Matematico . Ayer fui a la itv con el turbo y lo de siempre, entre con el fusible 19 quitado por si las flys y bueno, empiezan a revisarme el coche al principio de la linea, el paisano se queda pillado viendo la ficha tecnica y me dice: "otia, un turbo 4x4!!! de estos no se ven!! creo que aun no vi ninguno pasando por aqui, 8vs y 16vs desperolados... a patadas, pero 4x4... nada" (y el tio ya lleva tiempo currando alli ).c20let4×4 escribió:En la ITV yo por lo menos en el Let no lo meto en los rodillos.Le muestro la ficha que dice claramente 4x4 y el ingeniero me manda derechito al foso, es decir sin pasar por el frenometro:):):)
Total que me ve los gases, revisa el motor, numero de chasis y se viene a mi ventanilla y me dice "oye y el 4x4 de este coche.... ¿como va?¿va fijo? ¿es desconectable?"... y yo pensando, si le digo que es desconectable y llega otro paisano con un cali 4x4, le van a complicar la existencia, asique... no, no es desconectable, enciendes el coche y el 4x4 esta engranado y esta formado por... blablablabla. En esto que veo que me dice el tio: "nada, no te preocupes ¿ves el frenometro?" y le digo: "pues si" y me dice el tio: "pues tu vas a pasarlo de largo"..... . Todo esto el tio de buen rollo, explicando las cosas, tomandose su tiempo en hacer las cosas bien y tal.
Aun asi, veo que el tio se queda pensando y me dice, mira: "como no tenemos rodillos para montar en el eje trasero para el tema del 4x4 en el frenometro, tenemos un aparado que es un decelerometro que no hace falta meterte a los rodillos". Total que veo que el paisano se va al fondo de la nave, me viene con un cacharro en la mano, me lo enseña y me explica como funciona, que se supone que lo usan para 4x4´s antiguos no desconectables, excavadoras con orugas, tractores o vehiculos que por lo que sea, no pueden entrar al frenometro. El cacharro en cuestion se mete en el maletero por ejemplo, se situa el coche despues de los rodillos del frenometro para hacer una arrancada y clavada de frenos justo antes de entrar en el foso, entonces el cacharro mide la distancia que recorrio el coche y el tiempo que necesito para frenar hasta parar del todo. Despues de hacer la prueba me viene el paisano con el cacharro, me lo enseña y me dice, mira, tu coche frena un 75 y pico %, es mas que de sobra, frena cojonudamente, ale tira pal foso .
Se supone que en caso de hacer la prueba de frenada con el decelerometro, tambien pueden controlar en el foso con las chapas que se mueven de alante a atras, si una rueda frena mas que la otra, etc. Pero esto ya se supone que depende de la pericia del operario del foso.
Finalmente pase la ITV sin ningun problema, todo perfecto, incluso con felicitacion incluida por lo bien que tenia el turbito, imposible no recurrir a la SCI
Como experiencia de lo del frenometro y ver que hacian, esta bien, pero si teneis que hacer lo del decelerometro, acabareis perdiendo algo mas de tiempo que quitando el fusible y haciendo la prueba rutinaria (aunque asi tampoco arriesgareis a rayar una llanta).
Ale, ahi os queda el ladrillo