Conociendo nuestros motores

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Conociendo nuestros motores

Mensaje por Adu »

Llevo algún tiempo pensando abrir este post, y es que soy muy aficionado a la mecanica, y todavia estoy muy verde. Ahora que tengo un calibra, me gustaria saber todos los pormenores de mi motor, y de sus hermanos.

Propongo que identifiquemos todas las piezas que conforman nuestros motores, que las identifiquemos, entendamos que hacen y veamos cuales son sus problemas mas habituales.

Ya se que esto es lo que hacemos de alguna manera aquí, pero como son tantas las piezas: sondas, sensores, manguitos, y un largo etc. A mi y seguro que a muchos, nos inquieta el conocer cada una de estas piezas y saber su funcionamiento.

Entonces, pido la ayuda a los mas entendidos para que nos den "clases" de calibra.

¿que os parece?
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
fernando
Calibrero Casual
Mensajes: 180
Registrado: Mié, 18 Feb 2004, 12:30
Ubicación: valladolid
Contactar:

Mensaje por fernando »

estoy totalmente de acuerdo contigo xq yo tambien toy mu verde :termi:
Avatar de Usuario
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Mensajes: 7396
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
Ubicación: DONOSTIA San Sebastian

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Has pensado en adquirir un par de paginas web mas aparte de esta, para destripar todo lo q kieres destripar...? Es un poco... de golpe y porrazo querer saber todo...

Lo mejor, sq cuando te surjan dudas, preguntes, y mientras tanto, bajate el EPC y empieza a verte dibujitos e intentar entender donde encaja cada cosa...

Creo q querer destripar los 4 coches o cinco con algun 2.0 16v 4X4 (sin turbo) q circulan es un poco...

Si tienes dudas... pregunta lo q sea, q kien se vea en facultades te contestara seguro.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Eso eso!! Yo tambien quiero una pildorita de esas, me la tomo y sabre todo sobre el motor que elija :lol:

Me temo que hay que leer mucho y por todos lados, eso que pedis es un curso de mecanica completo jefes... :roll: Lo mejor es ir empezando, y apoyarse en el foro para aclarar dudas.

Mi granito de arena, un esquema simple pero muy bonito sobre el funcionamiento de un motor inyeccion controlado por una ECU. Aplicable al 16v y al 8v. Faltarian algunos sensores para completar el esquema para ambos:

Imagen
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Yo entiendo que no es facil, y que requiere mucho tiempo, pero la verdad es no creo que pida mucho. Que menos que conozcamos que es lo que llevamos.

Quizas tecnicamente no sea del todo posible, pero lo que no podemos haceer es rendirnos, y buscar soluciones a ese problema. Por poner un ej, podiamos repartir dicha información entre varios de los miembros, los cuales la podian guardar y ordenar como creyera mas oportuno, y ofrecerla por partes al que la solicite. No se, imagino que soluciones habrá.

Bueno, por si esto no fuera viable, empezaré por lo que ha dicho alumnoeuiti_ss: ¿Conoceis algo conocido por sonda NCT? ¿al parecer es un sensor que está ubicado en la parte delantera del vano motor. No se cual es su funcionamiento, pero pareceser que cuando el coche se acelera sin explicacion aparente (al relanti), es que tiene esta sonda sucia o invalisdad (limpiar o cambiar).

PD. Por algo se empieza Tropic. Gracias por tu siempre colaboración. :wink:
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Mensajes: 7396
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
Ubicación: DONOSTIA San Sebastian

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Adu, a ver, pa ir matizando un poco... tu generalisima consulta o duda. Tu q es lo q kieres, todo el fundamento teorico del funcionamiento de un motor alternativo de combustion interna de 4 tiempos? O buscas mas, como reparar el coche sin pasar por la Opel o... sq me tienes desorientado perdido con la pregunta cuestión en si... o kieres saber curiosidades o... ¿?¿?¿?

De todas formas... no creo q nadie tenga la caja de pandora esa de la q tu hablas... esa q aglutine todo-todo-todo.

A ver, me explico, puedes tener libros, de mecanica (pura fisica), de dibujo tecnico, manuales de reparación (como el haynes), la EPC (a mi me ha ayudado), libros sobre motores, tratados sobre inyecciones, esquemas, diagramas electricos... buf... vamos, para jartarse... pero todo todo en uno... me temo q no, no se, es mas, dudo q alguien tenga el conocimiento totalmente integral del coche (ya no hablo del foro, sino del mundo mundial...).

Yo por mi parte, te pongo esto, por si no sabias lo q kiere decir lo q llevas escrito encima del motor (en la tapa de balancines)

DOHC: Double Overhead Camshaft (doble arbol de levas en cabeza)
Creo q plasmar todo-todo-todo sobre el coche... es inimaginable...

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

...pero la verdad es no creo que pida mucho. Que ...
:lol: :lol: :lol:

Ahora si esta claro que no sabes lo que dices... ;)

Como dice Alum, "no creo q nadie tenga la caja de pandora esa de la q tu hablas... esa q aglutine todo-todo-todo. "

No he encontrado ningun doc con lo que tu pides, aunque si que hay, y muchos, sobre "como funciona un caudalimetro" "idem sonda lambda" incluso mas complejos como "idem ECU" ;) encontraras por internet docs de todas las partes importantes del coche.

Pero la cantidad de variables que entran en juego en el funcionamiento del motor completo, de TODAS LAS PIEZAS y para que sirven... lo hace poco menos que imposible, o simplemente demasiado costoso en tiempo...

Aparte que ya nada se hace asi, todo se disgrega en partes y zonas, como te he dicho antes... ;)

TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Mete 'C20XE' en Google y empieza a empollar, si te lo damos mascado te perderás la diversión :mrgreen: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Bueno bueno, creo que no me habeis entendido. Yo empollar lo he hecho toda mi vida. Estudié lo que me convenia para seguir adelante, y ahora estudio lo que me gusta, mecanica de automoviles. Creo tener una base de mecanica, (algún curso de estos por correspondecia, que aunque no es lo suyo, cuando no hay tiempo.... bueno es), y ademas leo todo lo que puedo sobre mecanica en foros etc...

Entonces, no quiero que convirtamos este foro en un curso de mecanica, sino que intentemos destripar todo lo que a este coche se refiere. Ya se que esto no es facil, ni rapido.... pero creo que para saber como solucionar los problemas de nuestros coches, primero tenemos que saber como funcionan.

Bueno, yo por mi parte haré lo que dice TELVM, buscaré todo lo que pueda sobre estos motores, y ya las comentaremos, si quereis.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

buscaré todo lo que pueda sobre estos motores, y ya las comentaremos, si quereis.
Adu, es que, no se, leete otra vez ;) es hiper ambiguo lo que dices. Pregunta algo concreto y seguro que alguien sabe. Yo tengo poca idea de mecanica pura y dura, pero si entiendo el conjunto partiendo de la tarea que realizan los sensores, los ajustes que realiza la ECU respecto a dichas lecturas, etc...

La cuestion es concretar ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Aqui hay dos cuestiones distintas:

1- conociendo nuestros motores
2- sonda NCT: no se si se llama asi o no. TEngo una foto pero no tengo ni p i de como traerla aqui. Soy un pegado con esto de internet y ordenadores. A ver si me puedes ayuda Tropic.

Respecto a lo primero, intentaré hacer ese tocho del que hablais haciendo preguntas concretas ¿vale? :wink:
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15834
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Saber de todo todo es imposible, tendras que ir por partes, hay gente a la que le es secillo entender la parte mecanica y a otros la electricidad electronica, yo conozco de ambas y aun asi no hay dia que no aprenda algo, (y no sera por los años que he dedicado), internet es de gran ayuda pero como todo requiere tener una base, es decir unos conocimientos minimos, todos los que componemos este club tepodemos guiar pero no podemos convertirte en genio del automovil, aunque sea de un modelo con mas de un decenio de años de diseño, los vehiculos mas modernos no les entienden ya ni quien les hacen, conozco un caso de un A6 al que tuvieron que devolver a fabrica por no conseguir desbloquear una rueda trasera debido al ABS le cambiaron todo lo habido y por haber y nada, otros casos como el del muliplexado en los 307 volvio loca a la fabrica los coches se paraban sin motivo aparente en cualquier lugar y luego arrancaban sin mas se debia a la gran similitud de las señales del multiplexado encender la radio podia orginar que el motor se parase al reconocer el procesador esa orden como la de parar el motor (Peugeot se volvio loca hasta que dedujo que al circular todas las señales por un Bus podria ser que su similitud fuera la causa del problema) un coche tan poco electonico como el nuestro ya lleva la de dios de cables (el cableado principal que no llega a 4 metros ya pesa 7 kilos, ya indica de su complejidad.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Kike666
Calibrero de pro
Mensajes: 1599
Registrado: Dom, 15 Feb 2004, 22:18

Mensaje por Kike666 »

Por ejemplo... alguien podría explicar que elementos entran en acción desde que giro la llave hasta que el motor arranca y está encendido? y la función que hace cada una.... Esto es más concreto, no?
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Adu escribió:Aqui hay dos cuestiones distintas:

1- conociendo nuestros motores
2- sonda NCT: no se si se llama asi o no. TEngo una foto pero no tengo ni p i de como traerla aqui. Soy un pegado con esto de internet y ordenadores. A ver si me puedes ayuda Tropic.

Respecto a lo primero, intentaré hacer ese tocho del que hablais haciendo preguntas concretas ¿vale? :wink:
1- Veamos... Conociendo nuestros motores... ;)

Tropic: Hola motor, soy Tropic, si si, el que te da zurra desde "el otro lado" tirandote de ese cablecito... :chondo: Y tu quien eres?

Motor: Aupa! Soy un 20SEH, vengo de un Vectra GT, y la verdad es que se esta de PM en el cuerpo estilizado de este bólido :D no te preocupes por los acuchones, que aguanto como un campeon, eso si, aunque giro con mas alegria que mi hermano C20NE, tampoco esperes grandes cosas de mi cuerpecito serrano en altas, para eso habla con mi primo, C20XE :chondo: :jaja: :jaja:

2- El NCT, por ese nombre no conozco ningun parato... :roll: Por algo que explicas en el otro post, intuyo que hablas de la valvula de ralenti, no? En ingles Idle Control Valve (ICV) o Idle Stabiliser Valve (ISV) Esta valvula, mediante el control de la ECU, mantiene el ralenti, abriendo una pequeña mariposa regulada por un motorcillo electrico. Es como un mini acelerador, paralelo a la mariposa del acelerador "normal" Si se ensucia, la mariposa no gira libremente, y el ralenti se inestabiliza (pasa aire a trompicones, o no pasa el suficiente...) Limpiarla en los 8v es una tarea de niños, desmontar, rociar generosamente con limpia carburadores, y asegurarse de que la mariposa gira libremente (se ve por uno de los conductos) Adu, tengo aqui una desmontada, ya me la bajo a Sevilla y te la enseño. (de hecho tengo dos, son de Mikel, y aun no las he probado... :roll: )

Por otro lado, la info que hay en Internet es amplia, ya que estas valvulas son muy populares; Haciendo un pequeño googleo, un texto de una pagina de seguidroes de BMW:

"The ICV is a small air valve controlled by an electric motor. Its purpose is to allow air to flow into the engine in varying amounts by bypassing the throttle plates when the car is idling. If the idle speed is too low the ICV allows more air in to speed the engine up and is the idle speed is too high it reduces the air going in to slow it down.

The ICV design allows the driver to use the various accessories (e.g. lights, wipers) without effecting engine idle and also allows the emissions to be reduced by holding the idle at 1000rpm for about 2-4 seconds after the car reaches a stop.

The ICV is mounted at the rear of the cylinder head and has two hoses going into it. An electrical multiconnector (2 wires) is attached which go to the Motronic control unit (DME). The signals operate a small servo motor which operates the valve against a return spring. The DME reads the engine speed from the crank sensor and if it is near idle, starts to send signals to the ICV to further open or close the ICV as necessary to hold a preset rpm (i.e. the idle speed of the M42 cannot be changed)."

Y aqui, como limpiar la ICV de un 16V Ecotec:

http://www.vectra-sport.com/How_To/Idle ... 0Valve.htm

TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Javi16v
Calibrero Silver
Mensajes: 666
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 10:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Javi16v »

Kike: El proximo dia que quedemos, con el coche delante yo me ofrezco a hacerte un cursillo, pero escribir todo eso....

Poner constacto, se alimentan todos los componentes electricos.
chek control activado, giras la llave, el motor de arranque se engrana, mueve el volante motor, el sensor del mismo dice en que tiempo tiene que producirse la chispa. Al mismo tiempor la correa de distribucion esta hacien giras los arboles de la valvulas que sincronizan la abertura de estas, 1º las de admision y despues las de escape (ciclo normal del 4T).
Me dejo mil cosas mas pero me pasaria 3 horas escribieno y no que4daria claro en que momento trabaja cada cosa.

Francamente no es complicado, pero cuando mas se aprende es cuanto tienes un motor desmontado, el funcionamiento de la parte baja, cigueñal , piston etc... es como el de las 49 y la culata es otra historia.
Kike666
Calibrero de pro
Mensajes: 1599
Registrado: Dom, 15 Feb 2004, 22:18

Mensaje por Kike666 »

Ok Javi, esque creo te lo agradecería mucho, yo te pago las birras de mientras, esque creo que si queremos empezar a tener nociones de mecánica tendremos que empezar por esto, a parte de conocer la función de los elemetos básicos de un automóvil.
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Hice lo que me dijo TELVM y he encontrado esto.
Al parecer la sonda NTC es un sensor de Temperatura. En realidad es una resistencia que varia su magnitud con la temperatura (termistancia). De manera que cuando el liquido refrigerante se calienta, la magnitud de la resistencia disminuye, y esta variacion es detectada por la UCE.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Jajaja, Adu, es el sensor de temperatura de refrigerante!! Fijate que por lo que habias dicho habias deducido yo que hablabas de la valvula de ralenti... :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Oye Tropic, sabes tu que sist de inyeccion lleva en c20xe? ¿es el mismo que c20ne? osea el motronic 1.5. Resulta que he encontrado que el sistema de inyecc del c20xe es simtec 56, pero creo que esta es la UCE, es de siemens. Ahora no se si el sistema de inyeccion es tb simtec56

Respecto a la NTC, al parecer si que es la sonda de Tª. De todas formas indagaré mas a ver si me aclaro bien.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Kike666
Calibrero de pro
Mensajes: 1599
Registrado: Dom, 15 Feb 2004, 22:18

Mensaje por Kike666 »

Estás hablando de la ECU, no??? si no me equivoco el 8V tiene la Motronic 1.5 y el 16V tiene la Motronic 2.5, juraría que las centralitas posteriores en los motores ECOTEC eran la Siemens, me equivoco chicos???
Responder