Telvm, según el chino tienes razón en muchas cosas, pero a lo que yo me referia en particular era a que cigueñales largos presentan mas vibraciones que los cortos. Pero he de reconocer, que si hablamos de cigueñales "largos" L(6L) frente a cigueñales cortoas en V (V6), presenta en global menos vibraciones.
Y yo te digo que la longitud de cigüeñal no es lo relevante. Un L3 trepida mucho más que un L6 aunque el cigüeñal sea la mitad de largo. Esto es porque con número impar de cilindros los momentos de empuje nunca se cancelan, produciéndose vibración longitudinal.
Y un V6 equivale a dos L3 acoplados en ángulo 'V'.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Ma que e eso, mama mia ¿Telvm que pajaro llevaba eso? yo al numero de cilindros me referia en l v o boxer, poca atencion me habeis puesto al Boxer, que desde los 2 cilndros del 2 cv al 12 cilndros del Brabham de F1 (motor alfafa romero) hay mucha variedad.
Este tipo de motor es empleado por algunos fabricantes de automóviles (Vokswagen, Alfa-Romeo, Porsche, Ferrari, etc.) en ciertos modelos, pero sobre todo es utilizado en Aviación Ligera por su facilidad de refrigeración, ya que la mayor parte de éstos propulsores emplean el aire como elemento para disipar su calor, siendo los menos los que usan la refrigeración por líquido.
Otra gran ventaja con respecto a los motores lineales es su reducción longitudinal y su concentración de peso motor.
Los motores en línea y "V" son la arquitecturas más populares de los motoristas, pero también es conocido que el tipo boxer son los más compactos y eficientes.
Se dice de un motor en "V" cuando existe un ángulo de apertura entre las filas de los cilindros. Cuando éste ángulo alcanza los 180 grados, se dice que el motor es de cilindros horizontales opuestos o Boxer. La gran ventaja de éste tipo de motores es que son mucho más reducidos de altura y un centro de gravedad más bajo que el de sus pares en línea y en "V", lo que le permite al diseñador mayor campo de trabajo. En contraposición, son más anchos que uno en línea, pero no lo suficiente como para no afectar el ancho del chasis. Al ser su disposición más compacta, sus elementos al ser de menor longitud garantizan mayor estabilidad y eficiencia, con lo que permite una mayor cantidad de accesorios sin perjudicar el rendimiento del motor. La principal desventaja del motor boxer es su mayor costo de desarrollo y fabricación al emplear mayor cantidad de piezas.
Volviendo a la permisividad del diseño, éste motor puede ser acomodado en cualquier parte del auto com mayor comodidad, en la parte delantera asegura una mayor visibilidad al piloto y en la parte trasera le deja un campo abierto para la imaginación del diseñador con el resto del coche. Por otro lado, se recomienda en el caso de que el motor Boxer sea ubicado en la parte posterior, un diseño adecuado para su refrigeración.
Normalmente el motor boxer se refrigera por aire, pero su arquitectura obliga a utilizar radiador de aceite. El movimiento de los pistones es simultáneo, en lugar de los alternados en los motores en línea, con lo que requiere de compensadores para evitar las vibraciones típicas de los boxer: a mayor cantidad de cilindros, mayor estabilidad del motor. Es por eso de que muchos ingenieros afirman que el motor boxer ideal debe tener 12 cilindros, el mismo que utilizó Ferrari en varios modelos en la década de los ochenta (aunque algunos piensen que no es un verdadero boxer por no tener una manivela de cigüeñal para cada biela).
A pesar de su uso poco difundido, la fama de los motores boxer está avalada por sus notables usuarios: Ferrari, Alfa Romeo, Subaru (en el Impreza) y especialmente Porsche, en su legendario 911.
"...cuando existe un angulo de apertura entre los cilindros. Cuando este angulo alcanza los 180º, se dice que el motor es de cilindros horizontales opuestos o boxer..."
No se Carlos de donde es este texto, pero como dije antes, si comparten muñequilla son motor V a 180º , y si no comparten muñequilla son boxer u horizontales opuestos.