Hola gente
Gracias a todos por las respuestas. He abierto un tema en el subforo Averias respecto a otra cosa (que podeis ver aqui:
https://www.teamcalibra026.es/foro/view ... =2&t=27357 ), pero aquí voy a contaros mis ultimas andanzas con la maquina, y por que es IMPORTANTE atender al coche cuando lo está pidiendo a gritos.
OJO se avecina TOCHO infumable:
Como es costumbre 1 vez al mes, en Diciembre cogí el calibra para irme hasta mi tierra natal (a ~300km de aqui) y como podeis ver en mi ultimo mensaje, antes de salir yo ya era consciente de que habia un "silbido cerca de la distribucion"
Aun asi me hice los 300km de ida y los 300km de vuelta sin ningun problema. Bueno, sin ningun problema mas allá de que el silbido era un poco más agudo. Seguí sin prestarle atención ya que no era capaz de identificar exactamente de donde venía.
En Enero tocaba otra vez, viajecito de 300km de ida y 300km de vuelta. En la ida, el silbido me acompaño cual Querubín taladrándome las orejas, mientras yo pensaba "jeje es un coche de 30 años, es normal, no pasa nada". Durante esa ida, recordé que mi mujer tuvo que coger el cali de emergencia para ir a trabajar un día de madrugada, y desde casa oí el put*** silbido nada más arrancó.
Aún así llegué sin problemas a mi destino. Aún me acuerdo del cachopo de kilo que me comí nada mas llegar. Todo eran risas y cebarse a comida, sidra y tal hasta que llegó el día de irse.
En la vuelta, a unos 80km de mi punto de salida, noto un olor a quemado. La temperatura en el panel está bien, abro el aire y lo huelo aún más. Paro de emergencia en el arcén.
Abro el capó, miro y no veo nada extraño. Todo está en su sitio. Ni siquiera huele a quemado como sí olía en el habitáculo.
Con preocupación, reanudo la marcha. Tras 10 kilometros, mientras todo olía a goma quemada que echaba para atrás, oigo un CLACK y paro de nuevo en el arcén.
Abro el capó, miro y veo un tensor de la correa auxiliar suelto. Suelto no, mejor dicho partido. Es el tensor marcado en el círculo amarillo y rojo en la siguiente foto:
Con el tensor parcialmente suelto, la correa auxiliar iba girando (y rozándose) sobre el eje del tensor. Con herramientas en el coche, pero sin un tensor nuevo, pienso "joder que putada" pero no me quedaba otra que seguir y rezar porque la correa auxiliar pudiese girar a pesar la fricción con el eje del tensor durante unos 200km más.
Con más preocupación que antes, me subo al coche otra vez, y reanudo la marcha.
Obviamente, 10 segundos después el pobre calibra dice BASTA en mitad de la autovía. Noto golpes debajo del capó, una pérdida de potencia y que no responde al acelerador. Ademas se enciende la luz de la batería. La inercia que llevaba me dio tiempo de sobra a parar en el arcén de forma segura, y afortunadamente en una recta con mucha visibilidad.
Nada más parar, me pongo el chaleco y me bajo del coche para poner el triangulo. Pronto se iba a hacer de noche y me quedaban unas 5h de bateria en el movil.
Abro el capó, y veo TROYA: La correa auxiliar está hecha trizas y enganchada por doquier. El tensor sigue doblado donde estaba, puto amo. No me hizo falta ni cortar la correa, ya lo estaba. Tiro de ella y sale en 1 pieza.
Tras esto me meto en el coche otra vez y llamo al seguro.
Antes de continuar, quiero que sepáis que tengo 10 años de carnet, he estado con 3 seguros distintos, es el tercer coche que tengo y nunca en mi vida he tenido que llamar al seguro. Nunca he dado un parte, y nunca he llamado a una grúa. Esto no significa que nunca me haya quedado tirado, sólo que nunca me quedé tirado con una averia que no podia reparar yo mismo en el sitio, y por tanto nunca necesite una grua.
Lo siguiente es una larga historia que ya contaré y sobre la que me gustaría preguntaros, pero bueno vamos al grano. Tras llamar a mi seguro me comentan amablemente que este NO incluye asistencia en carretera. Esto no me sorprende ya que es un seguro por meses que llevo estirando desde que lo compré, por razones que ya explicaré en otro hilo aparte
Por tanto, me veo obligado a contactar con una grúa privada. Llamo a 3 empresas cercanas a la zona donde estoy y ninguna de las tres cogen el teléfono, a pesar de anunciarse como 24h, excepto una que me dicen que "hoy no trabajan".
Sigo ampliando el area de talleres con grua, y los unicos que me cogen el telefono y aceptan venir están a unos 100km, pero dicen que van a tardar 1 hora. Como no me queda otra, acepto, y espero dentro del coche.
A todo esto aparecen unos amables miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que me ven averiado en el arcén, y se paran a preocuparse por mi bienestar y a intentar ofrecer soluciones al problema que afronto. Dicha preocupación se manifiesta en una multaka por no tener la ITV y un aviso a mantenimiento para que venga a señalizarme mientras viene la grúa, no sin antes cuestionarme si transporto algun tipo de sustancia, y me hacen un test de alcoholemia que dan 0,0 en toda su cara. Entonces van y se piran. Pienso "Joder, mi abuelo me tiene dicho que estos tíos, hace años, llevaban herramientas y te ayudaban a reparar la averia si era menor!!! como cambian los tiempos"
Vosotros no os creereis igual que yo a mi abuelo que en paz descanse, asi que os adjunto unas imagenes que lo corroboran. En algunas me he tomado la libertad de añadir elementos descriptivos para ayudar en la inmersion al leer este tochaco. Cualquier parecido con la realidad de hoy en dia es pura casualidad:
"Los coches de ayuda en carretera llevan todo lo necesario para prestar un primer auxilio mecánico o sanitario. Su dotación se compone de un mecánico especializado y de un practicante socorrista."
"Para subsanar cualquier avería van equipados con un pequeño arsenal que consta de las piezas de uso más frecuentes, e incluso un tanque de 10L de gasolina."
"Vamos a asistir a la prestación de un servicio de auxilio mecánico en carretera:"
"Para aquellos casos en que la reparación en ruta no es posible, cuentan los jeeps de auxilio en carretera con barras de tracción, para remolcar el coche averiado hasta el taller más próximo"
"Pero en este caso, el remolque no será necesario"
"¡No! El mecánico no le cobrará nunca. El estricto coste del material empleado de la reparación deberá ser abonado en la Jefatura de la sección correspondiente."
(Imágenes sacadas de
https://www.youtube.com/watch?v=7_juecR0i28)
Volviendo a la realidad, esto es lo que ocurrió:
Bueno, volviendo al tema.
Me quito el sombrero ante el señor que vino a buscarme con la grúa, además de dejarme claro que la razón de venir es que el coche es un CALIBRA, fue tan amable de dejarme en la estacion de trenes antes de irse para el taller (según me contaba, es un coche que no recogía desde hace más de 10 años

además me explicó que la razón de no poder continuar sin correa auxiliar, es que aparentemente el calibra sin alternador no anda, aunque tenga batería)
Pues resulta que no hay tren para donde yo iba en lo que quedaba de día. Digo bah, no pasa nada, vamos hasta la estacion de buses que está aquí al lao. Y pum, tampoco hay buses para ese día. Empiezo a pensar que esa noche duermo en un cajero, y se me ocurre instalar una aplicación de estas de degenerados que nunca uso, rollo blablacar. Me hago el perfil, pongo la tarjeta y todo el percal, y parece que la suerte me sonrie: hay 3 conductores que van desde donde yo estoy hasta mi destino!!! y salen antes de 4h. Me apunto al primero (que ya tenia 2 chicas como acompañantes

, y me rechaza como acompañante instantaneamente. Pienso "Joder, será por que no puse foto de perfil", y entonces me puse una foto de perfil. (Tras ponermela comprobé ese conductor otra vez, y ya tenía 3 chicas de acompañantes, puto jefe

). Me apunto al segundo y veo que hay una opcion para llamar al conductor. Para asegurarme, uso esta opcion y el capullo me cuelga y acto seguido me rechaza como acompañante. Tiro del último cartucho y me apunto al tercer conductor. Este ni contesta.
Entonces desisto, y me doy cuenta de que sólo tengo una opción, muy a mi pesar: Llamar a mi mujer para que venga a buscarme desde 300km un Domingo a las 20:00. La pobre vino con su coche a pesar de sentirse muy cansada ese dia, para volver ya lo llevé yo (mientras me repetia que tirase "ese coche, que es una ruina"

LO SIENTO BABY HEMOS VENIDO A JUGAR . 2 dias despues ambos dimos positivo en covid, de ahi la razon de su cansancio. Hace 2 semanas ya dimos negativo y estamos bien!!)
Conclusion: Toda esta historia se podia haber evitado si le hubiese prestado mas atencion al "silbido cerca de la distribucion" del que me he quejado hace mas de 2 meses en este mismo foro. Si el coche necesita ayuda, muchas veces nos lo va a hacer saber antes del desastre!!!