[DOCUX] VÁLVULA CONTROL EVAPORACIÓN GASOLINA
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[DOCUX] VÁLVULA CONTROL EVAPORACIÓN GASOLINA
Descifrando las conexiones del acelerador del 20NE he aprendido sobre esta pieza, os lo cuento por si a alguien le interesara.
La válvula de control de evaporación de gasolina (FECV en adelante), a la que los anglosajones denominan fuel tank vent valve, es parte del sistema de control de emisiones del motor.
La gasolina es muy volátil y genera vapores constantemente. Como el tapón de combustible del Cali es hermético, cuando el coche esta aparcado estos vapores se van acumulando en el carbon canister, una especie de lata con filtros de carbón activado en su interior, que se esconde en el paso de rueda delantero derecho.
Una vez el Cali en marcha, y bajo ciertas condiciones (pedal a media o a toda tralla) la FECV va abriendo y cerrando, permitiendo a estos gases salir del canister rumbo al colector de admisión, para inmolarse con normalidad como procede a la gasolina.
En los Calis 8V la FECV se sitúa aquí:
FECV: Válvula Control Evaporación Gasolina
p: Enchufe
1: Manguito de vacío a la parte inferior del bloque acelerador
2: Manguito al carbon canister
FPR: Regulador de presión de alfalfa
ca: Toma de vacío desde el colector de admisión para el FPR
3: No estoy seguro, es un manguito de vacío que se cuela a través del mamparo motor justo al lado del vaso de expansión refrigerante
Como esta válvula se ponga tonta, nos dará muchos quebraderos de cabeza. Especialmente en verano y con calor, que es cuando más evapora la gasolina .
La válvula de control de evaporación de gasolina (FECV en adelante), a la que los anglosajones denominan fuel tank vent valve, es parte del sistema de control de emisiones del motor.
La gasolina es muy volátil y genera vapores constantemente. Como el tapón de combustible del Cali es hermético, cuando el coche esta aparcado estos vapores se van acumulando en el carbon canister, una especie de lata con filtros de carbón activado en su interior, que se esconde en el paso de rueda delantero derecho.
Una vez el Cali en marcha, y bajo ciertas condiciones (pedal a media o a toda tralla) la FECV va abriendo y cerrando, permitiendo a estos gases salir del canister rumbo al colector de admisión, para inmolarse con normalidad como procede a la gasolina.
En los Calis 8V la FECV se sitúa aquí:
FECV: Válvula Control Evaporación Gasolina
p: Enchufe
1: Manguito de vacío a la parte inferior del bloque acelerador
2: Manguito al carbon canister
FPR: Regulador de presión de alfalfa
ca: Toma de vacío desde el colector de admisión para el FPR
3: No estoy seguro, es un manguito de vacío que se cuela a través del mamparo motor justo al lado del vaso de expansión refrigerante
Como esta válvula se ponga tonta, nos dará muchos quebraderos de cabeza. Especialmente en verano y con calor, que es cuando más evapora la gasolina .
Última edición por TELVM el Lun, 10 May 2004, 14:13, editado 1 vez en total.
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si mal no recuerdo era eso lo q fallaba hace un par de semanas que no me arrancaba el coche
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yo juraria que esta puesto ahi pero es distinto.. viene un cable de la parte del caudalimetro mas o menos, y sale otro hacia la derecha segun esta foto. y es como una especie de enchufito, mas bien parece electrico pero en esta foto no veo nada parecido
aparte, tampoco me suena esta que as puesto FECV
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si, mejor ahora solo que ya te digo que en el mio parece un poco distinto la disposicion del cableado ese, pero debe de ser la misma pieza mañana le echo un vistazo para buscarle el parecido
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Por cierto, ¿tienen este dispositivo tambien los calis de 16v? ¿que es R2?
El manguito 3 no se ve bien ¿está conectado con la valvula? Por lo que se ve, la valvula está conecta a dos manguitos (1 y2) uno que conecta con el carbon canister (bajo el paso de rueda) y 2 con la admisión, pero cual es su conexión con manguito 3 (osea con el deposito)?
El manguito 3 no se ve bien ¿está conectado con la valvula? Por lo que se ve, la valvula está conecta a dos manguitos (1 y2) uno que conecta con el carbon canister (bajo el paso de rueda) y 2 con la admisión, pero cual es su conexión con manguito 3 (osea con el deposito)?
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Baila mientras suene la música
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Este capullin de FECV... se podria obstruir? Se abre o cierra, intuyo, segun señal de la ECU, a las ordenes del potenciometro de la mariposa del Throttle, sip? Es mecanica? ON/OFF? Progresiva? Lleva presion? Se puede desmontar y limpiar?
Soy un cabroncete... con mucha curiosidad
Me da que yo he tenido ligeros problemas tambien con esa valvula... Cuando abro deposito para repostar, en reserva, hace pssssss... mientras abro, cogiendo aire el pobre... Sera un indicio? O es normal? Creo que en Rocio I tambien me pasaba...
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Esta válvula la tienen todos los Calis, aunque en algunos XE y en los LET es diferente y va en otro sitio.
'3' no conecta con la FECV, sino con el FPR y 'ca' por medio de una pieza en 't'.
'3' no conecta con la FECV, sino con el FPR y 'ca' por medio de una pieza en 't'.
A esto es susceptible toda válvula.Este capullin de FECV... se podria obstruir?
La actuación es eléctrica (de ahí el enchufe ) mandada por la ECU. Creo que no es proporcional, sino todo o nada.Se abre o cierra, intuyo, segun señal de la ECU, a las ordenes del potenciometro de la mariposa del Throttle, sip? Es mecanica? ON/OFF? Progresiva?
Al contrario, lleva succión. Al abrir gases se genera vacío en el acelerador, este vacío 'chupa' por '1' hasta la válvula y ésta absorbe de '2' y por tanto de los vapores del canister .Lleva presion?
Claro, y es buena idea hacerlo .Se puede desmontar y limpiar?
Hum, yo diría que ese 'pssss' es un buen indicio de que el tapón del tanque sella bien y de que la FECV y el canister hacen su trabajo absorbiendo los gases, lo que despresuriza un poco el tanque (== 'pssss' al abrir ).Me da que yo he tenido ligeros problemas tambien con esa valvula... Cuando abro deposito para repostar, en reserva, hace pssssss... mientras abro, cogiendo aire el pobre... Sera un indicio? O es normal? Creo que en Rocio I tambien me pasaba...
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Mis disculpas Pach, tenías razón, había algo raro según lo explicaba al principio. Lo que antes marcaba como 'R1' no tiene nada que ver con la FECV, me engañó la perspectiva de la foto en casa. Ya lo he rectificado arriba.
Y ahora no estoy seguro de a donde va exactamente el manguito verde '3', que conecta con el FPR y con su toma de vacío del colector de admisión por medio de una pieza en 't'. Este manguito se mete a través del mamparo en las proximidades del vaso de refrigerante. Es un manguito de vacío. ¿A donde irá por ahí dentro? Tiene que ser para suministrarle vacío a algún elemento que lo necesita tras el mamparo. ¿Quizá algo del AA?
Alguno que tengáis un 8V sin AA de primeros de los 90 ... ¿tenéis también este manguito '3' conectando en 't' al FPR?
Otro detalle que he visto empollando el manual PELO:
- Hasta 1993, el tanque de combustible de todos los Calis de 4 pucheros es de 63 litros.
- Desde 1993, los C20NE y C20XE tienen tanque de 61 litros.
Y ahora no estoy seguro de a donde va exactamente el manguito verde '3', que conecta con el FPR y con su toma de vacío del colector de admisión por medio de una pieza en 't'. Este manguito se mete a través del mamparo en las proximidades del vaso de refrigerante. Es un manguito de vacío. ¿A donde irá por ahí dentro? Tiene que ser para suministrarle vacío a algún elemento que lo necesita tras el mamparo. ¿Quizá algo del AA?
Alguno que tengáis un 8V sin AA de primeros de los 90 ... ¿tenéis también este manguito '3' conectando en 't' al FPR?
Otro detalle que he visto empollando el manual PELO:
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telum, dicha pieza si esta y es exactamente igual despues de indagar curiosamente toda esa zona pero la pieza que te decia, que fue la que me fallo hace como 15 o 20 dias cuando no me arrancaba el coche (ya decia yo que esa forma no me sonaba que fuera ) es otra pieza que no esta en la foto que pusiste, esta un poco mas a la izquierda, al norte del tapon del aceite y justo debajo del manguito que sale del motor (ese es el de respiracion de aceite? . es algo electrico, como un enchufe, un lado (cable ) va a la rampa de inyeccion ( es la cosa negra larga rectangular encima de los inyectores verdad? la que esta justo debajo de la valvula de ralenti) y el otro cable le pierdo la vista ya por debajo del motor, baja pegado a la tapa de plastico de la correa de distro. que cojones sera eso?
el tio lo arreglo desenchufandolo, soplandolo y ya iba, y para asegurarse mejor cuando vio q era de eso la limpio luego a fondo. no me quiso cobrar nada, ya es coleguilla
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Por ahí hay dos cables de masa que conectan a la culata, y debajo el alternador, pero de lo que tu hablas, ni idea. ¿No te explicó el mecánico: 'Mira, falla esto y se llama tal y tal'?... al norte del tapon del aceite y justo debajo del manguito que sale del motor ...
Dices que 'lo sopló' ... ¿seguro que no era precisamente la puñetera FECV?
¿No puedes localizarlo en la segunda foto de arriba?
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no, en dichas fotos no esta. esta anclado justo en donde llega un cable de masa a la culata, el tio me dijo valvula del arranque pero vamos q seguro q lo dijo por decir algo tendra q ver algo con un cortacorriente que llevo puesto? aunq el tio dijo q no ...
tengo la camara jodida sino marcaba una afoto
y estoy seguro q no era la fecv esa, pues al mirarlo la e visto claramente y esta colocada exactamente igual que en la foto q pusiste
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y estoy seguro q no era la fecv esa, pues al mirarlo la e visto claramente y esta colocada exactamente igual que en la foto q pusiste
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Es un conectorcillo que llevan algunos 8v enganchado de una pletina, yo se que tu no lo llevas Telvm, me fije en Marbella comparando tu 8v con el mio
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NO se exactamente de que es, como dice Pache es un poco enrevesado seguirle la pista...TELVM escribió:Coñe. Ilústrame Maese.
BTW, ¿tiene Rocío ese manguito '3' conectado en 't' al FPR?
Mañana le tiro unas foticos. Esta tan sumamente en medio que siempre le cae la primera rociada de limpia contactos a el
Espera, a ver si encuentro fotos de C20NE en inet y planto alguna right now.
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telum el mio si tiene aire y si que tiene dicha T
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No se ve muy bien creo, es un conector negro ahi al lado del tapon de aceite, a la izquierda, esta como en diagonal (por cierto, es un C20NE trasplantado a un TIGRA!!)
http://www.kfz-holzer.de/Tigra%20einbau.jpg
Otra un poco mas clara pero mas lejana, ese pitorrin negro que se ve detras del tapon de aceite:
Pache, hablamos de lo mismo, no?
Por cierto, el tubo ese verde de vacio que yo tambien tengo, si no me equivoco, va a una valvula al lado del radiador de calefaccion, y haciendo una estimacion, creo que sera la valvula que activa "pssss" la compuerta de recirculacion de gases
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Otra un poco mas clara pero mas lejana, ese pitorrin negro que se ve detras del tapon de aceite:
Pache, hablamos de lo mismo, no?
Por cierto, el tubo ese verde de vacio que yo tambien tengo, si no me equivoco, va a una valvula al lado del radiador de calefaccion, y haciendo una estimacion, creo que sera la valvula que activa "pssss" la compuerta de recirculacion de gases
Última edición por Tropic el Mar, 11 May 2004, 00:39, editado 1 vez en total.
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