Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

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TELVM
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NeWbIe_SLMNK escribió:¿El 6º canal para que lo has usado/tienes pensado usar?

Algo me huelo... :lol:
En una DX6i yo enhebraría así para un velero puro:

1 - Alerón babor
2 - Elevador
3 - Flaps (en la palanca throttle)
4 - Timón
5 - No usado
6 - Alerón estribor

Pondría spoilerons (ambos alerones arriba) en el switch GEAR.

Usaría la mezcla 1 para el crow, activable con el switch FLAP.


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Con el susodicho switch desactivado la palanca throttle solo bajaría flaps; con el switch activado la palanca throttle bajaría flaps y subiría alerones (crow) proporcionalmente.

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Usaría la mezcla 2 para compensar alabeo con algo de timón a la otra banda.
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Esto es un despolle :) :

Pteranodon 9-7 RC Ornithopter

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Carlos
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Que bueno, veo a la vecidad llamando a la autoridad :lol: :lol: :lol: .
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Cawendiox :razz: , he descubierto la panacea del bolchevismo en lo que a radios intermedias para volar veleros/motoveleros se refiere 8) .

Esta emisora le dá sopas con honda a la DX6i :vamp: , por menos dinero :badgrin: .



Multiplex Cockpit SX

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· 7 canales.

· Tiene 4 modos (EASY / ACRO / GLIDER / HELI). El modo GLIDER es el paraíso para operar veleros, véase extracto del manual:



14.1. What is GLIDER ?

GLIDER is the model type which should be used for the more sophisticated glider and electric-powered glider.

What is possible with the GLIDER type:

• controlling models with four-flap wings (e.g. F3B, F3J gliders)

• setting up the ailerons to act as a landing aid (spoiler) or butterfly (crow) with a four-flap wing
[crow integrado en la programación :razz: ]

• ailerons and flaps, using the inboard wing control surfaces as camberchanging flaps (launch / thermal / speed setting) [flaps de maniobra o 'flaps de combate' :vamp: ]

• using flaps (inboard control surfaces) to support the ailerons [flaperones, los flaps asisten a los alerones mejorando el alabeo :razz: ]

• setting up pitch trim compensation for spoilers, flaps and motor (elevator compensation)

• controlling V-tail models

• using three flight phases (e.g. launch / normal / thermal) :razz:

• using three free mixers (for applications you have to dream up yourself)
[3 mezclas extra, vs 2 de la DX6i]

• generating fixed values for aileron / elevator / rudder (automatic aerobatics) :razz:

• switching the motor off quickly using emergency throttle OFF (Throttle Cut)



El Nirvana :vamp: . Todas estas virguerías solo se encuentran normalmente en radios mucho más caras. Esta emisora esta especialmente diseñada para volar veleros a todo trapo.

185 lereles en SERPA:
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=2911

Manual de usuario (inglés): http://www.mpx.speedkom.net/cms/vorscha ... _v1_gb.pdf

Manual de usuario (cristiano): http://www.multiplex-rc.de/cms/vorschau ... x_v1_e.pdf
Última edición por TELVM el Dom, 26 Jul 2009, 21:43, editado 1 vez en total.
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Nuevo morro aerodinámico de velero y tomas de aire para el motor condenadas a rasss con espuma de poliuretano en spray del Rollsroi-Merlín:

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Esta gomaespuma sería un gran invento para hacer piezas si no quedara tan porosa y con burbujas varias al cuajar.

A ver cuanto dura esa napia intacta en la ladera :lol: .
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Carlos
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Que chulo :razz: .

A pesar de sus heridas de guerra el Isidisi cada dia mola más.


Razón por la que no hay que oponerse al viento
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ATPC, cumpleaños feliz. Imagen

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Una pequeña soplapollez de esta emisora es que no hay una tapa extraíble para echar mano a las 6 pilas AA internas con objeto de recargarlas aparte. Solo se puede llegar a ellas desatornillando la tapa trasera. Lo que significa que hay que cargarlas dentro de la radio.

Pero los cachondos de Multiplex van y no incluyen el cargador en la caja de la emisora :caguen: ; pretenden que lo compres aparte por 12.50 euros:
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=3417 :bronca: .

Naturalmente, por cuestión de principios, servidor se ha pasado por el forro escrotal tales gaitas :finga: :mrgreen: .


Por 1 puto euro me he agenciado un conector DIN 7 pines:


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Y capitalizando sobre la buena voluntad de la comunidad corsaria aeronáutico-internáutica:

http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/e ... 2txgb3.htm

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Le he soldado cable positivo y negativo en los pines adecuados al DIN 7, por la otra banda dos conectores para enhebrar al cargador OMNI, y que les follen :badgrin: .

Además de ahorrarme los 12.50 de los cojones, así puedo recargar mucho más rápido la batería de la radio.
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BTW las pilas que trae son de 1500 mAh, que a los viejolobos les han dado empíricamente para 7+ horas, con lo que basta y sobra y así se quedan. Si algun día empiezan a flaquear las cambiaré por Eneloops AA 2300 mAh.



En cuanto termine de cargar empiezo a enredar con la programación, jurjur 8) .


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Que chulada de "regalito" :shock: .

Te veo en breve haciendo el cuervo 8) .
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Fa fe fi fo fu, esta radio es el Nirvana. Imagen


La peazo antena que trae esta emisora podría servir para justar en torneos :lol: , desde la mesa del cuarto se puede pinchar a la Venus del Espejo del pasillo :) .

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Una virguería que tiene es que se puede cambiar el canal de transmisión a todo lo largo de la banda 35 MHz simplemente retocando programación (= los cristales de emisora son historia :vamp: ). V.g. ajustándola para que emita en 35.060 (canal 66) ...

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... que es la frecuencia del cristal del receptor R136F de mi venerable Futaba T4YF ...

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... la SeXy se entiende perfectamente con él :tripi: . Lo que significa que puedo dejar el R136F a bordo del Isidisi, y usar el RX-7 que viene con la SeXy en el próximo avión 8) . Al precio que van los receptores esto es muy buen asunto :razz: .


Como el R136F solo tiene 6 canales, he reenhebrado servos así en el Isidisi para gobernarlo con la SeXy:


1 - Alerón babor
2 - Elevador
3 - Timón
4 - No usado
5 - Alerón estribor
6 - Flaps (ambos servos de flaps, con cable en Y)



Ahora es una delicia ajustar los recorridos de mando (se acabaron los mecawendioses con los ajustes mecánicos :lol: ). En diez minutos se ajustan todas las superficies de mando desde la radio, a la carta y al milímetro :vamp: .


Esta radio es fea de cojones y tiene un aspecto bastante ortopédico :lol: , pero en cuanto la empuñas lo entiendes: Han puesto la ergonomía como prioridad alpha, las demás consideraciones secundarias (típico diseño funcional teutónico :idea: ).

Se acopla como un guante incluso a mis zarpas de oso :lol: ; las palancas estan un poco rotadas hacia dentro, lo que ralla visualmente pero resulta harto preciso; y los sliders laterales para flaps y spoilers/motor caen al pelo justo en la punta de los dedos. Muy buen feeling.


Y ahora me voy a enredar con las mezclas hardcore 8) .
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Pínchese en el Corvvs Corax :razz: :

:arrow: :arrow: :arrow: Imagen

- CROW: Alerones todo arriba + flaps todo abajo => Máximo drag + máximo lift. El velero se para en el aire, o incluso vuela marcha atrás, según el viento. (Palanca THROTTLE adelante).

- FULL CAMBER FLAP: Los alerones actúan como flaps, acompañando a los flaps auténticos hacia abajo => 'Ascensor express'. Descienden algo menos que los flaps para mantener washout por las puntas alares y prevenir hachazos. (Slider FLAPS atrás).

- SPEED FLAPS: Alerones y flaps suben lo mismo, unos pocos milímetros. Así se le quita el reflex de borde de fuga al perfil Eppler y el velero corre más. (Slider FLAPS adelante).


Y las tres mezclas para gusto del consumidor siguen libres 8) .


Con la alarma de batería baja puesta en 7.00 voltios ha emitido durante 4 h 45' antes de chillar.
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Otra opción interesante que permite la SeXy es usar SNAP-FLAPS, traducible al cristiano como flaps de maniobra o flaps de combate.

Con esta mezcla, al tirar atrás a tope de la palanca elevador, los flaps descienden un poco (unos milímetros) para aumentar el lift y cerrar más aun el viraje.


[BATALLITA ON]
Así es como las últimas versiones de los P-38 conseguían aguantarles el viraje a los Zeros :vamp: .


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[OFF]


Los snap-flaps tienen su arte y hay que cogerles el punto: Si descienden demasiado poco no serán efectivos. Y si descienden demasiado generarán demasiado drag y estorbarán más que ayudar a la maniobra; además generarán tanto stress y/o flutter en el ala que pueden arrancarla de cuajo :shock: .

En este video puede verse a un velero F3B utilizando snap-flap integral. Nótese lo poco que bajan los flaps/flaperones y lo mucho que flexa la punta del ala :o :


Raketenwurm F3B snap-flaps
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Creo que esto es lo más flipante que he visto hacer con un Isidisi: Convertir el velero a cuatrimotor con tren fijo para remolque de abejorros :) .

Imagen Imagen Imagen

Y no es una pesadilla por indigestión de garbanzos :lol:
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Cuanto peso muerto por dios :roll: .

¿Y que bateria aguanta tanto motor? :?: .
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Despues de ver el video creo que solo falta que alguien saque un Isidisi tranformado a he111z :roll: .

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Algunos no andan lejos.

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Twin Fox
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TELVM escribió:Algunos no andan lejos.

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Twin Fox
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Que aburrido que anda el personal :roll: .
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ESTO sí que es un alarde de aerodinámica :) :

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Golondrina pasando por una rendija de 5 cm. a 50 km/h sin despeinarse.

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... allow.html
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La madre que lo p.... :shock: :
According to Spanish folklore, red patches on the swallow's throat and face are Jesus's blood, which splashed on one as it tried to remove thorns from his head
Según el folclore español, manchas rojas en la deglución de la garganta y la cara son la sangre de Jesús, que salpica a un juzgado, ya que para quitar espinas de la cabeza
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Expeditivo test para demostrar la resistencia estructural a las Gs de unas alas de fibra de carbono en un velero F3F:

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ACHTUNG! - Prueba realizada por profesionales sobre vehículo especial en circuito cerrado - ¡No intente reproducir este experimento en casa con el Isidisi! :) .
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TELVM escribió:ACHTUNG! - Prueba realizada por profesionales sobre vehículo especial en circuito cerrado - ¡No intente reproducir este experimento en casa con el Isidisi! :) .
De verdad que no, a menos que queramos quedarnos sin avión y sin dedos en los pies.
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