas de visión. El jefe del carro: un periscopio de tiro M20 modificado con un IL incorporado y 5 de observación; el tirador: un periscopio M20 y un M12 modificado; el cargador un M13 y el conductor 4 M13 y un IL AN/VVS. Estas modificaciones con las nuevas características del cañón, posibilitaron el disparo nocturno o en condiciones de baja visibilidad. Estos carros ya actualizados, fueron asignados al regimiento de Infantería Córdoba.

En ese mismo año 80 se recibe otro lote de 54 carros, esta vez se compran M48A2’s. También se compra un lote cercano a los 100 carros M47’s de procedencia italiana destinados para desguace, con la intención de transformarlos en vehículos especiales, pero el mal estado en que se encuentran desaconseja tal acción.

En 1982 ya se han transformado también los 54 M48A2’s llegados en el 80 a la versión A5E, lo que supone una flota de 164 M48A5E’s.

En 1983 se realiza una nueva modernización de los 164 carros al modelo M48A5E1, en el que los principales cambios son la disminución a 3 rodillos de apoyo en el tren de rodaje, el reforzamiento de los amortiguadores y la retirada del proyector sobre el cañón. Se procede a la instalación de un telémetro láser para el tirador, un periscopio IL AN/VVS-2 para el conductor, así como una dirección de tiro automática Hughes MK VII.

En 1984 la flota de M48A5E1 se transforma a la nueva variante M48A5E2.

En 1986 los carros M47’s que quedaban de la serie inicial sin reformar, más el lote comprado unos años antes a Italia, pasan a estar depositados en parque con vistas a ser desguazados.

En 1990 los M47’s que se encontraban en Parque son enviados a desguace.

En 1991 antes de que comenzaran a llegar los M60’s el parque de carros era el siguiente:

- 330 M47E1
- 45 M47E2
- 16 M48A3E
- 164 M48A5E2

En 1992 comienza la recepción de M60’s tras la aplicación de los acuerdos CFE (esto se merece un capítulo propio), con la llegada de los primeros 50 M60A1 y 46 M60A3TTS. Ese mismo año los 16 M48A3 de la IM son enviados a ser desguazados.

En 1993 se completa la llegada de los 260 M60A3TT’s y se renuncia a los A1’s pendientes. Conforme a los acuerdos CFE son enviados a desguace los 330 M47E1 y 45 M47E2.

En 1995 los 164 M48A5E2’s pasan a la situación de almacenaje (ALD). Los 50 M60A1’s pasan al parque, en espera de que sean transformados en VLP’s y CZ’s. Termina la mejora de 104 A3TTS’s a la nueva versión A3E.

En 1997 termina la mejora a la versión A3E con 244 entregados, quedando solamente los 16 de la IM en la versión A3TTS.

En 1999 los 164 M48A5E2’s en situación ALD (protegidos contra la humedad y precintados), son enviados a desguace.

A fechas de hoy sólo nos queda de la familia Patton los 260 M60A3TTS’s


Un saludo.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Interesante articulo Angelito.

Despues de leer el articulo me surge una duda ¿por que teniendo tanto material americano se opto por los AMX 30?.
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Carlos escribió:Interesante articulo Angelito.

Despues de leer el articulo me surge una duda ¿por que teniendo tanto material americano se opto por los AMX 30?.

Nos adentrariamos, en campos tortuosos y de intereses cuasi particulares y extraños (circuló, que su compra estaba unida a la adquisición de los reactores Mirage), desde luego que sus modelos iniciales, y sus posteriores transformaciones entran de lleno en el campo de la "gran cagada".

Nadie ha dimitido, se les ha sufrido y al final han acabado en chatarra al peso.

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Mensaje por TELVM »

En la jerga motriz tradicional estadounidense, el número largo es la cilindrada en cid o pulgadas cúbicas (1 cid = 16.388 cc)

AVDS-1790 = 29.33 litros


Y para que conste en acta :twisted: :

AVDS-1790-5D gasolina aspirado, 810 hp (27.6 pencos/litro)

AVDS-1790-2A turbodiesel, 750 hp (25.6 pencos/litro)


(El penoso rendimiento por litro en ambos casos se debe a los enormes e ineficientes pucheros de a 2.45 litros, y a la tecnología 1960-vintage) (si bien al menos estos motores son SOHC y no el típico menea-pushrods estadounidense).
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Ares
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Mensaje por Ares »

acabo de ver en el discovery chanel un documental de esos que hacen listas con los 10 mejores carros de la historia y el resultado es(puede haber algun error mi memoria de pez):
10- sherman
9- sheridan
8- panther
7- T-72
6- S4 (vehiculo sueco sin torreta)
5- centurion
4- merkaba
3- T-34
2- abrams
1- leopard 2
calibra 5 puertas edicion especial japonesa 2.0 16v twincam :jaja:
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