Paso a describirles la situación.
La víctima: Vectra C20NE sin la C
El problema: Desde hace un par de semanas vengo notando que el motor se calienta muy por encima de lo común. A pesar del buen tiempo, las mañanas en el noroeste de Iberia siguen siendo frías (3º a 7º) cuando voy a currar. A los 3 minutos de ponerme en marcha por carretera y sin atascos ni semáforos se superan los 90º muy fácil mente, aún teniendo el termostato del 82 y el TC Hot Countries. Ya a medio día y con unos 12º a 18º como pille aunque sea algo de retención o pare en un semáforo se dispara la temperatura y el ventilador no entra hasta que la aguja del tacho llega a su vertical.
Paralelamente a este problema, detecto variaciones en la tensión del sistema eléctrico (tengo un reloj que marca la tensión y carga de la batería, temperatura interior/exterior...) más o menos cuando empezó el problema de temperatura. Tras encender el coche unos 13,2 V y a medida que el coche se calienta va cayendo hasta los 11,8 con picos hacia abajo de 10,8V y el reloj pita por debajo de los 11,5V así que la mitad del camino vengo oyendo el pitido.
De primeras, llego a la conclusión de que el TC está derivando a masa por algún sitio y dando por culo al sistema létrico, y que por eso no entra o entra tarde, y por otro lado que el tato está pallá y no abre como debiere. Horrorizado por esto encargo una tato fresquíbiris y un TC para países cálidos, a la espera de que lleguen aún.
De segundas, hace meses que quería restaurar el alternador, ya que en 260k km no se le tocó pa ná, así que ya tenía en casa unos rodamientos y un regulador de tensión http://www.hcdk.com/Default.aspx?ID=7&ProductID=134687 pero por falta de tiempo fue quedando...
Solución:
Raudo y veloz saco el alternador y le doy un buen repaso/limpieza, lija fina y limpiacontactos a los mismos. Las escobillas del regulador Bosch en las últimas y la pata de contacto llena mierda. Los rodamientos no se los cambié porque la placa de diodos está crimpada al bobinado y hay que cortar los terminales, así que no pude abrir el alternador más allá de la tapa de plástico para no joderlo. Lo monto de nuevo con el regulador HC CAR GO, lo calzo en el coche, limpio/lijo los contactos del cableado gordo y de la batería, lo conecto todo et voilá! 14,2 V estables.
Salgo a dar una vuelta y la aguja de la temperatura apenas sube unos grados!!!!! , muy por debajo de los 90º de antes. En parado, nada más llegar a los 93º se enciende el ventilador, como tiene que ser, y devuelve la aguja otra vez a la horizontal. De todas formas pillaré el TS y el TC para cuando me hagan falta.
Conclusión: Ni zorra, por eso convoco al consejo de sabios a ver como se relaciona la deficiencia eléctrica con la subida de temperatura.
¿Es problema puramente mecánico y el coche realmente se calentaba? Es decir ¿tensión deficiente = combustión deficiente = hot as hell?
¿Es problema electro-mecánico y no había tanta calor como se suponía? ¿Sonda CTS informando mal a la ECU? ¿Sonda de temperatura informando mal al tacho?
Intrigante cuanto menos
Sobrecalentamiento por falta de voltaje [Solucionado]
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Re: Sobrecalentamiento por falta de voltaje [Solucionado]
Un voltaje inadecuado o fallos en las masas y demás yuyus eléctricos importantes hacen que la información del cuadro he incluso el funcionamiento de la ECU sean erróneos.
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Re: Sobrecalentamiento por falta de voltaje [Solucionado]
a mi tambien se me baja bastante el voltaje, lo arranco y perfecto 13,5 y al rato se pone en 12 o un poco menos si hay bastante consumo electrico, supongo q tendre q mirar el tema masas.
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