Qué valores debe dar una sonda lambda sana?

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

flown
Calibrero Gold

Qué valores debe dar una sonda lambda sana?

Mensaje por flown »

Buenas, he buscado por el foro pero no he visto nada concluyente al respecto. Tengo un 8v que gasta cmo su abuela, y ya solo me resta la sonda por poner nuevo, pero me es un gasto enorme.
Lo que si he visto es que se pueden medir mediante polímetro estando en funcionamiento, y que para valores cercanos a 0.1V significa que la mezcla es pobre y que para cercanos a 0.9V es rica. Entonces si mido los valores de la sonda deberían de estar en torno a 0.4-0.6 en caso de que estubiera sana?

...o esque ya me estoy haciendo la picha un lio? jajaja :rofl:

mañana iré de desguaces a "comprar" unas pocas

os pido una ayudita !
un saludooo
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Re: Qué valores debe dar una sonda lambda sana?

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Imagen

Justamente estabamos hablando de ello hace poquito...

La medicion de la lambda polimetro en mano no es que sea infalible, si la lambda esta mal y esta leyendo mal, puede que el motor este quemando rico, muy rico, y la lambda este marcando 0,5V clavados.

Lo suyo seria poder comparar 2 lambdas a la vez si no tienes un analizador de gases a mano.
ImagenImagen
flown
Calibrero Gold

Mensaje por flown »

ok. Bueno pues mañana me aprovisionaré de unas pocas y cuando tenga tiempo y eso mostrare los datos para que me deis vuestra opinion.

Muchas gracias, un saludo

PD: lo habeis estado mirando en algun post en concreto? cual (me interesaa)?
jomaro
Calibrero Casual

Mensaje por jomaro »

kagonsos,sigue siendo 28 de diciembre NeWbIe o va en serio,jajajaajaja,al grano, si se puede comprobar con multimetro ,datos de nuestra sonda:tension de alimentacion 9 a 14 v,resistencia de bobinado de 0.8 a 16 ohm,tension de señal 0.1 a 0.9 v OSCILANTE.
satanorz
Calibrero de pro

Mensaje por satanorz »

No te está diciendo que no se pueda, si no que no es fiable 100%, más teniendo en cuenta que según la grafica el espectro del sensor es bastante reducido, por que por ejemplo por debajo de 14 aproximadamente te va a dar siempre el mismo voltaje, aunque la mezcla sea realmente 10.
jomaro
Calibrero Casual

Mensaje por jomaro »

a ver ,las medida de señal hay que hacerla con un polimetro que tenga buena resolucion o con un milivoltimetro ,si tienes osciloscopio mejor ,ya veras como aprecias bien las variacciones ,saludos.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

jomaro escribió:kagonsos,sigue siendo 28 de diciembre NeWbIe o va en serio,jajajaajaja,al grano, si se puede comprobar con multimetro ,datos de nuestra sonda:tension de alimentacion 9 a 14 v,resistencia de bobinado de 0.8 a 16 ohm,tension de señal 0.1 a 0.9 v OSCILANTE.
Que bien ¿eh? :mrgreen: Henbiame esos boltios al mail es hurjente :lol:

¿Y si ya has comprobado LA RESISTENCIA CALEFACTORA, TENSION DE ALIMENTACION y RANGO DE SEÑAL DE SALIDA y todo da correcto pero el coche sigue consumiendo mas de lo debido...

...porque la mariconada de la membrana de entrada de gases a la sonda esta tan tupida de carbonilla que hace que LA SONDA MIDA LENTO y no ofrezca a la ECU datos fiables en tiempo real, ¿Donde te pones el polimetro, inocente? :cuñao:

Ni milivoltimetro ni osciloscopio! No tienes con que valor en tiempo real comparar. Mandangas pa perder el tiempo. No es cuestion de precision en una medida estatica, sino de calibrado de sensor y tiempo de respuesta, dos parametros que sin otro sensor sano (otra lambda o un analizador de gases) no vas a poder comparar con la variable tiempo.

Cuando quieras te envio unas 5 sondas que clavan todos esos parametros pero que sin embargo estan jodidas y no leen bien aun dando tensiones entre 0,9 y 0,1V. Las lambdas suelen petar asi mas que quedandose sin resistencia calefactora.

Las pruebas electricas de componentes del Autodata y similares llegan justo hasta donde te da por empaparte de como es y como funciona una Narrow-band, entonces ya intuyes que no mide con una triste bobina y ves el percal, pero eso ya lo sabias ¿Verdad? :razz:
ImagenImagen
jomaro
Calibrero Casual

Mensaje por jomaro »

Kagonsos,seguimos con 28 de diciembre,joder debe de ser la fiebre que no me da bajado, mama mama he comprobado alguna vez la sonda de oxigeno de algun calibra ? no hijo mio ,tampoco he hecho ningun detector de oxigeno? no hijo mio ,mama mama pero si la tension esta fija?que tension hijo mio ,te refieres a cuando te bajo la tension al ver a tu prima? joderrr ,mama mama no te tengo un calibra?no hijo mio ,te regalamos una BH, no te acuerdas?,cariño estas delirando ,cagonsos y yo que pensaba que esto era real?
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Por si alguien quiere continuar con el post util, aqui dejo algo para que se vea que lo importante no es la medicion centesimal de los voltios con el mejor osciloscopio del mundo, de poco nos vale si hasta la ECU tenemos una considerable caida de tension, sino los intervalos de cambio de rico a pobre por unidad de tiempo:

http://www.tecnilibros.es/articulos/lambda.pdf

http://www.autocity.com/manuales-repara ... go=21&cat=
Con el motor girando a velocidad de ralenti (850 a 1000 rpm), la línea de barrido del osciloscopio deberá oscilar de arriba – abajo entre valores de
voltaje comprendidos entre 0,85 volts y 0,25 volts. Estas variaciones deben seguir un ritmo de 3 a 5 oscilaciones cada 10 segundos.

Acelerar el motor hasta que alcance una velocidad de giro de aproximadamente 2300 rpm, mantenerlo estable a esa velocidad por 30 segundos como mínimo.

Sin variar dicha velocidad de giro
observar en el osciloscopio las variaciones de voltaje que produce la sonda. Los niveles de tensión máximos y mínimos
alcanzados deben ser los mismos que en el caso de ralentí, pero el ritmo de las variaciones deben aumentar a 8 a 10 cada 10 segundos.
Si los tiempos de respuesta medidos en las condiciones citadas fueran lentos, nos estará indicando que estamos en presencia de un sensor defectuoso o que está llegando al fin de su vida útil.

Esta comprobación es solo posible realizarla con un osciloscopio digital con memoria o en el que se pueda congelar la imagen en pantalla.
Esto no deja de ser mas que otra aproximacion, pues cada ECU trabaja de una manera y cada modelo tiene mas o menos cambios de rico a pobre y se deja ir la mezcla mas o menos rica o pobre.

Aun con esas sigue sin ser una comprobacion fiable al 100%, puesto que no tenemos datos concretos y concisos de como se debe comportar en un motor determinado. Lo cierto es que un Euro4 (Z16XE) fluctua en menos amplitud y bastante mas rapido que un Euro1 (C20NE), aun estando gobernada en algunos casos por el mismo modelo de lambda narrowband, y sinceramente, esos datos no sabemos de que motor son como para tomarlos como dogma de fe.

Francamente, "p'a echar un ojo pue valer" pero nada contundente y definitivo, I mean.

Argumentos, hamijo, argumentos mejor que berrinches y bochinches, que no hace tanto tiempo tu afirmabas tajantemente que la lambda se movia entre 0,1 y 0,5V y nadie te crucifico por ello, ¿verdad? :cuñao:
ImagenImagen
jomaro
Calibrero Casual

Mensaje por jomaro »

Kagonsos,y seguimos ,esta fiebre me esta matando,aqui si que hay que poner un sonar activo de cuatro antenas tipo toro acopladas en fase;ahora nos pones las formas de onda y las tensiones y nos dices que no es fiable 100%,que hay de fiable en este mundo al 100%? joder,no te llega hacer unas medidas como dices tu estaticas para saber si esta mal la sonda y punto? o tu eres de esos que dicen que hay que verlo para creerlo? o peor, eres de esos , que quitan la lamparita del cuadro y ya dicen que asunto solucionado,mecagonsos voy acoplar cuatro antenas en fase apuntando para este post.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

ehmmm... menos antenas y mas argumentos. Si quieres debatir algo con logica y productivamente, o simplemente aportar algo consistente aqui tienes el post...

Creo que cualquiera ha leido que esos datos no ofrecen precision, y que hay motores, lambdas y ECUs que en funcionamiento correcto se salen de esos parametros.

Para el resto de elucubraciones de tipo personal, tienes la taberna o el MP. No guarrees hilos, gracias.
:peli:
ImagenImagen
jomaro
Calibrero Casual

Mensaje por jomaro »

jajaja,hay que reconocer una cosa NeWbIe,hoy me he reido de cojones y seguro que por ahi alguno tambien ,incluido tu ,jajaja,y hoy si que no aguanto mas amigo ,hasta mañana ...
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

jomaro escribió:jajaja,hay que reconocer una cosa NeWbIe,hoy me he reido de cojones y seguro que por ahi alguno tambien ,incluido tu
Puede ser :mrgreen: Pero no nos mal acostumbremos en el area tecnica, que esto es p'a lo que es y aqui hay un forero pidiendo ayuda... :bate:
jomaro escribió:,jajaja,y hoy si que no aguanto mas amigo ,hasta mañana .
...
Ni yo. Que Vd. descanse bien y Pere Navarro no salga en sus sueños si no es para recibir una soberana paliza :rofl:
ImagenImagen
flown
Calibrero Gold

Mensaje por flown »

y se puede limpiar la sonda? (jamas tuve un coche con el trasto este), lo digo por el tema de poder eliminar un posible gremling ahorrando un poquin :lol:

Muchas gracias por la info, viene de perlas :P
un saludo y asta mañanaa
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

flown escribió:y se puede limpiar la sonda?
Hay quien limpia la carcasa exterior con cepillos de alambres y tal... Yo no lo he hecho nunca.

Limpiarla por dentro (las laminas de platino y la ceramica porosa de zirconio) lo veo mas peliagudo, personalmente no haria experimentos ni la sumergiria en ningun liquido sino es sabiendo que esta frita y bien frita -Sin nada que perder-

Al sobre! :cuñao:
ImagenImagen
flown
Calibrero Gold

Mensaje por flown »

bueno pues malas noticias, hoy en latorre solo habia un c20ne con la sonda, y estaba tan soldada que se movia antes la linea entera de escape que la rosca de la misma!. El resto de las que habia eran de 4 pines y no me servian :/

la semana que viene, mas!

un saludo
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

flown escribió:El resto de las que habia eran de 4 pines y no me servian :/

la semana que viene, mas!

un saludo
Con haber puesto el 4º cable a masa, arreglao! :cuñao:
ImagenImagen
flown
Calibrero Gold

Mensaje por flown »

*****, si lo llego a saber...
palm--vectra
Calibrero Bronze

Mensaje por palm--vectra »

flown escribió:*****, si lo llego a saber...
No te desesperes porque a lo mejor no me vale la mia, el vectra B lleva 2, segun mi hermano.
Con lo que nos ha costado quitar la hija de ****
Vectra GT 16 Varvulas ecoteras
viewtopic.php?f=6&t=22537&start=0
flown
Calibrero Gold

Mensaje por flown »

palm--vectra escribió:
flown escribió:*****, si lo llego a saber...
No te desesperes porque a lo mejor no me vale la mia, el vectra B lleva 2, segun mi hermano.
Con lo que nos ha costado quitar la hija de ****
si???? pues a donde estaba la segunda? porque yo e mirado muxo y no la he visto!

bueno, pues si no te vale la de x20xev me la rulas y ya hago yo inventos :)
Responder