tengo el libro de mantenimiento del opel calibra, el anterior dueño me lo dio.
Para los q tengais un 4x4 tanto el 2.0 16 v como el turbo.
CALIBRA 4X4
"La propulsion total permanente" se encuentra continuamente engranada con el motor funcionando. La fuerza motriz se distribuye por un acoplamiento liquido exento de desgaste (acoplamiento visco), correspondiente a la relación momentanea de arrastre de fuerza entre neumaticos y la carretera automáticamente sobre las ruedas delanteras y traseras.
Al aumentar el resbalamiento en el eje delantero (puesta en marcha sobre carretera resbaladiza) se conduce mas fuerza moriz al eje trasero.
Para garantizar un comportamiento normal de frenado, se desconeta la propulsion trasera en frenados a velocidades superiores a 25 km/h y se conecta inmediatamente de nuevo al soltar el freno
El poder de freno de un vehiculo con propulsion total no puede ser mejor que el con propulsión en dos ruedas por razones fisicas.
Por ello, no se deje tentar a adoptar un estilo de conduccion arriesgado.
Mediante la distribución de la fuerza sobre cuatro ruedas, se pueden subir pendientes especialmente en condiciones camineras invernales, las que no se podrian superar sin la propulsion total. Sin embargo, de bajada la propulsion total no ofece ninguna diferencia en comparacion al comportamiento de frenado de un vehiculo con propulsion en dos ruedas. Sirvase conducir tales trayctos con precaución.
LAMPARA TESTIGO DE PROPULSION TOTAL
Se enciende con el encendido conectado. Se apaga tras arrancar el motor.
Si se enciende durante la marcha: solo existe propulsion delantera. Si se enciende tambien tras un nuevo arranque, buscar un taller autorizado Opel para eliminar la causa.
Parpadeo: propulsion total continuamente conectada. Buscar inmediatamente un taller autorizado Opel, pero sirvase conducir con precaucion, ya que la estabilidad de frenado esta restringida en situaciones limites.
PROPULSION
La propulsion total aumenta la fuerza de propulsion. Esto es ventajoso al comenzar a rodar y conducir lentamente, tambien sobre carreteras heladas y trayectos dificiles.
ACELERACION, COMPORTAMIENTO DE MARCHA
La distribucion de la fuerza de propulsion sobre 4 ruedas disminuye el resbalamiento de las ruedas, aprovecha mejor el arrastre de fuerza entre los neumaticos y la carretera y aumenta asi el poder de aceleracion.
Mejor estabilidad de via mediante el aumento de las fuerzas de direccion lateral transmitibles.
DESGASTE DE NEUMATICOS
El menor resbalamiento tiene como resultado un menor desgaste de los neumaticos. La duracion de los neumaticos es mayor con el mismo estilo de conduccion que los neumaticos sobre el eje motriz de un vehiculo con igual potencia en propulsion en dos ruedas.
Para un comportamiento de marcha perfecto, sustituir de preferencia los neumaticos en juegos completos de igual marca, igual tipo, igual tamaño e igual dibujo.
Controlar regularmente la profundidad de dibujo. La profundidad del dibujo de las ruedas delanteras no debe ser esencialmente inferior a las ruedas traseras (diferencia max. 2 mm). Las diferencias superiores conducen a tensiones en el tren motriz.
Si el desgaste delantero es superior al trasero, cambiar las ruedas delanteras por las ruedas traseras.
REMOLQUE DEL VEHICULO
No remolcar a una velocidad superior a 80 km/h.
Remolcar el vehiculo con el ejelevantado: unicamente con el encendido desconectado o tras quitar el fusible 19. De lo contrario, se activa la propulsion total.
INDICACION
Antes de la comprobacion sobre un banco de pruebas de potencia de un eje o banco de pruebas de frenos: Quitar el fusible 19 en la caja de fusibles (propulsion total desconectada)
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Eso es lo q pone en el libro de mantenimiento del Opel calibra sobre el 4x4.
Cosas sobre el 4x4
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Turbo X-perience
- Alumnoeuiti_SS
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Lo q me gustaria a mi tener 4X4. El tranfer o diferencial viscoso engrana por presion, una bomba de presion q hace q los discos se peguen y transmitan el movimiento a la parte de atras. Esta bomba llega a dar 100bar de presion para q el engrane de produzca, asi q el tema del peloto es muy importante ademas de tener cuidado al manipular el mencionado diferencial, en caso de hacerlo, vaciadlo bien... q un chorro de aceite a 100bar te puede saltar un ojo o abrirte un agujero en la cabeza...
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Jue, 16 Dic 2004, 18:07, editado 2 veces en total.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.