METAMORFOSIS NE-SEH

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

METAMORFOSIS NE-SEH

Mensaje por TELVM »

Acabo de comprobar que el motor C20NE de un Calibra 8V arranca y funciona dándole el cambiazo a su ECU M1.5 (0 261 200 530 - 90 409 629 GN) por la de un Vectra GT M1.5 (0 261 200 378 - 90 351 649 GF). Se apagan todos los testigos del cuadro y el rayito no dice ni pío.

Esto demuestra que no hay problemas de compatibilidad electrónica para transfomar a SEH el NE de un Calibra 8V :razz: .

Ahora a por la culata y los pistones 8) .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Después de (¡por fin!) una primera empollada al EPC (cortesía de Maese Tropic), parece mentira lo que la cosa se empina:

- Entre el C20NE de un Calibra y el 20SEH de un Vectra GT sólo cambian 5-piezas-5: Los cuatro pistones con menos rebaje y el árbol de levas. Amén. La culata es por lo demás idéntica: Mismas juntas, válvulas, actuadores de válvula, etc. Hasta los sellos de aceite y la rueda dentada del árbol, los segmentos, bielas, correas y distribuidor son los mismos.

Imagen Imagen

- Curiosa y afortunadamente, el sensor de rpm cigüeñal del Calibra NE (90 451 441) es el mismo que el del Vectra GT SEH, aunque el Vectra NE lleva otro diferente. Esto significa que pudiera ser más complicado metamorfosear a SEH el NE de un Vectra que el de un Cali, aunque su parentesco sea más cercano. Para variar, un detalle de la PELO.

- Si bien en los Kadett GSi el SEH trae radiador de aceite, no es así en los Vectra GT. De donde se infiere que no es impresdincible implementarlo en un Calibra SEH. Como diría Forrest Gump: 'Bbbbien, una cosa menos'.

BTW, el EPC vale un potosí y parte del otro.
Imagen
Imagen
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Perdona mi ignorancia TELVM, pero por que quieres hacer estos cambios? osea, porque transformar un NE en un SEH? :?:
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
kaliber
Calibrero Silver

Mensaje por kaliber »

Adu para sacarse 15 cv por la chepa, bueno por la chepa no pero muy economicamente y ya q abres pues cositas nuevas q te ganas.

Saludos
Calibra 16V C20XE (150CV) año 92 (Vendido :-()
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Gracias Kaliber. Imaginaba que era por eso, pero no sabia que cambiando solo la ECU se podia hacer esto. Aunque como veo TELVM va mas allá de la ECU. Haber como va ese cali SEH. Suerte
The Big Boy Team

kaliber
Calibrero Silver

Mensaje por kaliber »

No adu lo q telmv pretendia cambiando solo la ecu de momento es comprobar la compatibilidad de la electronica, para conseguir los 15 CV tendra q cambiarlo todo, q por los estudios con los q nos ilustra parece de lo mas viable.

Saludos
[/quote]
Calibra 16V C20XE (150CV) año 92 (Vendido :-()
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Merece la pena todo este lio 15cv? No se, que tal el SEH de fiabolidad?. La del NE está mas que demostrada.

PD: Gracias por la aclaración Kaliber :wink:
The Big Boy Team

Ron
Calibrero Silver

Mensaje por Ron »

Hay un par de cosas que se me ocurren.

El 20SEH me parece que no es catalizado y tampoco se si lleva sonda lambda, te lo digo por la famosa y cruel ITV. Tu lo sabrás mejor que yo asi que contestame que yo tenía pensado hacer algo parecido a lo que vas a hacer tu.

Cuando cambies los pistones ponles segmentos autoadaptativos, esto es en el caso de que tu motor tenga algunos kilometros, pues si no vas a rectificar los cilindros estaran ovalizados junto a los segmentos. Los "perfect circle" los probé en otro motor con muchos kilometros (seguro que estaba ovalizado) y se acoplaron muy bien en poquisimo tiempo y quedo como el primer día.

Un saludo.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Efesteeviewonder el SEH ni lleva CAT ni sonda lambda. Aun así pasa las emisiones de la ITV. Un C20NE sin el CAT operativo también la pasa :wink: .
Cuando cambies los pistones ponles segmentos autoadaptativos, esto es en el caso de que tu motor tenga algunos kilometros, pues si no vas a rectificar los cilindros estaran ovalizados junto a los segmentos. Los "perfect circle" los probé en otro motor con muchos kilometros (seguro que estaba ovalizado) y se acoplaron muy bien en poquisimo tiempo y quedo como el primer día.
Muy interesante, el problemilla de acoplar bien segmentos nuevos en cilindros con 200.000 km. e impepinable desgaste me anda bullendo en el cerebelo. Esto que cuentas de 'segmentos autoadaptativos' no lo conocía y suena bien :idea: . ¿'Perfect Circle' dices que se llaman? ¿Te puedes extender un poco sobre el tema, Ron :razz: ?
Imagen
Imagen
Enrik
Calibrero Casual

Mensaje por Enrik »

Wenas TELVM!!!
Mi Cali quiere más chicha y estoy dando vueltas a que hacerle...
Y por supuesto una de las opciones es convertirlo en SEH.
La cuestion es: Cuanto podria costar en un desguace culata o arbol de levas + pistones + EPROM de un SEH??
Eso si lo venden por partes no?? porque a lo mejor venden el motor entero...
Nose, pero llevo una paja mental con el tema que ni duermo bien!!! Jejejejeje
Gracias y saludos!!!
Conduce y disfruta!!
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

La ECU de un Vectra GT M1.5, 105 boniatos.

Culata entera y pistones de un Vectra GT (desmontándolos yo), 90 boniatos.

Motor SEH entero de un Vectra GT, no llega a 500 pavos.

Pero o te lo haces tú, o te saldrá más cara la mano de obra que las piezas :wink: .
Imagen
Imagen
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

Telvm, piensa cambiar las muñequillas para quitarle el juego, no?
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

¿Las muñequillas? No. Sólo tengo pensado poner nuevos los casquillos antifricción de las bielas (con-rod bearings). Sin sacar el bloque del coche (en principio), prefiero no tocar más el cigüeñal.
Imagen
Imagen
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

Exactamente, es que vulgarmente se llaman muñequillas, cambiando eso el motor gira mucho mejor y puede soporta mejor los incrementos de potencia. estas hecho un hacha.

Un saludo.

Lo vas a hacer tu?
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

¿Puede ser que hablemos ambos de las piezas '4' en la foto de la derecha? ¿A eso se le llama muñequillas (vaya vocablo :D )?

Sí, lo voy a hacer yo, a ver que pasa :shock: .
Imagen
Imagen
Ron
Calibrero Silver

Mensaje por Ron »

Te cuento la historia esa de los segmentos.

Al tener el motor "algunos kilometros" los cilindros se desgastan pero este desgaste no es uniforme, es en forma de ovalo, de forma que si le montas segmentos estandar a los pistones nuevos, los nuevos segmentos estan sin desgastar y tienen forma completamente circular. Lo que consigues con esto es una pérdida de estanqueidad y consumo de aceite porque no ajustan bien dentro del ovalo.

Existen unos segmentos más elásticos para estas situaciones que se adaptan muy bién y eliminas el problema dandote una estanqueidad muy buena que es lo que buscas.

La marca "Perfect Circle" fabrica segmentos que te podrían valer, yo los probé en otro motor con 250 mil km al que tambien le puse pistones con menos cámara en cabeza para subir la compresión, descarbonicé la culata y cambié guias y al cabo de 1000 km más o menos asentaron y era como el motor nuevo, además el consumo de aceite se volvió ridiculo.

Realmente funcionó muy bién y me costaron muy poco unos 60 euros me parece, pero era para otro motor no de opel.

Esa operación que vas a hacer la tengo yo en la cabeza también, cuando tenga un rato pienso levantar culata y ponerme a jugar un poco con el motor para apretarlo un poco.

Por cierto a la que levantas culata llevala a que te la planifiquen y quítale me parece que eran 0.5 mm para subir la compresión a 10,5 a 1 con los pistones del SEH, es una compresión buena para 95 octanos y subirás el rendimiento. (Tendré que ver el cálculo que hice hace tiempo pero me parece que me salió eso 0.5 mm)

Bueno luego sigo que me tengo que ir pero hay más cosillas de las que me informe para la futura operación.
:)
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Eso que señalas con "4" en la foto son los cojinetes de la biela. Las muñequillas es lo que abraza estos cojinetes. (la muñequilla forma parte del cigueñal).
The Big Boy Team

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

@ Ron: Por lo que he visto, Perfect Circle es estadounidense y el distribuidor europeo esta en Francia. ¿Cómo te agenciaste aquellos segmentos?
... cambié guías ...
¿Te refieres a guías de válvula? Hum, cambiar estas y los asientos de válvula sería ideal, pero a priori lo veo peliagudo para DIY. Lo que tengo pensado es recortar las guías para mejorar el flujo:

Imagen Imagen

y reasentar cada válvula en su asiento con paste-grinding para recuperar estanqueidad.

Para subir el SEH a 10,5:1 hay que rebajar culata 0,7 mm. :wink: .
Imagen
Imagen
Ron
Calibrero Silver

Mensaje por Ron »

Hola TELVM,

Ahora tengo un poquillo de tiempo y te sigo contando.

Ah perdon me equivoqué antes cambié una guía de válvula que estaba tocada, y puse retenes de guías nuevas en las ocho válvulas de la culata, que además venían en el juego de juntas estandar. La culata la quite y se la lleve aun taller de mecanizado de motores para que me hiciesen los trabajos, además me cambiaron las 4 válvulas de escape y realmente quedo muy bien la culata. Me cobraron muy barato.

Los segmentos Perfect Circle los encontré en una tienda de repuestos que no era especializada pero que sirven a talleres y puedes hacer encargos (segmentos, cojinetes de biela etc..), si quieres te digo donde esta es en Madrid. El motor no era de un opel.

Ahora no estoy en mi casa, mi pobre coche lleva parado unos meses en el garaje :( , pero estoy muy interesado en lo que vas a hacer pues yo quería hacer algo parecido cuando vuelva (calculo un mes y pico).

Por cierto mira el tema de cambiar el arbol de levas si quieres un poco de alegría en el motor, yo compré uno de Kentcams, para cuando abra el motor, tienen pagina web y se pueden conseguir en España, yo compre el AST15 para mi motor, estoy impaciente por poder probarlo algún día. :lol:

Bueno espero haberte servido de ayuda en algo e informanos en la reforma que es muy interesante.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Dime por favor la dirección de esa tienda para los segmentos :razz: .

El problema de los árboles guerrilleros es que mejoran en alta pero se cargan la respuesta en bajas, que es la gracia de los 8V. El árbol SEH es un buen compromiso. El AST15 es 'fast road', con 2º menos de duración: En principio no hará mucho daño por abajo, pero tampoco mucha ganancia por arriba.
Imagen
Imagen
Responder