Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Para slope soaring necesitas una ladera a la que el viento le entre perpendicular. Uséase, si te asomas a la cresta mirando barranco abajo, el viento debe darte de cara. No sirven ni un viento que venga de detrás, ni un viento lateral paralelo a la cresta.

Imagen

Imagen

El truco es volar en general aproximadamente paralelo a la ladera, y virar siempre hacia el viento (hacia fuera), sobre todo al principio, de pardillos.

Cuanto más profunda sea la caída desde la cresta, mejor. Cuanto más larga sea la cresta, mejor.

Un acantilado vertical no es lo ideal; hay más sustentación si la pendiente es algo más suave (mejor 'si te caes rodando' que 'si te caes a cholón' :lol: ). Además es interesante poder descender lo que se tercie caso de que el velero se nos caiga al fondo del barranco (shit happens).


Lo mejor es que metas 'slope soaring' en el youtube y otees como se hace. A excepción del aterrizaje (jejé :D ), es muy fácil volar en ladera (si el viento acompaña).




El Easy Star es un petardo para pardillos muñones, lo estás haciendo al revés Maese Tropic :lol: . El orden correcto es primero Easy Star y luego Cessna.

Supongo te habrás fijado que el EZ* no tiene alerones ... cuando te canses del coñazo de virar solo a timón (lo que sucederá rápido) puedes añadirle alerones:


Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:A ver si consigo quitarle lastre del morro para que aterrice algo mas lento :)
Enhebra unos flaps sencillos, aunque sea con un solo servo, y verás que cambio al aterrizar.
Para la parte inferior le hare unas bandas, aun no se en que color... se aceptan ideas


Lo que mejor discrimina el ojo de lejos es esto:

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:El Easy Star es un petardo para pardillos muñones, lo estás haciendo al revés Maese Tropic :lol: . El orden correcto es primero Easy Star y luego Cessna.

Supongo te habrás fijado que el EZ* no tiene alerones ... cuando te canses del coñazo de virar solo a timón (lo que sucederá rápido) puedes añadirle alerones:


Imagen
Pues con la Cessna ya me voy haciendo :lol: :lol: :lol:

El easy ya esta en el quirofano para meterle alerones y quitarle las orejuelas ;) Con un motorcito generoso y mejor estabilidad con viento que la Cessnita, espero poder volar al menos tantas veces como acudo al campo de vuelo, es que no veas como jode :lol: Y luego ir probando con el juguetes audio & video :lol:


Ya me gustaria montar flaps en la Cessna, pero de momento solo cuento con 4 canales, asi que toca apretarse los machos en cada aterrizaje :lol: Me he agenciado el manual de esa multiplex que te has comprado para ver si me mola :)

Para el intrados voy a probar con media ala en azul oscuro. Segun lo que he leido, se recomiendan colores solidos oscuros en el intrados, para reforzar la idea en la mente que brillante es el extrados (que le da la luz del sol al volar normal) y oscuro el intrados (que esta a la sombra) Todo porque a partir de cierta distancia, el ojo solo detecta escalas de grises y no colores. Y ahora mismo segun esta la Cessna, de lejos es lo mismo por arriba que por abajo :P Entre esto y volar mas cerrado, espero disfrutar mas de los vuelos, ya que en algunos giros lejanos, como el viento menee la aeronave, pierdo el heading, y se me pone una pajarita de lo mas rara... :lol: :lol: :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Toy hecho un artista :lol:

Antes estaba en 670 con 85gr de lastre. Le quite 10, asi que se quedo en 660 con 75gr de lastre. Lo puse a dieta de pegatinas :lol: y tras pintar media ala por arriba de naranja, y las puntas por abajo en negro, se ha quedado en 655gr con los mismos 75gr de lastre :) Parece que he andado vivo con la pintura, y ademas es sobre el cg o por delante, buen asunto :) (tengo que comprobar donde cae ahora...)

Cargando baterias, que parece que hoy no llueve y apenas hay viento :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Tras cambiar el lastre de tornillos por plomo de pesca (mas facil de posicionar en el morro) he conseguido quitarle un poco mas de peso de lastre manteniendo CG. Aqui esta la tabla con la progresion:

Peso---Lastre---CG
670gr - 85gr - 50mm (1st flight)
660gr - 75gr - 55mm (-10gr de lastre)
655gr - 75gr - ?mm (estado tras la dieta)
647gr - 67gr - 55mm (tras pasar a lastre de plomo y resituar)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Tarde bien soleada y sin viento... Habia muchos bichos en el campo de vuelo, que coñazo :lol: Que ha pasado en la sesion de vuelo de hoy? Termina la frase:

!Al rico helado de... si, es una fruta :lol: :lol: :lol:

Hoy parece que por fin se comportaba como era de esperar con tanto plomo en el morro, nose heavy, pero volando a medio gas iba muy bien. Los tests de aterrizaje perfectos, todavia un poco lejos pero muy suaves. Hay que ir quitando lastre.

Tras volar sin incidentes la primera bateria, y a mitad de la segunda, se me ha metido un mosquito en el ojo :lol: se me ha ido la Cessna a mis espaldas mientras giraba al quitarmelo, y mientras intentaba seguirla con la vista ha cruzado mi linea de vision con el sol... la he perdido un segundo, ha perdido demasiada altura en el giro sin percatarme, y se ha estampado a unos 45 grados con el suelo :P

Iba a medio gas, ligerito, la torta ha sonado super seca, que impresion :shock: En el revolcon ha perdido las alas, la helice, y el cowling del motor, se ha partido por la mitad el eje, el lastre ha salido como una bala a unos 5 o 6 metros del sitio de impacto, y el fuselaje a unos dos metros del ala :shock: Impresionante :lol: Por suerte es completamente reparable con un poco de epoxy, pero la torta ha sonado bien heavy :lol: Tengo que apañar tambien el timon de direccion, el eje era el propio foam y estaba en las ultimas, asi que se ha separado del estabilizador :P Cual es la forma mas ligera de repararlo? :-k Habia pensado en una tirita de plastico flexible introducida en el borde y pegada con ciano...

Ale, voy a ver si mezclo un poco de epoxy y la arreglo, que mañana tb va a hacer bueno :)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Sergio25
Calibrero de pro
Mensajes: 2969
Registrado: Dom, 23 Dic 2007, 19:40
Ubicación: Granada costa

Mensaje por Sergio25 »

Admin me parece a mi que cada vez que sale el bicho a planear demasiadas cosas casuales terminan afectando a su ligero vuelo con el consiguiente desplome :-k
No estaras entrenando para un atentado :lol: :lol:
Guerra Psicologica
``Sin riesgo no hay victoria´´
ID PS3: C20LET_4X4
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Hombre, estoy aprendiendo, esta debe ser la 4ª o 5ª vez que salgo a volar, y aun asi los accidentes han sido un par, y de pan y melon :lol: :lol: :lol: Si vieras las fotos de los piños que se meten los yankis fliparias :lol: yo soy un hacha de la aviacion!! :jaja:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Sergio25
Calibrero de pro
Mensajes: 2969
Registrado: Dom, 23 Dic 2007, 19:40
Ubicación: Granada costa

Mensaje por Sergio25 »

Tropic escribió: yo soy un hacha de la aviacion!! :jaja:
:lol: :lol: Vale esperemos que sea asi por el bien de la makina..
Y por el bien de los demas animales autoctonos de tu terreno :lol:
Guerra Psicologica
``Sin riesgo no hay victoria´´
ID PS3: C20LET_4X4
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Toma un hall of fame de frutas tropicales, hombre :lol: Mis piñas son un juego de niños comparado con estas, ves como yo soy un maquina? :lol:


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Por cierto, las medias alas en negro en la parte inferior son el invento padre, lleve lejitos la cessna y empece a hacer giros, primero los que me enseñan el intrados (se diferenciaba claramente en la distancia la posicion del avion y su heading) y luego el extrados (el naranja era practicamente blanco a esa distancia, igual que el lomo del fuselaje, no me ofrecia muchos datos) Asi que algo me tendre que inventar para la parte de arriba... unas estrellas negras? :?
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Tengo que apañar tambien el timon de direccion, el eje era el propio foam y estaba en las ultimas, asi que se ha separado del estabilizador ...
Con cinta GRP se hacen unas bisagras DPM. Por ahí arriba hay fotos de los flaps que le hice al EZG.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15828
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Rayas negras sobre fondo claro humm .... por que sera que me suenan.

Imagen
Imagen
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Autista
Calibrero Silver
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 13 Abr 2009, 05:17
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Autista »

eñe! pues io sigo con el helicoptero...un X450 q no hay tu tia de volarlo xDDD

es de 6 canales electrico de 65cm "usease grande xD"

Esta tarde a ver si voi a porriño y le hago unos videos antes del siniestro XD
PreFieRo ViViR eNTre CaBraS a ViViR eNTre CaBroNeS....Bye Bye Calibra
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Otro dia soleadito! 8) aunque un poco ventoso... nada, a coger callo :)

http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... es?l=01001


He estado una hora volando con las dos baterias, se nota un huevo que con el viento aumenta la duracion (trepa sola al encarar viento :P) aunque se hace mas dificil volar (correciones continuas) y si te despistas se te pone a cuchillo rapidito :) Me he marcado varios aterrizajes un poquito cruzados con el viento, para practicar situaciones de peligro :lol: y es una autentica gozada ver al bicho acercarse todo cruzado a un metro de altura, buaaaaa!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:

El sol me la ha jugado un par de veces, el viento me ha arrastrado tambien la Cessna mas lejos de lo que esperaba, pero tras la primera bateria ya le tenia pilladito el truco, y volando algo mas alto de lo normal, con el vientecito cascando, hacia cambios de sentido en el sitio, derrapando cola, estilo ladera :lol:

Estoy cargando baterias de nuevo, aun puedo arañar otra hora de sol/vuelo :lol: ademas ha parado un poco el viento :)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

¿Bueno y cuando nos subes un video al llutuve demostrando tus artes de pilotaje Maese Tropic :) ?

(No vale la excusa de que no hay cameraman/camerawoman a mano :lol: ):


Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

:lol: :lol: :lol: Pues lo he estado pensando :) pero no tengo casco :lol: Ni videocamara que no sea la del movi :(


Hoy se ha venido un amiguete, y le he engatusado para que la proxima se venga con la videocamara, a ver que sale :D



Ahora mismo tengo un dilemazo con el CG de aupa :lol: Le he ido quitando peso del morro, ahora vuelo con 30 gramos, y el CG esta en 60mm mas o menos (65 es el "limite") Segun he ido quitandole, he tenido que ir metiendole trim hacia abajo. Ahora mismo con un pelo de down trim, vuela nivelado a medio gas, pero si pongo el elevador recto visualmente, y pierde velocidad, llega a hacer caballitos, no planea. Si le meto down trim se mantiene, y si doy gas trepa, eso siempre. Ahora en los aterrizajes se acerca mas lento, y el vuelo en general... pues no es malo, pero no sabria decir si mejor o peor que antes :lol:

En definitiva, no se si ya me he metido en zona peligrosa, o si es normal tener que llevarlo siempre trimado hacia abajo... :-k

BTW, hoy he volado 3 baterias, hasta anochecer, sin ostiarme :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Yo dejaría el CG en el punto donde más me gustara como vuela el avión en cuestión. Los milímetros desde el borde de ataque son académicos y meramente orientativos, no hay dos aeromodelos iguales (que si ángulos de incidencia, que si peso, etc.) y lo suyo es experimentar hasta cogerle el punto personal.

(BTW Haynes Hint: En ladera es saludable CG adelantado, sobre todo con viento fuerte, para ganar penetración).

A motor es normal que el trim cambie segun el gas. Sin radio programable hay que buscar un compromiso; con ella puedes esclavizar el trim de profundidad al gas y siempre irá bien trimado.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Ron
Calibrero Silver
Mensajes: 530
Registrado: Jue, 29 Abr 2004, 00:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ron »

Yo te aconsejaría que el CG quede en su sitio y si tiene que tender a algo mejor a cabezon. Es mejor eso pues si es muy culon puede ser incontrolable y en el caso de cabezon vuela mal pero se puede controlar.

Haz pruebas empezando con el algo cabezón y le vas lastrando poco a poco la cola hasta encontrar el óptimo. Lo ideal no es lastrar si puedes desplazar el momento de morro (la posición del motor).

El problema de lastrar es que aparte del peso normalmente lastramos al final de la cola pues por lógica hay que poner menos peso pero esto al estar muy alejado del CG es una masa que genera muchas inercias poco deseables. Es decir es mejor que el peso este cerca del CG que alejado.

Para calcular el CG de una forma casera suele estar en el primer tercio de la cuerda del ala completa desde el borde de ataque(sumando el aleron o flaperon si lo lleva).

Un saludo
Opel Calibra DTM C20LET & Opel Calibra C20XE 4x4
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Gracias por los datos :) Acabo de adelantar un poco mas el lastre :-k A ver si le voy encontrando el punto, ya tengo todo preparado para volar mañana otra vez :)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Responder