Fuente Alan K45 caput

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Fuente Alan K45 caput

Mensaje por Alan78 »

A ver si los letronicos me podeis echar una mano, que estoy a punto de meterle una patada a un trasto cuadrado y negro :lol:

Trasteando con la Megasquirt estaba yo midiendo el consumo en amperios de dicho invento cuando por ida de pinza se me dio por medir el voltaje de salida de la fuente.... sin cambiar la posicion de las pinzas en el polimetro :roll: #-o :caguen: , conclusion, cortocircuito en la fuente y cuando me di cuenta, solte rapidamente las pinzas de la fuente pero nada mas soltarlas, KABUM!! explosion dentro de la fuente y condensador ATPC :doubt: .

La fuente es esta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El esquema que he encontrado:

Imagen

He abierto la fuente y efectivamente, el ultimo condensador justo antes de las salidas externas de la fuente (C12 en esquemas y arriba de todo, a la izquierda del condensador tocho en ultima foto), salio por el aire (un electrolitico 16v 47u). Como no tenia otro identico a mano le he montado un 50v 47u, probe a enchufarla de nuevo y ahora la fuente da un voltaje de salida de ~25v en vez de los 13,8 estabilizados que deberia dar :? , de hecho menos mal que he montado un condensador de 50v en vez del original de 16v o se hubiese ido por el aire por segunda vez :lol:.

He comprobado todos los diodos, incluso algunos los he sacado de la placa para comprobar que rulan bien y tanto los tochos como los zenner dan continuidad solamente en un sentido.

Del transformador salen tres cables con corriente alterna: dos verdes y uno negro. Por una salida da 38 voltios y por la otra 19 voltios.

Me quedo sin ideas :cuñao: Si alguien tiene idea, que me diga "mete radial aqui", "cambia componente acullá"... :lol:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
barny16v
Calibrerito Iniciado

Re: Fuente Alan K45 caput

Mensaje por barny16v »

no entiendo mucho de electronica ,pero lo que es raro que si hay un corto tendria que fundirse el fusible de proteccion y no reventar un condensador

¿has mirado si lleva fusible en la parte de atras?
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

barny16v escribió:¿has mirado si lleva fusible en la parte de atras?
Si, lo lleva, pero en la entrada de 220v, con lo cual del trafo en adelante, no hay fusible. Eso imagino que lo habran hecho asi porque estas fuentes estaban pensadas para utilizar en equipos de radioaficionado y Alan midland equipaba sus equipos con fusible en el cable de alimentacion del equipo, con lo cual la proteccion de salida de la fuente ya quedaba solventada :wink:

Ademas, si hubiese petado un fusible no habria voltaje en los bornes de salida :cuñao:
Imagen

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

segun ese esquema en esa plaquita faltan los transistores gordos y los condensadores gordos :-k

quizas algun otro condensador este rebentado #-o
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
barny16v
Calibrerito Iniciado

Mensaje por barny16v »

Alan78 escribió:
barny16v escribió:¿has mirado si lleva fusible en la parte de atras?
Si, lo lleva, pero en la entrada de 220v, con lo cual del trafo en adelante, no hay fusible. Eso imagino que lo habran hecho asi porque estas fuentes estaban pensadas para utilizar en equipos de radioaficionado y Alan midland equipaba sus equipos con fusible en el cable de alimentacion del equipo, con lo cual la proteccion de salida de la fuente ya quedaba solventada :wink:

Ademas, si hubiese petado un fusible no habria voltaje en los bornes de salida :cuñao:
yo tenia una emisora de radio aficionado presiden y le puse una fuente de alimentacion parecida,pero la fuente a aparte de la emisora ,la utilizaba para otras cosa y cundo me hacia corto en las salidas de 12v se me funcia el fusible.

por eso te digo que me estraña, la mia tenia fusible en el cable de 220 para proteger la fuente de la red y otro fusible para los bornes de 12v por si yo juntaba el positivo y el negativo de los bornes. :-k

de todas formas si as cambiado (un electrolitico 16v 47u) por un electrolitico 50v 47, pede ser que por eso que te este dando mas voltaje,prueva a ponerles las piezas origuinales,aver si baja la tension a 12v.

y si consigues arreglarla ponle un fusible en los bornes para la prosima :wink:
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

MarteDJ escribió:segun ese esquema en esa plaquita faltan los transistores gordos y los condensadores gordos :-k

quizas algun otro condensador este rebentado #-o
Y los condensadores aparentemente estan sanos, si los compruebo con el polimetro en modo resistencia se ve como van subiendo poco a poco de valor, por lo menos con ellos pinchados en placa. Hueco para mas condensadores solo hay uno, con los agujeros cegados y ademas es imposible que estuviese montado, sino tendria otra carcasa de condensador pululando por dentro (no es el caso) y tendria los restos de las patas soldadas con su base de goma.
Imagen

CEVEINTEKISÉ
Calibrero Gold

Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

Alan, no puedo ver el esquema, a saber por que...........

Pero no hay que ser ingeniero para deducir que en esa fuente las protecciones brillan por su ausencia, con lo cual yo te diría que el regulador ( donde se conectan los cables azul, rojo y amarillo) está más achicharrao que el palo de un churrero.

Si pudiera ver el esquema te lo aseguraría un poco más......

Si te da alterna puede que los diodos no te rectifiquen, no pueden dar continuidad.
Última edición por CEVEINTEKISÉ el Sab, 02 Jul 2011, 00:16, editado 1 vez en total.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

CEVEINTEKISÉ escribió:Pero no hay que ser ingeniero para deducir que en esa fuente las protecciones brillan por su ausencia
Y tanto, la unica proteccion son unos alambritos que lleva en los bornes a modo de puente y.... esta claro que petas la fuente antes que esos alambritos :cuñao: . Si consigo repararla igual le monto un portafusibles en el frontal para la salida, paso de repetir experiencia :lol:.

Ahi te va el supuesto esquema de mi fuente:

Imagen
Imagen

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Esto es lo que hay detras de la fuente en el disipador tocho:

Imagen

Datasheet por lo que pueda servir:

http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 2N3055.pdf

La carcasa del transistor lleva aislante y va conectada directamente al positivo del borne de salida.
Imagen

CEVEINTEKISÉ
Calibrero Gold

Veo R6 220 ohms ( rojo, rojo, marrón) como la unica posible "protección" de ese transistor, desolda una pata y compruevala.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

CEVEINTEKISÉ escribió:Veo R6 220 ohms ( rojo, rojo, marrón) como la unica posible "protección" de ese transistor, desolda una pata y compruevala.
Nopes, desoldada, comprobada y esta OK. Hay justo al lado de R6 un pequeño transistor ¿si ese peta no podria dejar de tener alimentacion el transistor tocho? :-k
Imagen

CEVEINTEKISÉ
Calibrero Gold

El cruze ha sido guapo, si ha rebentao C11, de joderse se puede haber jodio lo menos pensao, incluso al zener v32 no le ha tenido que hacer mucha gracia, pero no creo.......no confundas r6 con r1 ni r5, copruebalas tambien.

Si los diodos rectificadores entán bien, sigo pensando que el transistor de potencia v26 ( el 2N 3055) está achicharrao, de ahí que deje pasar esos 25v.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Los diodos rectificadores (los dos tochos que hay en una esquina del pcb) los he sacado de la placa y ambos dan continuidad en un solo sentido, asique en principio estan sanos :-k.
CEVEINTEKISÉ escribió:sigo pensando que el transistor de potencia v26 ( el 2N 3055) está achicharrao, de ahí que deje pasar esos 25v.
Podria ser. A el llegan tres cables, uno rojo (conectado directamente a su carcasa exterior) y otro azul a uno de sus pines (este va directo hasta el borne positivo de salida de la fuente) . Entre carcasa del transistor, cable rojo y cable azul, hay continuidad se mida como se mida.

¿como compruebo el transistor?
Imagen

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

Código: Seleccionar todo

Para tener una idea aproximada del estado de un transistor procederemos de la siguiente manera con el tester(multimetro, ohmetro):Comprobacion de un PNP,colocamos la punta negra del multimetro en la base y tocamos alternativamente los extremos(colector y emisor), deberá indicar alta resistencia, invertimos las puntas(punta roja en base) y procecemos como se indicó anteriormente, debe de marcar baja resistencia(1 a 20 ohmios). Para los NPN seguimos el mismo procedimiento, en este caso las lecturas serán inversas. Por seguridad, debemos de colocar el multimetro en la escala de R x 10 ó R x 100 y para verificar si no existe fuga entre colector y emisor, aqui deberá indicar alta resistencia entre ambos y en los dos sentidos
tengo por casualidad un par de 2N3055 nuevos aqui en casa y me dan las siguientes lecturas

con la punta roja en la base:
Emisor: 7.810 Kohm
Colector: 801 Kohm

con la punta negra en la base:
Emisor: circuito abierto
Colector: circuito abierto

si no encuentras repuesto te puedo dar uno en la KDD
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Luego hare mediciones en el mio a ver que dice. De momento he pedido justo ayer a Futurlec uno, a ver si me mandan todo el pedido de cacharradas letronicas, que ademas necesito para la MS y la SLC.
Imagen

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Por fin me ha llegado un cargamento de material electronico y con el, el fucking transistor de potencia:
DSC08222.JPG
DSC08222.JPG (42.57 KiB) Visto 4009 veces
Despues de comprobar que las resistencias entre patillas no sirve absolutamente para nada y que hay que medirlos de otra forma :cuñao:, pase a montarlo a su sitio y:
DSC08223.JPG
DSC08223.JPG (49.83 KiB) Visto 4009 veces
Yuju!!! no da los 13,8 voltios pero me digo a mi mismo "Con eso vamos que nos matamos, si estabiliza bien... estupendo". Hasta ahi todo era felicidad, hasta que le enchufe la megasquirt y no conseguia cranking ni a tiros, voi a ver los valores del megatunix y..... ostias!! ¿pero como que 6,70 voltios de entrada? :evil: :evil: . Estamos hablando de un consumo de unos 200 miliamperios tirando de la fuente :roll:, osea, de risa. Con el jimstim conectado sin la MS, la fuente esta sacando 11 voltios y pico, vamos, por los suelos ya :rofl: :rofl:

He vuelto a revisar R6, he revisado tambien R5 y estan sanas. Mañana creo que voi a pelearme ya de cabeza con los trt pequeños :rambo:
Imagen

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Arreglada :D . Me estuvo echando una mano un colega con el tema, revisando algunas resistencias y transistores y al final el problema actual eran dos cables invertidos en el trt de potencia :caguen: . Me imagino que antes de sacar las fotos que postee aqui le habre dado la vuelta al disipador trasero y con el, a la orientacion del trt y claro, montando el trt nuevo a golpe de foto y datasheets..... gañanada al canto :cuñao:.

El orden correcto era:

Cable Amarillo: Base (1)
Cable Azul: Emisor (2)
Cable Rojo: Colector (Carcasa del TRT)

A funcionar! :D . Ahora en cuanto pudea le voi a montar un fusible rapido con un portafusibles de empotrar, paso de repetir experiencia por semejante chorrada :lol:
Imagen

Responder