Rizando el rizo Distribuidor C20XE-LET-20XE ¡¡¡EPCeros ayuda
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- talaveracali
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Rizando el rizo Distribuidor C20XE-LET-20XE ¡¡¡EPCeros ayuda
Bueno , viendo que mi 16v esta mas que corregido despues de lo que se le ha hecho ultimamente.
Me asaltaba una duda, y me preguntaba, bueno ¿es que los distribuidores no tienen desgaste?
Como tengo alguno por hay, me he puesto a desmontarlo, en concreto uno que venia marcado del año 90.
Me he encontrado un cacho de chapita pegada al iman del Hall, no se su procedencia, pero me imagino que nada bueno estaria haciendo por hay, y he notado que en los casquillos habia una cierta holgura, decimas pero me imagino que eso se puede traducir en mas Voltios para algunos cilindros y menos para otros, según la cercania de la pipa con las salidas de la tapa del delco.
Asi se ha quedado el cuerpo:
http://img152.imageshack.us/gal.php?g=28042009a.jpg
Me he dirigido a mi tienda especialista en electricidad, y han estado hablando con la Bosch, como me temia no hay despiece de esto, o sea dos casquillos a mi parecer de bronce parecidos a los de los motores de arranque y un reten final.
¿Podeis mirar sin en el EPC viene algo?
He cojido el eje y me lo he llevado a un arbol de escape, y aunque entra justo si le permite balancear bastante, por lo que pienso que debe de variar.
Me asaltaba una duda, y me preguntaba, bueno ¿es que los distribuidores no tienen desgaste?
Como tengo alguno por hay, me he puesto a desmontarlo, en concreto uno que venia marcado del año 90.
Me he encontrado un cacho de chapita pegada al iman del Hall, no se su procedencia, pero me imagino que nada bueno estaria haciendo por hay, y he notado que en los casquillos habia una cierta holgura, decimas pero me imagino que eso se puede traducir en mas Voltios para algunos cilindros y menos para otros, según la cercania de la pipa con las salidas de la tapa del delco.
Asi se ha quedado el cuerpo:
http://img152.imageshack.us/gal.php?g=28042009a.jpg
Me he dirigido a mi tienda especialista en electricidad, y han estado hablando con la Bosch, como me temia no hay despiece de esto, o sea dos casquillos a mi parecer de bronce parecidos a los de los motores de arranque y un reten final.
¿Podeis mirar sin en el EPC viene algo?
He cojido el eje y me lo he llevado a un arbol de escape, y aunque entra justo si le permite balancear bastante, por lo que pienso que debe de variar.
- JoshuA
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Te vas a cagar, hoy en clase hemos dado encendido electronico
El distribuidor de nuestros XE/LET es un generador de impulsos, el llamado de "efecto Hall". El funcionamiento de este generador de impulsos se basa en crear una barrera magnética para interrumpirla periódicamente, esto genera una señal eléctrica que se envía a la centralita electrónica que determina el punto de encendido.
En el distribuidor se dispone el generador de efecto Hall que esta compuesto por un tambor obturador de material diamagnetico, solidario al eje del distribuidor de encendido, El tambor obturador, en su giro, se interpone entre un cristal semiconductor alimentado por corriente continua y un electroimán. Cuando la parte metálica de pantalla se sitúa entre el semiconductor y el electroimán, el campo magnético de este ultimo es desviado y cuando entre ambos se sitúa la ranura del semiconductor, recibe el campo magnético del imán y se genera el "efecto Hall". Al ser de tipo mecanico, recibe movimiento en este caso de arbol de levas de escape.
Cuando el motor gira, el obturador va abriendo y cerrando el campo magnético Hall generando una señal de onda cuadrada que va directamente al modulo de encendido. El sensor Hall esta alimentado directamente por la ECU a una tensión de 7,5 V aproximadamente.
Los distribuidores de XE y LET son los mismos, no hay ningun cambio. Que yo sepa solo hay cambio en la bobina, que produce mas voltaje y el modulo de encendido que igual llevara otra gestion .
En teoria, la pieza que mas se desgasta es la tapa y el rotor, mas en los LET que en los XE.
Espero que sirva de ayuda
El distribuidor de nuestros XE/LET es un generador de impulsos, el llamado de "efecto Hall". El funcionamiento de este generador de impulsos se basa en crear una barrera magnética para interrumpirla periódicamente, esto genera una señal eléctrica que se envía a la centralita electrónica que determina el punto de encendido.
En el distribuidor se dispone el generador de efecto Hall que esta compuesto por un tambor obturador de material diamagnetico, solidario al eje del distribuidor de encendido, El tambor obturador, en su giro, se interpone entre un cristal semiconductor alimentado por corriente continua y un electroimán. Cuando la parte metálica de pantalla se sitúa entre el semiconductor y el electroimán, el campo magnético de este ultimo es desviado y cuando entre ambos se sitúa la ranura del semiconductor, recibe el campo magnético del imán y se genera el "efecto Hall". Al ser de tipo mecanico, recibe movimiento en este caso de arbol de levas de escape.
Cuando el motor gira, el obturador va abriendo y cerrando el campo magnético Hall generando una señal de onda cuadrada que va directamente al modulo de encendido. El sensor Hall esta alimentado directamente por la ECU a una tensión de 7,5 V aproximadamente.
Los distribuidores de XE y LET son los mismos, no hay ningun cambio. Que yo sepa solo hay cambio en la bobina, que produce mas voltaje y el modulo de encendido que igual llevara otra gestion .
En teoria, la pieza que mas se desgasta es la tapa y el rotor, mas en los LET que en los XE.
Espero que sirva de ayuda
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Gracias, al dedillo no recordaba la teoria.
En el efecto Hall me he encontrado una chapilla por hay que estaba suelta que no se de donde puede ser, pero estaba pegada al iman del Hall. Lo mismo algo jodia la onda, que claro es cuadrada.
Pero el problema que pretendo esclarecer es aun mas viejo y existe desde que se inevnto el distribuidor en su forma mas primitiva.
Se trata de tener holgura en el eje del distribuidor, y el salto de chispa no sea en todos los cilindros uniforme ya que los contactos (de la pipa a tapa distribuidor salida a cilindros) en unos puedan estar mas cerca y en otros mas lejanos, al igual que les pasa alas bujias si esta distancia no es la misma o varia, la homogeneidad de chispa para cada cilindro varia.
Podemos rehacer motores con compresiones como nuevos , pero por lo que sea los kms. y los años pasan por muchos elementos mas, incluso los que gobiernan al motor.
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Me he puesto en contacto con este señor que según creo leer pueden tener kit de reparación. Si es que lo que no haya en Ebay...
http://cgi.ebay.es/DISTRIBUTOR-REPAIR-K ... .m20.l1116
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Va relacionado y no. El tema es el alabeo del eje al girar, por desgaste en los rodillos de friccion sobre los que giran. Se traduce en acercamiento/alejamiento de salto de chispa en la tapa, con sus posibles consecuencias. Son decimas de milimetro, pero ¿Influye?korvo01 escribió:No se si tendra importancia, pero en la pagina de Jonh A, pone la existencia de una diferencia entre las tapas de distri del XE e del LET, creo recordar que ay una diferencia de distancia entre los contactos de la tapa a su borde.
Quiero dejar un distri, OK y probar.
hombre tanto como una holgura minima no na de influir en exceso pero algo creo que si ya que la chispa no seria la misma en todos los cilindros exactamente
Última edición por dp16 el Jue, 30 Abr 2009, 14:17, editado 1 vez en total.
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Apoyo el comentario de korvo01, algo parecido al caso del distribuidor c20xe/c20let ocurre con la bobina de encendido, pero reseñar eso, el epc y las referencias diran lo que quieran, pero esta escrito y comprobado que un distribuidor de c20xe no funciona igual en un c20let, sinembargo, el del c20let si funciona en el c20xe.
por experiencia propia , y por lo que pueda servir, un distribuidor de XE funciona en un Let, y viceversa. Probado con hechos. Ahora bien, que alguno de los dos motores no tenia su distribuidor correspondiente, no lo se, pero que se intercambiaron y ambos funcionaban, eso seguro.
Un saludo
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Donde esta escrito?MacGregor escribió: esta escrito y comprobado que un distribuidor de c20xe no funciona igual en un c20let, sinembargo, el del c20let si funciona en el c20xe.
El distribuidor no es mas que un generador de impulsos electromagneticos que lo mueve el arbol de escape. Esos impulsos son datos que se traducen en la posicion de los arboles que el modulo de encendido y la ECU traducen y provocan la chispa en el momento mas propicio, segun sea el motor XE o LET.
Si no funciona igual, sera que alguna de sus piezas estara en mal estado, y puede ser desde que no le llegue corriente, el semiconductor frito, desajuste en los ejes del tambor, rotor, tapa con contactos chungos.... muchas cosas influyen.
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gzero escribió:por experiencia propia , y por lo que pueda servir, un distribuidor de XE funciona en un Let, y viceversa. Probado con hechos. Ahora bien, que alguno de los dos motores no tenia su distribuidor correspondiente, no lo se, pero que se intercambiaron y ambos funcionaban, eso seguro.
Un saludo