Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

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Mensaje por TELVM »

Der Gabelschwanz Teufel 8) .





(Nótese el sonido, muy diferente al bramar profundo + aullido furioso del sobrecompresor típico de los cazas comunes y corrientes (Spits, Mustangs, 109s, Corsairs :burla: ).

En estas naves de Buck Rogers es casi un susurro. Esto es debido al turbo, que mata casi todo el ruido del escape; con los P-47 pasa lo mismo [el P-38 y el P-47 fueron los únicos cazas turbo de la SGM; todos los demás iban con sobrecompresor o aspirados].

Esta discreción decibélica resta espectáculo a los shows de tiempo de paz, pero era una interesante ventaja táctica (stealth) en tiempos de guerra: Así era más fácil pillar por sorpresa a Jerry y a Tojo.)




El precioso Red Bull P-38, todo cromado:







Batallitas del legendario Robin Olds:






Priceless documento incunable de época:












Y de postre atención a esta pasada 'todos al suelo' 4 Spits + 2 Mossies:

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Mensaje por Carlos »

Preciosos P-38 :D .


Una pregunta ¿el fw 189 era una especie de copia alemana del proyecto del P-38 o por el contrario no tenia nada que ver?, desde luego sus misiones no tienen nada que ver pero quien sabe (aunque no veo a Kurt Tank copiando).

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P.D. Ser mecanico de la Luftwaffen se las trae :shock: .
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Mensaje por TELVM »

Nada que ver. Cada equipo por su cuenta eligió la misma configuración, por evolución convergente.

Los alemanes buscaban máxima visibilidad para su avión de reconocimiento. Johnson buscaba minimizar drag en una célula con dos motores, y rumió varias configuraciones ...

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... antes de decidirse.

El Fw-189 voló un año antes que el P-38.



Y antes que esos dos ya había volado el Fokker G.1 con twin booms:


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Mensaje por Carlos »

Roger, visto esta que fue una coincidencia.

Volviendo al P-38 es una pena que los proyectos XP-49 y XP-58 fueran abandonados, nunca sabremos cual era el limite de este espectacular diseño.
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XP-49
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XP-58

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Mensaje por Tropic »

Que sobremesa mas DPM me has proporcionado con los videos.... :chondo:

Aqui va uno de los mejores videos que he visto de mi pajarraco preferido:

Corsairs going fucking wild 8)




A ver si llega la primavera, que no veo ya el momento de salir a volarrrrr....
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Mensaje por TELVM »

Sobre el 'copieteo'. Los ingenieros procuraban estar lo más al tanto posible de lo que hacía la oposición, y como es lógico les faltaba tiempo para adoptar una buena idea procedente del enemigo. Ditto, las copias literales eran la excepción.

El prototipo Me-109 de 1935 tenía slats automáticos Handley-Page (idea británica) y un motor Rolls-Royce Kestrel (los Daimler-Benz no estaban todavía listos). Para más INRI, los primeros 109 de producción llevaban una hélice Hamilton-Standard estadounidense.

La propaganda americana explotó mucho la copla de que el Zero era una copia. Howard Hughes pregonaba que los japos le habían fusilado su racer H-7. Y cuando se capturó el primer Zero en las Aleutianas se comprobó que muchas piezas (hélice, instrumentos) eran de patente americana. Pero el de Horikoshi era un diseño genuino, con una filosofía totalmente diferente a la americana. Tanta propaganda era para disimular el hecho de que el Zero les repartiera tanta caña al principio de la guerra.

Los americanos copiaron literalmente la MG42 y los torpedos alemanes G7e. Por no hablar de las V2 y demás gadgets secretos que encontraron al final de la guerra.


A los rusos les cayeron del cielo varios B-29 en 1943-45, y los copiaron al tornillo en su versión Tu-4. Luego los chinos hicieron una exótica versión AWACS turboprop:


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Mensaje por TELVM »

Vamos con el P-47, la bestia.






(Nótese como zizaguean al rodar, con ese peazo motor delante en tierra no se vé un pimiento hacia proa).



Preflight check:



Impagable la charla en este aterrizaje:



Ah, los viejos tiempos, 'tiene que molar' que el compensador de flaps falle más que una escopeta feria y que cada flap baje a un ritmo diferente cuando los sacas ...



El peaje p'al site:








De postre, ojo al cachondeo que arman aquí, si es que son como niños ... :

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Mensaje por TELVM »

Para los muy cafeteros, chopped del bueno sobre aquella venerable tecnología turbo pionera de los P-38 y P-47.


http://www.rwebs.net/avhistory/opsman/g ... eturbo.htm

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http://www.rwebs.net/avhistory/history/supercha.htm

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Mensaje por Carlos »

Dice el refrán que "unos cardan la lana y otros se llevan la fama", esto se puede aplicar perfectamente al P-47, el P-47 es el caza que consiguió la superioridad aérea para EUA tanto en Europa como en el pacifico (con permiso del P-38) pero la fama se la llevo el P-51.

Si en lugar de usar como caza principal el P-47 hubiera usado el P-40 dificilmente podrían haber dominado los cielos.




Captain Wild Bill Kelso's y su P40

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Mensaje por TELVM »

El P-40 no era tan malo como se piensa en general. Era muy maniobrero a gran velocidad, muy rápido en los picados a degüello, y tenía doble alcance que un Spit o un 109. En el desierto de África y en el Pacífico, donde se combatía a baja y media cota, el P-40 era bastante competitivo a baja y media cota. V.g. los Flying Tigers del AVG de Chennault repartieron copiosas somantas de hostias a los japos a bordo de sus P-40s.

Pero era perezoso en trepada, y sobre todo tenía el gran fallo de que su compresor monoetapa lo hacía inútil a gran altura (= inservible para superioridad aérea contra la Luftwaffe en Europa). El mismo problema tuvieron los P-39 (que sin embargo les chiflaba a los rusos, que volaban a baja y media cota en el Este).

Véase como el rendimiento se iba ATPC con la altura en el Allison con compresor monoetapa, comparado con el Merlin bietapa:


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Esto de los compresores ineficientes venía de lejos. Justo antes de la SGM el USAAC tomó una crítica decisión técnica: Abandonar el desarrollo de los compresores y concentrarse en los turbos. En Europa, donde los combates eran a gran altura, esto significó que los únicos cazas americanos competitivos fueron el P-38, el P-47, y las versiones con motor Merlin y compresor de dos etapas del Mustang (a partir del P-51B; las versiones anteriores con motor Allison y compresor americano monoetapa eran tan inútiles a alta cota como el P-40).

La decisión de fabricar el Rolls Royce Merlin en USA por Packard como V-1650 y enhebrárselo al P-51 fue una de las mejores que tomaron los aliados en toda la guerra :wink: .



Didáctico dibujito en corte de un Merlin que permite otear las dos etapas del sobrecompesor ('1st / 2nd STAGE SUPERCHARGER ROTORS') y su intercooler aire/agua (chargecooler en la fraseología Lotus :wink: ).


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Mensaje por Carlos »

TELVM escribió:El P-40 no era tan malo como se piensa en general. Era muy maniobrero a gran velocidad, muy rápido en los picados a degüello, y tenía doble alcance que un Spit o un 109. En el desierto de África y en el Pacífico, donde se combatía a baja y media cota, el P-40 era bastante competitivo a baja y media cota. V.g. los Flying Tigers del AVG de Chennault repartieron copiosas somantas de hostias a los japos a bordo de sus P-40s.
Cierto, nunca el P-40 brillo mas que con los "Tigers" (aunque los pilotos también tuvieron mucho que ver), creo que la mala reputación del P-40 se debe a su escaso éxito a manos de la RFA en la Europa y en África en el 41 (el Bf 109 Emil le complico mucho la existencia).
Pero era perezoso en trepada, y sobre todo tenía el gran fallo de que su compresor monoetapa lo hacía inútil a gran altura (= inservible para superioridad aérea contra la Luftwaffe en Europa). El mismo problema tuvieron los P-39 (que sin embargo les chiflaba a los rusos, que volaban a baja y media cota en el Este).
Gran problema el de la trepada si el rival es un Me 109.

Siempre pensé que el envió masivo de P-40 a Rusia y China era por ni la RAF ni la USAF querían saber nada de este caza.

Esto de los compresores ineficientes venía de lejos. Justo antes de la SGM el USAAC tomó una crítica decisión técnica: Abandonar el desarrollo de los compresores y concentrarse en los turbos. En Europa, donde los combates eran a gran altura, esto significó que los únicos cazas americanos competitivos fueron el P-38, el P-47, y las versiones con motor Merlin y compresor de dos etapas del Mustang (a partir del P-51B; las versiones anteriores con motor Allison y compresor americano monoetapa eran tan inútiles a alta cota como el P-40).

La decisión de fabricar el Rolls Royce Merlin en USA por Packard como V-1650 y enhebrárselo al P-51 fue una de las mejores que tomaron los aliados en toda la guerra :wink: .).
Coño, por fin puedo hacer una pregunta que llevaba mucho tiempo dandole vueltas :D .

Siempre se ha hablado de que el motor Merlin fue el que conquisto los cielos de Europa, que habría ocurrido si en lugar de Bf 109E o F o G la Luftwaffen tubiera HA 1112-M1L (lo que es lo mismo un 109 con motor Merlin).

Sera difícil saber si HA 1112-M1L era superior en combate aéreo al Bf 109G por ejemplo.

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Mensaje por TELVM »

Carlos escribió:Gran problema el de la trepada si el rival es un Me 109.
Vive dios.

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Mensaje por TELVM »

Carlos escribió:Coño, por fin puedo hacer una pregunta que llevaba mucho tiempo dandole vueltas :D .

Siempre se ha hablado de que el motor Merlin fue el que conquisto los cielos de Europa, que habría ocurrido si en lugar de Bf 109E o F o G la Luftwaffen tubiera HA 1112-M1L (lo que es lo mismo un 109 con motor Merlin).
Ojo, en 1940-42 el DB601 de los 109E y F era mejor motor que los Merlin de los Spits II y V (inyección directa vs carburador que se calaba con G negativa, etc.).

Los ingleses se empezaron a poner por delante hacia 1942, cuando les llegó chofa americana de cada vez más alto octanaje que permitía subir a saco el boost sin detonar.

Los alemanes, que se descolgaron en el tema hidrocarburos por diversas razones, no tenían más opción que aumentar cilindrada en el DB605. Y al no poder subir tanto el boost por el menor octano de sus chofas, por eso intentaron tanto compensar con gadgets como la inyección de agua (MW50) y el óxido nitroso (GM-1), para mantener a raya a la deto.


Lo que realmente hubiera necesitado la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra es esto :wink: :


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Un radio de acción que llegaba hasta Escocia desde Francia, y más maniobrero que el Spit :wink: . El Fighter Command hubiera cobrado hasta en el cielo de la boca.
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Mensaje por Tropic »

Boneyard en Mojave, en alta definicion desde google maps!! :D

http://maps.google.com/maps?f=q&source= ... 14&iwloc=A


Algunos detallitos del lugar:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8530165.stm
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Mensaje por Tropic »

BTW, hay F-14s y F-111s a cascoporro :lol: que pena :P
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Mensaje por TELVM »

Que buen rato me he pasado metiéndole zoom a tope al 'osario' :lol: .Mejor que desguaces Latorre :lol: .

Todavía tienen en un rincón unos pocos B-57.
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Mensaje por Tropic »

Si, yo me pase ayer un ratejo la mar de entretenido jugando al quien es quien :lol:

Tambien me enteré indagando un poco, que USA retiró del servicio los F-14 en el 2006... con que los habrá sustituido, con los F-22? :-k
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Mensaje por Carlos »

Nop, el F-14 solo operaba desde portaaviones y el F-22 no puede operar desde los portaaviones, el sustituto del F-14 debería ser el F-35 pero de momento es el F- 18 Super Hornet quien le sustituye.


Me a resultado curioso ver varios B-1B en el desguace, creo que se puede decir que es ultimo chasco reciente que a tenido la USAF.
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Mensaje por Ares »

Carlos escribió:

Me a resultado curioso ver varios B-1B en el desguace, creo que se puede decir que es ultimo chasco reciente que a tenido la USAF.

como dijo un piloto en un documental que vi hace mucho "cuando los pilotos de los B-1B y de los B-2 lleven sus aviones al desguace volveran montados en un B-52"
calibra 5 puertas edicion especial japonesa 2.0 16v twincam :jaja:
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