Cali Carrozas: Angelito, in memoriam...
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Muy agradecido Carlos.
El enlace del Merkava no lo he podido ver, se repite el T-80, me sigue gustando el Leo II por encima de los demás.
Un Saludo.
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Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
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- Carlos
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Más fotos de aviones.
en esta ultima foto puede verse la enorme diferencia de tamaño entre el B-29 y el B-36.
Como curiosidad durante varios años la USAF estubo tanteando la posibilidad de mover el B-36 mediante un reactor nuclear dicha variante seria el NB-36H, gracias a dios el proyecto se cancelo.
en esta ultima foto puede verse la enorme diferencia de tamaño entre el B-29 y el B-36.
Como curiosidad durante varios años la USAF estubo tanteando la posibilidad de mover el B-36 mediante un reactor nuclear dicha variante seria el NB-36H, gracias a dios el proyecto se cancelo.
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Por ampliar un poco el tema del avion atomico pongo un par de foto del mismo.
El NB-36H en vuelo. Nótese el curioso símbolo de peligro por radiación en el plano de cola:
El NB-36H en vuelo. Nótese el curioso símbolo de peligro por radiación en el plano de cola:
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Un avión que pudo marcar una epoca y quedo en nada, el XB-70 Valkyrie.
El precio de adelantarse al futuro a veces se paga muy caro. Los Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban enfrascados a principios de los años 60 en plena guerra fría, cualquier adelanto o innovación que pudiese darle una clara ventaja sobre el enemigo tenía prioridad absoluta, ya que podría significar la victoria en caso de conflicto. Por eso la USAF a finales de los años 50 encargó el diseño de un bombardero estratégico para reemplazar a los longevos B-52 Stratofortress. La resolución 38 exigía que el aparato fuese capaz de recorrer enormes distancias, penetrar en territorio enemigo a la increíble velocidad de Mach 3 portando armas nucleares o convencionales y volver a casa.
Así nació el XB-70, apodado Valkiria como las míticas mujeres rusas, el cual resultó ser uno de los aviones más fantásticos y soberbios que jamás se hayan construido.
Este elegantísimo avión de alas en delta, que alcanzaba fácilmente las 240 toneladas de peso, no sólo se apropió del título del avión más grande del mundo para su época, sino que también resultó ser junto al YF-12 Blackbird el más veloz del mundo y por si fuera poco, el más caro.
Sus 63 metros de longitud, 32 de envergadura y una altura desde el suelo de 9,41 m y le proporcionaban una configuración única en su tipo. Además de sus alas en delta el Valkyrie contaba con estabilizadores delanteros cuyos bordes marginales podían replegarse a gran velocidad. Un dato interesante era el escudo de protección térmica ajustable que se encontraba delante de la cabina de mando. Para desplazar esta nave se requería de un esfuerzo titánico, ya que que ella necesitaba de toda la potencia de sus 6 turborreactores General Electric YG-93, que generaban cada uno 13.600 kg de empuje. Estos se encontraban ubicados en el centro de gravedad del aparato para minimizar cualquier avería en vuelo.
Asombrosamente el Valkyrie no sólo resultó ser un avión muy hermoso y estilizado, sino que también resultó dócil de manejar, al contar los pilotos con 12 elevones situados bajo las alas, aletas de empenaje y dos mandos de dirección situados en la parte trasera de las derivas.
La única cosa capaz de acercársele en vuelo al XB-70 Valkyrie, alcanzarlo e incluso rebasarlo fueron las enormes cantidades de dinero que se gastaron en él. Además, las erradas teorías de esa época que suponían que los bombarderos no serían necesarios porque serían sustituidos por misiles intercontinentales, dieron al traste con todo el programa en 1963 antes de que se terminaran el primer prototipo. No obstante, en vista de la enormes sumas invertidas en él proyecto se decidió completar dos prototipos con fines experimentales.
De este modo, el 21 de septiembre de 1964 alzó el vuelo el primer Valkyrie desde Palmdale, California hasta la base Edwards. Al tercer vuelo el avión sobrepasó fácilmente la velocidad de Mach 1 y un año después alcanzó sin problemas el Mach 3.
Ambos prototipos habían acumulado un total de 95 vuelos y 184 horas de vuelo. El programa de investigación evolucionaba satisfactoriamente con los dos aviones, hasta que el 8 de junio de 1966 ocurrió un trágico accidente.
Durante la grabación de una película publicitaria para la General Electric en la que el segundo prototipo volaba en formación junto a cuatro aviones, un T-38 Talon, un F-5, un F-4 Phantom y un F-104 Satrfighter al mando de Joe Walker, uno de los mejores pilotos de pruebas de su época, éste en un descuido se acercó demasiado al Valkyrie y entró en el vórtex que producía el enorme avión colisionando con el ala y luego destrozando la cola del bombardero. El avión de Walker explotó irremediablemente y el Valkyrie siguíó volando unos segundos más sin cola y media ala para entrar en un picado brutal. Los pilotos Al White y Carl Cross intentaron eyectarse, pero por efecto de la fuerza centrífuga no lo lograron hasta casi el último momento en que sólo Al White logró hacerlo, pereciendo Cross junto al resto del aparato.
Todo este aparatoso accidente condenó pàra siempre al Valkyrie, cuyos vuelos siguieron por cuenta de la NASA hasta el año 1970 cuando por razones de costos se cancelaron. El ejemplar sobreviviente está expuesto en el museo Wright-Patterson, Ohio
El precio de adelantarse al futuro a veces se paga muy caro. Los Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban enfrascados a principios de los años 60 en plena guerra fría, cualquier adelanto o innovación que pudiese darle una clara ventaja sobre el enemigo tenía prioridad absoluta, ya que podría significar la victoria en caso de conflicto. Por eso la USAF a finales de los años 50 encargó el diseño de un bombardero estratégico para reemplazar a los longevos B-52 Stratofortress. La resolución 38 exigía que el aparato fuese capaz de recorrer enormes distancias, penetrar en territorio enemigo a la increíble velocidad de Mach 3 portando armas nucleares o convencionales y volver a casa.
Así nació el XB-70, apodado Valkiria como las míticas mujeres rusas, el cual resultó ser uno de los aviones más fantásticos y soberbios que jamás se hayan construido.
Este elegantísimo avión de alas en delta, que alcanzaba fácilmente las 240 toneladas de peso, no sólo se apropió del título del avión más grande del mundo para su época, sino que también resultó ser junto al YF-12 Blackbird el más veloz del mundo y por si fuera poco, el más caro.
Sus 63 metros de longitud, 32 de envergadura y una altura desde el suelo de 9,41 m y le proporcionaban una configuración única en su tipo. Además de sus alas en delta el Valkyrie contaba con estabilizadores delanteros cuyos bordes marginales podían replegarse a gran velocidad. Un dato interesante era el escudo de protección térmica ajustable que se encontraba delante de la cabina de mando. Para desplazar esta nave se requería de un esfuerzo titánico, ya que que ella necesitaba de toda la potencia de sus 6 turborreactores General Electric YG-93, que generaban cada uno 13.600 kg de empuje. Estos se encontraban ubicados en el centro de gravedad del aparato para minimizar cualquier avería en vuelo.
Asombrosamente el Valkyrie no sólo resultó ser un avión muy hermoso y estilizado, sino que también resultó dócil de manejar, al contar los pilotos con 12 elevones situados bajo las alas, aletas de empenaje y dos mandos de dirección situados en la parte trasera de las derivas.
La única cosa capaz de acercársele en vuelo al XB-70 Valkyrie, alcanzarlo e incluso rebasarlo fueron las enormes cantidades de dinero que se gastaron en él. Además, las erradas teorías de esa época que suponían que los bombarderos no serían necesarios porque serían sustituidos por misiles intercontinentales, dieron al traste con todo el programa en 1963 antes de que se terminaran el primer prototipo. No obstante, en vista de la enormes sumas invertidas en él proyecto se decidió completar dos prototipos con fines experimentales.
De este modo, el 21 de septiembre de 1964 alzó el vuelo el primer Valkyrie desde Palmdale, California hasta la base Edwards. Al tercer vuelo el avión sobrepasó fácilmente la velocidad de Mach 1 y un año después alcanzó sin problemas el Mach 3.
Ambos prototipos habían acumulado un total de 95 vuelos y 184 horas de vuelo. El programa de investigación evolucionaba satisfactoriamente con los dos aviones, hasta que el 8 de junio de 1966 ocurrió un trágico accidente.
Durante la grabación de una película publicitaria para la General Electric en la que el segundo prototipo volaba en formación junto a cuatro aviones, un T-38 Talon, un F-5, un F-4 Phantom y un F-104 Satrfighter al mando de Joe Walker, uno de los mejores pilotos de pruebas de su época, éste en un descuido se acercó demasiado al Valkyrie y entró en el vórtex que producía el enorme avión colisionando con el ala y luego destrozando la cola del bombardero. El avión de Walker explotó irremediablemente y el Valkyrie siguíó volando unos segundos más sin cola y media ala para entrar en un picado brutal. Los pilotos Al White y Carl Cross intentaron eyectarse, pero por efecto de la fuerza centrífuga no lo lograron hasta casi el último momento en que sólo Al White logró hacerlo, pereciendo Cross junto al resto del aparato.
Todo este aparatoso accidente condenó pàra siempre al Valkyrie, cuyos vuelos siguieron por cuenta de la NASA hasta el año 1970 cuando por razones de costos se cancelaron. El ejemplar sobreviviente está expuesto en el museo Wright-Patterson, Ohio
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Esto se esta poniendo hipersónico .
El Valkyrie es una de las aeronaves más fascinantes de todos los tiempos. Aunque a 2007 el diseño tiene ya casi medio siglo, sucede como con el Concorde, te quedas pillado con sus líneas de ciencia-ficción.
La clave para que semejante monstruo pudiera hacer Mach 3 era el truco principal de diseño aerodinámico. El Valky fue el primer 'supersonic beam-rider' de la historia de la aviación.
El vértice de proa del ala delta (separado adrede de la parte inferior del fuselaje, que se alza desde el lomo curvándose hacia proa como una cobra) ...
... generaba una onda de choque hipersónica cuidadosamente calculada, que era 'abrazada' por las puntas de ala, abatibles 65º por encima de Mach 1.4 ...
El resultado era que el inmenso bombardero de 250 toneladas ...
... cabalgaba sobre su propia onda de choque supersónica (como un surfista cabalga la ola), capitalizando la sustentación por compresión y disminuyendo un 30% la resistencia hipersónica ...
La decisión de cancelarlo fue acertada, el Valky costaba un disparate y su espantoso trabajo podían hacerlo los ICBM con mejor coste/eficiencia. Pero no deja de ser una putada el no haber podido ver volar nunca en directo a esta nave espacial.
Curiosamente la mejor web del planeta (con gran diferencia) sobre el XB-70 es esta página francesa (con la que todo aficionado polucionará en abundancia):
http://www.xb70.free.fr/
El Valkyrie es una de las aeronaves más fascinantes de todos los tiempos. Aunque a 2007 el diseño tiene ya casi medio siglo, sucede como con el Concorde, te quedas pillado con sus líneas de ciencia-ficción.
La clave para que semejante monstruo pudiera hacer Mach 3 era el truco principal de diseño aerodinámico. El Valky fue el primer 'supersonic beam-rider' de la historia de la aviación.
El vértice de proa del ala delta (separado adrede de la parte inferior del fuselaje, que se alza desde el lomo curvándose hacia proa como una cobra) ...
... generaba una onda de choque hipersónica cuidadosamente calculada, que era 'abrazada' por las puntas de ala, abatibles 65º por encima de Mach 1.4 ...
El resultado era que el inmenso bombardero de 250 toneladas ...
... cabalgaba sobre su propia onda de choque supersónica (como un surfista cabalga la ola), capitalizando la sustentación por compresión y disminuyendo un 30% la resistencia hipersónica ...
La decisión de cancelarlo fue acertada, el Valky costaba un disparate y su espantoso trabajo podían hacerlo los ICBM con mejor coste/eficiencia. Pero no deja de ser una putada el no haber podido ver volar nunca en directo a esta nave espacial.
Curiosamente la mejor web del planeta (con gran diferencia) sobre el XB-70 es esta página francesa (con la que todo aficionado polucionará en abundancia):
http://www.xb70.free.fr/
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
- Carlos
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Un avión supersonico que tambien me llamo la atencion fue el TU-144, al principio me parecio una copia por medio de ingeniera inversa (como fue el TU-4 que era una copia exacta del B-29), pero no era la cosa realmente asi.
Lo curioso es que Lockheed intento hace un aparato similar y no lo consiguio.
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- Carlos
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Aunque a decir verdad fue Boeing con su proyecto 2707 xxx SST quien estuvo mas cerca de conseguirlo.
Boeing 2707-100
Boeing 2707-300
Lockheed L 2000
Mcdonnell- Douglas AST
Dibujos de los diversos modelos proyectados por Boeing.
Para mi esta epoca fue la mas interesante de la aviación moderna.
Boeing 2707-100
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Carlos escribió:Un avión supersonico que tambien me llamo la atencion fue el TU-144, al principio me parecio una copia por medio de ingeniera inversa (como fue el TU-4 que era una copia exacta del B-29), pero no era la cosa realmente asi.
La myor obra de ingenieria era el TU-24.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Babeo abundantemente...
Pero no pasa nada, porque este hilo lo he cogido con Cruzcampo en mano relajado en mi butaca, viendo las fotos y leyendo el relato de Doc, como quien disfruta de la mejor peli
Este hilo siempre fue y será Top Quality
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TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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- Carlos
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Para seguir con la serie de aviones supersonicos cogeremos otro de mis aviones favoritos el X-15.
Avión cohete desarrollado por la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) a principios de los años sesenta y que hizo varios récords, entre ellos el de mayor velocidad y el de mayor altitud para un avión. Según los estándares estadounidenses llegó a una altura que puede ser considerada por encima del límite del espacio.
Estaba diseñado para ser lanzado desde un bombardero B-52 en el aire para no gastar gasolina en el despegue. Estaba sujeto al ala del bombardero y se soltaba cuando este llegaba a cierta velocidad. Luego volaba propulsado por su propio cohete, que desarrollaba una fuerza de 311 kN.
Estableció un récord de velocidad de 7.274 km/h o 8 mach que no fue superado hasta el 2004 por la lanzadera espacial. También estableció un récod de altura de 107.960 m. Entre sus pilotos estuvo Neil Armstrong, quien más tarde fue el primer hombre en pisar la luna.
El mejor link sobre el X-15 es el de la propia NASA y mas aun cuando esta español.
http://www.nasa.gov/centers/dryden/espa ... panol.html
Avión cohete desarrollado por la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) a principios de los años sesenta y que hizo varios récords, entre ellos el de mayor velocidad y el de mayor altitud para un avión. Según los estándares estadounidenses llegó a una altura que puede ser considerada por encima del límite del espacio.
Estaba diseñado para ser lanzado desde un bombardero B-52 en el aire para no gastar gasolina en el despegue. Estaba sujeto al ala del bombardero y se soltaba cuando este llegaba a cierta velocidad. Luego volaba propulsado por su propio cohete, que desarrollaba una fuerza de 311 kN.
Estableció un récord de velocidad de 7.274 km/h o 8 mach que no fue superado hasta el 2004 por la lanzadera espacial. También estableció un récod de altura de 107.960 m. Entre sus pilotos estuvo Neil Armstrong, quien más tarde fue el primer hombre en pisar la luna.
El mejor link sobre el X-15 es el de la propia NASA y mas aun cuando esta español.
http://www.nasa.gov/centers/dryden/espa ... panol.html
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"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
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F18 Hornet
Una foto muy buena es esta en la cual se ve la diferencia de tamaño en el el F18 C Hornet y el F18F Super Hornet.
YF-17 Cobra
El YF 17 es el "papa" del F 18, cuando las fuerzas aereas se decantaron por el YF 16 en lugar del YF17 todo parecia perdido para Northrop, pero entonces la marina pidio un caza embarcado mas barato que el F 14 (que valia un ojo de la cara del tio Sam) por lo que se presento a este nuevo concurso con un lavado de cara del YF17 siendo llamado dicho modelo YF18.
Un par de fotos de siniestros aereos.
Una foto muy buena es esta en la cual se ve la diferencia de tamaño en el el F18 C Hornet y el F18F Super Hornet.
YF-17 Cobra
El YF 17 es el "papa" del F 18, cuando las fuerzas aereas se decantaron por el YF 16 en lugar del YF17 todo parecia perdido para Northrop, pero entonces la marina pidio un caza embarcado mas barato que el F 14 (que valia un ojo de la cara del tio Sam) por lo que se presento a este nuevo concurso con un lavado de cara del YF17 siendo llamado dicho modelo YF18.
Un par de fotos de siniestros aereos.
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