[BRICOX] Estudio coeficiente planeo caudalimetro d compuerta

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Al primer post le diria "jajajajaaja!" me gusta mucho la idea de la tormenta de ideas ;) De nuevo habria que hacer mil cambios, "escalar" los datos del TPS vs caudalimetro, separar la propia señal del TPS de la emulada... en fin! y al final la ECU tampoco sabria el verdadero volumen de aire, solo que la mariposa esta un x% abierta y una invencion del aire... :roll: la cosa es sustituir piezas por otras mas eficaces ;) un fluidometro y un traductor de señal para emular el caudalimetro, es seria lo suyo :)
Martyn escribió:Por cierto el IAT y el CTS ahora mismo no caigo en lo ke abrevian, aclaradmelo please.
Lo ke si tengo claro es ke habria ke engañar la temperatura de entrada de aire del caudala,diciendole ke es mas fria, pa compensar la eliminacion de calor que suponia la calefaccion y la recirculacion y la refrigeracion de la mezcla por inyeccion de agua, ke ahora no tiene en cuenta.Para ke no se empobrezca la mezcla, digo.

IAT == Intake Air Temperature
CTS == Coolant Temperature Sensor

Respecto a la compensacion... pos no :D habria que compensar "de serie" en teoria. Si eliminamos la recirculacion de refrigerante por el acelerador, la ECU ya inyecta aire en funcion de la temperatura del aire frio que entra, no de la temperatura del aire caliente que sale del acelerador... me explico? ;) Con el cambio tenemos lo que hay, sin engaños, 20ºC? pues 20ºC, no 20 + calentamiento provocado...

La inyeccion de agua enriquece la mezcla, refresca las camaras, el enfriamiento que hace en el aire de admision es minimo como para tener que compensar la diferencia...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Martyn
Calibrero Gold
Mensajes: 959
Registrado: Vie, 29 Oct 2004, 12:38
Ubicación: Valles Oriental (Barcelona)

Mensaje por Martyn »

En que sentido enriquece? le hecha avecrem?? :lol:
Lo ke me vengo a referir es ke los calculos y esayos ke hicieron para programar la ecu contemplan ese calentamiento posterior.
Quiero decir, en un seh ,ke no lleva lambda la relacion aire/avecrem es digamos 15:1 de serie. Si le metes aire mas frio (mas denso,por tanto mas cantidad) y el oxigeno ke pueda liberar el agua inyectada, no estamos empobreciendo la mezcla? esa es mi pregunta.
Mas ke nada porke todos los cambios son posteriores a cualquir sensor que pueda actuar contra los cambios.

PD: ya avise de lo animal ke soy, la cuestion para mi es tener muchas opciones , asi cuando eliges una te parece sencillisima, al compararla con las demas :lol:
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Martyn escribió:En que sentido enriquece? le hecha avecrem?? :lol:
Lo ke me vengo a referir es ke los calculos y esayos ke hicieron para programar la ecu contemplan ese calentamiento posterior.
Yo no lo tendria tan claro... no se no se... No es muy cuantificable el calentamiento, y no se mide de ninguna manera, para que se tenga en cuenta en el calculo de la mezcla...
Martyn escribió:Quiero decir, en un seh ,ke no lleva lambda la relacion aire/avecrem es digamos 15:1 de serie. Si le metes aire mas frio (mas denso,por tanto mas cantidad) y el oxigeno ke pueda liberar el agua inyectada, no estamos empobreciendo la mezcla? esa es mi pregunta.
Mas ke nada porke todos los cambios son posteriores a cualquir sensor que pueda actuar contra los cambios.

PD: ya avise de lo animal ke soy, la cuestion para mi es tener muchas opciones , asi cuando eliges una te parece sencillisima, al compararla con las demas :lol:
Por lo que he leido hasta ahora, el agua no disocia oxigeno en la combustion, es solo "un liquidillo" mas dentro de la mezcla ;) mejor te explica Telvm porque enriquece :) yo no piloto tanto la water inyection ;)

Por otro lado, mi "SEH Calibrero" si lleva lambda ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Martyn
Calibrero Gold
Mensajes: 959
Registrado: Vie, 29 Oct 2004, 12:38
Ubicación: Valles Oriental (Barcelona)

Mensaje por Martyn »

no me refiero a ke lo calcularan en fase de diseño (menudos son pa esas cosas :lol: ) Me refiero a medir emisiones metiendo una sonda por el escape y adecuar las "partituras" a ese "compas".
Por lo que he leido hasta ahora, el agua no disocia oxigeno en la combustion, es solo "un liquidillo" mas dentro de la mezcla mejor te explica Telvm porque enriquece yo no piloto tanto la water inyection
Espero ansioso esa explicacion :wink: , yo no piloto mucho de ingles tecnico y en el foro de http://www.waterinjection.info/phpBB2/ me atraganto un poco :? .
Por otro lado, mi "SEH Calibrero" si lleva lambda
:shock: C20SEH no essiste no??? solo 20SEH.
ke es? un C20NE con pistones y culata del SEH??o un seh con colectores y centralita de c20ne?? SIno no veo como usa la lambda la ecu.
cuenta cuenta :razz:
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

no me refiero a ke lo calcularan en fase de diseño (menudos son pa esas cosas ) Me refiero a medir emisiones metiendo una sonda por el escape y adecuar las "partituras" a ese "compas".
Sorry, no he entendido eso por ningun lado... :pupa: Efectivamente, asi se hace bien hecho, observar la mezcla y corregir mapeados ;)

C20SEH no essiste no??? solo 20SEH.
ke es? un C20NE con pistones y culata del SEH??o un seh con colectores y centralita de c20ne?? SIno no veo como usa la lambda la ecu.
cuenta cuenta
Yo llevo un 20SEH completo (Sin C, que no llevo CAT!! :D) sacado de un Vectra GT, ECU de Vectra GT, y lambda de C20NE. La M1.5 trabaja con o sin lambda dependiendo de que la patilla 20 (de cabeza hablo) este o no a masa. Esto depende de como este cableado el coche, asi que... ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Martyn
Calibrero Gold
Mensajes: 959
Registrado: Vie, 29 Oct 2004, 12:38
Ubicación: Valles Oriental (Barcelona)

Mensaje por Martyn »

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas. yo llevo la ml4.1 supongo ke en esta no se puede hacer.Pero ya da igual, va a la calle.
Entonces si llevas lambda no problem, el solito ya sabe lo ke ha de hacer con la mezcla.
Me referia a ke si no la llevaras, habria ke mirar gases y retocar la mezcla, pero eres mas listo ke el hambre :wink:
Ahora digo yo una cosa, con el caudal estimado de aire y la compensacion de la lambda, no van las cosas bien? tanto hay a ganar con fluidometro??No es mas problema de certografias de ecu?
No se encarga la lambda de corregir? de acuerdo ke lo hace cuando ya se ha salido del punto optimo, pero lo hace, no?
dibujikis de un caudala pa amenizar:

Imagen

Imagen

PD: joder ke plasta soy :lol: :lol:
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

PD: joder ke plasta soy
Que no tonta! :lol: :lol: :wink:

La sonda lambda solo controla la mezcla en situacion de pedal constante a medio regimen, at WOT, se obvia la lambda, la ECU inyecta segun mapas :) Por eso hay (y habra) mezcla pobre no solo por cambiar a fluidometro, si no en cuanto mejoras la admision... Yo mismo estoy ahora corriendo pobre... :roll: Mi idea es hacerme con un AFR meter (Air Fuel Ratio) y retocar... bueno, no adelanto nada para no liar a nadie con mis experimentos ni "ensuciar" el hilo de este proyecto ;) Todo a su tiempo y en su sitio ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15828
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Con el cambio del la ECU al ordenador de abordo lo volveremos loco, no creo que sea capaz de interpretar las datos que le mande la La M 1.5.2 de un astra, por cierto el ordenata de los astras ¿tambien lleva la famosa pastilla?.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Carlos escribió:Con el cambio del la ECU al ordenador de abordo lo volveremos loco, no creo que sea capaz de interpretar las datos que le mande la La M 1.5.2 de un astra, por cierto el ordenata de los astras ¿tambien lleva la famosa pastilla?.
No, no se volvera loco ;) Por ahora os lo dejo "asi" con alfileres, porque...

Porque nada :lol: :lol: :lol:

Me extenderia hasta la eternidad y ahora mismo no puedo, en breve ampliare info, con muy buenas noticias para los 8valvuleros con inquietudes...

Secreto secreto.... :-$
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

En episodios anteriores de esta serie... :lol:
Tropic escribió:
TELVM escribió:Hum, ¿quieres decir que la M1.5.1 está 'adobada' para no esperar señal de 'mas aire' por encima de 4000 rpm (compuerta abierta a tope) e ignoraría las señales del hipotético fluidómetro por encima de ese punto?

Blast! :evil: .
Eso es :roll: Ignoraria la señal de aire del fluidometro, de la misma manera que ignora al caudalimetro. A partir de las 4000 rpm, seria ella misma la que estimara, segun sus curvas y una funcion en eprom, cuanto aire esta chupando el motor. Sea mas o sea menos, nunca sera del todo correcta... :roll:

Por estas razones negativas de la adaptacion mediante interface del fluidometro, forzadas por el sistema M1.5, y las positivas del cambio total de electronica en forma de una mejor medicion del aire, hace un tiempo que me tiré de la moto y decidí escoger el camino mas trabajoso de ambos dos... pero el mas beneficioso :badgrin:


Tras cotejar a fondo un esquema electrico de un Cali 8v, y un simil de esquema de un Astra 8v, vi que las diferencias electricas no eran muchas, se podia hacer recableando algun que otro pin de la ECU. Pero preferi hacerlo limpiamente usando el cableado de inyeccion de un Astra.

EPC en mano, coteje las piezas y sensores que intervienen en la inyeccion, entre un Cali 8v y un Astra 8v. Las diferencias son minimas, teniendo el Astra en muchos casos las mismas piezas o piezas compatibles con el Cali pero con la nueva referencia, por ser mas moderno.


De aqui llegué al siguiente paso, hacerme con las piezas necesarias para pegar el cambiazo, este es el despiece:



Imagen
Despiece necesario para el cambio M1.5 > M1.5.2

(Casi todas las piezas las llevan los Astra GSI y GT, motor C20NE)
Imagen

- ECU, Bosch 0 261 200 538, GM 90 354 094
- Inyectores, bosch 0 280 150 747
- Mazo cableado inyeccion ENTERO SIN CORTAR (sale desde la ECU y entra a motor por la izqierda mirandolo de frente, va a caudalimetro, sensores, inyectores, etc...)
- Caja del filtro de aire
- Fluidometro
- Manguito admision con sensor de temperatura


Opcional:
- Ordenador de a bordo con sus conectores
- Mando limpias con botonera para ordenador


Foticos del despiece:

Caja de filtro, fluidometro, manguito con sensor de temperatura:
Imagen

Mazo Cableado Inyeccion:
(esta primera foto es de un cali 8v, pero externamente son similares)

Imagen

Imagen

Inyectores:
Imagen

Y opcionalmente, ordenador y mando de limpias con botonera:
Imagen

Imagen
Consideraciones
Imagen

- Seria posible realizar el cambio sin el mazo cableado inyeccion, con buena mano, soldador de estaño y cables, y mucha atencion y mimo. No lo recomiendo, me parece un "parche", y pudiendo coger un mazo original de Astra, mejor que mejor.

- Seria posible utilizar los inyectores de serie del Cali, aunque segun mi razonamiento, llevariamos el coche pobre...


Inyectores Astra GSI:
bosch 0 280 150 747--192 cc/min @ 2,5 bares

Inyectores Calibra 8v:
Bosch 0 280 150 725--170 cc/min @ 2,5 bares


Yo he optado por poner los del Astra para conjuntar al 100% los elementos de inyeccion, todo este cambio es muy delicado a mi parecer, y no me gustaria obtener resultados extraños por un pequeño detalle...

- Es muy probable que el ordenador del Cali funcione perfectamente con la señal enviada por la M1.5.2, ya que es tan solo una "frecuencia" dada por los pulsos de apertura de los inyectores. Pero como opcion, y con mas trabajo probablemente, se podria montar el ordenador de a bordo del Astra. Yo he elegido esta opcion ;)


Tengo que dar las gracias desde ya a Tonios, que ha localizado varias de las piezas que necesito y se ha ofrecido a conseguirmelas. =D>
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15828
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Sobre el tema del cableado se me a venido una idea a la cabeza ¿podria ser el cableado del 16v valido para este transplante?, lo digo por ello si unas ese caudalimetro.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Carlos escribió:Sobre el tema del cableado se me a venido una idea a la cabeza ¿podria ser el cableado del 16v valido para este transplante?, lo digo por ello si unas ese caudalimetro.
Nop, el caudalimetro, la centralita, mil sensores, y por ende el cableado, son distintos entre Astra 8v y Cali/Astra 16v.

Ta to mirao ya :cuñao:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

@Carlos: Serias capaz de redactar unas instrucciones de desmontaje del cableado? ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Tengo la picha hecha un lio. Oigo hablar de ECU y de ordenador, que recibe señales de la ECU. A ver Tropic, a parte de la ECU y del ordenador de a bordo, si ese en el que miramos consumos..... Existe algun otro dispositivo electronico que entre al trapo con todo esto que estas haciendo? (a parte del sistema de inyeccion; fluidometro...)
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Adu escribió:Tengo la picha hecha un lio. Oigo hablar de ECU y de ordenador, que recibe señales de la ECU. A ver Tropic, a parte de la ECU y del ordenador de a bordo, si ese en el que miramos consumos..... Existe algun otro dispositivo electronico que entre al trapo con todo esto que estas haciendo? (a parte del sistema de inyeccion; fluidometro...)
ECU = ECU de toda la vida, cambiazo.
Ordenador Cali = Ordenador de a bordo de Cali de toda la vida, probablemente se puede dejar.
Ordenador Astra = Idem Astra, pero con distinta apariencia al del cali, probablemente se puede adaptar.

Fin ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

OK Tropic, es lo que yo imaginaba, pero tanta ECU pa ya, tanto ordenador pa ca, me habia liado un poco. Gracias
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15828
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Tropic ya te explicare in situ como sacar la instalacion.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Carlos escribió:Tropic ya te explicare in situ como sacar la instalacion.
Yo mas o menos sabria hacerlo :) el caso es que Tonios ha encontrado un GSI con el cableado y lo va a hacer el por mi... :wink:

Por eso te preguntaba a ti que lo has hecho en el Cali, los pormenores que pueden salir en la operacion... Para que el los supiera :)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15828
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

El mayor incordio supone el auslamiento acustico de detro del habitaculo que no permite un paso muy holagado, como siempre estas operaciones es aconsejable la presencia de dos personas, pues no se puede tirar y empujar a la vez, uno solo tiene dificultades para hacerlo solo.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Hoy acabo de recibir la pieza mas critica de todo este proyecto, el cableado de inyeccion :vamp: Aparentemente en muy buen estado, aunque bastante sucio. Le he pegado una fregada inicial y le he hecho un examen preliminar:


- Como ya imaginaba, externamente el cableado del Astra y del Calibra son dos gotas de agua, excepto que el del Astra lleva una tuberia de plastico protegiendo el cableado.

- El encintado de tela esta mucho menos ajado que los cableados de calibra que he podido ver hasta ahora (la tuberia de plastico hace su funcion ;) )

- A primera vista, me da que estos cebrones de la Pelo no se comieron mucho la cabeza, cogieron un cableado de Calibra, hicieron 4 cambios y pal Astra :P Como si lo hubiera hecho yo en mi casa... He visto un par de empalmes, bien hechos, pero que me hacen pensar que el cableado del Astra "es una evolucion de", no un diseño original / especial.




Despues de que le pegue otra limpieza mas profunda, desatare el cableado entero, lo examinare en busca de fallas, comprobare con un polimetro pin a pin (del conector de la ECU a los conectores de sensores e inyectores), y con cinta de tela encintare todo de nuevo. Trabajoso, pero es un trabajo de una sola vez ;)


Solo me faltan los inyectores y la caja del filtro del aire. Tengo la duda de si me serviria con los mios. Telvm, tu que conoces la diferencia entre ambos, como lo ves?


Rocio cumplira años el mes que viene con un lifting encima del copon... :badgrin:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Responder