Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Vaya, pues en RCGroups comentan que la Cessna tiene el CG retrasado respecto a lo ideal, y que por eso tiende a trepar en WOT. Lo corrigen con una mezcla de correcion de angulo hacia abajo al motor y un poco mas de peso al morro... aqui tambien entrará cierto angulo de ataque positivo que parece tener el ala, asi que igual es un ejemplo demasiado complejo como para compararlo :-k
Ojo, el CG test dive es para veleros sin motor, o motoveleros a motor parado.
A ver que me encuentro cuando termine de montarla (aun no la he bricolageado irremediablemente, por el tema "garantia"...)
Puedes 'hacer ensayos en seco reversibles' para ver por donde anda el CG.

Mete toda la letrónica y motor, y pon alas y cola en sus sitios (sujetándolo todo provisionalmente con cinta o así, reversible). Con los dos dedos índices verticales, sostén el avión con las puntas de los dedos en el intradós cerca de las raíces alares, y descubrirás por donde cae el CG.

Añade o quita lastre si se tercia hasta dejarlo en el punto que recomiende el manual.

Si el manual es juguetero y no habla de esto, y el avión no es demasiado exótico de aerodinámica, la regla sopitas de ajo es poner el CG ~ en el punto de máximo espesor de perfil alar en la raíz.


Cuando ya te has 'soltado' con un avión y le tienes cogido el truco, conviene experimentar moviendo el CG alante y atrás hasta encontrale el 'punto G' de CG (máxima satisfacción :lol: ).
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Dios que frikis andan por ahí sueltos :shock: :

Imagen

'Heinkel 162 VolksGlider' :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

'Isidisi, el aeromodelo que delata la clase, distinción y caché de aquellos que lo vuelan'.

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

:lol: :lol: :lol:

Aqui unos suecos volando una Cessna "tail heavy" segun sale de la caja...

http://www.youtube.com/watch?v=GU61w-l8p7U

Que inglés mas salao se gastan :lol: creo que hablan tan bien como vuelan? :lol:

Apsaid daun? no gud :rofl: :rofl: :rofl:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Casi al final del hilo de la Cessna me he encontrado con un addendum al manual con "notas, correcciones y recomendaciones" :lol: no tiene desperdicio :D

http://skyartec-usa.com/instruction/Sky ... 0Notes.pdf

Por suerte hemos sido cautos y no hemos abusado del fucking RTF :lol: con lo que hemos ido pillando las advertencias por adelantado :) Aun tengo que rumiar lo del tren delantero, tengo que hacerlo mas robusto para despegar de hierba, pero hay un kit de rueda que cuesta 3$ asi que igual ni me complico :lol: Aunque he visto unos trenes DIY con suspension muy muy guapos!

P.D: El mexican ya me ha enviado el Bf-109, mañana lo recojo!!
:twisted:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió: :lol: :lol: :lol:

Aqui unos suecos volando una Cessna "tail heavy" segun sale de la caja...

http://www.youtube.com/watch?v=GU61w-l8p7U

Que inglés mas salao se gastan :lol: creo que hablan tan bien como vuelan? :lol:

Apsaid daun? no gud :rofl: :rofl: :rofl:
:jaja: :jaja: :jaja:

Ese avión del video es un desastre de trim, 'carrrne de rrrepairrr xop', se vá a saco a la izquierda y no hace más que delfinear (CG incorrecto/al motor le falta ángulo hacia abajo/elevador en neutro trimado hacia arriba). El lacónico aeronauta tampoco parece un as de la Flygvapnet :lol: .

En el primer vuelo no se debe despegar del suelo, sino lanzarlo a mano :idea: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Casi al final del hilo de la Cessna me he encontrado con un addendum al manual con "notas, correcciones y recomendaciones" :lol: no tiene desperdicio :D

http://skyartec-usa.com/instruction/Sky ... 0Notes.pdf
"4) Step 8.5. The manual makes no mention of the aerial wire. It is coiled up beside the receiver."

Imagen

](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

Pa' habernos matao. La más crítica, en toa la frente :Hangman: .

La antena hay que extenderla desde el receptor, sacarla al aire pegada por la panza hasta el final del fuselaje, y a partir de ahí dejar un tramo colgando vertical (pequeña herejía aerodinámica, pero óptima recepción radio).


Imagen
La Matanza de los Inocentes (Codex Egberti)

Mecagoendiós que espantoplano #-o #-o #-o . Estoy por decirte que ni se te ocurra intentar volar esa caja de bombas widowmaker hasta que servidor te la repase exterminando gremlins de proa a popa y de babor a estribor :guns: .

P.D: El mexican ya me ha enviado el Bf-109, mañana lo recojo!! :twisted:
Mucho warbird ha despegado hoy pues :wink: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Aunque estoy horny perdido por el bautismo aereo a escala :lol: no pienso despegar sin tener todos los cabos atados :) (los concetos basicos, los manejo :cuñao:) Lo de la antena, no me habia percatado que no venia en el manual, claro que lo que a mi me parecia obvio, tal vez al sueco le sonara a chino :jaja:


Estaba barajando la posibilidad de ponerla "culebreando" por la panza exteriormente, y no dejar nada colgando, tal y como recomienda el manualillo que pusiste por aqui (que ya lo habia jipiado yo de antemano tambien ;) ) mas que nada porque Murphy es un cabron implacable, y seguro que ese cable acabaria enganchandose en algun sitio... una superficie de control, una rama en el aterrizaje... :roll:

Aun le estoy dando vueltas :)



BTW, sabia que habia visto uno pa ti :lol: pero no recordaba donde:

http://www.bphobbies.com/view.asp?id=A3 ... 2579&img=l

Chuuuulo chulo... 8)



Y de paso, una fotito de lo que me traia entre manos cuando era adolescente y que me he topado hoy :) Tras el exito del primer velero, a la vez que el Dandy de ladera, empecé a hacer otro velero, pero se quedó a medias tambien... y de esta guisa ha permanecido desde entonces en el trastero. La de horas que habré invertido haciendo maquetas estaticas y bichos de estos...

Imagen

TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Ron
Calibrero Silver
Mensajes: 530
Registrado: Jue, 29 Abr 2004, 00:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ron »

Tropic escribió:Aunque estoy horny perdido por el bautismo aereo a escala :lol: no pienso despegar sin tener todos los cabos atados :) (los concetos basicos, los manejo :cuñao:) Lo de la antena, no me habia percatado que no venia en el manual, claro que lo que a mi me parecia obvio, tal vez al sueco le sonara a chino :jaja:


Estaba barajando la posibilidad de ponerla "culebreando" por la panza exteriormente, y no dejar nada colgando, tal y como recomienda el manualillo que pusiste por aqui (que ya lo habia jipiado yo de antemano tambien ;) ) mas que nada porque Murphy es un cabron implacable, y seguro que ese cable acabaria enganchandose en algun sitio... una superficie de control, una rama en el aterrizaje... :roll:

Aun le estoy dando vueltas :)



BTW, sabia que habia visto uno pa ti :lol: pero no recordaba donde:

http://www.bphobbies.com/view.asp?id=A3 ... 2579&img=l

Chuuuulo chulo... 8)



Y de paso, una fotito de lo que me traia entre manos cuando era adolescente y que me he topado hoy :) Tras el exito del primer velero, a la vez que el Dandy de ladera, empecé a hacer otro velero, pero se quedó a medias tambien... y de esta guisa ha permanecido desde entonces en el trastero. La de horas que habré invertido haciendo maquetas estaticas y bichos de estos...

Imagen

La antena colocala por fuera, un metodo que se usa es ponerle una goma y con una aguja pinchada en la cola la tensas para que se quede rectaa lo largo del avión como una antena real.

Mucha suerte con este hobby que es una pasada.
Opel Calibra DTM C20LET & Opel Calibra C20XE 4x4
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Estaba barajando la posibilidad de ponerla "culebreando" por la panza exteriormente ...
Negativo, la antena lo más recta posible. Para que te hagas una idea, es mejor cortarla que enrollarla, perderás menos:

http://www.rc-cam.com/ant_exp.htm
... y no dejar nada colgando ...
Deja vertical como mínimo un tramo de 10 cm. al extremo de la antena. Léete esto:

Breve guía sobre receptores

Si te da djudju que arrastre por el suelo, sácala por el dorso del fuselaje trasero y tríncala al extremo de la deriva como te ha dicho Ron, pero deja al final un tramo vertical.

Imagen
... Murphy es un cabron implacable, y seguro que ese cable acabaria enganchandose en algun sitio... una superficie de control, una rama en el aterrizaje... :roll:
Murphy es mucho más cabrón que esas mariconadas; lo que de verdad le pone es que el avión se estrelle o se vaya de alcance por djudju en la recepción debido por ejemplo a no haber dejado vertical el puto extremo de la antena :lol: .
Aun le estoy dando vueltas :)
Rumia y vuelve a rumiar cuanto sea menester.

Nunca despegues con un avión cargado de incertidumbre :idea: .

(A esa caja de sorpresas que te traes entre manos yo le daría más vueltas que a un tiovivo antes de echarla al aire :lol: ).

BTW, sabia que habia visto uno pa ti :lol: pero no recordaba donde:

http://www.bphobbies.com/view.asp?id=A3 ... 2579&img=l

Chuuuulo chulo... 8)


El problema es que tan pequeños no vuelan bien 8) . Empiezan a hacerlo a partir de ~ dos metros de envergadura :vamp: , see:

Imagen

http://www.raidentech.com/arlopli5090t.html
Y de paso, una fotito de lo que me traia entre manos cuando era adolescente y que me he topado hoy :) Tras el exito del primer velero, a la vez que el Dandy de ladera, empecé a hacer otro velero, pero se quedó a medias tambien... y de esta guisa ha permanecido desde entonces en el trastero. La de horas que habré invertido haciendo maquetas estaticas y bichos de estos...

Imagen
Juas, lo primero que armé 'de palillos' fue un Siroco de Modelhob, algo muy parecido a los planos de esa foto. Volaba con cierta decencia (vuelo libre) pero se fué ATPC en una térmica y nunca más se supo :lol: . Creo recordar que la difunta Modelhob tenía otro velero llamado 'Dany'.

Este rollo ha cambiado sobremanera desde que yo era un teenager. Entonces armar era un arte, como el modelismo naval de madera pero en balsa :lol: . Era todo carísimo y se volaba con lo justo de motor, servos y radio.

Ahora cualquier Forrest Gump sin puta idea de aerodinámica arma en diez minutos un corcho RTF con un thrust absurdamente grande, lo lleva tol rato colgado del motor, y aun así a la media hora ya lo ha declarao siniestro, a pesar de su megaradio chachiguay computerizada con tropecientos canales que le dá mascadas las maniobras :lol: .

Gñ gñ :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió: :shock: Pues ya tienen que ser malas las de serie para que aumentando diametro y paso disminuya el consumo!! :shock:
Una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Top: Graupner 9x5
Middle: La caquita 9.5x5 de serie :roll:
Bottom: Graupner 10x6
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Soy penoso y lamentable soldando :oops: , pero más o menos ya he apañado los tres capacitors en el escobator:

Imagen

Con lo que me estoy estrellando ahora es con soldar, sobre cada aletita del motor donde ya he soldado dos patitas de condensador, los cables que van al variador ](*,) . No consigo que queden bien fijos, y las amenazas de ir por la ventana no parecen impresionarles :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Hay patilla como para enrrollar un poco de cable? esto suele ayudar ;)

Ojo con las soldaduras, una soldadura "fria" se soltará con las vibraciones... si quieres un pequeño jautú y algunos trukis coméntame (lo pondria ahora pero me piro volando a por el warbird y a comer :lol:)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Hay patilla como para enrrollar un poco de cable? esto suele ayudar ;)
Nope, son patillitas muy pequeñas :( .
... una soldadura "fria" ...
¿Gñ? :-k
... si quieres un pequeño jautú y algunos trukis coméntame ...
Pues va a ser que sí :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Para hacer una soldadura resistente y con buena conductividad, el estaño debe cubrir las superficies de contacto correctamente. Esto solo se consigue si ambas estan a la temperatura en la que el estaño se funde a su contacto, es decir:

- Precalentar el soldador (5 min enchufado suele valer)
- Se juntan las patillas a soldar (que no se muevan...)
- Se aplica calor a ambas con el soldador
- Se van dando toquecitos ligeros con el estaño en algun punto de las patillas cercano a la zona donde aplicamos calor, nunca fundir el estaño sobre la punta del soldador!
- Segun vaya subiendo la temperatura, veremos que se va aportando estaño a la union.
- Como los materiales estan a temperatura de fusion de estaño, se cubriran rapidamente con el estaño fundido, creando una union sin burbujas de aire ni zonas sin cubrir por el estaño
- Aportamos estaño poco a poco en toquecitos hasta que la union quede cubierta, que no sobre mucho estaño ni gotee.

El proceso de soldadura no debe durar mas de 4 seg, aplicar demasiado tiempo el soldador puede recalentar por transferencia otros componentes del circuito, y algunos toleran bien el calor, pero otros no tanto... Los condensadores lo toleran bastante bien, otras soldaduras no tanto, y algunos chips y transistores directamente se queman.

Para sujetar juntos componentes a soldar, se pueden usar cocodrilos, pinzas, clips, pequeños tornos de mesa, sujetando siempre los cuerpos del componente, no la patilla a soldar, ya que se llevara calor de la junta que vamos a soldar.


Derretir estaño con la punta de un soldador sobre dos componentes genera una soldadura fria, no une realmente los contactos, puede ejercer resistencia electrica, y se puede soltar con las vibraciones, ya que no está adherido por completo a las superficies ;)

A ver si ayuda ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Mi posible campo de vuelo cercano... 125x60 metros. Hierbajos recien cortados, terreno irregular. El trozo cuadrado al oeste ahora es un parking y suele estar medio ocupado :P

No se que podré volar ahi, no tengo cogida la medida :-k probablemente la Cessna no :-k A ver si empiezo a orientarme espacialmente con los pajaritos :lol:


http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 4&t=k&z=17
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Para hacer una soldadura resistente y con buena conductividad, el estaño debe cubrir las superficies de contacto correctamente. Esto solo se consigue si ambas estan a la temperatura en la que el estaño se funde a su contacto, es decir:

- Precalentar el soldador (5 min enchufado suele valer)
- Se juntan las patillas a soldar (que no se muevan...)
- Se aplica calor a ambas con el soldador
- Se van dando toquecitos ligeros con el estaño en algun punto de las patillas cercano a la zona donde aplicamos calor, nunca fundir el estaño sobre la punta del soldador!
- Segun vaya subiendo la temperatura, veremos que se va aportando estaño a la union.
- Como los materiales estan a temperatura de fusion de estaño, se cubriran rapidamente con el estaño fundido, creando una union sin burbujas de aire ni zonas sin cubrir por el estaño
- Aportamos estaño poco a poco en toquecitos hasta que la union quede cubierta, que no sobre mucho estaño ni gotee.

El proceso de soldadura no debe durar mas de 4 seg, aplicar demasiado tiempo el soldador puede recalentar por transferencia otros componentes del circuito, y algunos toleran bien el calor, pero otros no tanto... Los condensadores lo toleran bastante bien, otras soldaduras no tanto, y algunos chips y transistores directamente se queman.

Para sujetar juntos componentes a soldar, se pueden usar cocodrilos, pinzas, clips, pequeños tornos de mesa, sujetando siempre los cuerpos del componente, no la patilla a soldar, ya que se llevara calor de la junta que vamos a soldar.


Derretir estaño con la punta de un soldador sobre dos componentes genera una soldadura fria, no une realmente los contactos, puede ejercer resistencia electrica, y se puede soltar con las vibraciones, ya que no está adherido por completo a las superficies ;)

A ver si ayuda ;)
Efesteviewonder, cuando empecé ayer me limitaba a 'dejar caer gotas' y la cosa no quedaba nada firme :lol: . Luego aplicando calor empezó a quedar algo más sólido. Afotos del más bien patético resultado :o :

Imagen

Imagen

De momento se tienen; si alguno se suelta en vuelo tocará demostrar las cualidades de planeo :lol: .

Mi posible campo de vuelo cercano... 125x60 metros. Hierbajos recien cortados, terreno irregular. El trozo cuadrado al oeste ahora es un parking y suele estar medio ocupado

No se que podré volar ahi, no tengo cogida la medida probablemente la Cessna no A ver si empiezo a orientarme espacialmente con los pajaritos


http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 4&t=k&z=17
En el interior de los cascos urbanos la actividad ECM suele ser máxima (mala recepción), hay trampas asesinas por doquier (cables, árboles, etc.), y a veces hay problemas antropológicos asociados ('¡gamberro, que me vas a descalabrar al niño!', '¡ecoterrorista, vas a espantar a los pobres gorrioncillos, voy a llamar a la policía!', '¡alto, policía! ¿que esta vd. haciendo?').

Te recomiendo un trozo de campo en medio de la nada, sin árboles ni líneas de alta tensión cerca, donde puedas estar como dios a tu puta bola, y con abundancia de pajarracos interceptores para practicar dogfight :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Me gusta lo de los pajarracos :lol: Y ciertamente preferiría evitar al tocapelotas de turno, me temo que en este pueblo son muy pijoteros (para algunas cosas, luego los perros de razas agresivas van sueltos y sin bozal... :roll:)


Sobre las soldaduras, en la carcasa del motor es mucho mas complicado soldar como habras podido comprobar :lol: y ahi si que viene bien derretir un poquito de estaño en la punta, para que esa pequeña gota ayude a transmitir calor a la carcasa ;)

La soldadura que se ve en el centro/arriba de la primera foto no tiene buena pinta :-k Si se suelta en vuelo recuerda cortar gas, no sea que planee en llamas hacia el suelo gracias a un corto.. :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Responder