Mikel escribió:Renesis escribió:No, no puedo callarme... Mikel, ¿separatista porque? xque razones??? es q no lo entiendo tio... q mas da? pq se le dan tanta importancia a esas cosas???
Buffffff...difícil...bueno, aunque no sea el foro, intentaré responderte, dado que lo haces desde el respeto.
Yo comprendo que un andaluz se sienta español, afin de cuentas sois la esencia, lo más vistoso, el arquetipo...el sol, la playa, el flamenco, los toros, el fino, etc...pero ten en cuenta que por aquí arriba ya sabemos lo que es tener un estado propio, absorbido tras guerras y disputas por la corona castellana...primer punto.(Historia; Reino de Navarra, Fueros...)
En segundo lugar está el sentimiento, que es lo que un pueblo quiere ser y decidir por su cuenta, de manera respetuosa...por ambas partes...osea, el que se quiere marchar -en este caso volver- o el que es "dejado"...
Y por último...la verdad...yo comprendo que con un catalán, un gallego, un no sé...madrileño...tengas puntos en común, lógico...lenguas románicas, latinas, pero la verdad, entre p.ej. un vasco y un andaluz, Renesis, no hay puntos en común...
Léase historia, idioma, manera de ser, folklore, tradiciones, clima, lo que quieras...
España es un estado plurinacional se quiera o no; España no es una nación, derecho político, en el sentido estricto de la palabra, es un país, un estado plurinacional. (Creo que me explico correctamente)
Euskal Herria es una nación sin estado. ¿Me explico?.
Como lo pueden ser los palestinos, kurdos, bretones, e infinidad de pueblos.
Por supuesto, las cosas se hacen democrática y respetuosamente.
Hay vascos que somos, eso, vascos, y somos independentistas y demócratas...hay otros -cada vez menos- que son independentistas también, pero no demócratas...y también hay vascos, que son y se sienten españoles. Sin más.Ni mejor ni peor, distintas sensibilidades.
Por cierto, ya puestos a sincerarnos Renesis...yo he intentado -imposible en 2 minutos en el curro y escribiendo- explicar algo de mi planteamiento, pero si me gustaría que me explicaras algo tú ahora:
Por supuesto respeto mucho a Andalucía, y a sus gentes...He viajado por tu tierra y es increiblemente hermosa...pero si me gustaría saber por qué despreciais, en general, todo lo que viene de los países árabes -Moracos, negratas,... etc...- cuando resulta que precisamente es de lo que más orgullosos podeis estar...de esa herencia, riqueza, tradición, cultura, arte,...no lo entiendo...8 siglos de herencia árabe que muchos -he observado- desprecian sin atender al valor y riqueza cultural de la que todos debiérais estar orgullosos...
Pero tú lo has pasado mal pq eras de los rojos?
Yo entiendo que esto afectara a tus abuelos , pero no a tí.
Cuando he estado este fin de semana en granada, sevilla y málaga, me he sentido ORGULLOSO de ser español, igual que cuando veo cosas bonitas y preciosas en mi tierra, me siento orgulloso de ser CATALAN.
De todas formas, el ARQUETIPO de españolito que le apasionan los toros, la fiesta, el futbol, sigue estando vigente , y es una pena.
Aznar contribuyó a que los nacionalismos se acentuaran, el hijodelagranputa, atacando catalunya y el pueblo vasco, es algo que no le perdonaré jamás, en la calle génova saltando al son de:
Pujol, enano, habla castellano.
HIJODEPUTA AZNAR, MUÉRETE.