MarteDJ escribió:creo que son efectos del trigo, deja mucho turbio volando por el fermentador, parece como pasta de papel, de color gris
Tal cual. Y probablemente también sea por el whirlfloc.
Pero anduvo muy bien. Impresionante cómo subían y bajaban las levas. Parece que estuvieron trabajando toda la noche y toda esta mañana.
Ahora está todo quieto.
Tropic, algo leí sobre el uso de iodo al 1%. Diluído en agua limpia da cierta cantidad de ppm para matar todos los aliens de los recipientes, se deja escurrir un par de minutos y no deja sabor en la cerveza.
No recuerdo las cantidades.
Sip, es otra opcion, pero necesita inmersion por necesitar estar minutos expuesto el objeto a sanitizar... y tinta el plastico de marron/naranja Mejora respecto a la lejia que no deja sabor ni necesita aclarado, solo escurrir
El star san este de marras debe ser el mejor, con una rociada y 30 segundos con las paredes mojadas, esta listo Hay un aparatito que facilita mucho la tarea, aprietas la botella contra el y rocia el interior con la solucion que tu le hayas preparado:
Pero aun asi, con todo este rollo quimico quedan "cosas" que luego te vas bebiendo...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Es cierto, leí que el iodo le cambia el color al plástico. No sé de qué estará compuesto ese Star San, pero si es como te dicen, a darle para adelante.
Lo que sí, me impresiona que con sólo lavar con detergente, enjuagar y pasar alcohol al 70% la cosa puede andar bien. Ahora bien, si el sarro que se pegó es demasiado grosero, habría que usar soda cáustica, según los que saben.
Respecto de lo que estás tomando: ni siquiera las cervezas industriales te garantizan que sus procesos hayan sido los correctos. Ni qué hablar del agua de red... Al menos acá, en mi provincia, es UN ASCO.
Por eso me compré un purificador de agua Me garantiza que le saca el cloro y una serie contaminantes, incluidos metales pesados.
Abrazo.
lo del lavaplatos ya lo probe y parece ser que no se contamino, se bebieron todas las botellas sin queja. Le eche lejia en lugar de detergente ojo y el programa de 70º el problema es que no caben todas las que necesitas a no ser que te hagas algun tipo de util para colocarlas
personalmente prefiero la lejia, sabes que esta desinfectado xq huele a cloro y luego que esta aclarado xq deja de oler
yo solo uso el alcohol para las chapas, para no tener que aclararlas
por cierto, si no quereis costritas en el fondo, pegarle un aclarado a la botella despues de beberla
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
Si, las botellas bien enjuagadas tras usarlas para quitarles posos en fresco, que luego cuesta mucho quitar los depositos secos
Yo tambien uso alcohol rebajado para las chapas y las mangueras, y la primera tirada, como eran 9 tristes botellas hice una mezcla y la fui pasando de botella en botella dejando escurrir sin aclarar. Pero para 30 o 40 botellas eso es un poco cansino
He probado cuantas botellas entran en mi lavavajillas y poniendolas en los pinchitos para sujetar platos, entre las dos bandejas, andará sobre las 40 o 50, y puedo meter desde los biberones hasta las de 50cl. Efectivamente, no hay que usar detergente ni productos tipicos de lavavajillas. Algunos recomiendan una taza de vinagre si el agua es muy dura para reducir los depositos de cal. Y es que si echas detergente o seca rapido, te puedes cargar la retencion de espuma Esto es aplicable tambien para los vasos de cerveza!!
Yo creo que todos los ciclos que no son "eco" secan al vapor y alta temperatura en su ultimo ciclo, lo tengo que investigar. Asi podriamos usar un programa mas normal/corto/barato para desinfectar las botellas y ademas dejarlas limpitas por fuera
Ahora mismo estoy haciendo un mini-mash para un experimento que ya os contaré estoy jugando al quimicefa
Yo acabo de catar las que embotellé hace unos dias de la segunda tirada. Esta muy maja, menos maltosa y mas lupulosa que la anterior, mas amarga pero aun equilibrada. Y menos turbia, y eso que esta sin clarificar
La que esta en secundario ha hinchado la garrafa y le ha sacado el culo para fuera
Mañana nueva tirada, que intentaré fermentar con 3 levaduras distintas, una comercial y 2 cultivadas...
Tira tira, que te llevare un par la proxima que te vea
Cogiendo ideas de aqui y de allá, y cultivando algunas levaduras comerciales a modo de experimento, hacemos esta tercera tirada de cerveza, intentando sacar algo parecido a una Leffe Blond (pffff que saldrá!!)
Ingredientes 3rd Brew 23/01/2011
Tropical Belgium Blond Ale
Para 20l a 1065 antes de fermentar. DF 1012:
Malta Pils 4.400 kg
Malta Aromatic Ambar 0.300 Kg
Malta Munich 0.300 Kg
Malta Carapils 0.100 kg
Azucar 0.400 Kg (10 min)
East Kent Goldings 30gr 60min
Perle 5gr 30min
Macerado: 90min
15l Macerado a 64º (agua a 73) 12.5 mineral + 2.5l grifo
15l Lavado a 78º
Hervido:
24,8l antes de hervir a 1044
80 min hervido (fallo con el lupulo, lo eche tarde )
18.1l a 1057 (1,3l perdidos en olla, trub)
El minimo para el estilo serian 1062 asi que va a quedar un poco mas amarga que alcoholica...
Fermentacion:
2l con levadura Erdinger
4l con levadura Chimay
12l con medio sobre de S04
Fermentar a 18º los 3 primeros dias, luego subir un poco. (Total: 4 a 8 dias)
Secundario: 2 a 3 semanas rondando los 0ºC
carbonatar: 8,5gr por litro
Esto es todo! Me va a hacer falta botellas... ufff
Bueno bueno, esa levadura casera Chimo-Bayo es la bomba Se esta comiendo 4l de mosto como si no hubiera mañana Krausening a tope, se ven incluso burbujitas de CO2 subiendo...
La Erdingoing va mas despacito, y la S04 en su linea, al dia siguiente empieza a despegar....
Que notas mas curiosas dan las levaduras cultivadas... aun no siendo el mosto que usan en fabrica, te dan las notas base de las cervezas de las que salieron... ya tengo ganas de hacer una tirada de mi propia Chimay y mi propia Erdinger
Como fallo, ninguna de las 3 fermentaciones ha ido como esperaba, poca atenuacion/poca levadura, va a salir poco alcohol, pero bueno, yo creo que van a salir ricas cercecitas de todas formas
Contador de semanas Ideal para llevar la cuenta del estado de tu birra.... y saber cuando le puedes hincar el diente... o cuanto lleva cierta tirada embotellada y madurando...
Como no existia nada asi online para controlar de un vistazo, he optado por el DIY y por el hosting online gratuito de hojas de calculo, que para mas inri, permite inserciones html en blogs. A ver que os parece
cristian escribió:Tropic a ti esto de la cerveza a sido como tener un quimicefa, no?
A ver si me llega el turno a mi. Ya llegara.
Tal cual El quimicefa era, con 10 añitos, el regalo caro que nunca me hacian
Ahora es mucho mas divertido, educativo, burbujeante, y "realizante": Hoy he hecho una cata de 3 cervezas comerciales vs. una de mi segunda tirada, y tan solo una de las comerciales le llega a la altura de la chapa a la homebrewed... lamentable lo que nos venden como cerveza "especial" Hay que gastarse casi dos pavazos por 33cl de cerveza decente...
Mi cerveza mola mazo
cristian escribió:Desde luego, a mi despues de probar la de mario reconozco que solo compro agua sucia.
Y con la sidra me pasa igual.
La proxima vez que nos veamos espero probar ese nutriente caldo que fabricas.
A ver si es mas pronto que tarde
Consejo, aún siendo un principiante, hacer siempre una segunda fermentación, cuanto más larga, mejor.
Mi segunda cocción la hice así, con segundo fermentador que sirve también para aclarar. No le agregué ningún adjunto y el esquema fue: 1ª fermentación -> 7 días; 2ª fermentación ->7 días; embotellado (con 7,5 gr de almíbar/litro) para maduración durante otros 7 días y a probar. En esto último me equivoqué porque embotellé y las puse en la heladera; entonces las saqué para dejarlas a temperatura ambiente 7 días más y ahí sí: a la heladera y a probar otra vez...
Es increíble el cambio. Quedó muy buena; amargor medio mezclado con lo dulce de la cebada, el perfume cítrico del Hallertauer y Cascade; espuma semi cremosa, apenas abundante y persistente.
Ya lo dije e insisto: Después de probar una buena cerveza casera, nunca más vas a encontrar el mismo sabor en ninguna comercial.
Hay gente muy partidaria de alargar la fermentacion primaria una semana mas, o 10 dias mas, y embotellar directamente. Rozan el limite en el que las levaduras muertas dan sabores extraños a la cerveza, pero obtienen continuamente buenos resultados, y se ahorran un trasiego y su implicita oxidacion.
Y hay gente que prefiere hacer una secundaria larga, jugar con temperaturas, etc... para dar caracter y madurez a la cerveza...
Yo estoy aun experimentando my own way De mi segunda tirada, una parte se embotelló y otra parte pasó a secundaria 10 dias a temperatura ambiente. La embotellada directamente es una cerveza fuerte y gorda, muy potente, con todos los sabores entremezclados aunque diferenciables. La que pasó por secundaria es mucho mas fina, algo menos de cuerpo y color, mas delicada y limpia, con los detalles de lupulo y malta muy diferenciados, y mas atenuados que en la "brut".
Estan jodidamente buenas las dos Una es como esas cervezas de trigo bien densas con las que puedes tranquilamente cenar con una y la otra es mas sutil y mas limpia
Con la tercera tirada he vuelto a repetir experiencia, una parte ya está embotellada y la otra, divida en dos partes, en secundaria, y en dos escalas de temperatura, una cercana a los 5 grados, y la otra cercana a los 15. Como recomiendan para las belgas rubias un par de semanas en secundaria en temps cercanas a cero, pues asi voy a intentar hacer yo con los medios que tengo
Aun no he usado ningun añadido para aclarar el mosto. Me ha llegado un enfriador de cobre de 15 metros que espero me ayude en gran medida a aclarar el mosto que pasa a fementar. Para que mi anterior enfriador hiciera bien su trabajo tenia que remover ligeramente el caldo en la olla de coccion y siempre acababa enturbiandolo. Con el buen trabajo que hace el whirlpool precipitando gruesos, si luego lo tengo que guarrear para enfriarlo... Asi que espero que me salga mucho mas límpida a partir de ahora Y luego jugaremos con Irish Moss para comparar