[Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
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Vibraba mucho porque los mapas VE y spark con los que empezamos había que cogerlos con alfileres, en cuanto empezamos a ajustar chofa y encendido ya lo ibamos domando.
Una vez conseguido que arranque y aguante ralentí, y que la wide comience a dar info, a partir de ahí es pan comido, solo pulir y pulir y pulir. Mucho trabajo y muchas sesiones, pero básicamente es teclear numeritos y hacer currar al autotune hasta que quede a la carta.
Una vez conseguido que arranque y aguante ralentí, y que la wide comience a dar info, a partir de ahí es pan comido, solo pulir y pulir y pulir. Mucho trabajo y muchas sesiones, pero básicamente es teclear numeritos y hacer currar al autotune hasta que quede a la carta.
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Si la Megasquirt iba de PM en el Miata en el Astra por lo que voy viendo va a ir de cojones .
P.D. Si hace falta un piloto de pruebas para la prueba de consumo me presento voluntario.
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saludos
he añadido mas hardware aun se esta quedando pequeña la protoarea
es para manejar un tacometro con la señal de megasquirt, resulta que el cable perdido que comentabamos unos post atras da señal al tacho del cuadro ha sido facil
me encanta megasquirt, a cada cosa que te hace falta, con un poquito de hardware lo tienes
Me he estado lellendo que se podria apañar hasta un boton para manejar dos mapeados y cambiarlos sobre la marcha
he añadido mas hardware aun se esta quedando pequeña la protoarea
es para manejar un tacometro con la señal de megasquirt, resulta que el cable perdido que comentabamos unos post atras da señal al tacho del cuadro ha sido facil
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Me he estado lellendo que se podria apañar hasta un boton para manejar dos mapeados y cambiarlos sobre la marcha
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pues sipis jajajajja
quizas podriamos hacer una sesion de megatuneo
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Estoy flipando con tu trabajillo, Marte eres la rehostia, de electrónica no tengo mucha idea pero estoy enganchado al post desde que lo abrí hace unos dias y me estan saliendo colmillos de pensar en las posibilidades que brinda pa nuestros calis un electro-tuneo de ese calibre, enhorabuena por tu curro, un saludo
Tengo el privilegio de conducir un calibra, BMW 's ?, MERCEDES ?, lo siento, me dais risa, cuando mi OPEL surca las calles el asfalto tiembla y vibra.
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Mario ¿el megastim de marras seria complicado de duplicar? me vendria bien uno para arrancar la ecu que tengo aqui a mano sin necesidad de tenerla en el coche, pero la cabronaza no quiere echarse a andar si no esta cableada por completo
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osea q para lo q tenemos entre manos con eso podria debuggear? ya q al tener la ECU arrancada en casa todo iria mas ágilAlan78 escribió:Mario ¿el megastim de marras seria complicado de duplicar? me vendria bien uno para arrancar la ecu que tengo aqui a mano sin necesidad de tenerla en el coche, pero la cabronaza no quiere echarse a andar si no esta cableada por completo
oh no m'atopella
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pero solo valdria para megasquirt, no reproduce las señales del sensor de cigueñal que es lo que te mantiene parada la ECU, para las pruebas utiliza señales tipo a las que da una bobina
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Eso es, esa fue mi intencion desde el principio para poder tener la ecu sobre la mesa y trastear con ella sin tener que estar con el coche al lado .Turbopacket escribió:osea q para lo q tenemos entre manos con eso podria debuggear? ya q al tener la ECU arrancada en casa todo iria mas ágilAlan78 escribió:Mario ¿el megastim de marras seria complicado de duplicar? me vendria bien uno para arrancar la ecu que tengo aqui a mano sin necesidad de tenerla en el coche, pero la cabronaza no quiere echarse a andar si no esta cableada por completo
Mario si solo fuese por el sensor del cigueñal no deberia haber problema, la ecu en principio hace autodiagnostico con motor apagado y con el sensor de cigueñal fuera de combate, asique no deberia ser problema
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bueno, hoy despues de una megasesison, el astrita ya anda por sus propios medios gobernado por una MS, ahora a pulir esos mapas jajajajaja
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Tras exterminar dos gremlins muy porculeros (ajustar fino el potenciómetro que traduce la señal del captador cigü para la MS, que hacía flipar las rpm; y poner a 0 cierto campo en el Idle Control que nos apagaba el motor al ralentí el muy hideputa), básicamente pan comido.
El C20NE se tunea con la punta de la innombrable. Muy flexible y muy tolerante, incluso con mapas todavía muy precarios en chofa y chispa y el accel wizard desactivado.
Hoy rulaba ya por carretera perfectamente y con finura a AFRs tan heréticas y ecoterroristas como 19.0:1 & leaner . Jurjur.
La próxima MS DIY vá p'al Misil .
El C20NE se tunea con la punta de la innombrable. Muy flexible y muy tolerante, incluso con mapas todavía muy precarios en chofa y chispa y el accel wizard desactivado.
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Autotune a la carta 101
El archivo crítico se llama custom.ini; por lo común mora en:
C:\Archivos de programa\MegaSquirt\MegaTune2.25\carMtCfg\custom.ini
Hacemos una copia de seguridad del susodicho por si las flies, lo abrimos con notepad y buscamos la parrafada con las variables para enredar Autotune:
Ante la duda retóquense igual los tres bloques y ATPC.
Lo segundo oteamos que en cada bloque hay dos juegos de 11 variables, uno para cada tabla VE, a saber:
table = veTable1Map
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
table = veTable2Map
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
Uséase, para quien la quiera Autotune permite una configuración diferente de autotuneado para cada uno de los dos mapas.
Así pues estas son las 11 variables cuyo retoque cambia la idisoincrasia del Autotune:
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
En el siguiente capítulo de Barrio Sésamo las meteremos mano hasta el fondo.
El archivo crítico se llama custom.ini; por lo común mora en:
C:\Archivos de programa\MegaSquirt\MegaTune2.25\carMtCfg\custom.ini
Hacemos una copia de seguridad del susodicho por si las flies, lo abrimos con notepad y buscamos la parrafada con las variables para enredar Autotune:
Lo primero observamos que se divide en tres bloques condicionales, según la versión de MS. V.g. si nuestra MS es una MSnS-Extra, solo habría que retocar el tercer bloque, a partir de:[AutoTune]
;#if GPIO
;#elif MS_I
#if MS_I
table = veTableMap ; Should be the map3d_id of a TableEditor entry.
allowAutoTune = on ; Displays the check box on the specified tuning dialog.
corrector = egoCorrection ; Variable used for correction algorithm.
; Tuning block parameters
; Global limits on tuning, outside the box and nothing happens.
xLimits = 1500, 4000 ; RPM
yLimits = 60, 90 ; MAP
zLimits = 10, 200 ; VE
; Vertex tolerance parameters
; How close you must be to a vertex before tuning takes place.
xRadius = 200 ; RPM
yRadius = 7 ; MAP
; Controller parameters
initialStartupInterval = 1.0 ; Seconds before first adjustment
updateInterval = 1.0 ; Seconds between each consecutive adjustment.
proportionalGain = 0.5 ; Proportion of (100-corrector) to use for adjustment.
lumpiness = 5 ; Maximum percent adjustment above or below neighboring VE points.
#elif MS_II
table = veTable1Map
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection1
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
table = veTable2Map
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection2
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
#else ; Actually only good for DualTable and MSnS-Extra.
table = veTable1Map
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
table = veTable2Map
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
#endif
Código: Seleccionar todo
#else ; Actually only good for DualTable and MSnS-Extra.
Lo segundo oteamos que en cada bloque hay dos juegos de 11 variables, uno para cada tabla VE, a saber:
table = veTable1Map
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
table = veTable2Map
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
Uséase, para quien la quiera Autotune permite una configuración diferente de autotuneado para cada uno de los dos mapas.
Así pues estas son las 11 variables cuyo retoque cambia la idisoincrasia del Autotune:
allowAutoTune = on
corrector = egoCorrection
xLimits = 1500, 4000
yLimits = 60, 90
zLimits = 10, 200
xRadius = 200
yRadius = 7
initialStartupInterval = 1.0
updateInterval = 1.0
proportionalGain = 0.5
lumpiness = 5
En el siguiente capítulo de Barrio Sésamo las meteremos mano hasta el fondo.
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los dos mapas se pueden intercambiar pulsando un boton, solo necesitamos un poquito mas de hardware para hacerlo, un par de diodos y una resistencia
realmente hay 3 mapas de Ve, pero se intercambian el 1 por el 3, el 2 permite usar los bancos de inyectores por separado
tambien se pueden cambiar entre 2 mapas de chispa y 2 mapas de boost
con un solo clic, cambias VE, chispa y Boost, como en una phase EDS
realmente hay 3 mapas de Ve, pero se intercambian el 1 por el 3, el 2 permite usar los bancos de inyectores por separado
tambien se pueden cambiar entre 2 mapas de chispa y 2 mapas de boost
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Autotune a la carta 101 (2)
· allowAutoTune = (default: on) (por defecto: on)
Self-explanatory. Si alguna vez queremos desactivar Autotune ponemos aquí 'off'.
· corrector = (default: egoCorrection)
Aquí se especifica a qué gadget se atiende para la corrección de AFR. Que yo sepa de momento no hay en el código alternativa a 'egoCorrection', así que mejor no enredar esto.
· xLimits = (default: 1500, 4000)
Aquí empieza el mojo. En 'xLimits' le marcamos al Autotune el espectro de rpm dentro del cual le permitiremos atunear AFR, mínimo y máximo. V.g. con los defaults '1500, 4000' Autotune no variará nada en el mapa por debajo de 1500 rpm, ni tampoco por encima de 4000 rpm.
Yo pondría el límite inferior en:
{Slow (warm) Idle Speed (RPM)} + {Idle Activation adder (RPM)} + {200 rpm por si las flies} = X
Con esto evitamos que el algoritmo de control del ralentí y Autotune se peleen uno con otro .
V.g. si hemos puesto Slow (warm) Idle Speed (RPM) en 800; y Idle Activation adder (RPM) en 300 => X = 800 + 300 + 200 = 1300 rpm.
* Si más adelante modificamos las RPM del ralentí caliente, deberemos modificar acordemente estas variables de Autotune.
Para el límite superior yo le dejaría entrar hasta la cocina, con 7000 rpm sobrará para un 8V.
Así pues: 1200, 7000
· yLimits = (default: 60, 90)
Los límites inferior y superior que le marcamos a Autotune en la escala kPa (presión de admisión).
Yo pondría el límite inferior un poco por encima de la presión en overrun (retención). V.g., si en overrun tenemos 19 Kpa, pondría aquí 21; si tenemos 17, pues 19.
Para el límite superior le dejaría hasta la cocina, 100 kPa en aspirados.
Así pues: kPa en overrun +2, 100
* Hay megasquirters a los que les da djudju dejar el control a Autotune gas a fondo; empíricamente, a 200 sostenidos por las Autobahne con Autotune activado, servidor no ha tenido problema con esto.
· zLimits = (default: 10, 200)
Aquí acotamos mínimo y máximo del valor de chofa que Autotune podrá poner en cada campo del mapa AFR. Los defaults equivalen a 'sin límites' en términos prácticos, así que podemos dejarlos tal cual.
· xRadius = (default: 200) RPM
· yRadius = (default: 7) kPa
xRadius e yRadius definen cuan cerca de cada punto de coordenadas (RPM vs kPa) ha de estar la fiesta para que Autotune modifique el valor en esa casilla del mapa.
Por ejemplo con los valores default 200, 7 , Autotune solo modificará la casilla 1000 RPM vs 50 kPa cuando el motor este funcionando entre 800-1200 RPM y entre 43 y 57 kPa.
Es muy importante ajustar esto bien si hemos modificado a la carta las escalas RPM y kPa del mapa VE.
Por ejemplo en el mapa VE a la carta de Marivs el salto mínimo de una columna a otra en la escala RPM es de 400 unidades. Y ese debería ser el valor máximo de xRadius.
En el mapa VE a la carta de Marivs el salto mínimo de una fila a otra en la escala kPa es de 5 unidades. Y ese debería ser el valor máximo de yRadius.
Así pues: xRadius = 400
yRadius = 5
· initialStartupInterval = (default: 1.0)
Cuanto tiempo ha de transcurrir desde que el motor entra en el área de acción para una casilla, segun se le haya definido a Autotune más arriba, y que Autotune modifique el valor de esa casilla.
Empíricamente la cosa se agiliza mucho si abreviamos el tiempo.
Así pues: 0.5
· updateInterval = (default 1.0)
Tiempo mínimo entre cada sucesivo ajuste. Again mejor abreviar para que Autotune espabile rápido el mapa.
Así pues: 0.5
· proportionalGain = (default: 0.5)
Cuanto del % fuera de target AFR modificará Autotune el valor de la casilla en cada pasada.
V.g., si el valor aquí es 0.5, y la wide informa de que estamos un 15% pobres del objetivo AFR, en la primera correción Autotune corregirá a rico un 15% · 0.5 = 7.5% .
Al principio del autotuneo, con un mapa poco de fiar, yo le daría manga ancha aquí al Autotune poniendo un 1.0 . Más adelante, cuando el mapa empiece a ser más coherente, podemos ir encogiendo este valor.
Así pues: 1.0 y más adelante 0.5
· lumpiness = (default: 5)
Cuánto más allá del valor inicial de la casilla corregirá Autotune el susosdicho. V.g. con el default 5, si en la casilla empezamos con un 50, Autotune no corregirá a más de 55 ni a menos de 45.
Una vez más la cosa irá más fluida si le damos margen al principio y luego vamos acotando.
Así pues: 10 y más adelante 5
· allowAutoTune = (default: on) (por defecto: on)
Self-explanatory. Si alguna vez queremos desactivar Autotune ponemos aquí 'off'.
· corrector = (default: egoCorrection)
Aquí se especifica a qué gadget se atiende para la corrección de AFR. Que yo sepa de momento no hay en el código alternativa a 'egoCorrection', así que mejor no enredar esto.
· xLimits = (default: 1500, 4000)
Aquí empieza el mojo. En 'xLimits' le marcamos al Autotune el espectro de rpm dentro del cual le permitiremos atunear AFR, mínimo y máximo. V.g. con los defaults '1500, 4000' Autotune no variará nada en el mapa por debajo de 1500 rpm, ni tampoco por encima de 4000 rpm.
Yo pondría el límite inferior en:
{Slow (warm) Idle Speed (RPM)} + {Idle Activation adder (RPM)} + {200 rpm por si las flies} = X
Con esto evitamos que el algoritmo de control del ralentí y Autotune se peleen uno con otro .
V.g. si hemos puesto Slow (warm) Idle Speed (RPM) en 800; y Idle Activation adder (RPM) en 300 => X = 800 + 300 + 200 = 1300 rpm.
* Si más adelante modificamos las RPM del ralentí caliente, deberemos modificar acordemente estas variables de Autotune.
Para el límite superior yo le dejaría entrar hasta la cocina, con 7000 rpm sobrará para un 8V.
Así pues: 1200, 7000
· yLimits = (default: 60, 90)
Los límites inferior y superior que le marcamos a Autotune en la escala kPa (presión de admisión).
Yo pondría el límite inferior un poco por encima de la presión en overrun (retención). V.g., si en overrun tenemos 19 Kpa, pondría aquí 21; si tenemos 17, pues 19.
Para el límite superior le dejaría hasta la cocina, 100 kPa en aspirados.
Así pues: kPa en overrun +2, 100
* Hay megasquirters a los que les da djudju dejar el control a Autotune gas a fondo; empíricamente, a 200 sostenidos por las Autobahne con Autotune activado, servidor no ha tenido problema con esto.
· zLimits = (default: 10, 200)
Aquí acotamos mínimo y máximo del valor de chofa que Autotune podrá poner en cada campo del mapa AFR. Los defaults equivalen a 'sin límites' en términos prácticos, así que podemos dejarlos tal cual.
· xRadius = (default: 200) RPM
· yRadius = (default: 7) kPa
xRadius e yRadius definen cuan cerca de cada punto de coordenadas (RPM vs kPa) ha de estar la fiesta para que Autotune modifique el valor en esa casilla del mapa.
Por ejemplo con los valores default 200, 7 , Autotune solo modificará la casilla 1000 RPM vs 50 kPa cuando el motor este funcionando entre 800-1200 RPM y entre 43 y 57 kPa.
Es muy importante ajustar esto bien si hemos modificado a la carta las escalas RPM y kPa del mapa VE.
Por ejemplo en el mapa VE a la carta de Marivs el salto mínimo de una columna a otra en la escala RPM es de 400 unidades. Y ese debería ser el valor máximo de xRadius.
En el mapa VE a la carta de Marivs el salto mínimo de una fila a otra en la escala kPa es de 5 unidades. Y ese debería ser el valor máximo de yRadius.
Así pues: xRadius = 400
yRadius = 5
· initialStartupInterval = (default: 1.0)
Cuanto tiempo ha de transcurrir desde que el motor entra en el área de acción para una casilla, segun se le haya definido a Autotune más arriba, y que Autotune modifique el valor de esa casilla.
Empíricamente la cosa se agiliza mucho si abreviamos el tiempo.
Así pues: 0.5
· updateInterval = (default 1.0)
Tiempo mínimo entre cada sucesivo ajuste. Again mejor abreviar para que Autotune espabile rápido el mapa.
Así pues: 0.5
· proportionalGain = (default: 0.5)
Cuanto del % fuera de target AFR modificará Autotune el valor de la casilla en cada pasada.
V.g., si el valor aquí es 0.5, y la wide informa de que estamos un 15% pobres del objetivo AFR, en la primera correción Autotune corregirá a rico un 15% · 0.5 = 7.5% .
Al principio del autotuneo, con un mapa poco de fiar, yo le daría manga ancha aquí al Autotune poniendo un 1.0 . Más adelante, cuando el mapa empiece a ser más coherente, podemos ir encogiendo este valor.
Así pues: 1.0 y más adelante 0.5
· lumpiness = (default: 5)
Cuánto más allá del valor inicial de la casilla corregirá Autotune el susosdicho. V.g. con el default 5, si en la casilla empezamos con un 50, Autotune no corregirá a más de 55 ni a menos de 45.
Una vez más la cosa irá más fluida si le damos margen al principio y luego vamos acotando.
Así pues: 10 y más adelante 5
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jajjajaa esta vivo, ya se entienden el JAW y la MS no problems
para hacer un mapa primerizo podriamos usar los valores AFR que me ha estado devolviendo la ECU de serie en los que todo iba bien
normalmente la Motronic se esmera en llevar siempre la mezcla a 14.7 salvo a pedal a fondisimo, por encima de aprox 75-80Kpa que le mete un subidon entre 11.90-12.50
para hacer un mapa primerizo podriamos usar los valores AFR que me ha estado devolviendo la ECU de serie en los que todo iba bien
normalmente la Motronic se esmera en llevar siempre la mezcla a 14.7 salvo a pedal a fondisimo, por encima de aprox 75-80Kpa que le mete un subidon entre 11.90-12.50
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"Think Outside of The Box" -Motoman