Volando hacia (W) Marinada a la dcha (N) Aire caliente la izq (S)
La linea diferenciada está a la izq de la foto... era dificil de fotografiar.
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Por la expresión del intrépido piloto, solo puede ser el Monte de Venus .
Tropic escribió:... Esto ocurrió entre pilotos españoles & finlandeses, al filo de la convergencia entre la marinada -húmeda- cantábrica y la masa de aire caliente del lado sur del pirineo ...
Que genios de las térmicas los fineses, llegar hasta el Cantábrico planeando desde Suomi .
Que peazo afotos . Te lo tienes que estar pasando pipa .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Ayer fue un dia de estos en los que, cuando crees que ya has visto casi de todo, y sientes que pocas cosas pueden sorprenderte, coges un rato los mandos de un velero, subes a casi 4mil metros... te ves a ti mismo de repente pilotando en medio de parajes helados... y te emocionas
Techo de 4000m, 5h de vuelo, unos 375km, y minimas de -6ºC por ahi arriba... te quedas pajarito en la cabina (Por cierto, iba con mi instructor, yo no tengo nivel ni de palo para hacer semejante "viaje"....)
La foto del monte es el Aneto. Tambien volamos muy cerca de Monte Perdido, Possets, del parque nacional de Ordesa... Siempre fuera del area de exclusión aérea del parque, ya que está protegido (curiosamente, solo para civiles Como dice mi instructor: A los cazas les dejan sobrevolarlo como quieran. A nosotros no, porque con nuestros ruidosos motores espantamos la fauna ). Sobrevolamos Cerler, Panticosa, Benasque... y casi llegamos a Andorra (hasta un poco mas allá del Parque Nacional de Aigüestortes)
Que rulen unas fotitos mas... Esta imagen por ejemplo me impacto, un lago helado entre montañas. Vimos unos cuantos, algun glaciar tambien...
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[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
El lunes la meteo nos regaló "onda de montaña" fuerte, provocada por viento norte, evento que en los Pirineos supone volar mucho, ascendencias brutales (tambien descendencias ) Oportunidad para viajes largos. Mi instructor me avisó el Domingo, y el lunes salimos a volar juntos.
2h de vuelo. Subimos hasta 4500mts, unos -11ºC fuera. Disfrutamos de ascendencias sostenidas de 12m/s con puntas de 15m/s (como tener motor ) pero tambien vimos descendencias de 15 con puntas de 17 (perder 2000m en 2 min... como minimo impresiona ) Al final fue un dia bastante dificil debido a las turbulencias. Riete tu de las acrobacias... mientras volabamos sobre un rotor intentando entrar en el primer rebote de la ascendencia, resoplabamos como los pilotos de acrobacia Ahora les entiendo mejor, no se me van a olvidar las G negativas, no...
Intenté sacar algo de video mientras volabamos hacia el Este a unos 4000m, pero con tanta turbulencia no salió muy decente... ( notensé en el video los clonks de las botas al recuperar el contacto con el suelo, tras recuperar ascendencia de repente despues de una caida repentina de 7 u 8m/s... y tambien algun juramento y/o grititos de jubilo de la impresion al quedarte "colgado" en el aire ) Deje de grabar porque nos ibamos turnando. Curiosamente, cuando pilotas tu te mareas menos Pilotar con esas turbulencias es muy exigente, es como ir montado en un potro y llevarlo recto a mandobles de palanca y pedal. Pero Diossss que subidonnnn de adrenalina!!
Al final aprovechamos el tercer y cuarto rebote sobre el valle (mas tranquilo) para surfear la onda longitudinalmente, por las calles de lenticulares, a barlovento de las nubes (ascendencia chachi) y asi darnos un paseo hacia el Oeste y sacar fotos al embalse de Yesa... Vuelta al aerodromo, viento fuerte cruzado N-NW, aterrizaje de esos "de lado" que aun no se hacer y al club de oficiales. Ya en tierra, el estomago se negaba a pensar en alimentos y paso un ratillo antes de poder comer
Pero menudo dia por favor, de los que enganchan, provocan mono, y pides chutes de velero en vena, juas!!
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Nótese que solo hacen ladera con viento fuerte (otherwise sería peliagudo alcanzar a pata velocidad de sustentación) y como tiran de flaps para irse al aire.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Si, es ese mismo modelo, la foto anterior era la de la segunda célula que lleva unos años con su construcción detenida en una fase muy avanzada, pero es lo que tiene la falta de dinero.
El minino es genuino, disecado. Por lo visto era el gato del piloto, le gustaba mucho perseguir a los pájaros, y cuando pasó a mejor vida al dueño le dió por convertirlo en coleóptero.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:El minino es genuino, disecado. Por lo visto era el gato del piloto, le gustaba mucho perseguir a los pájaros, y cuando pasó a mejor vida al dueño le dió por convertirlo en coleóptero.
Quintus descargando lastre (agua, en depositos alares normalmente)
Lo pongo porque hace poco vimos un video de un velero haciendo pasadas que dejaba "estela" a lo reactor, y probablemente lo que estaba haciendo era esto. El agua se carga en tierra en prevision de la meteo del dia y la calidad/fuerza de las térmicas. La gracia de ir lastrado es ganar estabilidad con vientos, térmicas o turbulencias fuertes, y ademas poder volar bastante más rapido a cualquier ángulo de ataque (competicion). Si una vez arriba las condiciones no son propicias para ir tan cargado, una palanquita en cabina te permite soltar lastre selectivamente. Se suelta si o si antes de aterrizar, para evitar castigar la estructura con el peso extra al tomar tierra.
La estampa es bien chula
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Al Isidisi lo lastro metiéndole varilla roscada maciza por los largueros alares. Más peso & más resistencia estructural (hasta cierto límite ) para viento fuerte.
Tropic escribió:
ESO es CIRCO y no el puto soccer, cagondiós .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)