POR SI A ALGUIEN LE INTERESA ...
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- Carlos
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La basura espacial es un problema cada vez más serio: una cantidad desconocida pero sin duda creciente de chatarra envuelve el planeta, amenazando a los satélites operativos e incluso a los astronautas. La Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con un completo programa de investigación en basura espacial. En él se incluye el proyecto más sensible de detección de estos desechos en la órbita más "poblada", la geoestacionaria, con un telescopio instalado en Tenerife, en el Observatorio del Teide.
En este momento hay entre 600 y 700 satélites en funcionamiento, y sin embargo las agencias espaciales vigilan la trayectoria de unos 9000 objetos fabricados por el hombre. La conclusión es clara: el 93% de los objetos que se siguen desde tierra son basura espacial, restos inútiles de los 5500 satélites que han sido puestos en órbita desde el lanzamiento del Sputnik en 1957. Es material variado: satélites ya "muertos", herramientas soltadas por astronautas, residuos de explosiones o choques entre cuerpos mayores. Sus tamaños van de menos de un centímetro a varios metros, y cada vez hay más.
En este momento hay entre 600 y 700 satélites en funcionamiento, y sin embargo las agencias espaciales vigilan la trayectoria de unos 9000 objetos fabricados por el hombre. La conclusión es clara: el 93% de los objetos que se siguen desde tierra son basura espacial, restos inútiles de los 5500 satélites que han sido puestos en órbita desde el lanzamiento del Sputnik en 1957. Es material variado: satélites ya "muertos", herramientas soltadas por astronautas, residuos de explosiones o choques entre cuerpos mayores. Sus tamaños van de menos de un centímetro a varios metros, y cada vez hay más.
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Juajuajuaj que risa, yo era muy enano pero aún me acuerdo del desparrame que hubo cuando se caía el Skylab.
BTW, ¿sabíais que una de las tripulaciones del Skylab 'se amotinó' ? Jejej, primer 'motín a bordo' en la historia espacial . La NASA los puso de patitas en la calle a todos en cuanto volvieron a tierra.
BTW, ¿sabíais que una de las tripulaciones del Skylab 'se amotinó' ? Jejej, primer 'motín a bordo' en la historia espacial . La NASA los puso de patitas en la calle a todos en cuanto volvieron a tierra.
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
- Carlos
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Una interesante noticia.
Un reactor de la NASA bate el récord de velocidad en vuelo.
El avión experimental X-43A de la NASA alcanzó ayer (esta madrugada en España) los 11.265 kilómetros por hora, diez veces la velocidad del sonido. El éxito de la prueba abre la posibilidad de que la tecnología del X-43A se use en cohetes destinados al lanzamiento de satélites o naves espaciales, así como en aviones militares o comerciales.
El vuelo se produjo sobre el océano Pacífico al noroeste de Los Angeles, en un área de vuelo restringido utilizada por la Marina de Estados Unidos. El avión -que no llevaba ningún ocupante- alcanzó una velocidad de 11.265 kilómetros por hora y una altura de 33.500 metros.
El director de la NASA, Sean O'Keefe, señaló en un comunicado que "este vuelo es un hito y un importante paso hacia las futuras posibilidades para producir impulsores que envíen grandes cargas al espacio de una forma fiable, segura y barata".
El X-43A -cuyo primer intento tuvo que ser aplazado por razones técnicas- utiliza un motor de nueva tecnología denominado "ramjets" de combustión supersónica (o "scramjets"). La ventaja de esta tecnología es que, una vez que se alcanza la velocidad de Mach 4 (cuatro veces la velocidad del sonido) con motores a reacción convencionales, el "scramjet" puede proporcionar a una nave una velocidad de hasta Mach 15 sin tener que llevar los tanques de oxígeno (combustible) que los cohetes de hoy en día necesitan.
El "scramjet" no tiene prácticamente ninguna parte movible y obtiene el oxígeno necesario para quemar el combustible del aire de la atmósfera que es comprimido antes de ser mezclado. El aire es comprimido de forma natural por la velocidad del vehículo y la forma de las toberas.
El gran desafío al que se tenía que enfrentar esta tecnología era demostrar que el "scramjet" puede obtener oxígeno suficiente para funcionar incluso en las capas más elevadas de la atmósfera donde este elemento químico escasea. Otra ventaja de este motor es que la potencia proporcionada por un "scramjet" puede ser regulada como la de cualquier reactor mientras que los cohetes ofrecen un empuje constante.
Un reactor de la NASA bate el récord de velocidad en vuelo.
El avión experimental X-43A de la NASA alcanzó ayer (esta madrugada en España) los 11.265 kilómetros por hora, diez veces la velocidad del sonido. El éxito de la prueba abre la posibilidad de que la tecnología del X-43A se use en cohetes destinados al lanzamiento de satélites o naves espaciales, así como en aviones militares o comerciales.
El vuelo se produjo sobre el océano Pacífico al noroeste de Los Angeles, en un área de vuelo restringido utilizada por la Marina de Estados Unidos. El avión -que no llevaba ningún ocupante- alcanzó una velocidad de 11.265 kilómetros por hora y una altura de 33.500 metros.
El director de la NASA, Sean O'Keefe, señaló en un comunicado que "este vuelo es un hito y un importante paso hacia las futuras posibilidades para producir impulsores que envíen grandes cargas al espacio de una forma fiable, segura y barata".
El X-43A -cuyo primer intento tuvo que ser aplazado por razones técnicas- utiliza un motor de nueva tecnología denominado "ramjets" de combustión supersónica (o "scramjets"). La ventaja de esta tecnología es que, una vez que se alcanza la velocidad de Mach 4 (cuatro veces la velocidad del sonido) con motores a reacción convencionales, el "scramjet" puede proporcionar a una nave una velocidad de hasta Mach 15 sin tener que llevar los tanques de oxígeno (combustible) que los cohetes de hoy en día necesitan.
El "scramjet" no tiene prácticamente ninguna parte movible y obtiene el oxígeno necesario para quemar el combustible del aire de la atmósfera que es comprimido antes de ser mezclado. El aire es comprimido de forma natural por la velocidad del vehículo y la forma de las toberas.
El gran desafío al que se tenía que enfrentar esta tecnología era demostrar que el "scramjet" puede obtener oxígeno suficiente para funcionar incluso en las capas más elevadas de la atmósfera donde este elemento químico escasea. Otra ventaja de este motor es que la potencia proporcionada por un "scramjet" puede ser regulada como la de cualquier reactor mientras que los cohetes ofrecen un empuje constante.
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EDITADO: Para no joder este estupendo hilo, decido que merece la pena crear este nuevo tema.
Última edición por farrucu el Vie, 19 Nov 2004, 03:08, editado 1 vez en total.
Tantos como sin alerón o con techo, tito TELVMTELVM escribió:¿Cuantos F1 has visto con 'caja de resonancia' en la toma de aire, Herr Farrucu ?
Ich nachdenke überalles. A decir verdad no lo tengo nada claro. Pienso que una RAM mal diseñada puede llegar a ser contraproducente. Y no encuentro una uniformidad de criterios sobre la conveniencia de un diseño u otros.
No temas, no he pasado a militar en la Bienpensancia
Editado para añadir esta imagen:
Última edición por farrucu el Vie, 19 Nov 2004, 02:30, editado 1 vez en total.
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Acosta de cargarnos el hilo, pregunto por que la cajita de resonancia la llevan nuestros coche y no se a extendido como la polvora si tiene efectos beneficiosos, mira que he vistos motores y no creo que hoy en dia vayan por hay los tiros.
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Retomando el hilo.
Los ramjets siguen necesitando oxígeno externo, per cujons, así que el X-43 no puede salir de la atmósfera realmente al espacio (donde no hay oxígeno gratis), salvo que le montemos tanques de LOX, lo que nos devuelve a los cohetes.
Como primera fase de vector de lanzamiento, o como SST global (que manda cojones que, tras retirar el Concorde, el avión civil más rápido, a 2004, sea una Cessna ) sí suena bien. Pero tambien tiene aplicaciones militares muy desagradables, y probablemente por ahí terminarán yendo los tiros.
Yo me parto con estos trasatlánticos . ¿Así que acaban de inventar el ramjet, ein? Pues es curioso, porque el ramjet lo descubrieron los alemanes en 1945, cuando la tecnología de cohetes USA no pasaba del bazooka .El X-43A -cuyo primer intento tuvo que ser aplazado por razones técnicas- utiliza un motor de nueva tecnología denominado "ramjets" de combustión supersónica (o "scramjets").
Los ramjets siguen necesitando oxígeno externo, per cujons, así que el X-43 no puede salir de la atmósfera realmente al espacio (donde no hay oxígeno gratis), salvo que le montemos tanques de LOX, lo que nos devuelve a los cohetes.
Como primera fase de vector de lanzamiento, o como SST global (que manda cojones que, tras retirar el Concorde, el avión civil más rápido, a 2004, sea una Cessna ) sí suena bien. Pero tambien tiene aplicaciones militares muy desagradables, y probablemente por ahí terminarán yendo los tiros.
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¿Conseguira Europa hacer alguna vez algo relevante en el espacio?
Estos los ultimos pasos dados por la ESA.
La sonda Smart-1 se encuentra realizando con éxito su primera órbita alrededor de la Luna, un momento crucial para el desarrollo de la misión. Durante el crucero hasta la Luna, la sonda ha realizado multitud de pruebas con las nuevas tecnologías con la que está dotada, mientras la nave se preparaba para utilizar sus instrumentos científicos que comenzarán en breve. Las tecnologías desarrolladas podrán ser usadas en futuras misiones interplanetarias.
El momento de mayor acercamiento a la Luna (‘perilunio’) tuvo lugar a las 18:48 (Hora Central Europea) del pasado lunes 15 de noviembre a una altura de 5.000 km. Sólo unas horas antes, a las 06:24 CET, la sonda encendió su motor iónico para guiar a la sonda en esta delicada maniobra que la llevaría a estabilizarse en una órbita lunar, tras salir de la órbita terrestre.
Durante esta fase crucial, el motor permanecerá encendido continuamente durante 4 días y más tarde realizará breves encendidos que le permitirán alcanzar su órbita operacional definitiva, realizando una espiral descendente hacia La Luna. Hacia mediados de enero, Smart-1 estará orbitando nuestro satélite a una altura de 300 km. sobre el polo sur lunar y a unos 3.000 km. sobre el polo norte, para comenzar sus investigaciones científicas.
El propósito principal de Smart-1 hasta el momento ha sido la demostración del funcionamiento de varias nuevas tecnologías utilizadas en esta nave, sobre todo el sistema de propulsión solar-eléctrico que ha impulsado la sonda en una gran espiral durante más de 84 millones de kilómetros, similar a la de un viaje a otro planeta. Además, por primera vez se ha realizado una maniobra asistida por la gravedad (utilizando el tirón gravitacional de la Luna sobre la nave) utilizando un motor iónico, lo cual abre nuevos caminos a las misiones que utilizan este sistema.
Estos los ultimos pasos dados por la ESA.
La sonda Smart-1 se encuentra realizando con éxito su primera órbita alrededor de la Luna, un momento crucial para el desarrollo de la misión. Durante el crucero hasta la Luna, la sonda ha realizado multitud de pruebas con las nuevas tecnologías con la que está dotada, mientras la nave se preparaba para utilizar sus instrumentos científicos que comenzarán en breve. Las tecnologías desarrolladas podrán ser usadas en futuras misiones interplanetarias.
El momento de mayor acercamiento a la Luna (‘perilunio’) tuvo lugar a las 18:48 (Hora Central Europea) del pasado lunes 15 de noviembre a una altura de 5.000 km. Sólo unas horas antes, a las 06:24 CET, la sonda encendió su motor iónico para guiar a la sonda en esta delicada maniobra que la llevaría a estabilizarse en una órbita lunar, tras salir de la órbita terrestre.
Durante esta fase crucial, el motor permanecerá encendido continuamente durante 4 días y más tarde realizará breves encendidos que le permitirán alcanzar su órbita operacional definitiva, realizando una espiral descendente hacia La Luna. Hacia mediados de enero, Smart-1 estará orbitando nuestro satélite a una altura de 300 km. sobre el polo sur lunar y a unos 3.000 km. sobre el polo norte, para comenzar sus investigaciones científicas.
El propósito principal de Smart-1 hasta el momento ha sido la demostración del funcionamiento de varias nuevas tecnologías utilizadas en esta nave, sobre todo el sistema de propulsión solar-eléctrico que ha impulsado la sonda en una gran espiral durante más de 84 millones de kilómetros, similar a la de un viaje a otro planeta. Además, por primera vez se ha realizado una maniobra asistida por la gravedad (utilizando el tirón gravitacional de la Luna sobre la nave) utilizando un motor iónico, lo cual abre nuevos caminos a las misiones que utilizan este sistema.
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LA MISIÓN DE CASSINI ALREDEDOR DE SATURNO Y SUS LUNAS.
El comienzo del 'tour' de Saturno por parte de Cassini quedó marcado con la Maniobra de Inserción Orbital del 1 de julio de 2004, cuando el encendido prolongado del motor de la nave dejó a esta atrapada en la gravedad del planeta al descender su velocidad. Esto dió comienzo a una gira de al menos cuatro años de investigación científica por el entorne del planeta de los anillos, sus lunas y su magnetosfera.
La nave realizará 74 órbitas alrededor de Saturno y pasará 45 veces por las cercanías de Titán, usando estas aproximaciones para obtener datos científicos de gran valor y para modificar su trayectoria con el objetivo de ahorrar el máximo de combustible, de forma que la siguiente órbita se realice con un gasto mínimo. El recorrido de Cassini en el sistema de Saturno está dividido en 6 diferentes etapas o segmentos, cada uno de los cuales contiene varios sobrevuelos de Saturno, Titán y otras lunas.
En total se llevarán a cabo:
74 órbitas a Saturno
45 sobrevuelos cercanos a Titán
14 sobrevuelos cercanos (menos de 65.000 Km.) de otros satélites:
- 4 sobre Encelado
- 1 sobre Febe
- 1 sobre Hiperión
- 1 sobre Dione
- 2 sobre Rea
- 2 sobre Japeto
- 1 sobre Mimas
- 2 sobre Tetis
25 sobrevuelos adicionales a distancias menores de 100.000 kms.
Varias ocultaciones de los anillos y de Saturno.
El comienzo del 'tour' de Saturno por parte de Cassini quedó marcado con la Maniobra de Inserción Orbital del 1 de julio de 2004, cuando el encendido prolongado del motor de la nave dejó a esta atrapada en la gravedad del planeta al descender su velocidad. Esto dió comienzo a una gira de al menos cuatro años de investigación científica por el entorne del planeta de los anillos, sus lunas y su magnetosfera.
La nave realizará 74 órbitas alrededor de Saturno y pasará 45 veces por las cercanías de Titán, usando estas aproximaciones para obtener datos científicos de gran valor y para modificar su trayectoria con el objetivo de ahorrar el máximo de combustible, de forma que la siguiente órbita se realice con un gasto mínimo. El recorrido de Cassini en el sistema de Saturno está dividido en 6 diferentes etapas o segmentos, cada uno de los cuales contiene varios sobrevuelos de Saturno, Titán y otras lunas.
En total se llevarán a cabo:
74 órbitas a Saturno
45 sobrevuelos cercanos a Titán
14 sobrevuelos cercanos (menos de 65.000 Km.) de otros satélites:
- 4 sobre Encelado
- 1 sobre Febe
- 1 sobre Hiperión
- 1 sobre Dione
- 2 sobre Rea
- 2 sobre Japeto
- 1 sobre Mimas
- 2 sobre Tetis
25 sobrevuelos adicionales a distancias menores de 100.000 kms.
Varias ocultaciones de los anillos y de Saturno.
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Aqui podeis bajaros un video con sonido de la superficie de titan, formato zip 1.5 MB.http://www.sondasespaciales.com/descarg ... _titan.zip
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Una noticia interesante sobre Marte.
Un mar congelado sobreviviendo como bloques de hielo, puede estar bajo la superficie de Marte, tal como sugieren algunas observaciones de la sonda europea Mars Express. Este “mar” se encuentra a solo 5º al norte del ecuador marciano (en la región sur de Eliseo, 5º N – 150ºE) y puede ser el primer descubrimiento de una gran cantidad de agua además de la almacenada en los hielos polares.
Imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la Mars Express muestran estructuras con forma de balsa que se han llamado “placas” que parecen similares a las formaciones de hielo observadas cerca de los polos terrestres.
Un mar congelado sobreviviendo como bloques de hielo, puede estar bajo la superficie de Marte, tal como sugieren algunas observaciones de la sonda europea Mars Express. Este “mar” se encuentra a solo 5º al norte del ecuador marciano (en la región sur de Eliseo, 5º N – 150ºE) y puede ser el primer descubrimiento de una gran cantidad de agua además de la almacenada en los hielos polares.
Imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la Mars Express muestran estructuras con forma de balsa que se han llamado “placas” que parecen similares a las formaciones de hielo observadas cerca de los polos terrestres.
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