[BRICOX] Puentear termocontacto

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

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Iñigo_25
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[BRICOX] Puentear termocontacto

Mensaje por Iñigo_25 »

Hola, se que hay gente en el foro que ya ha hecho antes pero como no he encontrado ningun post explicandolo y con fotos pues lo hago yo, por si a alguien le interesa en un futuro.

Ahora que se acerca el verano me gusta tener la temperatura del motor controlada, este "mini brico", por asi llamarlo, explica como poner en el habitaculo un interruptor con el cual activar el electroventilador.

Material:

Cable electrico, unos cuatro metros, yo he cogido uno de 1mm cuadrado de seccion blanco, si podeis coger negro por el tema de la ITV, que ya sabemos todos como estan.
Guia de electricista o en su defecto un alambre un poco rigido.
Cinta aislante.
Cuter/Bisturi.
Interruptor, yo he comprado conmutador, de ahi las tres patillas, una la dejamos de usar (usando la del medio, que es la comun) y tenemos un interruptor.
Fastons a corde con el interruptor.
Linterna.

1º) Desmontamos lo siguiente, he aprovechado una foto que habia de un forero que de esto no hice foto, las molduras marcadas en rojo:
Imagen

2º) Hacemos el puente al termocontacto, me cito a mi mismo:
Iñigo_25 escribió:He echado un ojo al termocontacto y tenemos lo siguiente:
Imagen

3 cables:
-Marrón
-Marrón/Blanco
-Marrón/Amarillo

Y por último a ver que tal esos conocimientos sobre electricidad, lo que habría que hacer seria más o menos esto no?

Imagen
3º) Una vez tengamos hecho el puente, comprobamos su funcionamiento juntando los dos cables (Que aun no hemos puesto el interruptor) y yo deje el coche calentar hasta que el termocontacto dio la orden de saltar el ventilador, asi me quedo tranquilo y se que funciona de las dos formas.
Despues tiramos el cable por donde veamos cableado de serie el coche y escondiendolo un poco, yo he aprovechado algunas bridas que trae el calibra de serie y luego por debajo del tira-aguas:
Imagen
Imagen

4º) Nos situamos en la zona de la pastilla del octanaje, donde entra la sirga que tiene la palanca de abrir el capo y localizamos el pasamuros que tiene dicha sirga, lo cortamos con el cuter:
Imagen
Una vez sacado el pasamuros tendremos esto:
Imagen
Por donde marco con el circulo rojo es por donde debemos pasar el cable con la guia.

5º) Pasamos la guia de electricista como un par de metros por donde marca el circulo rojo, y nos metemos al habitaculo con la linterna y buscamos la guia entre los cables de esa zona, una vez la tengamos localizada, encintamos el cable al guia que aun no hemos metido al habitaculo, nos metemos en el habitaculo y tiramos hasta tener el cable dentro, soltamos el cable de la guia, retiramos la guia tirando de ella hacia fuera del habitaculo y voilà:
Imagen

6º: Yo decidi poner el interruptor debajo del boton de los antinieblas, ahora metemos la guia tal y como vemos en la foto (Mejor por arriba a la izquierda tal y como se ve en la foto, hacerme caso :wink: ):
Imagen
Metemos un par de metros y nos tiramos a buscar la guia en la zona de cables, retirando antes la tapa que cubre el aireador de los pies:
Imagen
Una vez localizada la guia encintamos la punta del cable que hemos metido al habitaculo:
Imagen
Tiramos de la guia hacia atras, consiguiendo asi que el final del cable pase hasta donde queremos poner el interruptor:
Imagen

7º) Colocamos los fastons a los cables y conectamos como hemos mencionado al principio del brico:
Imagen

8º) Una vez hecho todo esto colocais el interruptor bien, volvemos a montar las molduras y tapas que hemos desmontado y listo.

9º) Me he hecho con el siguiente portafusibles, el cual voy a montar al lado del interruptor y asi lo tengo accesible para verificarlo cuando quiera:
Imagen
Imagen
Metemos el portafusible cortando uno de los dos cables que llegan al interruptor, preferiblemente en la masa, y si se tiene se pone todo bien tapadito con termorrectractil:
Imagen
Imagen
Y este seria el resultado final:
Imagen

Un saludo, espero que sea de ayuda, cualquier duda ya sabeis :wink:
Última edición por Iñigo_25 el Mié, 25 May 2011, 22:58, editado 12 veces en total.
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ogt737446
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por ogt737446 »

yo el mio lo tengo asi i es lo mejor ke puedes acer pero no se como esplicarte como va porke ni lo he mirado.aver si ai alguien ke te lo explica.un saludo
LA CARRETERA NO ES UN CIRCUITO PERO NOSOTROS VAMOS SAFANDO



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Iñigo_25
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

ogt737446 escribió:yo el mio lo tengo asi i es lo mejor ke puedes acer pero no se como esplicarte como va porke ni lo he mirado.aver si ai alguien ke te lo explica.un saludo
podrias echarle una foto a los cables que salen del electroventilador? Asi igual me hago una idea..

Un saludo y gracias.
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dp16
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por dp16 »

puentea el termocontacto que es ma rapido
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Iñigo_25
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

dp16 escribió:puentea el termocontacto que es ma rapido
Hola, y como hago eso? Que si con esto de la mecanica soy nulo con la electricidad ni te cuento..
Si no recuerdo mal del termocontacto salen 3 cables no? La cosa seria cortar 2 cables y meter ahi un interruptor no?

Un saludo y gracias.
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dp16
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por dp16 »

si creo recordar que si uno es al que llegan los 12v
y los otros 2 son los de las velocidades y no tenrias que cortar si no tirar 2 cables hacia el habitaculo para poder ponerlo cuando quieras sin anular el termocontacto
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

dp16 escribió:si creo recordar que si uno es al que llegan los 12v
y los otros 2 son los de las velocidades y no tenrias que cortar si no tirar 2 cables hacia el habitaculo para poder ponerlo cuando quieras sin anular el termocontacto
con lo de primera velocidad te refieres a cuando salta por primera vez el ventilador no? La segunda seria si sigue subiendo de temperatura pues saltaria una mas rapida no?

Como que no tendria que cortar? No es cosa de cortar un cable sacar de ese corte otro cable hacia el interruptor y repetir esto con otro cable?

Un saludo y gracias.
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dp16
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por dp16 »

tambien puedes usar robacorrientes para no andar pelando y estañando al cable

seria sacar un cable del ya existente
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

dp16 escribió:tambien puedes usar robacorrientes para no andar pelando y estañando al cable

seria sacar un cable del ya existente
Eso nose ni que es..jaja yo habia pensado en cortar el cable meter una regleta y sacar de ese punto 3 cables, uno hacia el termocontacto, otro al interruptor y otro a la centralita (o donde quiera ir), es mucho mas chapuzas lo se..
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por dp16 »

asi tambien vale los
roba-corrientes son eso:
http://img697.imageshack.us/img697/1300 ... riente.jpg
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

dp16 escribió:asi tambien vale los
roba-corrientes son eso:
http://img697.imageshack.us/img697/1300 ... riente.jpg
No me carga la imagen :doubt:
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DAMOKLES
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por DAMOKLES »

Yo acabo de hacer la prueba ahora mismo subo de hacerla .
Le pelado un poco los cables al termocontacto que va a la electrovalvula le puesto un interuptor y al darle cerraba el circuito y saltaba el ventilador y si no le doy el que cierra el circuito es la electrovalvula y asi tienes las dos opciones .
Pasado mañana cuando lo meta dentro del coche te lo pongo paso a paso o le casco un video y listo .

Un saludo niño!!!!
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

DAMOKLES escribió:Yo acabo de hacer la prueba ahora mismo subo de hacerla .
Le pelado un poco los cables al termocontacto que va a la electrovalvula le puesto un interuptor y al darle cerraba el circuito y saltaba el ventilador y si no le doy el que cierra el circuito es la electrovalvula y asi tienes las dos opciones .
Pasado mañana cuando lo meta dentro del coche te lo pongo paso a paso o le casco un video y listo .

Un saludo niño!!!!
Esos videos tuyos son de gran ayuda! Lo espero con ganas!

Un saludo y muchas gracias tio!
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Re: Puentear electroventilador "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

:peli:
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Re: Puentear termocontacto "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

Bueno según me comentaís es mejor puentear el termocontacto que puentear el electroventilador no?

He echado un ojo al termocontacto y tenemos lo siguiente:
Imagen
3 cables:
-Marrón
-Marrón/Blanco
-Marrón/Amarillo

Alguien podría decirme qué cables habría que puentear?

Y por último a ver que tal esos conocimientos sobre electricidad, lo que habría que hacer seria más o menos esto no?

Imagen

Un saludo y gracias de antemano.
Última edición por Iñigo_25 el Jue, 12 May 2011, 10:43, editado 1 vez en total.
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Re: Puentear termocontacto "Por si las moscas"

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Pues que yo recuerde, de la Mod que hicimos Haduken y yo, el comun es el marron, que va a masa.

Si das masa a cualquiera de los otros dos cables (ya te ahorras tirar un hilo hasta el habitaculo, que puedes sacar masa de cualquier lado) se activara una u otra velocidad.

Ahora no estoy al 100% seguro, pero diria que el marron-blanco es la velocidad rapida (le enhebra los 12V tal cual al electroventilador) y el marron-amarillo es la velocidad lenta (la tension pasa por la mega-resistencia ceramica que hay junto a la bateria, a parte de a traves de varias txitxirivainas del A/A).

El termocontacto tiene un conector, puedes soltarle y con un clip hacer probatinas, el marron (masa) es el pin que esta solo, y los otros dos estan a la misma altura. Con el contacto puesto juntas el marron con uno de los dos y funcionara una velocidad. Elige la que quieras, trincas ese hilo (el que quieras menos el marron, sin cortarle), lo metes al habitaculo y a un terminal de un interruptor. El otro terminal del interruptor lo llevas a masa y fiesta!

El interruptor no es necesario que sea aparatosamente potente, (con uno que aguante 10A sobra) que lo que va a comandar es un rele, no el ventilador directamente. El cable, no metas menos seccion que el original del que derivas. Fusibles ya tiene ese circuito.

Tambien tienes esos hilos a tiro en la caja de reles del vano motor, que son los zocalos de los reles K12 II, III y IV, pero ahi es facil que te lies, que hay mucho cable del mismo color con distinta funcion. Tira a por el termocontacto, que seran dos metros mas de cable pero vas a hecho.
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DAMOKLES
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Re: Puentear termocontacto "Por si las moscas"

Mensaje por DAMOKLES »

Yo ahora que veo las electrovalvulas que tienes en tu radiador creo que tienes el orden cambiado a como lo tengo yo , la primera tuya que tienes con 3 cables es la del aire acondicionado que mueve los dos ventiladores y la de abajo es la que mueve el ventilador solo que deberia de tener solo dos cables , hechale un ojo a la electrovalvula que tienes abajo de esa con 3 cables de color marron a ver si tiene 2 cables .
Suelta la conexion de la electrovalvula que tienes debajo de la marron y puenteala con un clip y si te rueda el ventilador ya sabes dos cables para dos cables puenteas y a correr
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Iñigo_25
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Re: Puentear termocontacto "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

NeWbIe_SLMNK escribió:Pues que yo recuerde, de la Mod que hicimos Haduken y yo, el comun es el marron, que va a masa.
Tomo nota.
NeWbIe_SLMNK escribió:Si das masa a cualquiera de los otros dos cables (ya te ahorras tirar un hilo hasta el habitaculo, que puedes sacar masa de cualquier lado) se activara una u otra velocidad.
Esto nose si lo entiendo muy bien lo siento, te refieres a tirar unicamente del termocontacto un cable? Y luego sacarle una masa de algun lado del habitaculo?
NeWbIe_SLMNK escribió:Ahora no estoy al 100% seguro, pero diria que el marron-blanco es la velocidad rapida (le enhebra los 12V tal cual al electroventilador) y el marron-amarillo es la velocidad lenta (la tension pasa por la mega-resistencia ceramica que hay junto a la bateria, a parte de a traves de varias txitxirivainas del A/A).
Entonces probare primero con el cable marron/blanco, ya que me voy a poner a hacer la instalacion le pongo el interruptor con la velocidad rapida.
NeWbIe_SLMNK escribió:El termocontacto tiene un conector, puedes soltarle y con un clip hacer probatinas, el marron (masa) es el pin que esta solo, y los otros dos estan a la misma altura. Con el contacto puesto juntas el marron con uno de los dos y funcionara una velocidad. Elige la que quieras, trincas ese hilo (el que quieras menos el marron, sin cortarle), lo metes al habitaculo y a un terminal de un interruptor. El otro terminal del interruptor lo llevas a masa y fiesta!
Osea, suelto el conector del termocontacto y lo puenteo ahi con un trozo de cable o un clip no?
NeWbIe_SLMNK escribió:El interruptor no es necesario que sea aparatosamente potente, (con uno que aguante 10A sobra) que lo que va a comandar es un rele, no el ventilador directamente. El cable, no metas menos seccion que el original del que derivas. Fusibles ya tiene ese circuito.
Tengo preparado este interruptor:
Imagen
Imagen
En el interruptor pone lo siguiente:

2A 250VAC
5A 120VAC

¿Me valdria?
NeWbIe_SLMNK escribió:Tambien tienes esos hilos a tiro en la caja de reles del vano motor, que son los zocalos de los reles K12 II, III y IV, pero ahi es facil que te lies, que hay mucho cable del mismo color con distinta funcion. Tira a por el termocontacto, que seran dos metros mas de cable pero vas a hecho.
Deja deja.. esa zona del coche me supera :cuñao:

Un saludo y gracias.
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Re: Puentear termocontacto "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

Comprobado, el puente hay que hacerlo entre el cable marron y el marron/blanco

Edito el esquema electrico.
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Iñigo_25
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Re: Puentear termocontacto "Por si las moscas"

Mensaje por Iñigo_25 »

Bueno ya tengo el cable y todo funcionando, tengo un par de dudas:

- ¿Por donde tiro el cable para pasarlo hasta el habitaculo?
- ¿Con el interruptor de la foto me vale para esta modificacion? ¿Aguantara?

Un saludo y gracias.
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