Ahora que se acerca el verano me gusta tener la temperatura del motor controlada, este "mini brico", por asi llamarlo, explica como poner en el habitaculo un interruptor con el cual activar el electroventilador.
Material:
Cable electrico, unos cuatro metros, yo he cogido uno de 1mm cuadrado de seccion blanco, si podeis coger negro por el tema de la ITV, que ya sabemos todos como estan.
Guia de electricista o en su defecto un alambre un poco rigido.
Cinta aislante.
Cuter/Bisturi.
Interruptor, yo he comprado conmutador, de ahi las tres patillas, una la dejamos de usar (usando la del medio, que es la comun) y tenemos un interruptor.
Fastons a corde con el interruptor.
Linterna.
1º) Desmontamos lo siguiente, he aprovechado una foto que habia de un forero que de esto no hice foto, las molduras marcadas en rojo:
2º) Hacemos el puente al termocontacto, me cito a mi mismo:
3º) Una vez tengamos hecho el puente, comprobamos su funcionamiento juntando los dos cables (Que aun no hemos puesto el interruptor) y yo deje el coche calentar hasta que el termocontacto dio la orden de saltar el ventilador, asi me quedo tranquilo y se que funciona de las dos formas.
Despues tiramos el cable por donde veamos cableado de serie el coche y escondiendolo un poco, yo he aprovechado algunas bridas que trae el calibra de serie y luego por debajo del tira-aguas:
4º) Nos situamos en la zona de la pastilla del octanaje, donde entra la sirga que tiene la palanca de abrir el capo y localizamos el pasamuros que tiene dicha sirga, lo cortamos con el cuter:
Una vez sacado el pasamuros tendremos esto:
Por donde marco con el circulo rojo es por donde debemos pasar el cable con la guia.
5º) Pasamos la guia de electricista como un par de metros por donde marca el circulo rojo, y nos metemos al habitaculo con la linterna y buscamos la guia entre los cables de esa zona, una vez la tengamos localizada, encintamos el cable al guia que aun no hemos metido al habitaculo, nos metemos en el habitaculo y tiramos hasta tener el cable dentro, soltamos el cable de la guia, retiramos la guia tirando de ella hacia fuera del habitaculo y voilà:
6º: Yo decidi poner el interruptor debajo del boton de los antinieblas, ahora metemos la guia tal y como vemos en la foto (Mejor por arriba a la izquierda tal y como se ve en la foto, hacerme caso ):
Metemos un par de metros y nos tiramos a buscar la guia en la zona de cables, retirando antes la tapa que cubre el aireador de los pies:
Una vez localizada la guia encintamos la punta del cable que hemos metido al habitaculo:
Tiramos de la guia hacia atras, consiguiendo asi que el final del cable pase hasta donde queremos poner el interruptor:
7º) Colocamos los fastons a los cables y conectamos como hemos mencionado al principio del brico:
8º) Una vez hecho todo esto colocais el interruptor bien, volvemos a montar las molduras y tapas que hemos desmontado y listo.
9º) Me he hecho con el siguiente portafusibles, el cual voy a montar al lado del interruptor y asi lo tengo accesible para verificarlo cuando quiera:
Metemos el portafusible cortando uno de los dos cables que llegan al interruptor, preferiblemente en la masa, y si se tiene se pone todo bien tapadito con termorrectractil:
Y este seria el resultado final:
Un saludo, espero que sea de ayuda, cualquier duda ya sabeis