Error 113 problema en la wastegate SOLUCIONADO
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Error 113 problema en la wastegate SOLUCIONADO
Hola a todos,
Resulta que después de solucionar el tema de los tirones con el cableado de la bomba y el rele de inyección, me aparece otro problema que ya tenía y que pensaba que estaba relacionado con el de los tirones.
El coche hay veces que me dá el error 113 "presión del turbo fuera de límites". Aparece sobre las 4000 rpm cuando le pisas en aceleración independientemente de la marcha (de 3ª para arriba). Lo que notas es que deja de soplar el turbo y luego acto seguido aparece el rayo, al rato circulando normal se quita y queda memorizado el 113.
Lo curioso es que es aleatorio unas veces lo hace y otras no, y lo notas antes de que salga el rayo, es decir estas en plena aceleración y de pronto el motor pierde fuerza y aunque levantes el pie en ese momento aparece el rayo al cabo de un segundo. Es aleatorio por ejemplo esta tarde he salido con el y cuando estaba caliente he acelerado y ha aperecido, luego al rato se ha quitado y he vuelto a hacer una aceleración y perfecto sin tirones y se desboca a partir de las 4000 rpm. Lo he repetido un par de veces más y no ha aparecido el problema.
No pueden ser fugas pues lo haría siempre, el actuador de la wastegate la he tarado un poco arriba y abajo y lo mismo (esta a 9,55 de las tuercas al final del vastago).
Creo que se donde está el problema al soltar el actuador de la wastegate para comprobarlo, me di cuenta que la compuerta wastegate tiene mucha holgura en el eje sobre el que gira y moviendola con la mano alguna vez se quedaba atascada sin dejar que cerrase la compuerta (por eso el motor pierde fuerza antes de que salga el rayo, el rayo es la consecuencia de que no sube el boost cuando lo pide la ECU). Lo cierto es que cuadra con lo que me pasa y moviendola con la mano sin el actuador unas veces se atasca y otras no pero siempre en el sentido de cerrar la compuerta.
El problema creo está en eje que tiene un monton como de holgura como medio milímetro de lado a lado y de arriba a abajo.
¿Sabeis alguno como es el mecanismo si lleva algún casquillo o va directamente el eje en la carcasa?
¿Alguno que haya desmontado el turbo puede contarme por favor como es el eje de la compuerta del wastegate, o si es normal esa holgura que en mi caso parece que agarrota el eje?
Vamos lo que necesito es que si alguien ha desmontado el turbo y la wastegate que me diga como es el eje sobre el que gira la compuerta.
Bueno espero haberme explicado bien y que se entienda todo, que al final me he alargado.
Gracias de antemano a todos.
Resulta que después de solucionar el tema de los tirones con el cableado de la bomba y el rele de inyección, me aparece otro problema que ya tenía y que pensaba que estaba relacionado con el de los tirones.
El coche hay veces que me dá el error 113 "presión del turbo fuera de límites". Aparece sobre las 4000 rpm cuando le pisas en aceleración independientemente de la marcha (de 3ª para arriba). Lo que notas es que deja de soplar el turbo y luego acto seguido aparece el rayo, al rato circulando normal se quita y queda memorizado el 113.
Lo curioso es que es aleatorio unas veces lo hace y otras no, y lo notas antes de que salga el rayo, es decir estas en plena aceleración y de pronto el motor pierde fuerza y aunque levantes el pie en ese momento aparece el rayo al cabo de un segundo. Es aleatorio por ejemplo esta tarde he salido con el y cuando estaba caliente he acelerado y ha aperecido, luego al rato se ha quitado y he vuelto a hacer una aceleración y perfecto sin tirones y se desboca a partir de las 4000 rpm. Lo he repetido un par de veces más y no ha aparecido el problema.
No pueden ser fugas pues lo haría siempre, el actuador de la wastegate la he tarado un poco arriba y abajo y lo mismo (esta a 9,55 de las tuercas al final del vastago).
Creo que se donde está el problema al soltar el actuador de la wastegate para comprobarlo, me di cuenta que la compuerta wastegate tiene mucha holgura en el eje sobre el que gira y moviendola con la mano alguna vez se quedaba atascada sin dejar que cerrase la compuerta (por eso el motor pierde fuerza antes de que salga el rayo, el rayo es la consecuencia de que no sube el boost cuando lo pide la ECU). Lo cierto es que cuadra con lo que me pasa y moviendola con la mano sin el actuador unas veces se atasca y otras no pero siempre en el sentido de cerrar la compuerta.
El problema creo está en eje que tiene un monton como de holgura como medio milímetro de lado a lado y de arriba a abajo.
¿Sabeis alguno como es el mecanismo si lleva algún casquillo o va directamente el eje en la carcasa?
¿Alguno que haya desmontado el turbo puede contarme por favor como es el eje de la compuerta del wastegate, o si es normal esa holgura que en mi caso parece que agarrota el eje?
Vamos lo que necesito es que si alguien ha desmontado el turbo y la wastegate que me diga como es el eje sobre el que gira la compuerta.
Bueno espero haberme explicado bien y que se entienda todo, que al final me he alargado.
Gracias de antemano a todos.
Última edición por Ron el Dom, 25 Ene 2009, 00:08, editado 1 vez en total.
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- Alan78
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¿revisaste la valvula antiretorno que va desde la tapa de balancines al cuerpo de acelerador?
Tambien podria ser fallo de la valvula amal o el propio actuador de la wastegate si esta mal. Para comprobar el actuador puedes hacerlo con un hinchador de aire con manometro, le vas dando presion por la entrada del actuador y deberia abrirse a tope a 0,6 bar.
Tambien podria ser fallo de la valvula amal o el propio actuador de la wastegate si esta mal. Para comprobar el actuador puedes hacerlo con un hinchador de aire con manometro, le vas dando presion por la entrada del actuador y deberia abrirse a tope a 0,6 bar.
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viewtopic.php?t=12404&postdays=0&postorder=asc&start=0Revisa el manguito de reaspiracion de gases que va al acelerador y mira como esta la valvula antiretorno, o el tubo de presion que va a la ecu si esta bien conectado, o algun manguito en algun punto de la admision picado.
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Gracias a todos por las respuestas.
Si la válvula antirretorno la tengo cambiada (por la de pecera como decia TELVM) y tengo revisados todos los manguitos, tubos de vacio/presión, etc... Lo cierto es que el problema es aleatorio.
El problema es que unas veces da el problema y otras no. Se trata que de pronto cuando debía subir el boost no sube y al poco tiempo (un par de segundos) salta el rayo como es lógico. Otras veces en las mismas condiciones sube el boost y empuja perfectamente sin tirones ni nada raro (excepto que te quedas pegado al asiento).
Desmonte el actuador Wastegate para revisarlo y este estaba bién sin fugas ni nada extraño, tal vez el muelle ya este algo flojo, pero vamos no creo que sea la causa pues no fallaria unas veces si y otras no.
Sin el actuador moví la wastegate y noté mucha holgura en el eje y sobre todo note que se bloqueaba a mitad de camino alguna vez cuando la llevaba de abierta (bypass) a cerrada (turbina) y esto cuadraría con el fallo que me pasa. Se bloquea como si se agarrotase el eje en el casquillo o la carcasa o lo que sea sobre lo que gira. Luego al abrirla un poco ya soltaba. Esto no pasaba siempre, otras veces hacia el recorrido completo normalmente.
Creo que no es normal la holgura del eje del wastegate y que eso prooca que se quede agarrotado y no llegue a cerrar el bypass alguna vez y no suba el boost, luego se libera y el coche va bién, otras veces no se agarrota y sube perfectamente el boost.
No sé si el eje lleva algún caquillo o si es normal esa holgura.
Por favor si alguno ha quitado el actuador y ha movido la wastegate con la mano, que me diga que ha visto.
En el link que ha puesto TELVM (gracias), no veo bién lo del eje de la wastegate.
Si se os ocurre algo que pueda pasarle a este eje por favor decidmelo.
Gracias a todos,
Un saludo.
Si la válvula antirretorno la tengo cambiada (por la de pecera como decia TELVM) y tengo revisados todos los manguitos, tubos de vacio/presión, etc... Lo cierto es que el problema es aleatorio.
El problema es que unas veces da el problema y otras no. Se trata que de pronto cuando debía subir el boost no sube y al poco tiempo (un par de segundos) salta el rayo como es lógico. Otras veces en las mismas condiciones sube el boost y empuja perfectamente sin tirones ni nada raro (excepto que te quedas pegado al asiento).
Desmonte el actuador Wastegate para revisarlo y este estaba bién sin fugas ni nada extraño, tal vez el muelle ya este algo flojo, pero vamos no creo que sea la causa pues no fallaria unas veces si y otras no.
Sin el actuador moví la wastegate y noté mucha holgura en el eje y sobre todo note que se bloqueaba a mitad de camino alguna vez cuando la llevaba de abierta (bypass) a cerrada (turbina) y esto cuadraría con el fallo que me pasa. Se bloquea como si se agarrotase el eje en el casquillo o la carcasa o lo que sea sobre lo que gira. Luego al abrirla un poco ya soltaba. Esto no pasaba siempre, otras veces hacia el recorrido completo normalmente.
Creo que no es normal la holgura del eje del wastegate y que eso prooca que se quede agarrotado y no llegue a cerrar el bypass alguna vez y no suba el boost, luego se libera y el coche va bién, otras veces no se agarrota y sube perfectamente el boost.
No sé si el eje lleva algún caquillo o si es normal esa holgura.
Por favor si alguno ha quitado el actuador y ha movido la wastegate con la mano, que me diga que ha visto.
En el link que ha puesto TELVM (gracias), no veo bién lo del eje de la wastegate.
Si se os ocurre algo que pueda pasarle a este eje por favor decidmelo.
Gracias a todos,
Un saludo.
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El eje que yo sepa no tiene ningun casquillo, entra a piñon en el colector y ya esta. El eje de mi wastegate tambien tiene algo de holgura y comparando con alguna otra waste gate que tengo visto en otros calis, siempre vi que tienen holgura, incluida otra de una turbina de repuesto que me llego hace poco.
Por la holgura no deberia darte exceso de soplado, sino todo lo contrario y te puedo asegurar que para que la wastegate cierre BIEN hay que tener bien apretado el actuador en los tornillos de regulacion y la trampilla de la wastegate bien limpita de carbonilla para que cierre lo mejor posible mientras el actuador no abre, asi el boost subira mejor hasta la presion correcta, pero claro, sin pasarse o saltara el rayito como te pasa a ti. Otra cosa es que si aflojando los tornillos del actuador sigue saltando el error de soplado, entonces el problema ya viene de otro lado (tubos de la amal mal conectados, alguna fuga de admision, el tubito que entra a la ecu fugando aire, etc).
Por la holgura no deberia darte exceso de soplado, sino todo lo contrario y te puedo asegurar que para que la wastegate cierre BIEN hay que tener bien apretado el actuador en los tornillos de regulacion y la trampilla de la wastegate bien limpita de carbonilla para que cierre lo mejor posible mientras el actuador no abre, asi el boost subira mejor hasta la presion correcta, pero claro, sin pasarse o saltara el rayito como te pasa a ti. Otra cosa es que si aflojando los tornillos del actuador sigue saltando el error de soplado, entonces el problema ya viene de otro lado (tubos de la amal mal conectados, alguna fuga de admision, el tubito que entra a la ecu fugando aire, etc).
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Ok,
El fallo me lo da creo por falta de boost, pues no sé por que la wastegate se queda algunas veces agarrotada a mitad de camino (unos 30º respecto a la posición de cerrado). vamos que se queda bastante abierta (por eso es tan exagerada la no subida de boost).
No sé porque se agarrota el eje unas veces si otras no (como expliqué lo probé moviendola con la mano con el actuador quitado y hacia eso unas veces se agarrotaba), es como si tuviese alguna rebaba en el eje de la compuerta y unas veces se agarrota y otras no.
El fallo me lo da creo por falta de boost, pues no sé por que la wastegate se queda algunas veces agarrotada a mitad de camino (unos 30º respecto a la posición de cerrado). vamos que se queda bastante abierta (por eso es tan exagerada la no subida de boost).
No sé porque se agarrota el eje unas veces si otras no (como expliqué lo probé moviendola con la mano con el actuador quitado y hacia eso unas veces se agarrotaba), es como si tuviese alguna rebaba en el eje de la compuerta y unas veces se agarrota y otras no.
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- Alan78
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Pues ahi puedes tener tu problema, porque el eje deberia ir libre sin esfuerzos raros que yo recuerde. Lo que si debes fijarte es en que si sueltas la wastegate de la varilla del actuador es que creo que el eje de la wastegate oscilaba de arriba a abajo, entonces si este baja, quiza te tropiece con el propio colector y roce. Asegurate de que cuando lo tengas desmontado, sigue estando todo a la altura de la varilla del actuador y no mas hacia abajo o hacia arriba
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UMMMMMMM..........................
Tienes toda la razón Alan.
Ahora estoy pensando que el eje roscado del actuador estaba un pelín doblado, pero no le di importancia, puede que éste fuerze un poco la wastegate hacia abajo y por eso se agarrote.
Tiene lógica, como tiene holgura de arriba a abajo, cuando baje demasiado que roce con la carcasa.
Muchas Gracias, realmente da gusto este foro.
P.D. Como me ha costado explicarme, que paciencia teneis
Tienes toda la razón Alan.
Ahora estoy pensando que el eje roscado del actuador estaba un pelín doblado, pero no le di importancia, puede que éste fuerze un poco la wastegate hacia abajo y por eso se agarrote.
Tiene lógica, como tiene holgura de arriba a abajo, cuando baje demasiado que roce con la carcasa.
Muchas Gracias, realmente da gusto este foro.
P.D. Como me ha costado explicarme, que paciencia teneis
Opel Calibra DTM C20LET & Opel Calibra C20XE 4x4
Bueno,
He vuelto a quitar el actuador y he comprobado la wastegate.
Tiene holgura en el eje y dependiendo si empujaba para abajo un poco o hacia arriba mientras la movía se agarrotaba como uno 30º ante de la posición de cerrada.
Me he dado cuenta que si mientras la movía empujaba un poco el eje hacia abajo, se agarrotaba menos veces, así que he montado el actuador, doblando un poco la varilla roascada y me he ido a dar una vuelta con el coche.
GENIAL, no ha vuelto a agarrotarse y el coche acelera perfecto, es una pasada la patada que pega.
En cuanto los tirones, también perfecto no ha vuelto a dar ni uno después de lo del relé de la inyección.
Estoy muy contento, por fin parece que va muy bién.
Ahora toca cambiar el liquido del transfer, voy a ponerle el motul ff 75w140, a ver que tal, y a montar el intercooler que pille uno nuevo por Ebay de WITEC el LL04. Ya os contaréy a montarle el radiador de agua de un NE.
Gracias por ayudarme,
Un saludo.
He vuelto a quitar el actuador y he comprobado la wastegate.
Tiene holgura en el eje y dependiendo si empujaba para abajo un poco o hacia arriba mientras la movía se agarrotaba como uno 30º ante de la posición de cerrada.
Me he dado cuenta que si mientras la movía empujaba un poco el eje hacia abajo, se agarrotaba menos veces, así que he montado el actuador, doblando un poco la varilla roascada y me he ido a dar una vuelta con el coche.
GENIAL, no ha vuelto a agarrotarse y el coche acelera perfecto, es una pasada la patada que pega.
En cuanto los tirones, también perfecto no ha vuelto a dar ni uno después de lo del relé de la inyección.
Estoy muy contento, por fin parece que va muy bién.
Ahora toca cambiar el liquido del transfer, voy a ponerle el motul ff 75w140, a ver que tal, y a montar el intercooler que pille uno nuevo por Ebay de WITEC el LL04. Ya os contaréy a montarle el radiador de agua de un NE.
Gracias por ayudarme,
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- miguelobregon
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- Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
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enorabuena
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die"
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el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
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