Gremlin con fault codes varios - SOLUCIONADO

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Herr Farruku
Calibrero Silver

Gremlin con fault codes varios - SOLUCIONADO

Mensaje por Herr Farruku »

Ayer se me encendió el puto rayito en el Astra. Es un Nescatec X16XEL, según OpelInfos lleva una Multec S al timón.

Un autodiagnóstico recitó el siguiente cántico:

43 - Primary ignition (distributor systems) High voltage

87 - Air conditioning cut-off relay Low voltage

Para empezar, me mosquea el 43, porque este coche lleva DIS. :-k En la tablade fault codes hay varios códigos específicos para el DIS.

Si enciendo el Klima, el botón se ilumina como si estuviera funcionando el sistema, pero no enfría. Al cabo de unos segundos, se apaga el rayito.

Desconecté la batería unas horas esta tarde. Reconecté y adiós rayito, todo normal so far. Encuentro que el coche responde un poco más brusco de lo habitual, tal vez mientras dure el 'aprendizaje' de la ECU.

Parece que Murphy pica a la puerta jodiendo el klima justo cuando empieza a hacer falta. Pero lo que más me raya es el error 43, que puede indicar algún problema con el encendido, haya o no distribuidor. #-o

No sé si puede estar relacionado, pero recientemente cambié las bujías. Traía unas Bosch cuatripata de grado térmico 9 del anterior dueño. Le endiñé unas monopata de grado 7. ¿Alguna idea o experiencia, concretamente con el 43? :-k
Última edición por Herr Farruku el Vie, 09 Jul 2010, 13:54, editado 1 vez en total.
No trees were killed to send this message, but a large number of electrons were terribly inconvenienced.
satanorz
Calibrero de pro

Re: Gremlin con fault codes varios

Mensaje por satanorz »

Si los errores van y vienen y se solucionan reponiendo bornes, pudiera ser problema de la bateria, o rele de inyeccion, o cualquier elemento que se encargue de alimentar la ECU y alrededores, generando picos y volviendola majara.

El XEV me saltaba errores que no existian, y era el rele.
El LET me saltaba errores que no existian, y era la bateria.
dp16
Master Calibreitor!

Mensaje por dp16 »

si la bateria es vieja y ves que chochea cambiala ( no te digo las atrocidades que pueden cometer )

lo del ac pudiese ser que hubiese humedad en el conector yo de vez en cunado desconecto la bateria y voy conector por conector hechando antihumedad
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
http://voyquerompo.elbruto.es
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Si enciendo el Klima, el botón se ilumina como si estuviera funcionando el sistema, pero no enfría. Al cabo de unos segundos, se apaga el rayito.
Cambia el relé a ver que pasa. Yo tengo cerros de relés if you like :wink: .

Anyway ya sabes mi política con respecto a los AA :mrgreen: .

43 - Primary ignition (distributor systems) High voltage

... me mosquea el 43, porque este coche lleva DIS. :-k En la tablade fault codes hay varios códigos específicos para el DIS.

Pero lo que más me raya es el error 43, que puede indicar algún problema con el encendido, haya o no distribuidor. #-o

No sé si puede estar relacionado, pero recientemente cambié las bujías. Traía unas Bosch cuatripata de grado térmico 9 del anterior dueño. Le endiñé unas monopata de grado 7. ¿Alguna idea o experiencia, concretamente con el 43? :-k
Repasa el cableado a bujías y bobina, y comprueba que el gap de las nuevas no esté muy fuera de madre.

Pero si el motor va bien y no hace nada raro igual es solo una pollez létrica nescateco-superlópez inducida por el djudju AA.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Sphinx
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por Sphinx »

TELVM que resistencias suelen tener los cables de bujias?

Saludos: Sphinx
BRN BOSS
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen

Imagen
Imagen
Herr Farruku
Calibrero Silver

dp16 escribió:lo del ac pudiese ser que hubiese humedad en el conector yo de vez en cunado desconecto la bateria y voy conector por conector hechando antihumedad
Te aseguro que por estos pagos, la humedad no es en absoluto un problema. :chondo:

Bueno, definitivamente, el gremlin anda por el sistema AA. Desde que reseteé la batería, ni un quejido hasta esta tarde que a modo de prueba se me ocurrió poner el AA unos minutos. No enfriaba, y al apagarlo volvió el rayito.
TELVM escribió:Cambia el relé a ver que pasa. Yo tengo cerros de relés if you like :wink: .
Con mucho gusto subiré a por el mañana, depending upon your availability. 8-[
TELVM escribió:Anyway ya sabes mi política con respecto a los AA :mrgreen: .
I know, pero este coche es un burdégano lowcost destinado al commuting. Prefiero que él pase calor y ande yo fresquito. Cuando reviente, a por el siguiente, con suerte un Neandertaler.
Repasa el cableado a bujías y bobina, y comprueba que el gap de las nuevas no esté muy fuera de madre.

Pero si el motor va bien y no hace nada raro igual es solo una pollez létrica nescateco-superlópez inducida por el djudju AA.
Cuando instalé las bujías escruté el gap a ojímetro y me pareció razonable lo que vi. De todas formas no hay toses. El feeling es bueno. De no ser por el rayito, no me hubiera enterado del yuyu.
No trees were killed to send this message, but a large number of electrons were terribly inconvenienced.
Sphinx
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por Sphinx »

TELVM escribió:
Imagen

Eso ya lo se que se puede medir pero era por si lo sabias TELVM, xk medi unos k tengo en clases y me dio 2,1kΩ 2,0kΩ 2,0kΩ 1,9kΩ y nose si estan realemente bien o estan jodidos.

Saludos: Sphinx
BRN BOSS
Herr Farruku
Calibrero Silver

Alguien que tenga un EPC operativo y algunos minutos que perder, ¿me puede decir dónde se encuentra el siguiente componente:

Air conditioning cut-off relay

en un Astra F X16XEL del '95?

Daos prisa, que empieza a hacer calor! :lol:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

En el EPC no lo veo. El TIS dice esto:
ZZZZZ.jpg
ZZZZZ.jpg
ZZZZZ.jpg (40.01 KiB) Visto 2271 veces
Marivs se sabrá bien estas coplas I guess.
Imagen
Imagen
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

En el astra diesel que tube los releses del aa estaban en el vano, en esas cajas tan chulas. Tambien habia otro rele y el regulador de frio tras la guantera

El diesel no gastaba rele de inyeccion, en el cabrio esta pegndo a la ecu
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Herr Farruku
Calibrero Silver

Gracias por la info, socios :)

No puedo decir que haya sido muy productivo. Investigando la cajita de fusibles de debajo del volante, contiene algunos relés etiquetados para luces, avisador de luces puestas, ABS... Ninguno de ellos viene identificado como responsable del Klima.

También he desmontado la guantera, hasta dejar la ECU a la vista. No hay rastro de relés ni reguladores por allí. Sólo hay una manguera de plástico para llevar aire frío a la guantera, y el cableado de iluminación de la misma.

En el vano motor identifiqué dos cajas de relés, una tras el motor y otra junto al amortiguador izquierdo. Cada una de ellas con espacio para alojar cinco relés, pero totalizan tres entre las dos. No vienen identificados.

Rumiando un poco los síntomas y la descripción del 87:

Al encender el aircon, suben las RPM del ralentí y el botón se ilumina como si el sistema estuviera funcionando pero no enfría.

Algunos coches (no sé si el Astra) llevan un circuito que desconecta el aircon cuando se opera en WOT para que el klima no robe potencia cuando más se necesita. El relé que opera ese circuito bien podría llamarse cut-off relay y daría los síntomas que padezco si se quedara abierto.

Quizá deba buscar un relé más secundario. Pero ¿por dónde? :-k
Herr Farruku
Calibrero Silver

TELVM escribió:En el EPC no lo veo. El TIS dice esto:
ZZZZZ.jpg
Dos cosas más, bitte:

1.- ¿Dice el TIS/EPC dónde está y/o qué hace el relé llamado K60?

2.- ¿Cómo se llama el relé que se ocupa de la secondary air pump?

Danke sehr...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Herr Farruku escribió:1.- ¿Dice el TIS/EPC dónde está y/o qué hace el relé llamado K60?
En el TIS No veo por ninguna parte un relé K60 :-k . Vaya toda la biblia relayca Astra-F en verso:
ZZZZZ.gif
ZZZZZ.gif
ZZZZZ.gif (10.97 KiB) Visto 2206 veces
ZZZZZ.gif
ZZZZZ.gif
2.- ¿Cómo se llama el relé que se ocupa de la secondary air pump?
Haber si hesto halluda hamijo:
ZZZZZ.gif
ZZZZZ.gif (7.93 KiB) Visto 2206 veces
Imagen
Imagen
Herr Farruku
Calibrero Silver

Gracias, tito TELVM! :pulgar:

Estos gremlins létricos son peor que un puto dolor de muelas. :caguen:

El K6 <azul> tras la fusebox (hay que ser un puto degenerado de mente retorcida para meter una matriz de relés en un sitio tan inaccesible), si lo quito simplemente deja de funcionar el ventilador del habitáculo. Lo demás sigue igual. :-k

Diversas fuentes, mayormente teutonas, aseguran que hay un segundo relé del Klima, apodado K60. Una fuente eslovena sitúa el K60 donde tu diagrama sitúa el K12. Suelto el relé y arranco, rayito al escenario. La ECU llora el viejo 87 acompañado de un 52 (relé de la SAP), efectivamente no se oye la SAP al arrancar en frío (si es que es posible arrancar en frío con estos calores termonucleares).

Toca seguir a la caza del gremlin. :axe:

Está cachondo Murphy estos días, ayer también dejó de funcionar el aire acondicionado de casa. #-o
Herr Farruku
Calibrero Silver

Imagen

EDITO: Página con links a mapas de Stromplan (esquemas eléctricos) de la tribu Astra. En alemán e inglés:

http://www.skandiasauna.de/opel/astra/index.htm
Última edición por Herr Farruku el Mar, 27 Jul 2010, 12:29, editado 1 vez en total.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Estudiando el esquema, K60 esta junto a K26/51/52/67, que moran en 'K - lado posterior'.

En el esquema, de K60 salen cables 'SWGE' y 'SWBL', que bien pudieran ser abreviaturas de Schwarze Gelb y Schwarze Blau ... :idea:
Imagen
Imagen
Herr Farruku
Calibrero Silver

Umpfs :-k

Llevo todo el partido persiguiendo cables y testeando relés.

Tengo identificados los 5 relés del lado 'fuse'.

A sotavento de los fusibles tengo los siguientes relés de colores en cada posición numeradas:

-- Fila de arriba --
9 Relé verde
10 Relé verde
11 -nada-
12 Relé gris
13 Relé negro

-- Fila de abajo --
14 -nada-
15 Relé verde
16 Relé azul
17 Zócalo negro
18 Zócalo verde

Los únicos relés presentes en la línea de abajo (16 y 15) han de ser respectivamente K6 y K7, estudiando el diagrama arrancan M10, el ventilador del habitáculo, el azul al rotar el mando de 4 velocidades, y el verde como bypass cuando se conmuta el botón A/C. Hay constatación empírica de ésto.

Pero en la línea de arriba sólo tengo 4 relés. Sospecho que serán K26, K51, K52 y K67, y apuesto a que cada uno gobierna una velocidad de los ventiladores de radiador-motor y radiador-A/C. A ver qué averiguo... :espada:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Herr Farruku escribió:... en la línea de arriba sólo tengo 4 relés. Sospecho que serán K26, K51, K52 y K67, y apuesto a que cada uno gobierna una velocidad de los ventiladores de radiador-motor y radiador-A/C ...
Suena como a que no tienes K60; igual el gremlin esta en alguno de esos cuatro.
Imagen
Imagen
Herr Farruku
Calibrero Silver

TELVM escribió:Suena como a que no tienes K60; igual el gremlin esta en alguno de esos cuatro.
Uff... Voy a intentar resumir el episodio de esta tarde noche. Como ya había trasteado/verificado todos los demás relés, sólo me quedan esos últimos cuatro, precisamente los de acceso más difícil: Los #9, #10, #12 y #13. Y me dispongo a dar caza al corrupto armado con un polímetro y el cargador de la lámpara de LEDs, que saca 12V del mechero.

Relé #13 - negro - fuera. La operativa sin él es que al conmutar el Klima no salta ningún ventilador de proa. Tiene 5 patas y según el esquema es un switch que en reposo comunica patilla A con B y energizado A con C. Tiene que ser el K52 del esquema. En reposo hay continuidad AB, como era de esperar. Me dispongo a energizarlo, pero como Murphy siempre está al acecho, resulta que no funciona el mechero (sin duda debí joder algo el otro día mientras hacía el cavernícola al intentar destrabar el cenicero) y no da lumbre. Así que me voy a quedar sin poder testear relés in situ. :( Volvemos a enclavar el relé en su lugar.

Relé #12 - gris - fuera. La operativa sin él es idéntica a cuando retiré el #13. Tiene seis patillas. El esquema de la carcasa muestra que es un relé doble, es decir: En reposo, A,B,C,D están aislados. Energizado, se comunican AB y CD. Corresponde al K26 del esquema. Como no puedo energizarlo, compruebo que en reposo no hay continuidad entre A,B,C,D y lo vuelvo a enclavar.

Relés #9 y #10 - verdes - : Son iguales entre sí, es el tipo de relé más abundante en el coche. Hay otros dos iguales en la caja de relés del vano motor. Es un relé simple de cuatro patillas, energizando AB se cierra el contacto entre C y D. Quitar uno, otro o ambos dos, no afecta en nada a la operativa. Intercambiarlos de posición tampoco. Incluso probé a intercambiarlos con los otros relés verdes del vano motor, que a su vez ya había intercambiado entre sí días atrás. Nada de nada.

En aras de resumir, voy a omitir los mecagondioses que siguieron, o esto va a quedar demasiado prolijo. To cut a long story short, me acordé de esto:
TELVM escribió:...En el esquema, de K60 salen cables 'SWGE' y 'SWBL', que bien pudieran ser abreviaturas de Schwarze Gelb y Schwarze Blau ... :idea:
Y efectivamente, uno de los seis cables que llegan al Kompressorskupplung es negro-amarillo. Así que queda buscar por las bravas: al otro extremo ha de haber por narices un relé que tiene que ser el K60. La maraña de cables tras la fuse-box es tal, que empecé por los viejos conocidos, los relés verdes del vano motor. ¡Bingo! En la caja que hay tras la admisión, la de los dos relés verdes... De uno de ellos sale un cable negro-amarillo. Prueba de fuego: Quité el relé y con el clip del autodiagnóstico puenteé las ranuras del zócalo para las patillas C y D, simulando un relé energizado. Encendí el Klima y se oyó enhebrar el compresor... ¡Aquello echaba aire frío! Por fin había localizado el puto y esquivo K60 :)

Sólo falla una cosa: Ya había puesto al menos tres relés distintos en ese zócalo, y ninguno funciona. Difícil que estén todos jodidos. ¿Y si al final no es el relé? :roll:

Comprobé la tensión en las ranuras de A y B del zócalo (las que energizan el relé) y con el klima conectado, apenas había 0.1 V, el doble que si el klima está desconectado. Eso no parece mucho para energizar un relé. ¿Será un cable roto, o mal conectado? Imposible seguir cada cable del loom. Aquí toca quedarse lelos mirando al infinito (o rascarse el occipucio, whatever más representativo) :)

La idea feliz vino al establecer la asociación entre el relé que no se energiza y la toma del mechero que no da corriente. Me había repasado cien veces en el manual del coche la lista de circuitos que gobierna cada fusible. No está documentado ningún circuito para el aire acondicionado. Pero sí para el mechero. Repasando la lista una vez más, encuentro que el circuito del mechero es el mismo que el de la luz de marcha atrás. Sólo hizo falta engranarla y salir del coche para constatar que no había luces de marcha atrás. El resto fue sencillo: Sacar el fusible #20 de 20 amperios, visualizar que estaba fundido, y reemplazarlo por uno de repuesto. Arrancamos y el rayito desaparece. Metemos marcha atrás y por el retrovisor veo que algo se ilumina... Apretamos el botón del aire acondicionado y, ¡coño...! empieza a salir aire frío. :king:
Responder