DUAL RAM para C25XE

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

bmanzanareso
Calibrero Gold

DUAL RAM para C25XE

Mensaje por bmanzanareso »

Bueno buscando y buscando aparte de comentarios realizados por Farrucu, no tenemos los veros un hilo en condiciones que nos informe del uso de elementos RAM de otros modelos de opel.

Según ya conocemos, los c25xe sufrimos un pequeño desaguisado en la admisión de nuestros motores, como ya se han comentado en este foro o bien por suavizar el motor en bajas, o bien por no acercar el rendimiento al de los turbos un poco mas.

Como es un punto bastante interesante, he estado investigando dentro de la marca y fuera de las posibilidades que disponemos para mejorar este apartado del coche.

Como bien nos informo Telvm en un post, (luego pongo link) el sistema DUAL RAM de opel se fundamenta en dividir teóricamente el motor en dos apartados, como si tuvieramos dos motores de 3 cilindros.

Como ya colgare fotos, la Dual RAM se fundamenta en 2 trampillas que o bien dividen, o unen todo el sistema de admisión, de esta forma solamente disponemos de admisión a pleno rendimiento en 3 cilindros o en los 6 dependiendo del régimen de giro en el cual nos encontremos.

En la siguiente foto podemos ver la admisión de los viejos motores de omega, que como podemos ver solo hay una sola trampilla, en la de los modernos x25xe y x30xe existen dos trampillas gestionadas por soleniodes que son gestionadas por la centralita.

Imagen

Segun la teoria por debajo de las 4000 rpm al funcionar como 2 motores de 3 cilindros tiene mas par por lo que mejoramos la respuesta del motor, a partir de 4000 la trampilla se abre y mejora el rendimiento del motor comportandose de nuevo como un V6.

Imagen

El objetivo de este post es la de dejar escrito que sistemas de dualram podemos adaptar a nuestro c25xe.

Según he investigado por ahora tenemos los siguientes:

x30xe....Omega
x25xe....Omega
x25xe....Vectra B motronic 2.8.1

La pregunta es como podríamos realizar el control de las válvulas solenoides que controlan la apertura de las compuertas dependiendo del régimen de giro del motor.

Es es la principal duda que me surge.

Intentare seguir actualizando este hilo en la medida de la informacion que se vaya recompilando.
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

La pregunta es como podríamos realizar el control de las válvulas solenoides que controlan la apertura de las compuertas dependiendo del régimen de giro del motor
Yo sería capaz de diseñar esa electrónica, podrías tener control de las rpm a las que se abriría / cerrara el percal con una precision de unidades de rpm.

Pero no me voy a poner aqui a divagar por divagar de letrónica si solo es por curiosidad y no vas a ejecutar, se sale un poco del tema los pormenores de unos y ceros :lol: y estoy agotado hoy :lol:

Si te metes al ajo A FONDO yo te diseño la electrónica ;)

Un besito :chondo:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

La del vectra B no es una dual-ram.

Seria algo tal que así

Imagen

De todas las admisines que montó opel en sus V6, la del calibra fue la menos agraciada.

A mi esta dle vectra me gusta, pero a ver quien cojones pilla uno de estos en desguace. Yo he preguntado den todos los desguaces de mi cercania y nada.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Aqui creo que muchos Veccys B V6 no se vendieron, pero en UK si ;)
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Adu escribió: De todas las admisines que montó opel en sus V6, la del calibra fue la menos agraciada.
y esto tiene que ser por cojones para que entre todo debajo del capo no? :lol:

yo creo que si pones cualquier otra ya puedes abrirle al capo un boquete al estilo muscle car :cuñao:
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
vectrita v6
Calibrero de pro

Mensaje por vectrita v6 »

Al atacqueerrrrrr

Yo este tema lo tengo ya muy trillado, te cuento, por partes:

La admision del X25XE de los vectras B pudiera caber, pero tienes varios problemas, primero deberias tener otra caja de filtro de aire y una reubicacion del sensor de temperatura y el caudalimetro, ya que el acelerador queda en una posición central en vez de una superior como ocurre en el nuestro.

El beneficio de esta admisión es dudoso ya que el diametro del acelerador es el mismo y pierdes el control de tracción.
---------------------------------------------------------------

La dual RAM de la primera foto que has puesto es imposible para nosotros porque esa es para el 6 cilindros en linea de opel.

----------------------------------------------------------------

EN cuanto al omega X25XE y el X30XE, yo tengo la admision del X25XE, en el calibra sin desplazar el motor es totalmente imposible de adaptar la parte que va del acelerador hasta el filtro de aire ( una de las palomillas va en este tramo)

Para meter esta admisión no podrás cerrar de primera el capó, luego tendras que desplazar el filtro de aire, al igual que necesitarás una pieza para adaptar los dobles aceleradores a uno solo para colocar el caudalimetro y el sensor de temperatura, aparte deberas hacerte con un tubo para prolongar el tubo de vacio del servo, y deberas comprar-encontrar un manguito acorde para poder colocar la valvula de ralentí.

Esta admisión si que tiene ventajas, ya que pasas de los 70mm de diamtro que tiene nuestro acelerador 65mm en el TC, a tener dos aceleradores de 55mm cada uno, pasando de tener 38,5 cm2 a tener 47,5 cm2 de area eficaz en el acelerador, aparte de la ventaja de no tener que desmontar la admision para cambiar bujías, pero si que tendras más complicado el acceso al llenado del aceite.

Espero que te sirva de algo compañero.

un saludo, me encantan estos temitas acerca del v6
bmanzanareso
Calibrero Gold

Buena recepción ha tenido este hilo...

Vamos por partes:

Tropic:

Como ya sabes estoy liadillo con otra cosa ahora mismo, pero en cuanto este rulando... esto sera un nuevo proyecto, en cuanto me ponga con ello te avisare no te preocupes.

Adu:
Gracias por la aclaración de la admisión del vectra, esa admisión también me gusta bastante, tengo a una medio a tiro una, lo mismo voy a por ella.

Vectrita:
Veo que ya lo has mirado bastante, como bien dices el ejemplo que puse era de una admisión antigua de omega, esto lo he hecho con vistas, ya que la admisión del x30xe de omega como bien dices tiene una palomilla en el tubo que viene del filtro del aire así como otra en la parte superior de la admisión en la división de los cilindros.

Si nos fijamos en el dibujo del modelo antiguo, esta se podría reproducir con una admisión x30xe eliminando la parte inicial dejando la admisión con una única entrada (con una Y) y trabajar únicamente con la válvula de la parte superior de la admisión.

De esta forma, seria igual de complicado de adaptar que la de vectra b de la que estamos hablando. (aparte de ser mas gruesa por el caudal del aire que puede pasar por la admisión).

En cuanto a la admisión de vectra b, alguien puede confirmar que el tramo inicial, así como el revirado es según tengo entendido de plástico???

Según he leído la única parte de metal son las rampas de admisión, por eso de los manguitos intermedios, que hacen la función de puente térmico, por lo que la principal ventaja de esta admisión respecto a la de serie, es la de las rampas de admisión (son menos restrictivas que las de serie), así como que el aire entrara con unos grados menos que algo aumentaran la densidad del aire en la cámara.

A ver si saco pantallas del manual de los diferentes motores que dejo por aquí.... http://www.megaupload.com/?d=84LCYSMF
donde podéis ver creo muchísima información sobre el tema que estamos hablando.

Vectrita eliminando el primer tramo de la del x30xe como ves el apaño

(por cierto a nivel de curiosidad el tema del agujero no es problema tengo un capo que es para el cubo..... por lo que si hay que apañar algo.... no me importa.
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

bmanzanareso escribió: (por cierto a nivel de curiosidad el tema del agujero no es problema tengo un capo que es para el cubo..... por lo que si hay que apañar algo.... no me importa.
el problema es la itv, no el capo, el capo son 50 euros, pero si ven un abultamiento tan sospechoso en la itv.. pues :lol:
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
vectrita v6
Calibrero de pro

Tengo las piezas hace mas de un año.....se puede adaptar..y podemos hablar como, yo quiero probarlo aunque dudo de sus beneficios...

La palomilla central no hace falta anularla, de por si viene ya abierta que es cuando el motor, si funcionara el sistema , trabajaria a mas de 4500rpm.

Si la admision del vectra b la he tenido en la mano y todos los conductos son de plástico.

De las dos admisiones tengo dudas, la nuestra es más restrictiva...pero no se hasta que punto merece la pena tanta modificación....piensa que de primeras tienes que cambiar a conico por narices y esconderlo casi donde iria la caja de resonancia.

Si te interesa el tema podemos pensar entre los dos y hacer todo por dos.
bmanzanareso
Calibrero Gold

Veo que no soy el primero en rumiar estas cosas.

Lo interesante es pasar del tubo que sale del filtro del aire y va hasta el cuerpo del acelerador, como dicen algunos, patada a seguir

En cuanto a la palomilla interior de la admisión, esa si es interesante posicionarla en cerrada hasta las 4000-4500 rpm funcionando realmente como una dual-ram de los anteriores omegas, por eso las fotos que ponía, en mi primer mensaje.

De esta forma al comportarse la admisión como dos admisiones diferentes, el motor se comportara como dos motores tricilindricos, aumentando el par en la parte baja de las revoluciones, aliviando en cierta manera uno de los puntos flacos de este motor.

En cambio cuando llegamos a la zona de combate, a las 4000-4500rpm (cuando el v6 tiene el empuje tan característico) deberíamos abrir la palomilla con lo que al incrementar el flujo de aire que van a parar a las cámaras (por el aumento del diámetro de la admisión) , mejoraremos también las altas...

En caso de que intentemos la obra, tenemos la buena disposición de Tropic para actuar la solenoide de alguna manera.

En cuanto al filtro del aire, como ultima opcion optaria por un cónico (mejor eso que nada), pero podríamos intentar adaptar un filtro de omega que son mas pequeñas (no he tenido ninguna en la mano pero por las fotos) que además la salida del filtro es lateral, lo complicado sera que entre el filtro y la admisión el posicionar el caudalimetro, así como el sensor de temperatura.

Creo que lo único que nos falta realmente es el control de la solenoide, o se me escapa alguna cosa mas?????

Vamos v6eros, vamos ha espabilar un poco nuestros vetustos c25xe :lol: :lol: [/img]
bmanzanareso
Calibrero Gold

Por cierto... despues de ver que ha algunos nos han hechado atras por las taloneras de serie... lo mismo cuela, como la ram....

Además aunque sea un buen rato una vez hecho, se cambia por la de serie, y andando pero solamente si nos dicen algo no????

Si preguntan.... es el motor guay... xD

Un saludo.
vectrita v6
Calibrero de pro

Nada no cabe ninguna otra caja de filtro, la largura del sensor de temperatura y el caudalimetro pues el conico donde te digo, nos deja de maniobra el fabricar una Y para los dos aceleradores de 6cm de espacio....eso en oblicuo asi que imagina en horizontal, totalmente inviable.

El solenoide se activa por medio de un motor de vacio que lleva alojado en los dos tubos previos al cuerpo del acelerador, este es parecido a los motores de vacio que llevamos en lso modulso de calefacción cuando le damos al botón de cerrar el circuito del aire.

ASi que veo dificil hacer actuar esa Dual Ram....casi mejor siempre abierto....veo complicado la otra manera a no ser que nos hagamos con un aparato de omega...algo complicado de encontrar.

Otra cosa, por favor si vas de desguaces y encuentras un X30XE te agradecería enormemente que me lo comunicaras por mp.

un saludo
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Yo el problema que le veo a la admision de nuestros V6, a parte de las restricciones, es la Tª que alcanza el colector, que calienta el aire de admision empeorando el rendimiento.

En caunto al filtro, yo no me preocuparia en exceso, seguro que hay alguna manera de colocar un filtro en su caja, o de alguna manera, aunque sea artesanal y detras del paragolpes.

Mi principal problema, es encontrar una puta admision de vectra b V6, porque no he visto ninguna in situ, entonces no sabria exactamente que problemas reales pudiera haber.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
vectrita v6
Calibrero de pro

Hombre piensa que el sitio de colocación del filtro tiene que ser de facil acceso para poder cambiarlo sin desmontar medio coche.....

Aparte la caja del filtro es muy grande para que quepa detras de un paragolpes.......La unica solucion mas viable es una caja de filtro cilindrica....pero lo suelen montar o camiones o coches de pequeña cilindrada.....ay que buscar uno con los diametros adecuadas, un area de filtro adecuada y que encima se pueda acoplar sin demasiados problemas.
bmanzanareso
Calibrero Gold

Vectrita en cuanto al aparato te refieres al del vacío del omega????

Mañana voy a ver un desguace que me suena que había varios omegas y senator por lo que si encuentro algo interesante... ya te digo algo.

Lo realmente interesante de liarnos con la broma es acoplar la gorda, y poder utilizarla como realmente puede mejorar los puntos debiles del c25xe, aunque claro en abierto mejoraras en altas, por lo que allá cada uno pero si conseguimos hacerlo funcionar... mejor.

En cuanto que se calienta... ya lo hace... es decir con la admisión que tenemos en cualquier caso al ser también metálica también se calienta, si montáramos la de vectra b algo ganaríamos pero perderíamos caudal de aire... los famosos compromisos.

Yo liados en harina prefiero la MULTI-RAM del omega X30XE, nos permitirá llevar al máximo la admisión, con las complicaciones de colocación, capo etc que nos puede dar.

Lo del filtro cilíndrico....me ha gustado... alguna referencia en cuanto a modelos etc????
vectrita v6
Calibrero de pro

Me gusta el tema.....

Ni idea de modelos con filtro cilíndrico, hecha un vistazo mañana en el desguace.

El tema del calor tiene una solución muy muy facil:

1.- Coger la pieza de plastico que une las dos culatas, la ultima de la admision de un omega o vectra.

2.- El calor más directo lo recibe del colector de escape trasero, del alternador, ya que el aire caliente asciende, y lo absorbe todo el colector. Con una venda para escapes, yo quiero adquirir alguna y si alguien mas quiere la cogemos a medias, se solucionaria en gran parte este problema.

Otra cosa que ayuda muxo es anular la calefaccion de la admision, se nota enormemente la diferencia de temperatura del colector de admision, puedes apoyarte en el, y se hace en 5 min.

un saludo
bmanzanareso
Calibrero Gold

Pues mi búsqueda en el desguace no ha aportara demasiado a nuestro asunto la verdad...

Una pregunta lo x25xe de omega tb van con la admisión multi ram, es igual que la de los x30xe????? es que son bastante mas fáciles de encontrar.

Por cierto lo de encontrar un x30xe supongo que sera por los arboles de levas de tipo G no???? yo según he leído lo mas interesante es G en admisión y E en escape ganado con esa modificacion unos 15 cv que no esta nada mal.

Esta complicado encontrar un campo santo con un x30xe que dejen desguazar las culatas, pero en la búsqueda estamos, además de un x25xe para el árbol de escape....

En ebay unos 220€ mas envío mas menos alguna vez que he encontrado algunas.

Por ahora me centrare en la admisión que puede mitigar parte de los dolores del comportamiento del coche, una vez respire mejor... mas chicha...
:lol: :lol:

Otra modificación interesante es la de calzarle una f20 al c25xe, por dos motivos, el disco de inercia pesa lo que los aligerados que venden, asi como que la relación de las marchas es mas idónea, ojo sabiendo que perdemos grandes de las propiedades ruteras... pero algo debemos sacrificar, lo idóneo seria añadirle a la ecuacion un embrage "sport" para no ahicharrarlo en las primeras de turno.

Tengo por aqui un how to, y lo mas complicado de la operacion es desplazar 23mm el motor a la derecha.

A esto hay que añadir un punto a favor mas de este swap de caja, las f20 las montaron muchos mas modelos, por lo que es mucho mas facil encontrar recambios.

Bueno al final el hilo pasara a ser... tuning de v6.....
8)

Un saludo
Jorge_16V
Calibrero Silver

Mensaje por Jorge_16V »

bmanzanareso escribió: Esta complicado encontrar un campo santo con un x30xe que dejen desguazar las culatas, pero en la búsqueda estamos, además de un x25xe para el árbol de escape....
¿El x30xe no sera el que monta el omega 3.0 24v no? Si es ese, en un desguace cerca de Vitoria tienen uno.

Salu2
16V 150 CV -->C20XE ´91 -> Mi unicornio
16V 204 CV -->C20LET´93 ->Blue sensation

Turbo in process ....

OLD SCHOOL
bmanzanareso
Calibrero Gold

Si te refieres a un omega A 3.0 24v (para entendernos de los primeros) no nos vale ya que son 6cil en linea... y los nuestros son en v pero si nos puedes confirmar el modelo...

Gracias Jorge_16v
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Era un 6 en linea Jorge ;)
Responder