
[BRICOX] 20SEH en un cali 8v MISSION COMPLETED!!
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Jojojo, te envio el que mas me mola por mail...TELVM escribió:BTW Maese Tropic (que por más graznido vultúrido que emito no te coscas), esos diagramas de la M1.5 me interesan. ¿Cómo agenciármelos
?
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Te estorba en el armario? Quieres deshacerte de ella?spanyx escribió:Tropic yo tengo la ecu de mi otro cali...(20NE)se la quite el otro dia....esk no puedo estar quietito...jeje

Si no prestamela indefinidamente hasta que termine los experimentos, o hasta que te haga falta a ti, seria otra solucion

Ya me diras algo nen!
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- spanyx
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Que valor tendria mi ecu en el mercado negro????????
No hay problema... te la dejo que seguro que te lo pasas PIPA!!!!jeje...pero no me la JODAS que te busco por tooo gasteiz jeje:lol: .....esta semana estoy en el pueblo por eso ando tanto por aki pero la semana k viene fijo y ya tengo ganas en siveria
ya me diras ok???txaooooo
saludossss


saludossss
Calibra C20NE/115cv o+!!!
Jijiji, si la jodo me monto en mi 20SEH, y como tu llevas un C20NE... no me pillas!!spanyx escribió:Que valor tendria mi ecu en el mercado negro????????No hay problema... te la dejo que seguro que te lo pasas PIPA!!!!jeje...pero no me la JODAS que te busco por tooo gasteiz jeje:lol: .....esta semana estoy en el pueblo por eso ando tanto por aki pero la semana k viene fijo y ya tengo ganas en siveria
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Ya te pego un toque un dia de estos y quedamos tronco!



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Seguimos con las pruebas respecto a este tema, a punto de rematar...
Hoy he probado, con la centralita de serie (la del C20NE) a desconectar la sonda lambda, para establecer un patron de error que luego pueda comparar con la prueba que realizare con la ECU del 20SEH (Gracias mil Telvm por conseguirmela!
)
Desconecto la sonda lambda a la altura del vaso de expansion, detras, conector rectangular con 3 cables, blancos, negros y combinacion, que se ve claramente que corre hacia la sonda...
- Arranco el coche en caliente, ya rodado. Sin error ni rayo ni comportamiento erratico.
- A la carretera! Voy lento, voy rapido, caliente el coche hasta los 90º... todo parece ir ok y ni asomo del rayo
A los 7km, y unos 15 min de conduccion mixta (marchas cortas y largas) salta el rayo
paro, hago el check de codigos de error, y me da, obviamente, un 13 como una catedral (Open Circuit)
- Dejo el coche parado un rato y vuelvo a la carga... 20 km y veinte min mas tarde de sube baja rpm y temperatura, no hay asomo del rayo, pero si parece que se ahoga un pelin, como si tuviera el ralenti pelin bajo, pero puede ser paranoia... Esta segunda vez no he conseguido reproducir el rayo!!
Pero seguia almacenado el error de antes.
Conclusion:
- La ECU se acuerda de la sonda cada bisiesto??
Mañana probare a primera hora de la mañana un arranque totalmente en frio. La teoria dice que la ECU ignora la sonda lambda hasta que el sensor de temp de refrigerante le indica que el coche esta caliente. En cuanto esto suceda, habra un chequeo por parte de la ECU y me cantara el rayo...
Proximo test:
Calzamiento de ECU Vectra GT 20SEH y repeticion de test...
Hoy he probado, con la centralita de serie (la del C20NE) a desconectar la sonda lambda, para establecer un patron de error que luego pueda comparar con la prueba que realizare con la ECU del 20SEH (Gracias mil Telvm por conseguirmela!

Desconecto la sonda lambda a la altura del vaso de expansion, detras, conector rectangular con 3 cables, blancos, negros y combinacion, que se ve claramente que corre hacia la sonda...

- Arranco el coche en caliente, ya rodado. Sin error ni rayo ni comportamiento erratico.
- A la carretera! Voy lento, voy rapido, caliente el coche hasta los 90º... todo parece ir ok y ni asomo del rayo


- Dejo el coche parado un rato y vuelvo a la carga... 20 km y veinte min mas tarde de sube baja rpm y temperatura, no hay asomo del rayo, pero si parece que se ahoga un pelin, como si tuviera el ralenti pelin bajo, pero puede ser paranoia... Esta segunda vez no he conseguido reproducir el rayo!!

Conclusion:
- La ECU se acuerda de la sonda cada bisiesto??

Mañana probare a primera hora de la mañana un arranque totalmente en frio. La teoria dice que la ECU ignora la sonda lambda hasta que el sensor de temp de refrigerante le indica que el coche esta caliente. En cuanto esto suceda, habra un chequeo por parte de la ECU y me cantara el rayo...
Proximo test:
Calzamiento de ECU Vectra GT 20SEH y repeticion de test...
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La ECU sólo empieza a atender a la sonda lambda cuando todo el sistema esta caliente, un buen rato después de arrancar en frío. E incluso entonces, sólo cierra el bucle en posiciones sostenidas de acelerador a poco o medio gas.
Por eso sin lambda el rayo sólo te aparece a los 15 minutos (motor caliente), y a ratos (pedal sostenido). Cuando se te encienda el rayito por el '13', si sueltas o hundes acelerador, verás como se apaga al abrir el bucle la ECU
.
Ojo que a la larga no es saludable achucharle duro habiendo djudju en la sonda lambda, y puede saltar el modo aborregado de emergencia.
Por eso sin lambda el rayo sólo te aparece a los 15 minutos (motor caliente), y a ratos (pedal sostenido). Cuando se te encienda el rayito por el '13', si sueltas o hundes acelerador, verás como se apaga al abrir el bucle la ECU

Ojo que a la larga no es saludable achucharle duro habiendo djudju en la sonda lambda, y puede saltar el modo aborregado de emergencia.


"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Apunto esto ultimo para los tests de mañana, no lo sabia...La ECU sólo empieza a atender a la sonda lambda cuando todo el sistema esta caliente, un buen rato después de arrancar en frío. E incluso entonces, sólo cierra el bucle en posiciones sostenidas de acelerador a poco o medio gas.

Lo de los 15 min, logico, lo esperaba, jejeje, le he estado cronometrando con el computer para tenerlo claro, por eso tampoco me he molestado en hacer demasiadas pruebas con motor frio, aunque mañana lo hare para ver el momento en que empieza la ECU a demandar señal lambda. Lo de "a pedal sostenido", no ha sido demasiado obvio porque si no me habria dado cuenta cuando ha saltado el rayo, y a pesar de darle cera, o bajar hasta ralenti, el rayito no se ha ido hasta que no he parado y quitado contacto...Por eso sin lambda el rayo sólo te aparece a los 15 minutos (motor caliente), y a ratos (pedal sostenido). Cuando se te encienda el rayito por el '13', si sueltas o hundes acelerador, verás como se apaga al abrir el bucle la ECU .

Durante el "error" le he dado varios acuchoncillos para ver como se comportaba, tanto con el rayo puesto como quitao, el coche iba ok. Con el rayo no le he dado mucha tralla, lo justo para ver si habia algun momento en el que el coche saltaba al "limp mode" o modo emergencia, pero no ha sido asi.Ojo que a la larga no es saludable achucharle duro habiendo djudju en la sonda lambda, y puede saltar el modo aborregado de emergencia.
Mañana te cuento mas!
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Tengo muy buenas noticias en el entorno software, como ya predije, si a la ECU del Vectra GT le echas a la espalda una sonda lambda... LA USA!!

He realizado varias pruebas mas para generar error 13 (open circuit, con la sonda desconectada) con la centralita del C20NE, sin conseguir un patron estable ni en temperatura ni en tiempos, ni en rpm ni en na... creo que la ECU no canta el error inmediatamente cuando lo ve, seguro que necesita verlo varias veces, con un patron de tiempos de aparicion del error, antes de cantarlo, para asegurarse de que realmente le falta la lambda...
Tras esto, directamente, le pincho la ECU del Vectra GT, con la lambda desconectada. Como sabia que por mucho que mirara al cuadro, el rayo apareceria cuando le diera la gana, simplemente procure calentar el coche, probar esa "nueva" tercera tan rica que le crece a mi Rocio con esta ECU


When de repente, BLINK!! Rayito al canto!



Para asegurarme, desconecto ECU Vectra GT (una forma mas de eliminar los errores salvados) leo codigos, esta limpia, arranco, lo dejo un rato, le pego unos viajes, y salta el rayo de nuevo (la vez que mas rapido...) leo el error, efectivamente un 13 otra vez. Desconecto ECU Vectra GT para limpiar de errores, conecto la lambda, conecto la ECU, arranco, le doy unos acelerones, todo ok, leo errores, ECU limpia

Asi que ahora mismo voy a andar con la ECU del Vectra y la sonda conectada. No deberia haber ningun error ni problema

P.D: Next one: aplicar enchufe de octanaje especifico para 20SEH por fin, 750 ohmios (de cabeza) enchufito blanco, para adelantar un poco mas aun el encendido corriendo con 98 octanos!!

Future: Sensor de picado?


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Cogno, pues eso es o que los Vectra GT-M1.5 llevan CAT, o que llevan un apaño en el conector de la lambda para que no dé 'sin voltaje'. Buenas noticias anyway.
¿Crees que un SEH irá mejor con el blanco que con el rojo
?
¿Crees que un SEH irá mejor con el blanco que con el rojo



"The only true law is that which leads to freedom"
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Ahi esta donde entro en consideraciones del porqueTELVM escribió:Cogno, pues eso es o que los Vectra GT-M1.5 llevan CAT, o que llevan un apaño en el conector de la lambda para que no dé 'sin voltaje'. Buenas noticias anyway.:


El Motronic 1.5 va preparado para sonda lambda en todos los casos, la cuestion es que viendo un esquema del Motronic se ve que... (pausa, revisando docs) Jajaja, en el ultimo doc del Motronic que consegui se ve clarisimo... y hasta lo pone en el texto, jejeje!

Resumiendo, el cableado de los Vectra GT viene con el pin 20 de la ECU a masa (Non cat), y el cableado de los Calis 8v (cat) viene con el pin 20 de la ECU "al aire" (open circuit, con 5v de señal de referencia que se quedarian "dentro" por decirlo de alguna forma simple)ECU coding wires (where fitted)
Some vehicles equipped with Motronic 1.5 has ECU pins 20 and 21 allocated as coding earths. The open circuit voltage at
these pins is at the 5.0 volt reference level. Connection of the pin to earth indicates to the ECU that the vehicle is equipped
with certain equipment. The non cat vehicle will have pin 20 connected to earth and the catalyst equipped vehicle will have pin
20 open circuit. The vehicle with AT will have pin 21 connected to earth and the vehicle with MT will have pin 21 open circuit.
A que mola?

KEY¿Crees que un SEH irá mejor con el blanco que con el rojo?
1= Basic value
2= Idle speed increase by 100rpm
3= +5% fuel acceleration enrichment
4= +5% fuel enrichment throughout range
5= Ignition retarded by 5 deg throughout rev/load range.
2.0 NE cat
91 Ron
Zero =1
Infinity =2
750 =2/3/5
95 Ron
220 =1
1200 =3
2200 =2
4700 =2/3
98 Ron N/A
En rojo, la clavija roja que usamos con la actual ECU C20NE. Que ponga 98 N/A, para mi ahora lo que significa es que cuando tenemos la patilla 20 al aire, nos olvidamos de la curva de encendido para 98 en los calis, en los catalizados...
2.0SE/ SER/ SEH non cat
91 RonN/A
95 Ron
220 =1
1200 =3/4
2200 =2
4700 =2/3/4
Infinity=2/3/4/5
98 Ron
470 =1
750 =2
En rojo, la clavija roja aplicada a la ECU 20SEH. Ganamos incluso una key mas, la 4= +5% fuel enrichment throughout range, pero seguimos usando una curva de encendido para 95 octanos...

En Violeta, el valor 750 nos da la curva de encendido de los 98 octanos, ademas de un incremento de las rpm. Es el mejor valor posible dentro de los 98.
Ahora pregunto:
Conviene mas atarse a la clavija roja, dentro de la curva de los 95, por ganar las keys 4700 =2/3/4...
O pasarse a la curva de los 98 octanos con la clavija blanca y ganar solo la key 2?
Creo que en esto me orientaras tu mejor, avance del encendido frente a las mejoras 2 3 y 4 de la clavija roja...
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Muuu interesantes estas pruebas. Así se gana caballería.
Si os sirve de algo, yo he trasteado con cdi, reguladores y bombas de gasofa en motos.
Si algo he comprobado es que las centralitas son las mismas para distintos modelo, quedando conexiones sin uso según sea un motor u otro.
Reflexionando, es más económico meter clavijeros distintos que centralitas para cada modelo.
Se pueden intercambiar. Sólo hay probar y comprobar. Varía la curva de entrega de potencia (más o menos gorda y estiran más o menos)
Una moto sin bomba de gasofa y sin su aparente conexión en la centralita, la recibe con aplausos cuando le plantas dicha bomba.
Y no hay empeoramiento en el comportamiento del motor, salvo que intentes cosas muy raras (injertos imposibles)
Y algo que tbm he comprobado. Los mismos modelos de centralitas (igual ref.) no responden igual. Hay algunos que permiten revolucionar un poco más que otros. 500 ó 700 rpm más (hablo en motos). Aunque imagino que en los coches será igual.
Conclusión, los fabricantes nos toman el pelo. Por lo que dice Tropic, estos colegas juegan con márgenes de error muy amplios. La famosa fiabilidad germana.
Algo que ya sospechaba hace tiempo. Y sigo diciendo, es más barato cambiar clavijas o puentear, que meter centralitas diferentes.
Total, que el motor no alcance sus prestaciones óptimas, no parece ser la máxima de los fabricantes.
Epílogo.
Panda de ladrones


Si os sirve de algo, yo he trasteado con cdi, reguladores y bombas de gasofa en motos.
Si algo he comprobado es que las centralitas son las mismas para distintos modelo, quedando conexiones sin uso según sea un motor u otro.
Reflexionando, es más económico meter clavijeros distintos que centralitas para cada modelo.
Se pueden intercambiar. Sólo hay probar y comprobar. Varía la curva de entrega de potencia (más o menos gorda y estiran más o menos)
Una moto sin bomba de gasofa y sin su aparente conexión en la centralita, la recibe con aplausos cuando le plantas dicha bomba.
Y no hay empeoramiento en el comportamiento del motor, salvo que intentes cosas muy raras (injertos imposibles)
Y algo que tbm he comprobado. Los mismos modelos de centralitas (igual ref.) no responden igual. Hay algunos que permiten revolucionar un poco más que otros. 500 ó 700 rpm más (hablo en motos). Aunque imagino que en los coches será igual.
Conclusión, los fabricantes nos toman el pelo. Por lo que dice Tropic, estos colegas juegan con márgenes de error muy amplios. La famosa fiabilidad germana.
Algo que ya sospechaba hace tiempo. Y sigo diciendo, es más barato cambiar clavijas o puentear, que meter centralitas diferentes.
Total, que el motor no alcance sus prestaciones óptimas, no parece ser la máxima de los fabricantes.
Epílogo.
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Esto explica el misterio... el cableado de los Vectra GT viene con el pin 20 de la ECU a masa (Non cat) ...

Si el blanco avanza encendido para capitalizar esos 3 octanos extra, a por él sin dudarlo




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Requesting 750 Ohms resistor para las pruebas en lo que canta un gallifante!!TELVM escribió:Esto explica el misterio... el cableado de los Vectra GT viene con el pin 20 de la ECU a masa (Non cat) ....
Si el blanco avanza encendido para capitalizar esos 3 octanos extra, a por él sin dudarlo, el avance de encendido vale un potosí comparado con las demás ganancias
.


Lo malo es que no es una resistencia muy usual, creo que voy a tener menos problemas comprando el conector blanco que buscando la resistencia.
Con un poco de suerte, mañana pruebo este ultimo punto, a ver que pasa! En cada prueba mis webitos se alborotan un poco de acojone, quieras que no, estamos abriendonos paso en un camino inexplorado!!
Leyendo docs esta tarde con la info que recopilo de posts interesantes, habia gente calzando centralitas SEH a sus Vectra C20NE para intentar ganar algo, hara casi dos años. De hecho pense en metersela a Rocio I y probar, pero no tenia aun suficientes conocimientos, y no iba a hacer nada sin comprenderlo antes. Funcionar funcionaban al parecer, pero sin ganancia ni perdida notables.
Aqui el rollo es que, con un cableado de un coche mas "moderno", con retoques hardware y retoques software procedentes de un modelo mas "viejo" (20SEH) obtenemos un hibrido con lo mejor de los dos mundos


Telvm, intuyo que aveanzar encendido para aprovechar 98 nos dara algo mas chicha, mejor aprovechamiento de la alfalfa, menor ruido y calentamiento... estoy en lo cierto?
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Enchufes blancos te doy en Granada media docena (enchufes de octanaje los tengo de todos los colores, esoterismo
).
Avanzar el encendido hasta el máximo filo permisible antes de picar es magia yendo a toda leche. A muchas rpm hay más encendidos por segundo que a pocas rpm (esto es intuitivo). Pero el tiempo de combustión (lo que tarda en quemarse por completo la mezcla desde el chispazo) es siempre constante. El avance de encendido dá más tiempo para que la combustión sea más completa y perfecta == más tralla a elevadas rpm. Que es precisamente donde flaquea el NE.

Bastante más chicha en lo alto, bastante mejor aprovechamiento de la alfalfa, más ruido y más calentamiento... intuyo que aveanzar encendido para aprovechar 98 nos dara algo mas chicha, mejor aprovechamiento de la alfalfa, menor ruido y calentamiento... estoy en lo cierto?

Avanzar el encendido hasta el máximo filo permisible antes de picar es magia yendo a toda leche. A muchas rpm hay más encendidos por segundo que a pocas rpm (esto es intuitivo). Pero el tiempo de combustión (lo que tarda en quemarse por completo la mezcla desde el chispazo) es siempre constante. El avance de encendido dá más tiempo para que la combustión sea más completa y perfecta == más tralla a elevadas rpm. Que es precisamente donde flaquea el NE.


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Enchufes blancos te doy en Granada media docena (enchufes de octanaje los tengo de todos los colores, esoterismo ).


Metes uno en un sobre y me lo mandas?

Si la combustion es mas completa y perfecta porque tiene mas tiempo para realizarse... menos ruido, no?Bastante más chicha en lo alto, bastante mejor aprovechamiento de la alfalfa, más ruido y más calentamiento
Al realizarse mas completa ahi si que veo mas calor, si

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A mayor avance encendido, mayor rendimiento volumetrico, pero ojo, si no hay sensor de picado habria que tener cuidado en altas. (opinion)
Una duda que tengo. Tropic, si solo has cambiado la ECU, tendria que no salirte el rayo cuando desconectas la sonda lambda ¿no?
Una duda que tengo. Tropic, si solo has cambiado la ECU, tendria que no salirte el rayo cuando desconectas la sonda lambda ¿no?
The Big Boy Team
Baila mientras suene la música
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Hombre, se supone que el conector de octanaje avanza el encendido para 98 octanos dentro de un margen de seguridad. Si fuera muy al limite, una 98 desvirtuada (97 octanos, por ejemplo) nos haria picar...Adu escribió:A mayor avance encendido, mayor rendimiento volumetrico, pero ojo, si no hay sensor de picado habria que tener cuidado en altas. (opinion)
Una duda que tengo. Tropic, si solo has cambiado la ECU, tendria que no salirte el rayo cuando desconectas la sonda lambda ¿no?

Replantea la pregunta sin el "no" porque me descuadras

Intuyo que lo que dices es que solo cambiando la ECU no deberia salir el rayo al desconectar la sonda... La ECU del Vectra GT esta ahi, esperando a que le digas "con que va a trabajar" Si el cableado del cali le dice "tengo sonda lambda" (pin 20 al aire) la ECU esperara unas señales procedentes de la sonda. NO hay sonda? MEEEC! rayo al canto!

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