Error 113 en el Turbo.

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Error 113 en el Turbo.

Mensaje por JoshuA »

Buenas, estaba un poco mosca con el rayito estos dias, porque se encendia casi siempre al apretarle un poco para adelantar y el coche perdia fuerza.

Hoy le hize autodiagnostico y me salio error 113: "presion de soplado de turbo fuera de limites".

Por lo que he visto en viejos posts del foro las causas del fallo son tres:

:arrow: Valvula de control del turbo pocha.
:arrow: Valvula de liberacion de presion del turbo (wastegate) frita.
:arrow: El turbo en su conjunto frito :shock:

Necesito las referencias GM de la valvula de control de turbo y de la wastegate (si se vende separada del turbo, no la veo separada en el EPC :-k) para ir sobreseguro al mostrador de la PELO :razz: . A ver si algun turbero me orienta un poco en la reparacion de esta averia, estoy un poco perdido. Gracias por adelantado. :wink:

Saludos.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

ese error podria ser

que la wastegate se quede pillada en abierto
que la valvula amal se quede en abierto
que el cableado de la amal no funcione
que el pulmon de la valvula de descarga se quede abierto
que el tubo de la ecu este pinzado, roto o poroso
que los tubos de la amal esten cambiados de posicion

comprueba todo esto en primer lugar

excita la valvula amal y sopla por las tuberias para comprobar el funcionamiento
comprueba (con el colectro frio) que la wastegate se resiste a abrirse empujando con la mano, pero se abre y vuelve a su lugar
comprueba con ayuda de una bomba de inflar balones o algo similar, pero con manometro, a que presion abre la wastegate
comprueba el cableado de la amal, mide con un tester el buen funcionamiento
comprueba el manguito de la ecu, mientras taponas un extremo, intenta hacer vacio desde el otro lado, si hay fugas no hay vacio
comprueba que los tubos estan en su sitio
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Buenos consejos, sobre todo este :D :
... comprueba que los tubos estan en su sitio ...
:lol: :lol: :lol: :wink:
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Gracias, intentare mirar todo eso.

excita la valvula amal y sopla por las tuberias para comprobar el funcionamiento
Donde se encuentra esa valvula y que tuberias?
comprueba (con el colectro frio) que la wastegate se resiste a abrirse empujando con la mano, pero se abre y vuelve a su lugar
Como se abre? No tengo ni idea de como funciona la pieza esa :?:

comprueba con ayuda de una bomba de inflar balones o algo similar, pero con manometro, a que presion abre la wastegate
En parado? por el pitorrillo que tiene, supongo. Pero a ralenti apenas abre, no?

comprueba el manguito de la ecu, mientras taponas un extremo, intenta hacer vacio desde el otro lado, si hay fugas no hay vacio
Desde donde sale este manguito? por repasar el cableado entero. Gracias.
comprueba que los tubos estan en su sitio
A que tubos te refieres? manguitos de admision?

Una ultima cuestion. Este error puede ser debido a una fuga de aire en la admision?

Perdon por tantas preguntas, pero es que el turbo para mi es un campo nuevo que conquistar :lol:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

TELVM escribió:Buenos consejos, sobre todo este :D :
... comprueba que los tubos estan en su sitio ...
:lol: :lol: :lol: :wink:
eso me paso por dejar que alguien hiciera el trabajo sucio por mi :oops: pero bueno ya vino tito telvm a solucionarlo jajajaja

por otro lado joshua
Donde se encuentra esa valvula y que tuberias?
la valvula amal esta cojida con una especie de collarin al manguito de refrigerante que retorna de la turbina
las tuberias que debes comprobar son las que salen de la valvula, 2 van hacia el turbo y una la de la parte posterior va conectada a la recirculaciond e aceite, desenchufada deben unirse las tomas que van al compresor, con 12V debe unirse el que va a la wategate con la recirculacion de gases, combrueba que no tengan fisuras o poros, y que el manguito de recirculacion de aceite este bien puesto y en buen estado

Imagen
Como se abre? No tengo ni idea de como funciona la pieza esa

la wastegate funciona con un actuador neumatico, cuando hay presion en la tuberia que lo conecta se mueve este actuador para abrir la valvula, con la mano trincas el vastago del actuador y tiras paralelamente al vastago hacia afuera

Imagen

En parado? por el pitorrillo que tiene, supongo. Pero a ralenti apenas abre, no?

al relenti no se abre, pruebalo con el motor frio y apagado
Desde donde sale este manguito? por repasar el cableado entero. Gracias.
sale del acelerador, del pitorro marcado en la foto

Imagen
A que tubos te refieres? manguitos de admision?
a los tubos que salen de la amal, que esten en el sitio correcto

con la amal desconectada tiene que haber comunicacion entre las 2 tuberias que van al turbo( wastegate y turbina), con amal activa debe haber comunicacion entre reaspiracion de aceite y wastegate
Una ultima cuestion. Este error puede ser debido a una fuga de aire en la admision?
podria ser, pero eescucharias un fshhhhhhhhhhhhhhh vastante molesto cuando comprimiera el compresor
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Joer Marte, que bien explicado todo!!! Me lo apunto todo y empezare a empollarme todo sobre el turbo :wink:

Por lo pronto, y a falta de unos dias mas de pruebas en carretera, creo que di con el fallo, y es que parece que no le sienta bien tener otra valvula de descarga ademas de la original. Hoy la quite, apañe un manguito metalico para empalmar y recorri unos 100km, algunos de ellos a toda maquina, y el rayo no asomó en ningun momento (antes, en 100km ya me habria aparecido por lo menos 2 veces). Seguiremos probando, por si acaso.

Marte, por eso te pregunte si podria ser alguna fuga en la admision, la valvula extra podria estar dejando escapar presion. Gracias por la info :wink:

Saludos.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

JoshuA escribió:Joer Marte, que bien explicado todo!!! Me lo apunto todo y empezare a empollarme todo sobre el turbo :wink:

Por lo pronto, y a falta de unos dias mas de pruebas en carretera, creo que di con el fallo, y es que parece que no le sienta bien tener otra valvula de descarga ademas de la original. Hoy la quite, apañe un manguito metalico para empalmar y recorri unos 100km, algunos de ellos a toda maquina, y el rayo no asomó en ningun momento (antes, en 100km ya me habria aparecido por lo menos 2 veces). Seguiremos probando, por si acaso.

Marte, por eso te pregunte si podria ser alguna fuga en la admision, la valvula extra podria estar dejando escapar presion. Gracias por la info :wink:

Saludos.
Joshua, yo no es por repetírtelo una vez más, no quiero parecer pesado, pero te dije desde que viniste, que desde el día que puse la blow off se me encendía el rayo con el cali en frio unos 2 segundos y se apagaba , creo que lo pudiste comprobar cuando viniste a bcn.

La presión del turbo llega a 0'7, como debe de ser, lo puedes comprobar mirándo el manómetro que está instalado.

Un saludo.

;)
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Marc escribió:Joshua, yo no es por repetírtelo una vez más, no quiero parecer pesado, pero te dije desde que viniste, que desde el día que puse la blow off se me encendía el rayo con el cali en frio unos 2 segundos y se apagaba , creo que lo pudiste comprobar cuando viniste a bcn.

La presión del turbo llega a 0'7, como debe de ser, lo puedes comprobar mirándo el manómetro que está instalado.

Un saludo.

;)
Marc, lo siento tio. Es que ayer, a 15km de casa se encendio el rayo y no se apago mas. Pare en el arcen un rato, apague el coche, lo volvi a encender y seguia ahi :shock: . Total que fui lo k me quedaba para llegar con el rayo encendido y con el empuje del 16v. Estaba un poco desesperado y acojonado :razz: Hoy tuve que quitarsela, ahora va bien :wink:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

JoshuA escribió:
Marc escribió:Joshua, yo no es por repetírtelo una vez más, no quiero parecer pesado, pero te dije desde que viniste, que desde el día que puse la blow off se me encendía el rayo con el cali en frio unos 2 segundos y se apagaba , creo que lo pudiste comprobar cuando viniste a bcn.

Un saludo.

;)
Marc, lo siento tio. Es que ayer, a 15km de casa se encendio el rayo y no se apago mas. Pare en el arcen un rato, apague el coche, lo volvi a encender y seguia ahi :shock: . Total que fui lo k me quedaba para llegar con el rayo encendido y con el empuje del 16v. Estaba un poco desesperado y acojonado :razz: Hoy tuve que quitarsela, ahora va bien :wink:

la blow off se la puse con ayuda de alex y jesus, seguro que la abrazadera se ha aflojado o algo por el estilo, no obstante entiendo el acojone, pq con el turbo yo tambien me acojonaba, a la mínima entra en PARANOIC MODE xDDDDDDDD y vas a 100CV
talaveracali
Master Calibreitor!
Contactar:

Re: Error 113 en el Turbo.

Mensaje por talaveracali »

JoshuA escribió:Buenas, estaba un poco mosca con el rayito estos dias, porque se encendia casi siempre al apretarle un poco para adelantar y el coche perdia fuerza.

Hoy le hize autodiagnostico y me salio error 113: "presion de soplado de turbo fuera de limites".

Por lo que he visto en viejos posts del foro las causas del fallo son tres:

:arrow: Valvula de control del turbo pocha.
:arrow: Valvula de liberacion de presion del turbo (wastegate) frita.
:arrow: El turbo en su conjunto frito :shock:

Necesito las referencias GM de la valvula de control de turbo y de la wastegate (si se vende separada del turbo, no la veo separada en el
EPC :-k) para ir sobreseguro al mostrador de la PELO :razz: . A ver si algun turbero me orienta un poco en la reparacion de esta averia, estoy un poco perdido. Gracias por adelantado. :wink:

Saludos.
No cambies piezas a lo tonto,no por que te de ese error,tiene que ser esa pieza,como consejo,empieza por hacer las recomendaciones de Marte y vayamos poco a poco.
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Bueno, pues al final de casualidad dimos con el fallo. La wastegate no cerraba del todo y se quedaba abierta a ralenti.

Al acelerar el coche y soltar gas se escuchaba un ruido raro, como un PRRRRRRRRRRRRRRF. Pensaba que seria el escape, pero salia del colector, y era mosqueante. El jueves cambiando la valvulina y el liquido PAS, Alan movio las tuercas del actuador a la izquierda y ahora no solo no hace el ruido ese, si no que parece que tira bastante mas!!! :shock: (seria la wastegate rebotando en el colector el ruido? :razz: )

El rayito con ese error ha dejado de aparecer, incluso dandole leña de la buena cuesta arriba (que era como me salia el 99% de las veces), el tiron ahora es bastante mas abajo y en altas lo noto mucho mas redondo, y lo que ya me ha dejado flipado es que ahora el reloj de presion del turbo marca bien el overboost (0.8bar durante 10 segundos y luego 0.6bar clavados), cuando antes no lo hacia (antes nunca lo vi hacer overboost :-k). Supongo que esta es la prueba de que ahora todo si que va OK :D

Saludos :wink:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Soplando 0,2 mas logico que te parezca que zumba el coche mas :lol:

Enhorabuena! ;)

Por otro lado, preguntita:

Para que necesita la amal recirculacion de gases? :-k
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Para que necesita la amal recirculacion de gases? :-k
¿Gñ? ¿Podría replantear la pregunta?
Imagen
Imagen
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

la amal recoje depresion de la tuberia de recirculacion de gases para mantener la wastegate cerrada
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

¿Pero de que estáis hablando? El LET no tiene recirculación de gases, eso es cosa del NESCATEC.
Imagen
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

las tuberias que debes comprobar son las que salen de la valvula, 2 van hacia el turbo y una la de la parte posterior va conectada a la recirculaciond e aceite
:cuñao: entonces sera mas vacio del colector no? Que jaleo! :cuñao:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Véase aquí 'MOTOR - CONTROL DEL TURBO':

viewtopic.php?p=62272#62272
Imagen
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

La edicion que yo tenia impresa estaba obsoleta :lol: Gracias Telvm ;)

Aunque sigo sin entender porque esta conectado ese lado a la recirculacion de gases y al lado atmosferico de la linea de admision a la vez... :-k
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

1) NO HAY RECIRCULACIÓN DE GASES EN EL LET, ESO ES UN LUJO PRIVATIVO DEL 'CACHÉ NESCATEC' :lol: .

Como mucho hay reaspiración de aceite.

2) Había que enhebrar en algún punto con presión atm normal cuando toda la ADM estuviera llena de boost. Lo más tonto era enhebrar en 'T' a la reaspiración de aceite (lo que más cerca cae de la AMAL :wink: ).
Imagen
Imagen
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

recirculacion de gases del carter :)
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member