3) Termocontacto S29
En la parte baja del radiador, es el termocontacto del ventilador de radiador. Conecta éste cuando la temperatura alcanza 100º C. Al caer a 95º C, desconecta tanto el ventilador de radiador como el ventilador AA.
Veamos, tengo una ñapa importante aqui hecha por mis amigos los mecanicos que montaron el NE, y que he descubierto hoy
Me montaron un radiador de un Vectra sin AA, con termocontacto 100-95, y me cambiaron el termostato tambien pero desconozco el valor (y si no me equivoco, fuera no lo marca ninguno )
Hoy he apañado una guarrada de estos queridos gualtrapas en los manguitos que salen del codo principal tras la culata, ya que estaban cambiados. Tras reconectar todo, he rellenado en frio a nivel el refrigerante perdido en la operacion, y me he dispuesto a hacer el tipico ciclo de calentamiento a tapon abierto hasta que saltara el ventilador. Ha ido subiendo el nivel, lo tipico, hasta aqui bien... pero...
el agua ha hervido antes de que saltara el ventilador... (me he saltado algun paso que deberia haber notado y que no ha ocurrido?)
Ante esto, troubleshooting ejecutado:
El ventilador funciona.
Si pongo tapon, mediante el termocontacto 100-95 esta haciendo saltar el ventilador justo entre 90 y 100, y para justo entre 80 y 90 (ahorquilla la marca de 90 simetricamente) Tengamos en cuenta que los 90 de marcador ya son 100 reales...
No tengo ni idea de si se abre el termostato, supongo que si, si no el motor iria achicharrado... no?
Sin tapon, el agua sale a borbotones al llegar al punto donde deberia saltar el ventilador
Que puede estar pasando? Tal vez el termocontacto me la este jugando saltando tarde? Todos los coches permiten esa prueba a tapon abierto sin llegar a hervir? el termostato no esta abriendo o lo hace muy tarde, y no permite que recircule todo el agua del circuito?
Estoy un poco confuso y acojonado
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Tropic, no se si te servira, pero nos dijo el profesor que para comprobar si el termostato abre y tal tocas el manguito que va tras él hacia el radiador y si esta caliente es que deja pasar el agua, si esta frio es que no porque el agua viene caliente de la culata no? Antes de abrir el termostato se supone que el agua del radiador esta fria o medio fria, por lo menos no caliente. Me se entiende?
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast" El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
Para mi que la refrigeracion funciona bien, el cambio que observas con tapon a sin tapon se debe a mi entender a la presurizacion del circuito, segun tengo entendido en un circuito de refrigeracion presurizado el agua no hierve hasta los 110°.
El "truco" que comenta xuanxo es la unica manera sin soltar nada de saber si funciona el termostato con el motor en marcha. Si el termostato no abriera los manguitos del radiador estarias "frios" mientras el motor literalmente estaria ardiendo.
El anticongelante hervirá dependiendo del porcentaje que lelvemos de agua y anticongelante al 10% al 20% al 50%, de los aditivos que tiene pero sobretod en funcion de la presion instantanea del circuito.
por eso cuando el anticongelante esta calentito y se abre el vaso todo el agua salta y comienza a hervir.
Yo no veo fallo tropic, en el mio pasa mas o menos lo mismo, el agua comienza a escaparse del vaso de expansion cuando salta el ventilador, aunq el ventilador si salta un pelin antes, pero vamos yo diria que está bien.
Preueba lo del manguito y ya de paso cuando este muy caliente, prueba si el flujo es continuo o irregular, se puede palpar muy bien en un manguito gordo, asi sabras si hierve aunque lo dudo muxisimo.
El caso es que el comportamiento es "el que era", he estado hurgando en el foro y me he encontrado a mi mismo
Tropic escribió:Hoy he estado "gilando" la agujita, y en trafico lento en ciudad, esto es lo que hace:
Sube hasta 95 max (es decir, entre el 90 y la siguiente raya)
un poquito antes de llegar a 95 ya salta el electro...
Y baja por debajo de 90 hasta que para el electro.
Lo suyo es la primera raya blanca en carretera, y rondando los 90 por encima y por debajo segun saltan los electros.
El comportamiento en este aspecto, a tapon cerrado, es el correcto.
Pero cuando hice culata, hice el ciclo de calentamiento que recomiendan hacer para purgar y ajustar nivel, que viene siendo:
Rellenar a nivel en frio.
Calentar el motor.
Ir rellenando si baja nivel (cuando levantas culata y se va purgando el aire, suele bajar)
Dejar que se caliente y que salte el ventilador.
Cuando pare, comprobar nivel y cerrar.
Vigilar el nivel mas tarde en frio y rellenar si fuera necesario.
Vamos, que se podia hacer un ciclo completo, incluso varios, de ventilador (saltando a 100 y parando a 95) sin que el agua hierva y salga a borbotones
Y ahora no Ahora mismo el anticongelante que lleva es mezcla del que le pusieron y un AR50 que siempre he usado
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Carlos escribió:Para mi que la refrigeracion funciona bien, el cambio que observas con tapon a sin tapon se debe a mi entender a la presurizacion del circuito, segun tengo entendido en un circuito de refrigeracion presurizado el agua no hierve hasta los 110°.
El "truco" que comenta xuanxo es la unica manera sin soltar nada de saber si funciona el termostato con el motor en marcha. Si el termostato no abriera los manguitos del radiador estarias "frios" mientras el motor literalmente estaria ardiendo.
Me quedo con lo tuyo,jeje.
Los termocontactos se diferencian sin quitarlos por el color del plastico.
Negros,maxima temperatura,ej 100/95º
Blancos,media ej 92º/87º
Azules,frios ej,87º/83º
ADVISORY
Hablo por lo que yo he visto,a mi entender,esta informacion que doy ,no esta contrastada.
Carlos escribió:Para mi que la refrigeracion funciona bien, el cambio que observas con tapon a sin tapon se debe a mi entender a la presurizacion del circuito, segun tengo entendido en un circuito de refrigeracion presurizado el agua no hierve hasta los 110°.
El "truco" que comenta xuanxo es la unica manera sin soltar nada de saber si funciona el termostato con el motor en marcha. Si el termostato no abriera los manguitos del radiador estarias "frios" mientras el motor literalmente estaria ardiendo.
Yo uso otro metodo:
Enciendes motor, te pones de frente al coche y echas mano del manguito superior que entra al radiador (con el tapon del vaso de expansion cerrado), le das unos apretones con la mano en mitad del manguito y veras que si esta fofo, el termostato esta chapado, porque en el momento que se abra, se pondra mucho mas duro.
Esta tecnica de apretar el manguito tambien viene cojonudamente para purgar el circuito cuando se ha vaciado y se rellena de anticongelante. Al darle unos cuantos apretones, haces circular el anticongelante por el circuito y por el radiador purgando practicamente todo el aire y puedes rellenar hasta el nivel que le corresponde al vaso de expansion sin miedo a que el motor se caliente por burbujas de aire.
Tomo buena nota de todas vuestras apreciaciones. Joer, han salido cosas que no habia leido nunca!!
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Lo siento por tetomar un post tan antiguo, pero esque me esta pasando lo mismo en mi coche! despues de hacer culata! el coche ya no mezcla y tal, pero tiene mucha presion.
con tapon abierto me tira anticongelante cuando salta el electro a 95 mas o menos!
lo he echo unas cuantas veces y sigue igual, se a quitado bastante la presion pero sigue algo!!! sigo purgando???
puede ser el termostato!!!! algun termocontacto!!!!!
el anticongelante que uso es un 30%, le echo uno 50???
ruben.numancia escribió:Lo siento por tetomar un post tan antiguo, pero esque me esta pasando lo mismo en mi coche! despues de hacer culata! el coche ya no mezcla y tal, pero tiene mucha presion.
con tapon abierto me tira anticongelante cuando salta el electro a 95 mas o menos!
lo he echo unas cuantas veces y sigue igual, se a quitado bastante la presion pero sigue algo!!! sigo purgando???
puede ser el termostato!!!! algun termocontacto!!!!!
el anticongelante que uso es un 30%, le echo uno 50???
gracias!!!
Al % que se indica en los botes de refrigerante que ya tienen hecha la mezcla con anticogelante, es el % de anticongelante que lleva. Cuanto mayor sea el % de anticongelante, mejor para bajas temperaturas, pero no se si eso es mejor cuando las temperaturas son altas. Yo normalmente llevo uno del 10%.
Yo para purgarlo dejaría que saltara el electro, pero con el tapón cerrado, y una vez salte el electro, dejar enfriar y rellenar para poner a nivel en caso de que con el motor frío baje de la raya de nivel correcto.