[BRICOX] Restauracion motor 20SEH, muelle de valvula roto...

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Tropic
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Mensaje por Tropic »

La grasa Mos2 dura... 5 min arrancado 8) no creo que merezca la pena ponerla, con aceitar bien el conjunto, para que los primeros giros los haga engrasado hasta que llegue el bombeo de aceite, suficiente :)


Ha habido un par de contratiempos tontos y predecibles (cabensos :P) como una bateria muerta (2 meses parada) y una junta tapa de balancines tiesa de tanto apretar (porque no la he apretado yo :P) pero....

ROCIO ESTA VIVA!!! :chondo: :chondo:

Los primeros 15min han sido angustiosos... Ese rato, incluso un poco mas, ha sido el tiempo que ha tardado en calentarse el aceite minimamente como para cargar los taques con soltura, que es cuando han dejado de sonar como repiqueteando acero contra acero :shock: Uf! no lo he pasado peor en la vida... :P en el transcurso de 2 min los taques pasaron de tamborileros a sibilantes 8) y aquello se convirtio en una puta orquesta de niños cantores de viena :shock: Que finura! :shock: ralenti firme, gases de escape saliendo desde el primer momento muy fluidos (no a golpecillos como antes) y un silencio de intermedio hacia adelante completamente desconocido para mi. Rico rico... :)

Mientras, vigilando temperatura y nivel de refrigerante, garrafa en mano.... abre termostato! rellenamos un poco, otro poco, otro poco... YA! al poco, salta el ventilador, observando todo al milimetro en ese tiempo, y se cierra el ciclo, apagandose el venti. Todo ok, excepto el aceite que se ha escapado por la junta de la tapa de balancines :P asi que paramos a Rocio y dejamos que empiece a enfriarse para darle en un rato el apreton final a la culata :)

Y yatta! 8) por como suena, lo mismo vuela :cuñao:



Ya os contare mas detallitos, a ver si de momento alguien me pone por aqui los pares de apriete y los angulos de la culata de un C20NE/20SEH, lo pregunto porque hay incongruencias entre diferentes fuentes... :P

Tamaña, toy reventao :P
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

No se podia esperar menos de un cali con matricula maña... :lol: :lol: :lol:
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Leaniz16v
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Mensaje por Leaniz16v »

Felicidades Tropic!!!!!!!!

Me alegro un montón del resurgir de la paciente, no esparabamos menos de ti, eh?????

Que gustazo cuando te des una vuelta con Rociito.

Un abrazo
VECTRA 2.000 16v - C20XE paaaawwwwaaaaa -

Deja que los demás ladren...
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Turbopacket
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Mensaje por Turbopacket »

ese Tropic ese Tropic ese Tropic eh eh jajajajajja

m alegro mucho q vuelvas a dar guerra con Rocio pero por ahora hay q hacer el rodaje con cabeza y cuidado
oh no m'atopella
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DAMOKLES
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Mensaje por DAMOKLES »

Felicidades tronoco!!! no se por que me da que yo tambien se muy bien de lo que hablas jajajaja de los minutos angustiosos y de la finura del motor cuando ya asienta todo bien y se engrasa , en el mio no se escucha ni el pedo de un raton :lol: :lol: :lol: :lol: y cuando le piso suena un leve silbido que no se de donde puede proceder pero muy agadable a los oidos , si no fuera por la correa de distribucion yo aveces juraria que mi motor esta apagado.
La verdad es que da gusto ver luego como algo tan destripado al casar las piezas va 2 vces mejor que antes , que digo 3 veces mejor por lo menos , ya veras cuando le andes unos kilometros , yo aun no e notado la diferencia del arbol de levas , para mi yo creo que empuja mucho mas que el que tenia antes puesto , de hecho despues de casi 6 meses y habituado ya al hyundai coupe de mi niñita ya no sabia apenas conducirlo y iva dandome cabezazos con el reposa cabezas :lol: :lol: :lol: :lol:
He podido notar un incremento considerable en lo que se refiere a las rpm circulando , el coche en 3 a 60 iva a algo menos de las 2000 vueltas , petardeaba algo el tubo de escape sintoma de que me me iva a calar pero dandole algo mas de gas dejaba de hacerme la tonteria .
Me dijo mi mecanico que con el trabajo que tenia hecho en culata , la reforma de todos los ports de admision y escape mas su colector , todo ellos agrandado algo mas de lo que las juntas me permite me iva a dar algo menos de vueltas a la misma velocidad de siempre y asi a sido .
Tubimos que recortar las juntas un pelin para que aprobechase todo el rabaje y no hubiera un escalon con la junta puesta ( vamos un trabajo de chinos de la leche que yo no tuve que presenciar por suerte :lol: :lol: :lol: :lol: )
A ver si le pongo ya la bateria y le quito la movida de la alarma por que en cuanto se me descarga la bateria mi coche pasa de ser un señor SEH a ser un 2cv :lol: :lol: :lol: :lol: .
Me alegro milll que ya aya resucitado ROCIO de su letargo y a rodarla con mimo y mucho tacto , que a las titis hay que tratarlas con mucho tiento por lo menos durante 1000kilometros .


Como abundan los calis reformados por aqui , se palpa en el ambiente y todo , habra que darles guerra a los descafeinas ahora no? :lol: :lol: :lol: :lol: Un saludete chavales
TELVM
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Mensaje por TELVM »

Bravo Maese Tropic :pulgar: .

Los tornillos de culata tienen aprietes diferentes según tipo y épocas, lo suyo es que los de repuesto traigan indicado el par de apriete en su bolsita.

Anyway si ya estamos en marcha es discusión académica :lol: .
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

ROCIO ESTA VIVA!!!
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Me alegro Oscar. :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

Un Abrazo.
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Oleeee, esta misma mañana he visto a Rocio en Irun, asi que todo de pm.
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

OMEGA escribió:Oleeee, esta misma mañana he visto a Rocio en Irun, asi que todo de pm.
Lo secundo :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
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Mensaje por 205rallye »

TurboPaket escribió:ese Tropic ese Tropic ese Tropic eh eh jajajajajja

m alegro mucho q vuelvas a dar guerra con Rocio pero por ahora hay q hacer el rodaje con cabeza y cuidado
Si, si, que se lo pregunten a las rotondas de Irun :jaja: :jaja: :jaja:
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Esta mañanita temprano le dimos los buenos dias a Rocio y un reaprete a los tornillos de la culata, de momento va de cine y según Maese Tropic mucho mejor que antes. :D
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Casi 300km despues :) esto es como aprender a conducir un calibra de nuevo :P

- Que guay, que bajito, como lo echaba de menos...
- Ostias, que no, que los elevalunas estan en el centro, deja de buscarlos todo el rato en el asidero como el Golf de papá y el Escort de mamá... :jaja:
- Aplicate el mismo cuento para los intermitentes de emergencia :rofl:
- Uys, que embrague mas duro... joer, que pasa, que torpe, que no lo saco, acelerale un poco mas... ottia que se me cala, uys !! :P :lol:
- El tacto del volante tb es mas tosco, umm, con el Golfito culebreabas, esta longitud para maniobrar ahora te hace estar todo el rato pendiente de los retros :-k
- Toma ya, esto es un tabla, no tanto como el Cabrio, que lleva Konis, pero mucho mas que el Golfito 8)
- Sin embargo, Rocio no es tan agil como el Golfito, claro, esta mas fondona, pesara unos 200 kilos mas que el Golf :P y es un poco mas ruidosa (de escape, el motor ya no lo oigo :shock: ) eso si, ponla en carretera... jijiji...


Observo los ciclos de termostato y ventiladores con lupa, el comportamiento es exactamente el mismo que antes de la averia. Reviso cada vez que paro todas las juntas, sobre todo la junta de culata, en busca de aceite :? No pierde por ningun lado, los niveles siguen estables, aunque escupe unas goticas de aceite por la tapa de balancines, porque me pase un pelin apretando un tornillo :P Ah! de apretar a par ni hablamos, muy por debajo de los 8nm. NO llegue a meterle 5nm a ninguno, y en el que intenté llegar a 5, es precisamente la "U" de la junta por donde pierde (la junta se escurre hacia adentro si sobreaprietas) creo que me voy a currar una solucion como la del culatin, metal contra metal con una fina linea de Nural, y a chuparla :P


El coche va finisimo, la verdad es que no lo reconozco, no suena igual que antes, ni parecido, a ningun regimen. El ralenti es superestable, los gases de escape salen fluidos y no a trompicones como antes, lo que achaco a las guias de las valvulas de escape, que tenian una holgura excesiva. Sin excederse, parece un poquitin mas torpe en bajas, un pelin. Pero en los medios, de 2500 para arriba, parece subir de vueltas con otra alegria :-k Ha cambiado el caracter del coche. Ni idea de si tira mas o menos porque no he podido/querido exprimirlo, cuando quite este aceite de rodaje ya hablaremos :cuñao:


Por otro lado, cuando montamos la correa de la distribucion no conseguimos dejarla en marcas "al milimetro", esto mas bien provocado por la ausencia de una marca fiable en la tapa posterior de la correa de la distro, y la "imposibilidad" de cambiar la correa y tensarla como mandan los canones, cambiando bomba de agua.... La colocacion a las 12 en punto de la polea a ojo, pues bien hubieran podido ser las 11:59 :-k Sin aplazarlo mucho, habra cambio de correa y bomba de agua, ya que cuando partio la vieja correa y me la cambiaron, lo hicieron de la misma manera que la he ajustado yo, soltando la polea del arbol, sin tocar la bomba de agua :P


Una curiosidad: el coche suena muchisimo mejor, mucho mas redonde, con la centralita NE que con la transformada a SEH :P y eso que las curvas de encendido del NE no son las adecuadas :P (Demasiado adelantadas) Si juntas esto al detalle anterior del calado de la distribucion, podriamos pensar que realmente la correa esta mal calada, "atrasada" :-k


@Telvm: Haynes dice 25Nm+90+90+90 y reapretar 30. El libro de taller del Vectra dice 25Nm+60+60+60 y reapretar 40. En Rectificados Araba me dieron una hoja de pares de apriete cuando me hicieron la culata que dice exactamente lo mismo que el libro de taller de Vectra... y como opinion a ojimetro, a mi amigo mecanico le parecieron las cifras del Haynes una brutalidad.

Al final le hicimos caso a los de Rectificados Araba, que parecen mas fiables que nadie :)


Bueno, son bienvenidas vuestars opiniones al respecto de alguno o de todos los puntos anteriores :pulgar:



Gracias a todos por las felicitaciones, a los que visteis a Rocio ayer, que sepais que fue asi porque me meti un palizon de currelo de ordago para llevarla a Irun :razz: y fue un redespertar de Rocio genial, yendo a una quedada! :)


Finally... peace of mind for me 8)
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DAMOKLES
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Mensaje por DAMOKLES »

tropic como es eso de que el coche suena mucho mejor y mas redonde con la centralita NE que con la trasformada a SEH? podrias explicarmelo un momen? , yo pense que tu llevabas una centralita SEH no una transformada a SEH anteriormente NE .
Y si el coche lo llevas ahora con una NE como le estas haciendo el rodage , no te arriesgarias a petar el buga? Yo por ahora al mio le hecho 30 kilometros , no tengo huevos arreglar el fallo de la alarma y claro ponerle la bateria nueva para que me la descargue en dos pispases pos como que no , amen de que trabajo a 3 kilometros de mi casa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Sobre el empuge....... particularmente yo sigo pensando que ahora tira mucha mas mi cali no lo e pasado de 3000 vueltas pero si e probado hacerle los cambios de manera un poco agresiva y cambiando a las 3000 y yo lo e notado muy muy bien incluso bajo de rpm y suben bastante bien las rpm , da gusto ver como suben de rapidito a la par que la velocidad claro jajajaja .
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Damokles, haz lo que digo, no lo que hago ;)

Mi centralita SEH no es "nativa" :cuñao: es una M1.5.2 de un Astra GSI, con las curvas retocadas para amoldarse a mi motor SEH...


Tu pon la centralita SEH ;)
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

... el coche suena muchisimo mejor, mucho mas redonde, con la centralita NE que con la transformada a SEH y eso que las curvas de encendido del NE no son las adecuadas (Demasiado adelantadas) ...
Al ralentí y paseando el motor siempre 'suena' más fino con el encendido moderadamente más adelantado (combustión más larga y perfecta). El problema es pisando a saco a medio régimen, cuando la orejilla no es tan fiable y el adelanto NE pudiera provocar detonación con hardware SEH (CR un poco mayor).

Anyway los mapas de serie son conservadores (para prevenir gañanes reclamando a la PELO con el motor roto) así que con SP98 tienes un cierto margen para la guerrilla. Si lo rulas con mapas NE y te mola más así, echa un ojo a las bujías de tanto en tanto tras fuscarle a saco a ver 'que te cuentan' :wink: . Si no hay peli de terror, a rugir :twisted: .


... parece un poquitin mas torpe en bajas, un pelin. Pero en los medios, de 2500 para arriba, parece subir de vueltas con otra alegria. Ha cambiado el caracter del coche ...
Esto es lo que hacen los 5,5º extra de retraso en la vulva de admisión del arbolito SEH. Respira un poco peor abajo por la mayor reversión, pero enmedio-arriba la supercarga inercial ( bien respaldada en nuestro caso por el Lady Lex 8) ) anima bastante el cotarro :vamp: .

Como el NE original es muy brillante abajo y torpón arriba, el cambio parece un buen negocio para un deportivo. Es tranquilizador no oírte decir "ahora es una mierda en bajas" o algo así :lol: .

En los 8V cuadrar la distribución no es tan crítico, jugando con una Vernier Tom Stickland sólo variaba unos pocos pencos arriba o abajo. Salvo que te hayas saltado un piño entero :lol: , no te agobies demasiado.


@ Tornillos de culata: El Haynes se refiere a los originales de primeros de los 90 (y avisa bien claro que tornillos posteriores pudieran llevan otros pares).

El TIS tambien dice 25Nm+90+90+90, sin reapriete, para NEs y SEHs 2.0 de Cali/Vectra.
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Mensaje por Tropic »

Ok, anoto lo de la centralita SEH/NE para empezar a hacer pruebas exhaustivas :-k en este sentido, el resto de factores del conjunto quedan tal que asi:

- WD7C
- SP98 + pastilla roja

Esas son mis mantas de seguridad ;) pensadas precisamente para jugar a los letronicos :cuñao: reduciendo los riesgos ;)

Como el NE original es muy brillante abajo y torpón arriba, el cambio parece un buen negocio para un deportivo. Es tranquilizador no oírte decir "ahora es una mierda en bajas" o algo así :lol:
Jejjee :lol: :lol: :lol: La verdad es que tenga que hacerme otra vez con el coche, son muchos dias conduciendo "otro 8v" muy espabilado en bajas, y tengo que recuperar el metodo de conduccion de Rocio ;) ahora mismo me da la impresion de que, si lo dejo caer demasiado de vueltas en tercera (que es lo que uso un monton para callejear) no levanta con el mismo brio que antes. Pero bueno, que puede ser una impresion por lo dicho, mucho tiempo conduciendo un coche que tiene muy buenos bajos :) Los de Rocio no son tan buenos, pero no son malos :cuñao:

En los 8V cuadrar la distribución no es tan crítico, jugando con una Vernier Tom Stickland sólo variaba unos pocos pencos arriba o abajo. Salvo que te hayas saltado un piño entero :lol: , no te agobies demasiado.
Un piño de diferencia es una migajita de diferencia luego en marcas :-k pero la cosa esta en que ese piño va "desplazando" el error en cada vuelta de cigueñal, y a cada vuelta, las marcas quedan cada vez mas descuadradas :P. Creo que el truco esta a la hora de tensar. Si dispones de bomba nueva y tensas de ahi, debe ser mas facil de ajustar "exactamente" en marcas. Como digo, al hacer el ajuste desmontando polea de arbol de levas, la posicion de la bomba de agua te "fuerza" una posicion/error de ajuste de marcas que viene dada por como fue tensada/tarada el dia que se montó. Amen de la falta de una referencia clara de las 12 en la carcasa del distribuidor...

Creo que por ahi podrian ir los tiros a este respecto :-k

@ Tornillos de culata: El Haynes se refiere a los originales de primeros de los 90 (y avisa bien claro que tornillos posteriores pudieran llevan otros pares).

El TIS tambien dice 25Nm+90+90+90, sin reapriete, para NEs y SEHs 2.0 de Cali/Vectra.
Joer :oops: al Haynes le entendi que las tandas de 90º eran para los ultimos tornillos de produccion :oops:

En la Pelo les pedi los pares de apriete para esos tornillos y me miraron asi :cuñao: ni siquiera insisti dos veces y sali corriendo de alli :lol:


Los de rectificados araba suelen vender una especie de kit de reparacion de culata, te venden el servicio de planificado, mas las opciones que les pidas (retenes, asientos, etc...) y el conjunto de juntas y tornillos necesarios para montar ese motor. A la vez, te adjuntan una hoja con los pares de apriete de lo que se va a tocar para ese kit (tornillos de culata, bomba de agua, etc...) con lo que imagino que deberan tener datos actualizados para las piezas que venden ;)

Me dio yuyu pensar que podiamos partir un tornillo dentro de la culata :cuñao:
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Nando
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Mensaje por Nando »

ROCIO ESTA VIVA!!!
Me alegro
Entonces estas preparado para ser ajusticiado y hartarte de xinos,como diria uno que yo conozco 8) :lol: :lol: :lol: :lol:

mi v6 tambien salio el sabado de quirofano con el transplante completo echo. :wink:
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Mensaje por JSo16v »

hhommy escribió:
ROCIO ESTA VIVA!!!
Me alegro
Entonces estas preparado para ser ajusticiado y hartarte de xinos,como diria uno que yo conozco 8) :lol: :lol: :lol: :lol:

mi v6 tambien salio el sabado de quirofano con el transplante completo echo. :wink:
va a comer tanto chino que va a calievolucionar a big boys :twisted: :lol:
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Mensaje por ESKORPION* »

el mio a pelo sin pasar por quirofano os dara pal pelo a todas guarras, ya vereis.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Dime cuanto pesas... y te diré cuantos metros te sacara Rocio... :finga: :finga: :finga:

Y no chismorreis sobre Rocio por el messenger cuando no estoy delante, putas!! :jaja: :jaja: :jaja:
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