LET frio

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
damawasi
Calibrero Silver

LET frio

Mensaje por damawasi »

Sé que los turbetes pecan de lo contrario, de ser excesivamente calientes. En mi caso, y nosé si es que mi cuadro marca mal (es de los antiguos de 280) hasta 10 minutos de estar a ralentí no llega a la primera raya (80ºC).

Me hace pensar que el termostato está frito y se ha quedado abierto, porque además en autovía apenas sube de lo azul. Pero por otro lado como estos cuadros os he leído que dan un error de 10ºC tirando por abajo me da que pensar (ni quiero que vaya ardiendo pero tampoco que trabaje a una temperatura que no es idónea para el motor).

La cuestión es que el otro día estuve observando, y al ralentí en cuanto pasa de la primera raya, unos 82ºC, saltan ambos ventiladores (imagino que primera velocidad, pero es que no consigo oir la segunda porque nunca llega) y baja hasta un poco por debajo de esa primera raya, y así todo el rato, no sube en ningún momento de ochenta y pocos grados. No es extraño que salten tan pronto?? O es que mi cuadro marca mal??

Si quito el relé de los ventiladores y le dejo en ralentí hasta que suba temperatura, y lo hace, ¿puede ser que el termostato esté bien y sea entonces cuestión de que el coche es imposible que coja mas temperatura por saltar los ventiladores tan pronto?

Por otro lado que en autovía vaya tan fresco me indica termostato abierto ¿no? #-o

Ahora que tengo un LET me abruman las dudasss! Vaya ladrillazo :rolleyes:

Gracias de antemano! Saludos.
Suzuki Swift 1.3 GTi ´93
Calibra 2.0 16v Turbo 4x4 C20LET ´93
Ex-Calibra 8V C20NE 115 cv. Rojo Magma `92 D.E.P.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Re: LET frio

Mensaje por Alan78 »

Lo de calentarse muy despacio a ralenti es normal. El mio cuando estaba frio y lo dejaba a ralenti calentando a su bola se tiraba muuuuuuuucho tiempo, podian pasar 10 minutos y la temperatura todavia iba por la primera raya. Eso si, saliendo a carretera abierta de forma normal, sin abusar del pedal, en cuestion de 2-3 kms ya se ponia a unos 90º.

Tu cuadro tiene error de unos 10º efectivamente. Un turbo con cuadro moderno y termocontactos de serie deberia enchufar la primera velocidad del electro ~95º de cuadro, asique el tuyo deberia andar ~85º cuando enchufa :-k.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
damawasi
Calibrero Silver

Mensaje por damawasi »

Alan la cosa es que al mío en carretera le cuesta también bastante llegar a la primera raya... Por lo que imagino que el termostato esta mal.

Entonces a ver, he de suponer que mi cali cuando está en la primera raya es como si estuviera a 90ºC y por lo tanto temperatura óptima?

Si cambio sensor del cuadro hay alguno que me lo corrija?? Porque el Fae mentía también por lo que he leído. O tendría que cambiar a un cuadro moderno.
Suzuki Swift 1.3 GTi ´93
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

damawasi escribió:Alan la cosa es que al mío en carretera le cuesta también bastante llegar a la primera raya... Por lo que imagino que el termostato esta mal.
En ese caso, tiene toda la pinta :razz:
damawasi escribió:Si cambio sensor del cuadro hay alguno que me lo corrija?? Porque el Fae mentía también por lo que he leído.
El sensor Opel mentia y el FAE se aproximaba mas a lo real, por lo menos en mi 8v asi fue.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
damawasi
Calibrero Silver

Mensaje por damawasi »

Gracias, aporto mas datos...

Realmente la primera velocidad de los ventiladores (según mi cuadro) es a aprox. 77ºC

Luego le quite el fusible de 30A de la caja de relés para ver hasta donde subía, y la primera velocidad no saltó, y comprobé que la segunda velocidad (pero solo saltó el ventilador interior, el exterior no :-k ) se activó a aprox. 88ºC., todo según mi cuadro de los antiguos.

Está esto correcto? Aparte del error que me da el cuadro...
Suzuki Swift 1.3 GTi ´93
pelines
Master Calibreitor!

Mensaje por pelines »

damawasi escribió:Gracias, aporto mas datos...

Realmente la primera velocidad de los ventiladores (según mi cuadro) es a aprox. 77ºC

Luego le quite el fusible de 30A de la caja de relés para ver hasta donde subía, y la primera velocidad no saltó, y comprobé que la segunda velocidad (pero solo saltó el ventilador interior, el exterior no :-k ) se activó a aprox. 88ºC., todo según mi cuadro de los antiguos.

No lo entiendo. Si quitas el fusible no debería de funcionar algún ventilador (radiador o aux AA), pero si debería de saltar en la primera velocidad, pues va controlado por relé y termocontacto.

Yo ahora que ando también algo liado con este tema, te puedo decir que a mi la primera velocidad me saltan ambos en velocidad normal al puentear el termocontacto de 2 pines, y sólo el del radiador a doble velocidad al puentear el de 3 pines.

Para no liarte, prueba la temperatura desenchufando el termocontacto de dos pines, así te subirá la temperatura hasta que salte el de 3 pines y verás si van los dos ventiladores o solo el interior.
damawasi
Calibrero Silver

Mensaje por damawasi »

pelines escribió:
damawasi escribió:Gracias, aporto mas datos...

No lo entiendo. Si quitas el fusible no debería de funcionar algún ventilador (radiador o aux AA), pero si debería de saltar en la primera velocidad, pues va controlado por relé y termocontacto.

Yo ahora que ando también algo liado con este tema, te puedo decir que a mi la primera velocidad me saltan ambos en velocidad normal al puentear el termocontacto de 2 pines, y sólo el del radiador a doble velocidad al puentear el de 3 pines.

Para no liarte, prueba la temperatura desenchufando el termocontacto de dos pines, así te subirá la temperatura hasta que salte el de 3 pines y verás si van los dos ventiladores o solo el interior.
También probaré lo que dices de desenchufar el de 2 pines... Pero no sé porque al quitar el fusible de la caja de relés solo funciona el interior y salta a la segunda velocidad. Luego le puse y ya me saltaban ambos a primera velocidad.

A mí la cuestión es que no se corresponde con la temperatura a la que deberían saltar, o bien porque mi cuadro marca lo que le sale, o porque tengo algún termocontacto que se le va la pinza...
Suzuki Swift 1.3 GTi ´93
Responder