¿TRUCAJE VIRTUAL?

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Re: ¿TRUCAJE VIRTUAL?

Mensaje por TELVM »

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Marditos tuneros... el pc mas absurdo del mundo :lol:, a ver quien cambia una pieza ahi :lol: Solo le ha faltado pintarlo de marron y ya se pareceria a una m.... 8-[
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Alan78 escribió:Marditos tuneros... el pc mas absurdo del mundo :lol:, a ver quien cambia una pieza ahi :lol: Solo le ha faltado pintarlo de marron y ya se pareceria a una m.... 8-[
de una puta mierda pinchada en un pc :cuñao:
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
satanorz
Calibrero de pro

Mensaje por satanorz »

Ese ordenador empotrado tiene ya sus años, viendo las conexiones..sobre todo las de la gráfica.
Me ha traido recuerdos de la gran Voodoo2 de 3dfx que lleva ese trasto, eso si que era trucaje virtual :rolleyes:
Imagen

Para el que no las conozca, le enchufabas la salida VGA de tu grafica a uno de los puertos de la voodo, y luego podías conectar por "SLI" esa voodoo con otra
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

He cambiado el P12 a la retaguardia. Cascada de Noctuas, de upstream a downstream F12, P14 y P12:
Imagen

Después de unos cuantos truquitos artesanos esto es ahora tan silencioso que lo que más se escucha son los HDDs y sobre todo el fan centrífugo de la GPU, que a pocas RPMs que coge ya se hace notar.

La 6870 se calienta mogollón #-o . Cuando la CPU esta @ 37º C y la placa @ 31, la GPU se pone @ 56º con su blower al 27% dando la brasa :roll: .

Así que no queda sino batirse: Le voy a enhebrar su propia toma RAM :badgrin: .

BTW el ruido que hace un fan centrígufo de GPU a plena poscombustión es pa' oirlo, parece que hay un jet dentro del PC :lol: :

Este poderío del blower viene bien para hacer autolimpieza: Con ponerlo de vez en cuando al 100%, toda la roña que haya acumulada dentro de la tarjeta saldrá propulsada a chorro por detrás :cuñao: .
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

A este si que se la sudan los visillos, ESTO es un PC madmaxista :lol: .
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Didáctico dibujito sobre como funcionan las heat-pipes:
Imagen
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Este hilo me va a venir de perlas en cero coma. Por diversos motivos voi a cambiar de pc de sobremesa aprovechando que tengo un par de maquinas con mejor placa, procesador y memoria que el actual hierro Dell P4 2.8 que tengo, es absurdo tener maquinas criando polvo y que sean mejores que lo que uso a diario :lol:

La placa Gigabyte a usar tiene ahora mismo un ventilador Dr. Cooler con rodamiento de bolas que mete un ruido de panico y no precisamente por holguras :?, si lo paro momentaneamente se hace el silencio aun teniendo un ventilador de caja cutresalchichero y el de la Nvidia 6200 :roll: . De entrada voi a tratar de reducirle las rpms a base de atuneo con software, a ver si se deja domar pero... precisamente ayer estaba viendo por donde meterle la radial a la caja del pc y hacer precisamente una toma ram para el procesador :D, de hecho con un simple butron en un costado de la caja y un trozo de tubo de canalon moldeado adecuadamente, eso esta chupado. Lo que no esta tan chupado es hacerle un Chop a la caja y reducir en 2,5 cm la altura total de la caja (para empotrarla bajo una mesa) y que todo siga cuadrando bien :doubt:.

TELVM ¿las chinogamuzas las has metido a todos los ventiladores que soplan hacia el interior de la caja incluido el de la fuente de alimentacion? A esta torre voi a tener que hacerle algo asi porque la uso como reposapies y entre eso y los pelos de la perra que pululan a veces por el suelo, el pc acaba siendo un fucking basurero :chondo:
Imagen

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:TELVM ¿las chinogamuzas las has metido a todos los ventiladores que soplan hacia el interior de la caja incluido el de la fuente de alimentacion?
Todas las aberturas tienen filtro, incluidos fans de salida de la caja, y entrada/salida de la fuente.
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Con esto os váis a reir mucho :lol: .

Experimento de toma RAM para la GPU. La idea es que el fan centrífugo ('squirrel-cage' blower) solo degluta aire del exterior de la caja, más fresco, desde la parte trasera. El duct es algo así como la caja de cartón de una tableta de turrón acoplado a la GPU:

Imagen

Imagen

Imagen

Como dice el refranero, no comas donde cagues, y coger el aire justo debajo de donde excreta la GPU no es muy buena idea. Tras consultar por teleconferencia con el MIT y exhaustivas pruebas en el centro Dryden, enhebré esto :) :
Imagen

Imagen

Imagen

Puede verse el rojo chillón del squirrel allá al fondo del abismo:
Imagen

Este peripatético papirofléxico guetto-apaño funciona sorprendentemente bien :-k , las temps de la GPU han bajado unos ~8º. Y eso pese a que la zona trasera es pésima para coger aire 'frío', con la fuente, la salida GPU y un ventilador de caja volcando caló por ahí cerca :shock: .

Sin embargo el squirrel sigue haciendo demasiado ruido, por encima del 24% duty-cycle el ruido me toca sobremanera las gónadas #-o .

Así que va a haber que hacer algo más drástico :azadon: .
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Ostias, un escape de un cali XE!! :rofl: :rofl: :rofl:

Ese mismo sistemita era lo que tenia pensado hacerle al procesador (ademas me venia a le pelo por la cercania con la carcasa) y no me convencia precisamente por el calor en la parte trasera :doubt: Mejor por el lateral de la caja ¿no puedes hacer un codito lateral desde la gpu hasta la carcasa? la curva penalizara algo en el flujo pero quiza lo compenses con temperaturas mas bajas :-k..

Al fin y al cabo el sistema del centrifigo ese es mas o menos el mismo sistema que tiene mi viejo DELL, el cual por cierto otra cosa no tendra pero silencioso... un rato largo :) . La gente de DELL si que se mata en que sus equipos rulen ventilandose lo mejor posible con la minima cantidad de ventiladores, ocupando y gastando lo minimo posible :)

Por cierto, he estado midiendo el ventilador de mi caldero y es de 70 mm.. De las marcas de ventiladores aerotuneros puestos por ahi atras no encuentro esa medida :doubt: ¿toca buscar fan + disipador tunero?

Actualmente, segun los lmsensors, reproduciendo video y navegando:

:arrow: Temp. Procesador: ~39-41º
:arrow: Temp. Nvidia 6200 (con ventilador): ~43º
Imagen

miguelobregon
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por miguelobregon »

y por que no cojes el aire de abajo con un trozo de tubo redondo que vaya desde el ventilador al la base de la torre? la unica pega es que seria conveniente separar la torre del piso o mesa un poco mas :-k
15c5u0.jpg
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

miguelobregon escribió:y por que no cojes el aire de abajo con un trozo de tubo redondo que vaya desde el ventilador al la base de la torre? la unica pega es que seria conveniente separar la torre del piso o mesa un poco mas :-k
Imagen
Eso es exactamente lo que tenía pensado hacer. El experimento papirofléxico ha sido para comprobar si merecía la pena blower de serie + aire exterior más frío.

Pero el asunto es que ese blower no tiene remedio, es demasiado ruidoso per se [-( . Patada a seguir :azadon: .
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:... he estado midiendo el ventilador de mi caldero y es de 70 mm.. De las marcas de ventiladores aerotuneros puestos por ahi atras no encuentro esa medida :doubt: ¿toca buscar fan + disipador tunero?
Apáñale uno de 80 mm :idea: y mejor todavía. En tema fans mejor que sobre que no que falte, y burro grande ande o no ande.
Imagen
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

GPU-Z, programita jarto útil para tomarle el pulso a la tarjeta gráfica:
Imagen
Muy saludable poder otear la temp de los reguladores de voltaje (VReg):
Imagen
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Como curiosidad, asi es el interior de mi viejo sobremesa, un DELL Optiplex gx270, con solo dos silenciosos ventiladores en su interior:
DSC08307.JPG
El ventilador del procesador visto desde la parte trasera de la caja:
DSC08308.JPG
El disco duro cuadraria convenientemente sobre el ventilador de la fuente de alimentacion, al fondo a la derecha:
DSC08309.JPG
Este cacharro en vez de bufar hacia el disipador, hace todo lo contrario, aspira el aire del disipador y lo manda fuera de la caja:
DSC08311.JPG
DSC08312.JPG
Me imagino que ahi dentro tendra algun tipo de electronica para la gestion de rpms porque incluso tiene un sensor de temperatura del aire saliente, esa lentejita azul, al estilo de los caudalimetros neandertales :mrgreen: :
DSC08313.JPG
Este es el infernal becerro de Dr. Cooler que tengo en la nueva torre, ruidoso como el solo:
DSC08316.JPG
Pues ATPC, rapiño el ventilador DELL, lo planto encima del disipador del sempron, lo atornillo de medio langueta con un tornillo y como el ventilador se me sale del pais, el resto... sujeto con cinta americana que eso no falla :finga:, el conector a placa es diferente (imagino que sera politica DELL) pero fijandome en el codigo de colores, se puede enchufar igualmente y rula... aunque pierdo la monitorizacion de rpms por software :doubt: , lentejas:
DSC08315.JPG
Tal cual en la foto, apuntando la boca de salida de aire hacia la parte trasera de la caja, veo que la temperatura de procesador sigue siendo igual que antes, quiza un pelin mas alta (1º) pero el ruido ha disminuido UNA BURRADA :mrgreen: .

Si el software no me miente (aun tengo que verlo bien por si hay que calibrar la escala y me da en la nariz que esta tirando por arriba), el procesador se planta en unos 45º y si le doi caña, 46º y a veces puede picar instantaneamente 47º.

Como no me convencia tener la salida de aire caliente tan cerca de las rejillas del disipador, me he puesto papiroflexico y.... "abuelooooooooo!!! los krispis te hablan!!!" :rofl: :rofl: :rofl: , pues tal cual, carton de krispis, cinta americana sellando la parte alta del disipador contra el ventilador para que succione bien y... escape al canto:
DSC08317.JPG
DSC08318.JPG
TELVM te gano con las ñapas :chondo: :chondo: :chondo:

Con la tonteria del carton he vuelto a bajar 1º la temperatura del procesador y como ademas ahora el flujo de aire se va al fondo de la caja (donde esta lejos de mi oido), ahora todavia noto algo menos de ruido :mrgreen: , asique de forma global no he conseguido enfriar mas el procesador que con el Dr. Cooler pero por lo menos vuelvo a tener paz y no me he gastado un duro 8-[ . De hecho antes con el ruido que tenia no escuchaba los ventiladores de la estufa del salon y ahora lo que escucho a lo lejos es la estufa, para escuchar el pc tengo que arrimar la oreja :rofl: :rofl:. Cuando pueda acabare comprandome un disipador y ventilador de verdad porque el disipador actual se queda muy guarrete.

¿Prueba de sonoridad de andar por casa? aplicacion sonometro para android:
DSC08319.JPG
La precision del cacharro puede ser como la del mear de un borracho pero como referencia, puede valer :D

:arrow: Dr. Cooler solo: 52 DB
:arrow: Dr. Cooler + ventilador frontal de caja: inadmisible, no computable.
:arrow: Ventilador DELL solo: 40 DB
:arrow: Ventilador DELL + ventilador frontal de caja: 52 DB (aiba! lo mismo que al principio... quita quita)

Me quedo de momento rulando solo con el ventilador DELL y el de la fuente de alimentacion :D
Imagen

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:
Imagen
:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Ahí ahí, hay que ser creativos con las sobras :lol: .

Para mejorar todavía más la VE puedes recortar la reja por donde descarga el engendro.

Imagen
... aunque pierdo la monitorizacion de rpms por software ...
Apañando los 3 cables debería colar, si el squirrel tiene sensor Hall. El cable RPM es el del lado opuesto al negro, y suele ser amarillo (aunque no siempre).
Imagen

No olvides inducir tu creación en el Hall of Fame :mrgreen: :

http://hardforum.com/showthread.php?t=896218

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

TELVM escribió:Para mejorar todavía más la VE puedes recortar la reja por donde descarga el engendro.
Nops, de momento esa reja se va a quedar ahi porque quiza en algun momento me interese plantar ahi un ventilador de extraccion de aire decente y silencioso, si tengo que hacer un butron lo hare al lado :) .

TELVM escribió:Apañando los 3 cables debería colar, si el squirrel tiene sensor Hall. El cable RPM es el del lado opuesto al negro, y suele ser amarillo (aunque no siempre).
Pues el caso es que tengo tres cables igualmente: negro-rojo-blanco de derecha a izquierda. El viejo ventilador tenia negro-rojo-azul y empezaba en ese orden de derecha a izquierda en el conector, yo he montado de esta guisa el nuevo conector respetando el orden rojo-negro y por descarte, el blanco deberia corresponder al sitio del viejo azul....pues meeeeeeeeeeec, error! El fan rula bien pero no recibo señal de rpms, ni en el SO ni en la propia bios (logico, antes rulaba en ambos a la perfeccion). He revisado bien el conector por si pudiese estar haciendo mal contacto el pin de rpms pero nop, esta bien encajado y no hay donde rascar.

Por esto creo que ese DELL fan debe tener dentro algun tipo de electronica de control de temperatura y quiza por eso la señal saliente de rpms sea "especialita" para entenderse con placas/soft DELL :idea:
TELVM escribió:No olvides inducir tu creación en el Hall of Fame :mrgreen: :
:jaja: :jaja: :jaja:

Eso si es hacer pcs verdes, ecologicos y biodegradables :rofl:

En ese link salen unos cablecitos IDE como los que quiero montar en mi cpu, que pese a tener un SATA instalado, todavia tengo un IDE ATA 133 y su DVDrom:

Imagen

Como justo aqui al lado tengo un servidor fuera de servicio que tiene dos cables de esos, que precisamente compre en su dia para mejorar el flujo de aire en aquella caja, van a ser heredados para esta cpu y asi cuando aumente la ventilacion interior correra mejor el aire :)
Imagen

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:... creo que ese DELL fan debe tener dentro algun tipo de electronica de control de temperatura y quiza por eso la señal saliente de rpms sea "especialita" para entenderse con placas/soft DELL :idea:
A ver si es que Dell usa sensor VR en vez de Hall y hay que cambiarle el jumper TACHSELECT a la MS :cuñao: .
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Pues va a ser eso pero lo veo chungo/imposible de jumpear :doubt::

http://www.badcaps.net/forum/showthread.php?t=9368

http://pinouts.ru/Motherboard/dell_fan_pinout.shtml

1- Sense: yellow or white // from fan
2- 12 V: red // fix voltage
3- GND: black
4- Speed: blue or green // from mainboard
5- NC: unused

Se ve que mi ventilador envia señal rpm y no pwm, que es precisamente lo que necesitaria enviar por el cable azul del viejo Dr. Cooler, asique simplemente se manejan señales entrantes vs salientes. Ademas se ve que hay ventiladores DELL con 4 cables que envian ambas señales pero el mio nop, solo envia rpm y la gigabyte no se cosca :? , sencillamente hay que confiar en el ajuste de rpms del propio ventilador con su sonda de temperatura.

Viendo que una señal sale del ventilador a placa y la otra al reves, estoy por cortar el cable blanco por si las flys, no vaya a ser que acabe jodiendo algo en la placa :? . Acabo de recordar que hace un par de años se murio el anterior DELL fan y le habia cascado un ventilador de P4 temporalmente, pasandome lo mismo al arrancar y dando error de falta de señal rpm (aunque podia arrancar manualmente tras la advertencia) y aunque el ventilador rulaba, al no tener regulacion propia de rpms se quedaba en full power todo el rato metiendo ruidaco majo.
Imagen

Responder