Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Ale Pappy Boyington, ya llegó la cosecha :wink: .

Imagen

Voto a bríos que el motorcito que trae es un escobator (bien desparasitado con condensadores, eso sí :) ).

Tu dirás el plan de vuelo a Vitoria.

Tropic escribió:One more to go :lol:

Kit de micro alerones de Dubro para micro warbirds (Mustang) 5€ puesto en casa desde USA :lol: Posiblemente podria hacermelos, incluso los ejes de plastico con algun inventillo, pero por 5 pavos en casa, no me mato una hora en el Liroy :lol: Ya me tocará escurrirme los sesos con el Corsair :-k

Imagen

Imagen
El mexicano de SERPA dice que con un poco de arte y unas varillas de servo curvas, que sigan el quiebro del gullwing, le enhebras alerones sin mayor despeine (con el debido diferencial, por favor :D ).

Acabo de pillar un metro de piano del fino (0.8 mm) y me va a sobrar; si quieres te meto un trecho en la caja del abejorro, pa' que alabees un poco durante tus magistrales vuelos indoors :mrgreen: .


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



(BTW, toma chopped de anigifs del Corsair):

Imagen Imagen Imagen Imagen
:shock: Pues ya tienen que ser malas las de serie para que aumentando diametro y paso disminuya el consumo!! :shock:
Ya te digo :Hangman: .

Anyway ese problema ya es académico, Jurjur.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Oleeee!! :chondo:

Pues si lo empaquetas un poquillo y me lo mandas, genial (sin prisas, cuando te venga bien) Lo hablamos por mp ;) Ya tengo un par de ideas para esos alerones, cablecito de acero por unas guias de plastico o teflon, imbuidas en el ala... :-k Todo depende del angulo que haga la gull wing ;) Gracias por dar caza al Corsair ;) y por el trecho de piano, ya te avisaré cuando vuele en el fronton Ogueta, para que te pongas en las gradas, tras las redes aivalaostia!! :rofl: :rofl: :rofl:

Imagen




Estos de modeltronic se estan haciendo los orejas con los defectos de mi radio :bate: y quiero volar esta semana, que estan remitiendo las tormentas y el viento...

Ya he jipiado el problema del servo de direccion, es un error de centrado de la cruceta y de posicion de los enganches de las varillas del timon / rueda delantera. Hace tope en un lado e intenta estirar de mas de la varilla de la rueda y no da de largo... Ademas el timon, a servo centrado, tira a la derecha bastante y hay que trimarlo un huevo...

RTF debe signficar Ready To Fuck, si no, no me lo explico :lol: :lol: Asi que hay videos en youtube de primeros vuelos que casi son los ultimos... :pupa:


http://www.youtube.com/watch?v=aDRNMTU8biU

http://www.youtube.com/watch?v=IKeKFHZ0hhg
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Lo que yo decia, Ready To Fuck :lol: Un British hablando de los throws de su Cessna (la mia esta montada igual me temo... habrá que ajustarla mas al centro de las crucetas ;) )
Well, after 3 or 4 very unsuccessful flights, the final one snapping the wing in half, I stepped back to take stock as to why this plane is SO hard to handle compared to my Super Cub. It just seems to be wild in the air and I struggle to take control. A slight turn results in a full barrel roll.

So I sat and looked at the plane and then I realised that all the rods were connected to the outside hole on the servo horns. On the elevator, there was 7mm between the inner and outer holes! I used different horns and put all the rods in the inner most hole. On the aerilons, this reduced the total travel from 32mm to 12mm!!!

I'm really hoping this will make it easier to fly. In the UK it seems these kits are not supplied RTF and nothing in the manual mentioned about fitting the servos so it was all guess work. I can see the error clearly now though.
12mm is still too much unless you're a 3d pilot! Depends on skill level, but if you're fairly new, or at least new to this plane, you might try the ailerons at about 8mm and the elev. at about 10mm to tame her down a bit. Better yet set up dual rates if your Tx allows and then you can play!
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:... ya te avisaré cuando vuele en el fronton Ogueta, para que te pongas en las gradas, tras las redes aivalaostia!! :rofl: :rofl: :rofl:

Imagen
Pero antes explícale a Juanito que no debe rematarlo de volea con la mano abierta eh :chondo: :chondo: :chondo: .



Estos de modeltronic se estan haciendo los orejas con los defectos de mi radio :bate: ...
Estos jugueteros ... ya sabes, los próximos aviones que sean de marca y tienda seria :idea: .
Ya he jipiado el problema del servo de direccion, es un error de centrado de la cruceta y de posicion de los enganches de las varillas del timon / rueda delantera. Hace tope en un lado e intenta estirar de mas de la varilla de la rueda y no da de largo...
¿Tal vez rebajando un canal o hueco en el corcho para que no tope lo que topa? ¿O recortando la cruceta del servo? (Solo necesitas un brazo, puedes recortar los otros tres o seis o los que sobren).

Si pones un video lo rumiamos mejor.

Ademas el timon, a servo centrado, tira a la derecha bastante y hay que trimarlo un huevo...
Eso lo arreglas soltando varilla de mando del horn timón, moviendo timón a punto óptimo, y fijando de nuevo varilla a horn (suele ser con tornillitos).

Si la varilla viene corta de serie y no dá el juego necesario, patéala lejos y hazte una nueva de piano a la carta.

RTF debe signficar Ready To Fuck ...
Imagen
Asi que hay videos en youtube de primeros vuelos que casi son los ultimos... :pupa:

http://www.youtube.com/watch?v=aDRNMTU8biU

http://www.youtube.com/watch?v=IKeKFHZ0hhg
Ejem, muy probablemente el 'error del piloto' fue factor decisivo en esos dos desastres eh :lol: . El segundo solo sabe pegarle tirones a la palanca, lo encabrita demasiado y lo mete en pérdida a la primera de cambio, luego rizo y medio seguidos a poca altura (suicida), y no hace ni amago de alabear en ningún momento :) .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Si, hay zarpas en ese bisnes, ta claro :lol: pero llevar los throws al maximo tampoco ayuda en un primer vuelo :lol: :lol:

Video Servo:

http://www.youtube.com/watch?v=V4V4li6zLVY

Y una foto de otra cessna:

Imagen

El servo de arriba controla con la varilla de la dcha la rueda, con la de la izq, el timon de direccion. En mi caso estan intercambiados los puntos en los que enganchan las varillas (como se puede ver en el video) Aparte creo que el horn está mal centrado :-k Estaba pensando meterle una cruceta a 45 o 90 grados a medio camino entre ambas varillas, y enganchar cada varilla a un brazo, para que no se toquen y estorben :-k


Otra duda de montaje que tengo. Hay que cortar el fuselaje en la zona de cola para meter el estabilizador horizontal en su sitio. En la foto se puede ver donde cortan segun manual. A mi se me habia ocurrido cortar en horizontal como un sandwich para que haya mas superficie pegada y hacerlo mas robusto... aunque igual no hay tanta fuerza ahi y el corte de manual es suficiente... :-k

Imagen

Por cierto, aun estoy estimando si montar protecciones como la de esta foto en alas y estabilizadores :lol: son varillas de "carbono" (imagino que fibra de) que venden en tiendas de RC. A ver si encuentro online ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Palabras sabias estas, ignóralas por tu cuenta y riesgo:
On the aerilons, this reduced the total travel from 32mm (demencial) to 12mm!!! (mucho más razonable en un trainer ala alta)

I'm really hoping this will make it easier to fly. In the UK it seems these kits are not supplied RTF and nothing in the manual mentioned about fitting the servos so it was all guess work . I can see the error clearly now though.
12mm is still too much unless you're a 3d pilot! Depends on skill level, but if you're fairly new, or at least new to this plane, you might try the ailerons at about 8mm (más razonable todavía) and the elev. at about 10mm (idem) to tame her down a bit. Better yet set up dual rates if your Tx allows and then you can play!
32mm de aileron throw en una Cessna de un metro es un puto disparate, v.g. el Isidisi (doble de grande y con alerones de generosa cuerda) tiene solo +20 y -8. (Y ese +20 es debido al perfil de velero Eppler con fuga gacha que tiene, lo que 'deja en sombra' el alerón por arriba y obliga a darle mucho más movimiento).

El que el avión venga así 'de fábrica' no significa una mierda, si el fabricante se demuestra tan poco profesional que ni siquiera incluye recomendaciones sobre throw de superficies de mando en el manual ( :Hangman: ). Los mandos de tu avión los 'ajustó' el chino de la factoría de Taiwan, que no tiene puta idea de aerodinámica (ni falta que le hace). Atiende a los viejolobos y corrige esas cagadas antes del primer vuelo, o te estamparás.

Yo le pondría algo entre +12 / -8 y +8 / -6 de alerón. Mucho mejor con diferencial por favor.

Los +10 / -10 de elevador que propone el segundo quote suenan muy razonables (el Isidisi tiene 13). Al timón yo le pondría eso o un pelín más, entre 10 y 12 (Isidisi 15).




Ejemplo de throws en aeromodelo similar al tuyo (trainer de ala alta):


Multiplex Mentor
Imagen

Alerones: +15 / -7 mm
Elevador: +15 / -12 mm
(pequeño diferencial de elevador, ESO es atención al detalle y profesionalidad :pulgar: ; as opposed to FUCKING JUGUETEROS)

Timón: 15 mm

http://www.multiplex-rc.de/cms/vorschau ... or_5sp.pdf (Página 22)


En el primer vuelo es muchísimo mejor poder decir:

- "Es un poco perezoso de mandos, creo voy a darle más recorrido de alerones/elevador/timón"

que tener que decir:

- "¡MADRE QUE HOSTIÓN ME DAO, NO SA SALVAO NIL BRÚSLI!"
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Si, hay zarpas en ese bisnes, ta claro :lol: pero llevar los throws al maximo tampoco ayuda en un primer vuelo :lol: :lol:
Que hijos de puta :guns: . Menuda masacre de pardillos debe haber con ese avión worldwide, la matanza de los inocentes #-o .
Video Servo:

http://www.youtube.com/watch?v=V4V4li6zLVY

Y una foto de otra cessna:

Imagen

El servo de arriba controla con la varilla de la dcha la rueda, con la de la izq, el timon de direccion. En mi caso estan intercambiados los puntos en los que enganchan las varillas (como se puede ver en el video).
Ahí dentro en esos confines lo mejor es extraer el tornillo central que sujeta el brazo al servo; saca el brazo del servo; con el brazo suelto será mucho más fácil intercambiar varillas, ajustar throws y poner brazo en el punto neutro de servo óptimo :wink: .

No olvides meter y apretar tornillo de brazo a servo al final.

Aparte creo que el horn está mal centrado :-k Estaba pensando meterle una cruceta a 45 o 90 grados a medio camino entre ambas varillas, y enganchar cada varilla a un brazo, para que no se toquen y estorben :-k
Yep maybe, no te cortes de probar combinaciones de tipo de brazo servo y posiciones de varilla en agujeros hasta que todo quede como debe estar.

Otra opción es un disco perforado de estos, en vez de brazo o cruceta, igual te haría más fácil ajustar dos varillas con distinto throw en un mismo servo:


Imagen

¿Venían con el kit bolsitas con un juego de distintos tipos de brazos para cada servo? (porqué será que adivino la respuesta ... )

Otra duda de montaje que tengo. Hay que cortar el fuselaje en la zona de cola para meter el estabilizador horizontal en su sitio. En la foto se puede ver donde cortan segun manual. A mi se me habia ocurrido cortar en horizontal como un sandwich para que haya mas superficie pegada y hacerlo mas robusto... aunque igual no hay tanta fuerza ahi y el corte de manual es suficiente... :-k

Imagen
En circunstancias serias te diría 'mejor atenerse al manual', pero visto lo visto con estos jugueteros tu sentido común suena mucho más fiable.
Por cierto, aun estoy estimando si montar protecciones como la de esta foto en alas y estabilizadores :lol: son varillas de "carbono" (imagino que fibra de) que venden en tiendas de RC. A ver si encuentro online ;)
En aviones de corchopán es muy saludable proteger con cinta adhesiva reforzada con fibra de vidrio o similar:

- Los bordes de ataque (al menos cerca de las puntas) y las puntas de alas, estabilizador y deriva.

- Enrollar unas vueltas alrededor del morro.

- Bajos del fuselaje por la zona de cola.





Que magna putada que no vivamos en la misma calle de la misma ciudad eh :lol: . Auscultar y recetar por intenné deja mucho que desear.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen Truco de Viejolobo


Los aviones a escala 1:1 llevan pintados paneles anti-destello (anti-glare panels) para absorber la radiación solar y que el reflejo no deslumbre al piloto.


Imagen
Paneles anti-destello (de color negro) pintados delante del parabrisas y por el interior de los motores de un P-38.


En aeromodelismo interesa justo lo contrario: Reflejar al máximo la radiación solar para que el calor no penetre al interior del fuselaje. El motor, el variador y las baterías, que ya se calientan mogollón por sí solos, lo agredecerán.

Un truco es usar pintura metalizada, o recubrir con papel aluminizado, en las partes del fuselaje por encima del motor y la electrónica, como han hecho en la 'cúpula' de este Isidisi francés:


Imagen

O este italiano:

Imagen


Además una cúpula plateada le da un aire distintivo al avión (aquí ya cuestión de gustos).
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Esteee ... una preguntita probablemente de Perogrullo, pero por si las flies.

Un condensador de 47 nanofaradios (47k) como el de la esquina superior derecha de esta afoto (el marrón pataslargas):


Imagen

¿Tiene polaridad que se deba respetar? ¿Si es así, como la identifico? (carece de marcas al respecto)

Son para desparasitar al escobator, y hay que enhebrar 3 de esta guisa:

- Positivo a carcasa.

- Negativo a carcasa.

- Ambos bornes entre sí.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Mira que es cachonda la gente eh :lol: :

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Yo cuando vi que habian fijado las varillas de mando en las puntas de los horns ya me quedé un poco mosca, e imaginé que tendria que reducir el recorrido. Me estoy leyendo el hilo de rc groups de cabo a rabo precisamente buscando estos ajustes de la gente que ya lo tiene rumiado, pero claro, como mucha gente tiene programables y dual rates, retocan a ojo y al gusto desde la emisora y no hablan de grados ni de mm, esa es la primera mencion que hay (y llevo 60 paginas)

Obviamente no pienso ignorar los hechos :lol: lo primero que iba a hacer es mover todas las varillas a la posicion mas interna de las crucetas y probar ;) gracias por los throws de ejemplo :pulgar:


Si que vienen algunos accesorios con la cessna (crucetas varias, tornillos, y pequeño piecerio) asi que empezaré a probar diferentes crucetas y longitudes ;)


En realidad no me importa tener que ajustar el avion al gusto, por muy RTF que fuera lo iba a hacer de todas maneras, pero si me jode que lo vendan como RTF cuando hay que dedicarle un tiempo de estudio y mirarle el diente si no quieres romperlo en el mismo despegue... :P


Sobre los refuerzos, la cinta en los bordes de ataque y zonas debiles va pa dentro fijo, ya estoy viendo por donde rompen en las fotos que ponen de cessnas petadas... La pega es que aun no he conseguido encontrar cinta de fibra de vidrio, tendré que irme a suministros industriales, las grandes superficies no lo tienen... Todavia estoy dudando con las barritas de carbono... :-k



Que magna putada que no vivamos en la misma calle de la misma ciudad eh :lol:. Auscultar y recetar por intenné deja mucho que desear.
Claro que si ostias, esto en el campo de vuelo con los pajaros a mano es mucho mas divertido, y mas efectivo :P

Condensadores: los ceramicos no tienen polaridad. En ese tamaño, solo los llamados "de tántalo" tienen polaridad, y viene marcada con un + en el encapsulado. Si los pedistes ceramicos, y no tiene nada marcado, y es como el de la foto, son sin polaridad ;) Buena bateria de condensadores les montan a los escobillas, pardiez!! :lol: :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Me estoy leyendo el hilo de rc groups de cabo a rabo precisamente buscando estos ajustes de la gente que ya lo tiene rumiado, pero claro, como mucha gente tiene programables y dual rates, retocan a ojo y al gusto desde la emisora y no hablan de grados ni de mm, esa es la primera mencion que hay (y llevo 60 paginas)
(Yo voy por la página 137 del hilo Isidisi en RCGroups :lol: )
Si que vienen algunos accesorios con la cessna (crucetas varias, tornillos, y pequeño piecerio) asi que empezaré a probar diferentes crucetas y longitudes ;)
Coño que bien :razz: , divino para ajustar a la carta.
En realidad no me importa tener que ajustar el avion al gusto, por muy RTF que fuera lo iba a hacer de todas maneras, pero si me jode que lo vendan como RTF cuando hay que dedicarle un tiempo de estudio y mirarle el diente si no quieres romperlo en el mismo despegue... :P
"Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo".
La pega es que aun no he conseguido encontrar cinta de fibra de vidrio ...
En SERPA tienen cinta reforzada con fibra de vidrio, te adjunto un rollo con el 'pack Boyington' :wink: .
Condensadores: los ceramicos no tienen polaridad. En ese tamaño, solo los llamados "de tántalo" tienen polaridad, y viene marcada con un + en el encapsulado. Si los pedistes ceramicos, y no tiene nada marcado, y es como el de la foto, son sin polaridad ;) Buena bateria de condensadores les montan a los escobillas, pardiez!! :lol: :lol:
Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:Imagen
Estas sembrado con los jpegs :lol:

Me gusta RC Groups, creo que me voy registrar :) cada post que leo destila DIY a saco, han probado ya 5 o 6 motores, flaps, flaperons, trenes de aterrizaje... Estoy echandole un ojo a "miliamperios" tambien, pero no me hace mucha gracia que esten tan patrocinados por "jugueterias"... :-k

Gracias por la cinta, me ahorro fijo unas vueltas! :pulgar:


Por cierto, hace una hora me ha llamado el mexicano :lol: para decirme que el Mustang lo tienen agotado y no saben cuando les llegaran mas. Me ha dado a elegir entre "el corsario" :lol: el P40 y el BF-109, asi que:

Imagen
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

No hay comparación, RCGroups es el sancta sanctorum.
Por cierto, hace una hora me ha llamado el mexicano :lol: ...
"Ahorita mismo te doy tus servos, ¡híjole!" :lol:

Pero ojo con él que es muy viejolobo, se las sabe todas el tío. Si le vés el otro día controlando con toquecitos de cabeza un helicóptero en estacionario (como Maradona con un balón) dentro de la tienda, te despollas vivo :chondo: .
... para decirme que el Mustang lo tienen agotado y no saben cuando les llegaran mas. Me ha dado a elegir entre "el corsario" :lol: el P40 y el BF-109, asi que:

Imagen
Históricamente Hubo un dogfight entre Me-109s y Corsairs (del Fleet Air Arm británico), sobre Noruega a finales de 1944. Los Corsairs les dieron una soberana paliza :martillazo: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Joer, tienen cada punto estos de RC groups que es para mearse :lol: Uno dice algo asi como:

"un avion no vuela bien hasta que no tiene suficiente epoxy..." :rofl: :rofl:


y otro... :rofl: :rofl:
Repetition in gluing things back together is the best motivator to learn how to land softly :mrgreen:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Equilibrando helices a mano (estaba buscando algo asi, sencillito ;) )

go get the longest 3 mm bolt you can find, remove the prop from the plane, put it on the 3 mm bolt and suspend it between two tall glasses with the prop horizontal. Let go of the prop, and the heavy side will drop. Either remove material from the heavy side by GENTLY sanding the tips, or add material to the light side (such as SMALL pieces of scotch tape) until the prop remains in the horizontal position when you let go of it.
Flaps para la Cessna con un solo servo (solucion muy elegante!)

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... st11683489
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Equilibrando helices a mano (estaba buscando algo asi, sencillito ;) )

go get the longest 3 mm bolt you can find, remove the prop from the plane, put it on the 3 mm bolt and suspend it between two tall glasses with the prop horizontal. Let go of the prop, and the heavy side will drop. Either remove material from the heavy side by GENTLY sanding the tips, or add material to the light side (such as SMALL pieces of scotch tape) until the prop remains in the horizontal position when you let go of it.
Buen truco, oido cocina.
Flaps para la Cessna con un solo servo (solucion muy elegante!)

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... st11683489
Fácil :) .

Lo jodido de verdad es dos alerones con un solo servo central y que las alas deban ser desmontables (avión tocho). THAT is a nightmare :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen

Como averiguar empíricamente si el CG (Centro de Gravedad) esta en su sitio.

Desde vuelo horizontal (y mucho mejor desde cierta altura) damos un empujoncito de elevador, lo ponemos picando @ ~45º, soltamos mandos y observamos lo que hace.


Imagen

1) Si tiende a recuperar acusadamente, el CG esta demasiado adelantado. Toca retrasarlo.

2) Si tiende a picar más, el CG esta demasiado retrasado. Toca adelantarlo.

3) Si aguanta línea, o recupera muy suavemente, el CG esta OK.


Lo de 1 y 2 es altamente contraintuitivo, pero es lo que hay.



CG Position Diagnosis
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Vaya, pues en RCGroups comentan que la Cessna tiene el CG retrasado respecto a lo ideal, y que por eso tiende a trepar en WOT. Lo corrigen con una mezcla de correcion de angulo hacia abajo al motor y un poco mas de peso al morro... aqui tambien entrará cierto angulo de ataque positivo que parece tener el ala, asi que igual es un ejemplo demasiado complejo como para compararlo :-k


A ver que me encuentro cuando termine de montarla (aun no la he bricolageado irremediablemente, por el tema "garantia"...)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Responder