[BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera

Chapa y pintura, retoques de interior, audio/video, maquillaje en general.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera

Mensaje por MarteDJ »

bravo :chondo:

por cierto, la levadura no es necesario rehidratarla. Va mejor siguiendo las instrucciones del fabricante :burla:

pues despues de 10 dias del embotellado, esta rica jajjaja :chondo: :chondo:
DSC_0285.jpg
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Tiene buena pinta, espero que me dejes probarla en la general :lol:

Estoy leyendo sobre las de trigo, y recomiendan madurarlas tras la fermentacion a 4ºC durante 7 a 15 dias

Por otro lado, no se que tipo de cerveza voy a hacer :lol: tengo malta vienna y malta munich, recomendadas para recetas "amber lager" sobre todo, pero la levadura que tengo es para Ale y fermentacion calida, con el frio que hace aqui ahora... :jaja: :jaja: :jaja:

Mi terraza no sube de los 12ºC, igual habria que intentar hacer una lager... :-k
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

EBC: El color de la cerveza

Imagen

La info origen es wikipedia, no revistamash...

Cada malta va categorizada con un numero EBC, que es el color de la cerveza resultante. Por ejemplo, la malta Munich tiene un EBC de 15, y la malta Vienna tiene un EBC de 7.
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Indagando alrededor de los lupulos, del Hallertauer, y de la unica zona donde he visto tales plantulas trepadoras :lol: he sacado esto, como curiosidad :lol:

http://www.hopfenland-hallertau.de/hall ... ertau_.htm

Imagen

Pfaffenhoffen, situado en el corazon del Hallertau, la llamada Hopfland por ser la mayor plantación de lupulo del mundo. Su escudo lo dice todo :lol:

Asi que el Hallertauer Hop que estamos usando viene precisamente de esa anecdótica zona... :lol: :lol: :lol:

viewtopic.php?p=267669#p267669
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Tropic escribió:
Por otro lado, no se que tipo de cerveza voy a hacer :lol: tengo malta vienna y malta munich, recomendadas para recetas "amber lager" sobre todo, pero la levadura que tengo es para Ale y fermentacion calida, con el frio que hace aqui ahora... :jaja: :jaja: :jaja:

Vale, pues ya he encontrado el tipo de cerveza que voy a hacer :lol: A ver si encuentro mas datos, densidades y tal, sobre todo cantidades de lupulo, que el mio es potentillo y no quiero pasarme :cuñao:

Ales de estilo Aleman:

ALTBIER: la palabra alemana alt significa viejo y se refiere al estilo viejo o antiguo de fermentación alta. Estas cervezas fermentan en caliente como las Ale aunque luego tienen un período de maduración en frío de varias semanas como las Lager. Cuando a principios de siglo, en la Europa continental empezó a extenderse la nueva forma de fermentación baja originaria del sur de Alemania, en algunas ciudades conservaron la forma radicional de hacer la cerveza, fermentándola en caliente aunque adoptaron la maduración en frío. Esto ocurrió en el norte de Alemania, especialmente en Düsseldorf y otras ciudades cercanas. Para la elaboración de estas cervezas a veces se utiliza una pequeña parte de trigo malteado. Se caracterizan por su color ámbar oscuro o bronce. son suaves, con un contenido alcohólico entre 4.5-5 % y tiene un acabado muy limpio.

KÖLSCH: en la ciudad alemana de Colonia (Köln en alemán), ocurrió lo mismo que en Düsseldorf. Después de que se extendiera por toda Alemania la elabración de cerveza por fermentación baja, en la ciudad de Colonia siguieron utilizando el viejo estilo de fermentación alta, aunque también, como las Altbier, empezaron a utilizar la maduración en frío. Sin embargo, y a diferencia de las Altbier, en Colonia se empezaron a utilizar maltas más pálidas, siendo el resultado una cerveza dorada, similar en aspecto a las Pilsen. Por su feremntación en caliente son muy afrutadas, además son de color dorado pálido, delicadas y suaves. Tiene alrededor de un 5% de alcohol y a veces se utiliza un poco de trigo malteado en su elaboración.
Concretamente esta, me cuadra perfectamente por temperaturas, ingredientes, etc... asi que ya está, Düsseldorf Altbier :lol:
Düsseldorf Altbier
Ingredientes: Malta Munich alemana, es esencial para obtener un carácter maltoso intenso y profundo. Tradicionalmente se utiliza lúpulo Spalt, aunque a menudo se utilizan otras variedades alemanas de lúpulo.

DO: 1.040 - 1.055
DF: 1.012 - 1.019
IBUs: 40 - 60
Color (SRM): 11 - 19
Alcohol: 5 - 5.5%
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

yo te recomiendo por ser la primera vez, mezclar ambas maltas a partes iguales y macerar con 2,5L de agua por kilo

luego ese mosto lo cueces al manos 60min y le echas el lupulos usando la calculadora

como referencia las cervezas que hice yo

las de chapa azul 60 IBUS con aroma
las de chapa amarilla 18 IBUS con aroma

la de trigo que probaras 6-7 IBUS con aroma

las tres las hice con el mismo lupulo :mrgreen:

luego fermenta en casa, a temperatura hogareña :cuñao:

luego las guardas en frio o clarificado yo las he echo en el trastero, a unos 12-15ºC

despues de embotellar vuelve a dejar la cerveza a temperatura hogareña y luego guarda indefinidamente en un lugar fresco :rolleyes:

yo no me emperraria con hacer la primera una receta concreta o intentar imitar un estilo, sobretodo con el equipo sin probar siquiera :rofl: , yo hice 3 cervezas de prueba antes de hacer algo mas en serio :oops:
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Claro :lol: Quiero hacer al menos 3 tipos, 2 puras y una mezclada al 50%, con misma cantidad de lupulo por ahora, luego ya jugare con esto :) A ver si consigo calcular bien las cantidades de hop, que calculadora usaste para los IBUS?

Me acaba de llegar el pedido de malta y algunos cacharros basicos, lo suficiente para empezar este mismo finde 8-[ :chondo: :chondo: :chondo:
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

yo calculo con estas instrucciones

http://www.revistamash.com/detalle.php?id=71
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

MarteDJ escribió:luego fermenta en casa, a temperatura hogareña :cuñao:

luego las guardas en frio o clarificado yo las he echo en el trastero, a unos 12-15ºC

despues de embotellar vuelve a dejar la cerveza a temperatura hogareña y luego guarda indefinidamente en un lugar fresco :rolleyes:
He leido en algun lado que se puede hacer el clarificado en frio una vez embotellada la cerveza, pero no me cuadra, en frio en una ale no habria fermentacion en la botella, bye bye carbonatacion :-k

Clarificado en frio, con el tiempo que esta haceindo en Vitoria... se va a quedar transparente.... :lol: :lol: :lol:
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

lo de clarificar en la botella se hace siempre, despues de la carbonatacion hay que dejarlas en un lugar fresco para que reposen y envejezcan, aunque te las puedes beber igual. Realmente te puedes beber la cerveza incluso sin fermentar :cuñao:

el clarificado al que me refiero yo es a cambiar de fermentador para quitar las levaduras del fondo, si embotellas directo luego queda mas poso en la botella 8-[
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

MarteDJ escribió:lo de clarificar en la botella se hace siempre, despues de la carbonatacion hay que dejarlas en un lugar fresco para que reposen y envejezcan, aunque te las puedes beber igual. Realmente te puedes beber la cerveza incluso sin fermentar :cuñao:

el clarificado al que me refiero yo es a cambiar de fermentador para quitar las levaduras del fondo, si embotellas directo luego queda mas poso en la botella 8-[
Ok ok, son dos tipos de clarificacion, con el primero ya contaba (trasvase a otro bidon tras la fermentacion descartando los precipitados y la levadura, y dejar reposar antes de embotellar) y era el segundo el que habia leido yo entonces, tras una semana de carbonatacion, conservarlas en frio.

A ver que sale :jaja:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Ingredientes 1st Brew 27/11/2010:

Se ha intentado seguir el estilo de una Ale estilo Aleman, Düsseldorf Altbier, pero con menos IBUs, que me da miedo :chondo: Deberian salir unos 20 IBUS, pero como se cambio sobre la marcha la cantidad de lupulo, es posible que sean mas... o menos... #-o 8-[

1kg Malta Munich
9gr Lupulo Hallertauer Perle (AA=6,9%)
4gr Levadura Ale Safale S-04
2,5l empaste
5,5l lavado

5,5g faltando 50 min (Amargor)
3,5g faltando 5 min (Aroma)
1h Macerado
1h Coccion

Agua a 75ºC buscando 64 a 66ºC al macerar.

Se buscaba tener 5l tras la coccion a D1050. Se ha perdido mas agua de la que se esperaba, por evaporacion del macerado, y de la de lavado por haberla empezado a calentar al tiempo que el macerado (demasiado pronto). El empaste se hizo con mas agua porque fue necesario ir añadiendo la del lavado (a 75ºC) para mantener la temp en rango (olla no termica) Se ha perdido medio litro en el fondo de la olla de maceracion, mas lo que empapa el grano. Sumando perdidas, de 8l de agua, acabaron saliendo 4,5l de mosto antes de la coccion... (tuve que recalcular a ojimetro el lupulo y la levadura) y han quedado unos 3l a fermentar a D1050 (hubo que rebajarlo, estaba a 1060). El rendimiento del grano ha sido menor, pero es facil que esto haya sido mas por los cambios de temp durante el macerado que por el grano en si, y porque ha faltado agua. Tambien he visto que para mantener un hervor un poco energico con mi fuego a tope, tengo que tapar un poco la olla ( no se como de fuerte debe ser el hervor ) asi que es probable que necesite un hornillo para hacer mas litros :P No precipitó gran cosa durante la coccion, ni salió mucha espuma, se aprovechó casi todo el mosto. Enfrie en la fregadera, llenandola de agua fria (A Noviembre de 2010 sale a 7 grados del grifo…) y está ya fermentando a 20ºC, borboteando feliz, en una garrafa de agua de 6l, donde pasará casi una semana... (quiero trasvasarla para clarificar justo antes de salir a la KDD, es decir, 6 dias de fermentacion…)

Eso es todo, creo! Que laborioso es esto :lol:

P.D: Los aperos provisionales, filtro y enfriador, hechos de mala manera en cobre... Al final no use el enfriador, salia mejor el metodo de inmersion :cuñao: Necesito un enfriador decente / en condiciones... :P
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

fenomenal

si vas a clarificar no te preocupes por si no ha acabado la fermentacion (6 dias :rolleyes: ), acabara igualmente en el clarificado

despues de la fermantacion vas a tener alguna merma mas, el alcohol ocupa menos volumen que el azucar y se nota :jaja: :jaja: :jaja: tenlo en cuenta para luego echar el azucar del gasificado. Te recomiendo clarificar en botellas de 2 o 1L para controlar esto y asi las puedes llenar hasta arriba y evitar la oxidacion

yo nunca les puse borboteador en el clarificado :wink: y sin problema
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Interpreto: Clarificar en botellas de refresco por ejemplo, de 1l, llenadas hasta arriba para evitar oxidacion, y cerradas a cal y canto porque ya no generan demasiado Co2? :-k

Caguen to, como siga mermando, cabe todo en una botella de un litro :jaja:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Me estan entrando dudas :roll: :lol: Estará saliendo bien la cosa? Se me habrá contaminado? 8-[

Ayer el mejunje estaba burbujeando suavecito pero continuo, esta mañana a vuelto a bajar de ritmo (como al principio) No ha habido una "explosion" frenetica de burbujeo aunque igual es lo normal para tan poca cantidad :lol:

Por otro lado, tiene un color marron clarito un poco feo :cuñao:
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

Bastante normal. Con mas cantidad el burbujeo es mayor
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

La espera me está matando :lol: :lol: :lol:
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

Tropic escribió:La espera me está matando :lol: :lol: :lol:
¿y tu quieres hacer lager? :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

vas listo jejejejee
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Ya iré alternando tiradas :lol: pero como esta es la primera, tengo ganas de saber que ha salido... o si ha salido algo, directamente :lol:

Pues pienso hacer lager rapidito, que con el frio que hace aqui, simplemente en la terraza cerrada no sube la temp de 15 grados :cuñao: Y en la otra tengo una neverita de vinos que se va a reconvertir rapidito tambien en un "lager" :lol:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Timer online, para maceracion, coccion, etcetera :jaja: :jaja: :jaja:

http://timeme.com/timer-stopwatch.htm
Responder