[DOCUX] Q aceite mejor para el turbo???

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talaveracali
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Mensaje por talaveracali »

Alumno pienso como tu....
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es
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jesucrixto
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Mensaje por jesucrixto »

Y a un 8V 160k km? Cual le vendría mejor?
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Calibra 2.0i 8v 115cv .:C20NE:. VENDIDO :(
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Srg_turbo
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Mensaje por Srg_turbo »

entonces si el 10w60 es el mejor para el turbo, el 5w50 tiene q ser mejor q el 0w40 no?
Turbo X-perience
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ministrillo
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Mensaje por ministrillo »

Srg_turbo escribió:entonces si el 10w60 es el mejor para el turbo, el 5w50 tiene q ser mejor q el 0w40 no?
Pues en teoria si debido a que mantiene su densidad ideal de lubricacion a temperaturas mas altas y el turbo es proclive a ponerse al rojo vivo.

Pero tambien es cierto que cuando arrancas tu coche en frio, con el 0w40 el eje del turbo se lubrica desde la primera vuelta y con el 5w50 y el 10w60 permanece unos momentos sin lubricante........

No se, a mi el Mobil 1 5w50 me parece la mejor eleccion para cualquier motor, dejando para sibaritas el 0w40 y el oro liquido 10w60.

Un saludo.

Por cierto alumno, ¿cuanto te cuesta a ti en Zaragoza el 10w60?
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

La ventaja es q mientras un 0W40 se hace agua al pasar por el turbo en caliente, un 10W60 no, partiendo de esto, es simple pensar q trabajara mejor en estas condiciones...
Jeeejejej. Demasiado simple. Típico caso de 'ojímetro intuitivo errado'.

El que la turbina al rojo convierta en aguachirri al aceite que pasa por ella, caballeros, depende bien poco de la viscosidad de aquel, y mucho de la CALIDAD y resistencia térmica del aceite. Especialmente de si el mejunje en cuestión emplea o no viscosity improvers, que son plato favorito para las turbinas y presa fácil de las altas temperaturas :twisted: . Adivinen vuecencias que único aceite para la calle consigue la viscosidad por sofisticada destilación sin emplear VIs :ein: .

Los aceites demasiado viscosos (50-60) son muy populares porque en motores viejos rezuma menos aceite por las juntas, y esto parece buena cosa a la vista. Pero lo que no se ve, lo que sucede dentro del motor, es otra historia 8) .

Los motores de los Calibra 4 pucheros (NE, [SEH], XE, XEV y LET) se diseñaron para aceite motor de grado 40. Esto témome que es un hecho tozudo.

Lo mismo que el offset ET49 :chondo: .
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ministrillo
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Mensaje por ministrillo »

Me parece TELVM, que el caso de los aceite es bastante mas simple que el tema del ET, y a ti te esta llevando al huerto ( o yo estoy muy equivocado)


La densidad de los aceites NO LA MARCA EL INDICE SAE, 15w40, 10w50 o 10w60, etc............esto lo que marca es el margen de temperaturas en el cual el aceite conserva su viscosidad ideal de lubricacion.

Por ese mismo motivo el calibra admite un amplio margen de tipos SAE de aceite, SIEMPRE QUE ESO SI, CUMPLAN LAS NORMAS API-SF/CC o SUPERIOR. (esto es lo que hay que mirar siempre)

Segun la tabla que me entregaron con mi coche se le puede echar desde el economico y cutroso SAE30 MONOGRADO, pasando 20w40, 20w50 etc........

¿Porque a los motores con fugas recomiendan ponerle un 10w60? Muy sencillo, porque este aceite a temperatura ambiente es mas denso que un 0w40, que es liquido practicamente y se cuela por las fisuras.


PERO LO DICHO para escoger aceite teneis que mirar siempre que cumpla las normas API relativas a vuestro coche y a continuacion teneis que valorar la utilizacion que vais a hacer de vuestro vehiculo.

Que duerme en la calle y haceis continuas arrancadas en frio, pues esta claro, 0w40 que al tener un indice "0" practicamente conserva su viscosidad ideal de lubricacion a temperatura ambiente y evitara desgastes.

Que haceis un uso NORMAL del vehiculo, pues tambien esta claro un 5w50, que permitira que el coche tampoco sufra mucho al arrancar y el indice 50 os indica que aunque el motor alcance grandes temperaturas de funcionamiento la viscosidad ideal del aceite se conservara.

Que sois unos salvajes y ademas vivis en andalucia y el turbo se pone al rojo vivo, pues un 10w60.

Luego tambien es importante el tema de los aditivos que evitan que por ejemplo se generen carbonillas al alcanzar el acite altas temperaturas o antiespumantes o adherentes que permite que no escurra todo el aceite al carter cuando paramos el motor.........






Un saludo
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

TELVM escribió:Jeeejejej. Demasiado simple. Típico caso de 'ojímetro intuitivo errado'.
Erradisimo TELVM... erradisimo, lo q no tengo tan claro es de kien es la erradura.

Numeros del Castrol Formula RS 10W60
http://amtulld002.bp.com/bpglis/lubtds. ... enDocument

Numeros del Castrol Formula RS 0W40
http://amtulld002.bp.com/bpglis/lubtds. ... enDocument

Un cordial saludo.
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Mensaje por TELVM »

Ministrillo, yo te voy a hablar de ciencia y no de hortalizas :mrgreen: , que de lo último ya hay demasiado en la tele y por el mundo :lol: .

Lo de 'XX W YY' en los aceites motor tiene que ver CERO con la 'densidad'. Lo que indica es:

- La VISCOSIDAD en frío ('XX')

- Que el susodicho mejunje es apto para uso invernal ('W' for Winter)

- La VISCOSIDAD en caliente ('YY')

Así, un 0W40 tiene viscosidad 'cero' en frío y viscosidad 40 a temperatura de operación motor. Mientras el mejunje conserve sus propiedades y no este muy machacado, claro :wink: .


Densidad: Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).

Viscosidad: Propiedad de los fluidos que caracteriza su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas.

Ahora estoy arribaaaa, ahora estoy abajoooo :mrgreen: .
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Las unidades de la viscosidad...? Absoluta/dinamica o prefieres la de la cinematica? A cual de ellas se refieren los indices? (Es por tocar un poco las bowlings).
TELVM escribió:Viscosidad: Propiedad de los fluidos que caracteriza su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas.
Esto tampoco es del todo cierto... la resistencia a fluir segun Newton era bajo la influencia de un esfuerzo cortante o tangencial. El rozamiento entre las moleculas es mas propio de los gases o se tiene mas en cuenta en ellos bajo la influencia de la temperatura, fluidos tambien, pero diferentes. Por ejemplo, en un gas, a mas temperatura mas resistencia a la fluencia, cosa q en un aceite (liquido) es al reves.

Yo tambien hablo de ciencia.

Un cordial saludo.
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ministrillo
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Mensaje por ministrillo »

Esto que es ¿ciencia u hortalizas?
Los motores de los Calibra 4 pucheros (NE, [SEH], XE, XEV y LET) se diseñaron para aceite motor de grado 40. Esto témome que es un hecho tozudo.

pues témome TELVM que tus hechos tozudos son eso TUS HECHOS.

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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Las unidades de la viscosidad...? Absoluta/dinamica o prefieres la de la cinematica? A cual de ellas se refieren los indices? (Es por tocar un poco las bowlings).
Lo de 0W40 / 20W50 etc. son números arbitrarios, para poder hacer comparaciones relativas, asignados por la SAE (Society of Automotive Engineers). Puedes tocarles las gónadas aquí , si se dejan.

Esto tampoco es del todo cierto ... (etc)
Pues tal vez deberías escribir a la Real Academia de la Lengua Española informándoles de que su definición mecánica de viscosidad es errada.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

... pues témome TELVM que tus hechos tozudos son eso TUS HECHOS.
Errado. ¿Por qué iba yo a inventarme esto :roll: ?

Extracto del MANUAL DE TALLER HOLDEN (la PELO en Australia):


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Srg_turbo
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Mensaje por Srg_turbo »

esa densidad de aceite en motores GM de xx w 40 es cuando son nuevos, cuando tienen un turbo con 206000 km q???? no sera mejor el 50?
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ryoku16v
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Mensaje por ryoku16v »

bueno y una prgunta mas, yo llevo mobil1 0-40,pero si q he notado q desde q puse este aceite los taques parecen q cualquier dia me atraviesen el capo,sobre todo por las mañanas,se oyen desde la otra punta de la calle,y tiene q pasar 10 minutos(asta q coge algo de temperatura)para q pare,si le meto el castrol 10-60 al ser mas denso sonaran menos??por q yo recuerdo q antes sonaban menos y creo q llevaba un cepsa 15-50 o algo asi
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Para las ensaladas aceite de oliva virgen extra.
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ministrillo
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Mensaje por ministrillo »

TELVM escribió:
... pues témome TELVM que tus hechos tozudos son eso TUS HECHOS.
Errado. ¿Por qué iba yo a inventarme esto :roll: ?

Extracto del MANUAL DE TALLER HOLDEN (la PELO en Australia):


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Dios me libre de acusarte de nada. :D, pero eso que has dicho de que el motor de calibra esta diseñado para un W40 no ha estado muy acertado y lleva a la gente a la confusion. [-X


Solo hay que reflexionar un poco y pensar que a finales de los 80, los aceites sinteticos 5w50, 10w60 y sobre todo el 0w40, NO EXISTIAN. Ciertamente esta enorme mejora en calidad de los aceites es una de las causas que hoy en dia permiten alargar los cambios en los coches modernos hasta los 15.000 - 25.000 Km.

De hecho la norma API que recomienda OPEL para el Calibra esta mas que superada.

Esta misma discusion ya se abrio en un POST hace unos meses (viewtopic.php?t=806&start=15) en el que escribi esto:

La característica clave en la calidad de un aceite es la viscosidad o resistencia a fluir. Se puede expresar con un primer número que hace referencia a las propiedades en frío, seguida por una W, que indica que es un aceite apto para funcionar a bajas temperaturas, y un segundo número que muestra la adecuación del aceite para altas temperaturas. El mejor aceite es el que mantiene más constante su viscosidad respecto a los cambios de temperatura.
El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado SAE Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30 9,3 - 12,5
40 12,5 - 16,3
50 16,3 - 21,9
60 21,9 - 26,1

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

La clave para establecer la idoneidad de un aceite para un determinado tipo de coche viene dado por las normas API. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se utilizan los clasificación SJ mientras que en motores diesel los CH.

Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor.

El Calibra tiene que llevar un aceite que cumpla las normas API SG. Evidentemente en el año 89 - 90 no existian aceites comerciales 5w50 o 0W50 o 10W60, por tanto Opel homologó unos aceites de menores prestaciones que los actuales.
Y como he dicho mas arriba, el mejor aceite es el que mantiene más constante su viscosidad respecto a los cambios de temperatura. Mejorando el aceite que le pones a tu Calibra por uno que exceda las normas API - SG CD (Años 92 - 94) y que permita el mejor arranque en frio (0W) y mejor proteccion al calor (50) alargaras y mejoraras la vida del motor.

Recalcar que para el C20LET, el 10W60 es mano de santo al ofrecer la maxima proteccion al turbo a altas temperaturas. Creo que ya lo dije en Post anteriores, los Lancia Delta Integrale, que al principio montaban Selenia 20W50 y cascaban sus Garrett como moscas al pasar a Selenia o Castrol 10W60 vieron muy mejorada su longevidad.

Si tienes un Cali 8V, 16V o V6, vives en zonas frias y tu coche duerme al raso, lo mejor es un 0W y si vives en el Sur o conduces mucho por ciudad mira el el indice final sea 50.

En mi caso probe un 0W50 y la verdad es que me desconcerto que al cambiarlo fuera muy poco viscoso y volvi a mi formidable Mobil 1 5W50. De todas las formas el 0W si tienes pelas para echarlo ( :? 60€ cada cambio) ponsenlo sin dudarlo. Yo al mio le hago (hacia) bastantes kilometros y me parece excesivo el gasto.

Evidentemente el aceite que recomienda la Opel es un aceite que funciona......pero ni de lejos protege tan bien el motor como un buen sintetico moderno.


Un saludo
Última edición por ministrillo el Vie, 07 Ene 2005, 02:24, editado 3 veces en total.
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

TELVM escribió:Pues tal vez deberías escribir a la...
Creo q poco puede discutir esa señora "real academia" con la señora q me lleva dando mecanica de fluidos un par de cursos y menos con el señor Newton, hablo muy enserio. La real academia dara definiciones por dokier, pero seguro q no profundiza tanto como puede profundizar la parte de una ciencia q trata exclusivamente de eso. Es muy facil buscar una definicion y decir q vas secundado por la real academia... en fin. Sin acritud.
Esa definicion es eso, muy general, todas las sustancias tienen estados solido-likido o gaseoso dependiendo de la ordenacion de sus atomos... Cuando se pone de manifiesto la viscosidad? Pues vuelvo a decir q bajo la actuacion de un esfuerzo cortante, ya sea de un piston contra un cilindro o ya sea de algo q desliza sobre una pelicula lubrificante (lubrificante no kiere decir aceite), si no hay esfuerzo cortante... de poco sirve interesarse por la viscosidad.

A proposito, cST son centi-stokes, unidad centesimal del stoke q a su vez son centimetros cuadrados/segundo.

Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Vie, 07 Ene 2005, 02:23, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Angelito »

OMEGA escribió:Para las ensaladas aceite de oliva virgen extra.

De Baena ( Cordoba )


Un Saludo.
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Mensaje por TELVM »

Lo siento, me aburren las discusiones bizantinas :Hangman: .

El auténtico avance importante en los últimos años sobre el tema aceites motor han sido los aceites sintéticos multigrado con viscosidad 'cero' a bajs temperaturas. Como el Mobil 1 0W40.

Un motor viejo, con holguras en las juntas, meará menos aceite si le echamos uno de mayor viscosidad que la especificada, sí. Pero esto sólo es bueno para el bolsillo o para la pulcritud del suelo del garaje, no para el motor. Y menos para la turbina.

Dicho esto, que cada cual eche el aceite que sea su gusto, ponga las llantas que le hagan más ilusión, y practique la cópula en la postura que más le excite :mrgreen: .
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Mensaje por ministrillo »

Y dale con la viscosidad........... :?
La clave para establecer la idoneidad de un aceite para un determinado tipo de coche viene dado por las normas API
Un motor viejo, con holguras en las juntas, meará menos aceite si le echamos uno de mayor viscosidad que la especificada, sí. Pero esto sólo es bueno para el bolsillo o para la pulcritud del suelo del garaje, no para el motor. Y menos para la turbina.
O sea TELVM, ¿que dices que el hecho de que el aceite sea capaz de mantener una viscosidad que permita lubricar el eje del Turbo a altas temperaturas no es bueno? :-k :-k :-k :-k ...............

¿Que da igual un 20w40 que un 10w60?

No se, explicaselo a mi Lancia Dedra 2000 Turbo, que el Garrett se bebia el selenia 15W40 a mares y desde que en la Lancia le ponen Selenia Racing 10w60 al menos me dura 1000 Km sin rellenar.

Un saludo, pero mas que bizantina, diria que esta es una discusion numantina. :D
Última edición por ministrillo el Vie, 07 Ene 2005, 02:38, editado 1 vez en total.
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