Borja no te lies con las electrovalvulas que son mas simples que el mecanismo de un chupete:
Parte electrica.- Una bobina (o dos) que por magnetismo en presencia/ausencia de tension gobiernan la parte mecanica
Parte mecanica.- Dicese del cacharraco que conecta/desconecta sus entradas para que pueda o no pueda pasar el fluido. Si solo tienen una bobina el retorno a la posicion inicial suele ser por muelle o ayudadas por el propio fluido (en nuestro caso vacio)
Resumiendo: La electrovalvula "e un grifo" que en vez de abrirlo y cerrarlo tu, lo abre y lo cierra la corriente que le mandas. 2 pins, Vcc y GND. En la fotico se ve todo junto, pero vamos, eso es una electrovalvula y un actuador sin mas. Si estan conectados la valvula (y el actuador) esta en posicion de trabajo y sino estan en reposo (en este caso).
Ilustracion muy didactica:
http://demo.imh.es/Electroneumatica/Ud0 ... 41_con.htm
P representa la alimentacion o entrada (presion o vacio directa de la fuente)
A indica la salida hacia el actuador (cilindro, actuador de membrana, etc. (el "UFO" que menea el eje)
R es la salida de escape que permite al actuador descargarse para volver a reposo.
El circuito que se tiene que currar Tropic es "simplemente" algo que entre 1500 y 4000 RPM nos de un uno logico (12V), y por debajo y por encima 0. Luego con un rele de jubete podemos mandar lo que queramos a la valvula protegiendo asi la electronica aftermarket.
Hay una solucion comercial rapida: Contador digital con funcion tacometro y salida a transistor programable. Omron, telemecanique, siemens, IPF, IFM... llegan sin despeinarse a los 2MHz (ya quisiera un motor de F1) Encima se pueden configurar para trabajar con sensorica PnP o NpN
Si el actuador da signos de chochear, patada a seguir y enredale un cilindro de vacio de carrera adecuada con Ev con bobina a 12V. Todo nuevecito! Si necesitas algo dame un toque, que esto es el pan mio de cada dia!
Y ya no digo mas, que al final estoy soltando parte de lo que ira montado en mi "ocho". Hala, rapido, facil y para toda la familia!
PD.- Ancla bien ese motor y no me hagas ir con el TIG anda...