Tropic escribió:
Pues ya la transmitiran, yo no digo que no, pero quien quiere frenar bloqueando las ruedas? Quien quiere unos frenos superefectivos en ese intervalo si luego en la vida real se agotan? O es que cada vez que pisas el freno hay que entrar en ese intervalo? (frenos on/off....) Me valen *teoricamente* todos para ocasiones de emergencia si bloquean las ruedas y llevo *ABS*, correcto, pero de nada me sirven para ir de curvitas, o bajar el puerto Pajares
Y me parece mas que sensato ese razonamiento, yo tampoco quiero unos frenos digitales. Por ello y aunque solo sea exclusivamente
a efectos de simplificar calculos la metodologia viene siendo eliminar variables poniendote en la mejor o peor de las situaciones, ver en los limites que te interesa moverte y despues ya, hacer numeros. Es para este proposito para lo que quiero usar esta premisa, aunque se cumpla en concreto en esa situacion.
Tropic escribió:Yo lo que quiero es frenar el coche progresivamente, sin bloquear las ruedas, y sin quedarme sin frenos... Poder anticiparme, saber que puedo parar el coche incluso antes de lo que imagino [...]
En cierto modo yo tambien quiero anticiparme, pero no buscando los limites de el sistema en conjunto sobre el asfalto (eso ya esta mas que hecho), sino mas bien razonando y conociendo hasta donde puede aportar cada elemento, punto clave para rascar donde mas pica. No hace tantos posts los limites los marcaba casi en exclusiva la mordida, ahora al menos se tienen en cuenta seriamente otros aspectos (principalmente fading y gomas)
Tropic escribió:A este ultimo respecto, y enlazando con el fading, todo lo que permita refrigerar el disco es mejorar la frenada (disponer de los frenos mas tiempo yo lo considero mejorar la frenada)
Y yo tambien, faltaria mas! Eso si, disponer de frenos mas tiempo no implica necesariamente tener una distancia de frenada 3 veces menor en segun que circunstancias. Por eso lo queria diferenciar -La expresion FRENAR MEJOR es tan amplia y abarca tantos aspectos que en ocasiones se crean nichos de ambiguedad- y es precisamente a este hecho al que me gustaria poner numeros.
Tropic escribió:Los taladros y ranurados tienen esa funcion, ademas de la de limpiar la superficie para que la pastilla muerda mejor y no sobre restos de compuesto de una frenada anterior. Las pastillas son las que mas tienen que hablar en el calentamiento, pero cuanta mas alta temperatura resisten mordiendo con efectividad, mas arriba esta el rango de temperatura a la que lo hacen. Yo aun no habia tenido oportunidad de probar este caso, con las DS2500 en el Honda me he tenido que acostumbrar a que la primera frenada del dia, la del ceda el paso para salir de mi barrio, tiene que ser hecha con mayor presion en el pedal para que el coche pare en el ceda. La siguiente necesita menos presion para que muerda igual, y a partir de ahi se comportan con normalidad (presion normal para frenada normal)
Eso si que seria un dato jugoso, las curvas rozamiento-temperatura de cada compuesto usado en pastillas. Por lo que he visto hay numeros genericos para establecer criterios minimos, pero algunos fabricantes lo publican.
Tropic escribió:Mas o menos por ahi van los tiros, y aunque probablemente lo puedas cuantificar en casos ideales, creo que hay tantas variables que para saber si tus frenos aguantan el tipo sin fading, mas que calculadora tendras que irte a la pista
Conociendo unos cuantos casos ideales (los mas desfavorables) ya podre establecer unos limites de seguridad sin recurrir a la imaginacion/intuicion, e incluso dependiendo de los datos que haya disponible, se podria ver el comportamiento de un sistema sin necesidad de haberlo montado. Todo en esta vida no ha de ser aprendizaje ensayo-error.
Tropic escribió:Pueden seguir ustedes con sus numeros (ni que alguien os lo impidiera o recriminara! )
En ocasiones esa impresion da...
gsi16s escribió:Una cosa, en agua el tamaño de los discos es lo que menos importa, por que el agarre será igual en mi coche que en uno con 288, por que el agarré será lo que permita el ABS.
El agarre en tu coche sera igual en uno con:
Las mismas ruedas del mismo compuesto y el mismo desgaste
El mismo asfalto
El mismo tipo y estado de suspension
El mismo peso
Si se dan esas condiciones, la frenada bloqueando ruedas con ABS y 256mm sera igual a la de 288mm (o un disco superior)
siempre que hasta que finalice la frenada permanezca actuando el ABS (los frenos de 256mm no se desvanezcan en el intento).
En otras circunstancias no afirmaria tal cosa.
PD.- Lo pongo clarito a ver si asi no hay malos entendidos