Zarautz

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

... sin embargo es considerada una lengua italoromanica y no galoromanica como hace poco se demostró ...
Coñe :shock: , soy todo oídos para la demostración.

Que servidor sepa, las románicas se clasifican así:

- Dalmáticas (muertas)

- Sardo (Cerdeña)

- Retorromanas:
+ Romanche (Grisones-Suiza)
+ Ladino (Dolomitas-Italia)
+ Friulano (Friuli-Italia)

- Rumano:
+ Daco-rumano [Moldaco, Valaco y Transilvano]
+ Istrio-rumano (Istria)
+ Megleno-rumano (Macedonia)
+ Macedo-rumano (Albania, Serbia, Macedonia y Tesalia)

- Franco-provenzal o arpitan

- Occitano-romanas:
+ Catalán [Valenciano, Mallorquín]
+ Occitano [Limousin, Auvergnat, Languedocien, Provenzal, Gascón]

- Galo-romanas:
+ Francés
+ Valón
+ Picard

- Italiano (toscano-florentino 'de Dante')

- Ibero-romanas:
+ Español
+ Gallego
+ Portugúes
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Kike666
Calibrero de pro

Mensaje por Kike666 »

Esta página parece cutre, pero está muy bien:
http://www.proel.org/mundo/catalan.htm
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

TELVM escribió:
... sin embargo es considerada una lengua italoromanica y no galoromanica como hace poco se demostró ...
Me dió en la espina que TELVM era licenciado en documentación y bibliografia, pero ahora me da que es lingüísta o historiador.

por curiosidad TELVM, has dicho todo eso de memoria o has tenido que consultar algún libro?

yo he recordado y leído muchas de las cosas que dijiste, pero no todas evidentemente, si no has estudiado eso en una carrera (yo no) tienes una cultura impresionante.

Saludos...

lo de tanto Latin me desconcierta acerca de tu formación, pq eso no lo has estudiado por tu cuenta, jeje, pero ciertamente es apasionante elevar el nivel cultural del foro de esta forma, no creo que se vea por muchos foros de coches estas conversas...

marc
Mikel
Master Calibreitor!

Mensaje por Mikel »

Datos, datos y más datos, en su mayoría irreprochables, ya contrastados.

Tan solo apuntar que "Euzkadi" es un término acuñado por Sabino Arana .
El término clásico, antiquísimo es el de Euskal Herria.
De hecho, esa "z", es la seña de identidad de los aranistas, miembros del PNV...dado que hoy día se escribe "Euskadi".
(Término cada vez más en desuso...)

Respecto al tema de navarros-vascos, vascos-navarros...cierto. Sería más correcto que Navarra y la CAPV se integraran en una, aspecto que recoge la propia Constitución española, aunque opino que bajo, efectivamente, el nombre de Navarra-Nafarroa.

La teoría más aceptada, insisto, es a Caucásica...y si, sería interesante ser descendiente de los cimerios...de Conan el Bárbaro...aunque su ideología peliculera sea de dudoso gusto...

"¿Qué es lo mejor de la vida Conan?...
Destrozar, aplastar al enemigo y oir el llanto de sus mujeres".

Ejem...bueno, mejor cimerios que bereberes...
Aunque según algunos historiadores hispanos, éramos bandidos, salvajes, asesinos,...o sea cimerios al estilo de Conan el Bárbaro...En fin.

La cara oculta o fea de todo nacionalismo nace cuando una vez logrados tus objetivos, insistes en tus posiciones: o sea, el paso cercano al fascismo y de esto en España, los vascos sabemos un poquito...por lo que lo hemos sufrido...aún hoy en día, aunque de manera más sibilina y sutil...

Personalmente si soy nacionalista es por el arraigo que tengo a mi tierra y por mostrar una postura de defensa nte el acoso mediático, político, lingÜístico, económico que desde el gobierno de turno en Madrid sufrimos los vascos, a los que muchos desearían no existiéramos...como pueblo.

Más que riqueza cultural, más que un pueblo milenario, cion su propio pasado, ESTADO, o Reino, de Navarra, con sus propias leyes, lengua e Historia, nos ven como...

Rojos separatistas y masones, que hacen peligrar la unidad de la España
una, grande y libre...que aún sufre de los dolores de la pérdida de sus colonias, el desastre de Cuba...aunque no entiende los problemas derivados de otras identidades culturales históricas...y si de la hispanidad de Ceuta y Melilla, previa masacre de los guanches (que hablaban euskera, éuscaro, por cierto;otra teoría), sin ovidar la afrenta nacional que representan los españoles que no quieren serlo...de Gibraltar...

Acabo.
El pueblo gitano goza de respeto en mi País, no como en España, en la que son despreciados,y reciben numerosas ayudas de tipo asistencial por parte del Gobierno vasco, reconociéndoseles, como no puede ser de otra manera, como una etnia, como una nación, aunque errante y sin estado.
El trato a los e-inmigrantes en mi País, nada tiene que ver con el que se les dispensa en España...chabolas, racismo, clases,explotación...
¿Os acordais de los acontecimientos de Almería...?.

Trabajo con muchos inmigrantes en mi empresa y te puedo asegurar que Euskadi es su destino prioritario si no fuera porque en Madrid y Catanya hay más ofertas laborales.

Y por cierto; suelen ser muy respetuosos con nosotros, ideológicamente hablando. Nos llaman vascos, no "gallegos"...sobre todo en Cuba.
Distinguen perfectamente lo que es ser vasco o ser español

P.D.: Teoría guanche: Al llegar a las islas Canarias, los marineros vascos y algunos curas, también vascos, que viajaban an las naves españolas
-creo recordar; Bethancourt- hablaban y se entendían perfectamente con los guanches, según escritos de la época...

Poco duró la conversación...los españoles les exterminaron, esclavizaron...como en Sudamérica...aunque claro...esto en los manuales de G. e Hª españoles figura como evangelización...que la esclavitud era cosa de los anglosajones...

También es cierto que los vascos colaboramos en esta tarea...
El dinero y el poder no conoce nacionalidades.
Saludos cordiales.

Mikel.
----------------------
Opel Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 +204 cv.

TURBOMAN: Cossie Killer.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Lo realmente feo del nacionalismo radical (de cualquier procedencia, español, alemán, vasco, estadounidense, catalán, italiano) es la pasmosa facilidad con que deriva en el fascismo y el racismo.

Nacionalismo radical español en el XVI o con Franco: Fuera musulmanes, fuera judíos, todos a hablar español por cojones, ya no eres aragonés-navarro-andaluz-vasco-gallego-catalán, sólo español, fuera culturas milenarias, la española es la raza superior, a expandir el imperior: demos caña a los indios americanos-tagalos filipinos-moracos norteafricanos y a quien se ponga por delante, son españoles aunque ni lo sepan ni lo quieran.

Nacionalismo radical vasco o catalán en el XXI: Fuera maketos, fuera charnegos, todos a hablar éuscaro o catalán por cojones, si eres vasco o catalán no puedes ser español, que sepas que es incompatible, la raza vasca con su Rh - es superior a las latinas, la raza catalana es superior a las sureñas, a expandir el imperio: Navarra es vasca lo quieran o nó; Valencia y Mallorca son catalanas lo quieran o nó. Y Aragón también, qué coño. Y la Provenza, y Sicilia, ya puestos.

Todo muy civilizado, sensato y constructivo. Pero el bípedo implume jamás aprende de la historia, le encanta complicarse la vida. Estos rollos del nacionalismo alcanzaron su máximo auge en Europa a partir de la Revolución Francesa y Napoleón. Cada ciudadano, un soldado. Un chollo para un chacal militarista, belicista y expansionista. A Bismarck y a Cavour también les vino de cine el nacionalismo. Luego en el XX dos espantosas guerras mundiales y millones de fiambres y ruinas demostraron contundentemente los peligros del nazionalismo desenfrenado a los europeos.

Pero el virus es pertinaz, y ahí hemos tenido hace poco los acontecimientos de Yugoslavia, absolutamente inauditos en una Europa que se asomaba al segundo milenio.

Y al paso que vamos, la 'balcanización' en Celtiberia está cantada :wink: .

En mi modesta opinión, en 1978 la España democrática posfranquista debería haberse constituído en un estado federal, en las líneas de la República Federal Alemana (con o sin monarquía, esto es accesorio). En su lugar se creó un estado de las autonomías que no ha dado gusto a nadie, no ha solucionado nada y nos terminará buscando la ruina a todos.

Un servidor es ferviente partidario de realizar referéndums tipo Quebec en el País Vasco, Cataluña, Galicia y donde surja la necesidad, consultando a los pueblos sobre su destino, y renovables cada 5 o 10 años para estar al día. Si por mayoría alguno de los pueblos de España decidiera tirar a su aire, adiós y buena suerte, civilizadamente y con maneras democráticas. No pasaría absolutamente nada.

El problema es que difícilmente alguno de los forajidos que se sientan en La Moncloa (por no hablar del Elíseo :wink: ) va a desplegar maneras tan democráticas :roll: . Otro problema podría ser si por ejemplo tras un hipotético referéndum en el País Vasco en el que ganara el NO a la independencia, ETA y los cavernícolas aceptarían civilizadamente la voluntad democrática del pueblo ( :lol: ). O si después de un SÍ en el País Vasco y un NÓ en Navarra los cavernícolas podrían dejar tranquilos a los navarros.

Lo que a un servidor le da verdadera lástima, es el hecho de que en una Europa donde la tendencia general es la de abolir fronteras y encontrar puntos en común, los celtíberos parecemos empeñados en todo lo contrario.

Y Mikel, según lo cuentas parece que el País Vasco es un dechado de paz, armonía, tolerancia y convivencia interétnica, mientras que el resto de España es una dictadura fascista represora intolerante y racista :lol: .

Tú sabrás como es allí, pero aquí los madrileños no ponemos bombas a nadie, y cuando nos las ponen a nosotros y nos matan a centenares no nos ponemos a hacer pogroms a la caza del musulmán o el vasco. No, nos lamemos las heridas y seguimos a lo nuestro, con buen rollo :D .
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

@ Marc: No me sé la clasificación de las románicas de memoria más que en líneas generales :lol: , para escribir la tabla de arriba me redocumenté al vuelo. La Historia es una gran afición, la Filología viene de ahí y de un hermano que es filólogo y con el que me echo soporíferas charlas sobre el vasco, el etrusco, el hitita, el prusiano antiguo, el tocario, etc :lol: .

Servidor es un inmenso ignorante con mente inquieta y ganas de aprender, como mucho.
Imagen
Imagen
Kike666
Calibrero de pro

Mensaje por Kike666 »

TELVM, ahora si que he estado de acuerdo en todo lo que has escrito, a excepción de un pequeño detalle... creo que has exagerado con lo de los nacionalismos catalanes, aquí no se hechó a nadie, en las decadas del 50,60,70 la inmigración por parte del estado Español en Catalunya fué brutal, sin ir más lejos mis abuelos son unos Valencianos y otros Malagueños, significa eso que soy nieto de charnego y ORGULLOSO estoy, esa es la grandeza (al menos) de Barcelona, así se a forjado Barcelona, grácias a la inmigración, una inmigración mayoritariamente obrera, pero para nada marginada y mayoritariamente adaptada, no veas a los catalanes con esos ojos, parece que pienses que va a venir un madrileño de fuera y le vamos a meternos con el y a negarnos a hablarles castellano (Eso son leyendas y como leyendas irreales) yo he estado viviendo en Madrid (Concretamente en Valdemorillo) y allí sabiendo que yo era catalán nadie me a echo una mala cara ni un mal gesto, al contrario, quizás sea esa simpatía que tengo con los Madrileños lo que me lo hace ver así.

En cuanto al federalismo... esto que voy a decir creo que es importante y espero no levantar polémnicas...

Volvamos al pasado, en 1936 el ejército de Franco y demás se revela contra el actual gobierno, en aqul entonces había una República apoyada por el voto de la MAYORÍA de Españoles, al acabar la guerra nuestro progenitores, abuelos o quizás algunos de vosotros se comieron unos buenos años de Dictadura fascista... cuando Franco muere en 1975 lo normal no debería haber sido volver a instaurar la República Española con su organización de gobierno tal y como se dejó y la banderita tricolor??? Ahora me va a tocar a mi comerme otros tantos años de "democracia" y otra vez la monarquía por la que tanto lucharon aquellos jóvenes por conseguir sacar a Alfonso XIII de España??

Sinceramente veo el estilo de vida de ahora con esta democracia de vota cada 4 años y encima con bipartidismo y la verdad... Me entristece leer libros sobre la guerra civil o sobre el pistolerismo o sobre las revoluciones obreras... tanta sangre derramada... para que?? para llegar a esto? para volver atrás? Pensad en vosotros mismos, muchos de vosotros hubierais sido voluntarios de la CNT o del POUM o de, o de, o de... os gustaría ver ahora esto????

Espero que algún día los hombres y mujeres vuelvan a tener principios para así yo también poder tenerlos y juntos como debe ser poder crear un mundo más justo, no perfecto, solo un poco más justo.

Un saludo
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Amén.
Imagen
Imagen
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Creo que TELVM a expuesto sus ideas brillantemente acompañadas de buenas teorias, pero que voy a decir yo si vivo en la capital que guarda los valores de occidente y lugar donde Franco establecio su gobierno provisional.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

A por cierto si hacemos caso de las reivindicaciones territoriales de todos los nacionalismos necesitariamos varios planetas para complacerles.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Responder