[BRICOX] DIY narrow band AFR Meter (Air/Fuel ratio meter)
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Hola chicos, bueno este es mi 1º intervencion despues de la presentacion y ya vengo haciendo peguntitas.
Para ponerlos en situacion, he intentado hacer el brico del medidor de lambda, pero no me ha funcionado. Lo 1º q no entiendo muy bien es lo de los potenciometros, tienen 3 patillas, pero por lo visto en el esquema solo dos se conectan (yo puse la del centro y una del extremo, no se si estara bien). despues los leds q utiliza tropic en mi vida los he visto, yo compre de esos los normales q hay en cualquier tienda de electronica (el tipico q ponen en las alarmas en el interioro del coche). Y la 3º y ultima, es q la vista del integrado se supone q es desde arriba no??.
PD: Ahora voy a buscar como se ponen fotos, para q asi puedan ver como lo hice y a poder ser me indiquen el fallo, q seguro q lo hay.
Bueno saludos y muchas gracias.
Para ponerlos en situacion, he intentado hacer el brico del medidor de lambda, pero no me ha funcionado. Lo 1º q no entiendo muy bien es lo de los potenciometros, tienen 3 patillas, pero por lo visto en el esquema solo dos se conectan (yo puse la del centro y una del extremo, no se si estara bien). despues los leds q utiliza tropic en mi vida los he visto, yo compre de esos los normales q hay en cualquier tienda de electronica (el tipico q ponen en las alarmas en el interioro del coche). Y la 3º y ultima, es q la vista del integrado se supone q es desde arriba no??.
PD: Ahora voy a buscar como se ponen fotos, para q asi puedan ver como lo hice y a poder ser me indiquen el fallo, q seguro q lo hay.
Bueno saludos y muchas gracias.
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Falta el regulador de tension, es que esta por terminar este circuito, si no pilotas electronica, segun lo ponen en las webs no lo haces funcionar... 
Dime los valores de los potenciometros...

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TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Nop, los leds no tienen nada que ver.
Pero cuentame mas cosas joio, si no mal te voy a poder ayudar
de donde lo estas alimentando? Donde has cogido la señal de la lambda? se enciende algun led? etc... 
Sin el regulador de tension "podria" funcionar, pero para este circuito, en el que necesitamos precision, lo pide a gritos...
Pero cuentame mas cosas joio, si no mal te voy a poder ayudar


Sin el regulador de tension "podria" funcionar, pero para este circuito, en el que necesitamos precision, lo pide a gritos...

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1º hice el circuito como pusistes tu. http://img192.echo.cx/img192/8824/circuito4tb.jpg
Lo alimento desde una bateria (12.65v) q tengo en el garaje, y la sonda lambda la hago con una pila q tiene 0.2v.
No se enciende ningun led, moviendo el potenciometro de 1k, el otro lo regule a 220 ya q esa era la resistencia q ponia en el circuito.
Cuando vi q no se encendia ningun led, cogi y empece a mover los dos potenciometro, pero tampoco se enciende ninguno. Ya no se q hacer, se q el cableado esta un poco chapuza pero creo q cumple la funcion.
No se q mas decirte, pq yo de esto no entiendo mucho q digamos.
Gracias y saludos
Lo alimento desde una bateria (12.65v) q tengo en el garaje, y la sonda lambda la hago con una pila q tiene 0.2v.
No se enciende ningun led, moviendo el potenciometro de 1k, el otro lo regule a 220 ya q esa era la resistencia q ponia en el circuito.
Cuando vi q no se encendia ningun led, cogi y empece a mover los dos potenciometro, pero tampoco se enciende ninguno. Ya no se q hacer, se q el cableado esta un poco chapuza pero creo q cumple la funcion.
No se q mas decirte, pq yo de esto no entiendo mucho q digamos.
Gracias y saludos
Debes alimentar el circuito con 5v estabilizados, compra un LM7805, el integrado gordo de la derecha:

y dos condensadores de tantalo de 0,33uf y 0,1uf
Monta el circuito que indica la figura 5, en la pagina 21, de este pdf
http://www.ee.washington.edu/stores/Dat ... g/7805.pdf
Y en su entrada aplicale 12v (del coche!!! no de una bateria externa), la masa debe ser la del vehiculo en ambos circuitos, y con la salida alimenta el circuito que ya tienes hecho.

y dos condensadores de tantalo de 0,33uf y 0,1uf
Monta el circuito que indica la figura 5, en la pagina 21, de este pdf
http://www.ee.washington.edu/stores/Dat ... g/7805.pdf
Y en su entrada aplicale 12v (del coche!!! no de una bateria externa), la masa debe ser la del vehiculo en ambos circuitos, y con la salida alimenta el circuito que ya tienes hecho.
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hola, entonces ahora monto el estabilizador de voltaje y lo conecto como tu dices, todo ok.
Pero yo al haber metido anteriormente 12v no me hepodido cargar algo?? Lo digo pq la tienda de electronica me pilla lejos y no es cuestion de dar viajecitos, jejeje.
Tb te qeuria decir si tu a simple vista no ves ningun error en el circuito, para asi solucionarlo.
Bueno ahora hasta la proxima semana q es cuando podre ir a la tienda.
Gracias y saludos.
Pero yo al haber metido anteriormente 12v no me hepodido cargar algo?? Lo digo pq la tienda de electronica me pilla lejos y no es cuestion de dar viajecitos, jejeje.
Tb te qeuria decir si tu a simple vista no ves ningun error en el circuito, para asi solucionarlo.
Bueno ahora hasta la proxima semana q es cuando podre ir a la tienda.
Gracias y saludos.
- Igor16v
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puedo decir algo a mayores???Tropic escribió:Debes alimentar el circuito con 5v estabilizados, compra un LM7805, el integrado gordo de la derecha:
y dos condensadores de tantalo de 0,33uf y 0,1uf
Monta el circuito que indica la figura 5, en la pagina 21, de este pdf
http://www.ee.washington.edu/stores/Dat ... g/7805.pdf
Y en su entrada aplicale 12v (del coche!!! no de una bateria externa), la masa debe ser la del vehiculo en ambos circuitos, y con la salida alimenta el circuito que ya tienes hecho.
con permiso de tropic, ten cuidado si vas a una tienda de electronica como electroson o cosas asi tendras que encargarte tu mismo de coger componentes como en un supermercado y luego pasar por caja, cuidado no cojas un LM7905 porque es de alimentacion negativa y no funcionaria en la vida.
algo mas, el regulador es para eso para que no pasen mas de 5v si le as metido 12.65 y la cucaraxa es tecnologia CMOS probablemente alla muerto axixarrado, si es TTL a lo mejor lo libras pero creo que este kput tamien, yo que tu montaria la cucaraxa nueva y el regulador nuevo tb
un saludo
calibra 2.0 16v 150cv año 92 BMW 330CI 231cv año 02
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Ayer fui a la tienda y compre todos los componentes de nuevo, y volvi a armar otro circuito esta vez con el estabilizador, y mi sorpresa es q despues de pegarme casi dos horas en hacer todo veo q otra vez no me funciona.
1º me di cuenta q alimentaba la entrada de la sonda con + y entoces dije pero si lambda trabaja con negativo y volvia a intentarlo pero nada, ya no se que hacer.
De una cosa de la q no estoy seguro es de cuanto ohmnios tengo q poner el potenciometro de 500, yo lo puse en 220 q es lo q pone el circuito pero no hace nada.
Si a alguien se lo ocurre algo por favor q lo diga.
Gracias y un saludo desde canarias.
1º me di cuenta q alimentaba la entrada de la sonda con + y entoces dije pero si lambda trabaja con negativo y volvia a intentarlo pero nada, ya no se que hacer.
De una cosa de la q no estoy seguro es de cuanto ohmnios tengo q poner el potenciometro de 500, yo lo puse en 220 q es lo q pone el circuito pero no hace nada.
Si a alguien se lo ocurre algo por favor q lo diga.
Gracias y un saludo desde canarias.
- Igor16v
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como pusiste el regulador?? miraste lagun datasheet para ver el patillaje?? tiene tres patillas IN, OUT, GND. aora no me acuerdo como van pero aora lo miro y te lo digo.
entre que patillas del regulador mediste la resistencia que ofrecia para ponerlo a 220hom??
puedes acerme un crockis para saber como conectaste??
un saludo
entre que patillas del regulador mediste la resistencia que ofrecia para ponerlo a 220hom??
puedes acerme un crockis para saber como conectaste??
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Es que es un problemon esto de diagnosticar circuitos electronicos en diferido... 
En principio, con el montaje que describo, respetando masas, alimentaciones, etc, el bicho funciona en laboratorio en cuanto le aplicas tension por donde iria conectada la lambda. Una pila vieja que de 0,1 o 0,2 voltios medida con polimetro, sirve de referencia, y deberian encenderse un par de leds en la escala. Si no se encienden, con un potenciometro controlas intensidad de iluminacion, y con el otro calibras el medidor.
Los potenciometros se conectan, en este caso, entre la patilla central y cualquiera de las otras dos. Enchufale primero un polimetro fuera de circuito en las patillas que vas a utilizar (corta la sobrante y asi no tendras equivocos), y vete girando el pot hasta que tengas la resistencia adecuada.
Ahora ando ahogado de compromisos (acabo de llegar a casa desde las 8 de la mañana que he salido
) pero en cuanto pueda desmonto el mio (de paso lo recalibro) y te digo exactamente el valor de resistencia de cada uno de ellos. 

En principio, con el montaje que describo, respetando masas, alimentaciones, etc, el bicho funciona en laboratorio en cuanto le aplicas tension por donde iria conectada la lambda. Una pila vieja que de 0,1 o 0,2 voltios medida con polimetro, sirve de referencia, y deberian encenderse un par de leds en la escala. Si no se encienden, con un potenciometro controlas intensidad de iluminacion, y con el otro calibras el medidor.
Los potenciometros se conectan, en este caso, entre la patilla central y cualquiera de las otras dos. Enchufale primero un polimetro fuera de circuito en las patillas que vas a utilizar (corta la sobrante y asi no tendras equivocos), y vete girando el pot hasta que tengas la resistencia adecuada.
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- Igor16v
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no te iras a rendir no??? nadie dijo que la electronica fuese facil, pero si muy entretenida y siempre termina funcionando, ponos unas fotos, aznos un crokis de lo que montaste, algo porque esque sin verlo no te podemos ayudar, pero no te rindas que ya veras como funciona.Corsa220hp escribió:Bueno esto parece mala suerte el invento sigue sin funcionar, les agradezco a todos la ayuda prestada.
Gracias y un saludo desde canarias.
un saludo
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yo me he basado en este circuito, http://img192.echo.cx/img192/8824/circuito4tb.jpg
Y hoy dandole vueltas he visto una cosa q no si si es erro mio o del circuito, segun pone los leds tiene q ir con el positivo hacia el integrado ,me baso en este dibujo: http://www.teamcalibra026.es/tech/gener ... d2bat.gify la otra patilla es lo q no entiendo, tb van al positivo?quizas este hay el error.
gracias.
Y hoy dandole vueltas he visto una cosa q no si si es erro mio o del circuito, segun pone los leds tiene q ir con el positivo hacia el integrado ,me baso en este dibujo: http://www.teamcalibra026.es/tech/gener ... d2bat.gify la otra patilla es lo q no entiendo, tb van al positivo?quizas este hay el error.
gracias.
No, en el circuito pone que el anodo (positivo, patilla larga) del led, va al V+ del circuito (+5v) y el catodo (negativo, patilla corta) del led va al integrado 

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Venga chavalote, dale cera que esta chupado, y aqui nos tienes para lo que vaya saliendoCorsa220hp escribió:UUPPPSSS, he cometido graso error, muchas gracias y a ver si este finde puedo avanzar algo con este tema, que casi doy como imposible, pero bueno al final parece q todo se podra solucionar
Gracias y un saludo desde canarias.

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- tronki
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mañana compro los componentes necesarios y me pondré a hacerlo, me interesa pa mi fiesta turbo (de paso tendré que comprar una sonda lamba de opel y hacerle un apaño en el escape).¿me aconsejais una sonda de algun opel en particular?.
Muchas gracias
Muchas gracias

La manzana nos echó del paraiso, la sidra nos devolverá a el