Aprovechando un cambio de aguitas le he echado un vistazo al termocontacto y me he encontrado con esto:
Si os fijáis la primera velocidad del ventilador comienza a 115º, nada más y nada menos! estos de la pelo... La 2ª velocidad no me había saltado nunca, menos mal porque a 120º no sé lo que hubiera podido ocurrir...
Lo he cambiado por este otro más fresquito:
Lo raro es que ahora me salta directamente la 2ª velocidad a 105º... No lo entiendo
cuantos termocontactos tienes??
hay algunos modelos con uno solo o con dos.Te recomiendo que si cambias el termocontacto también hagas lo propio con el termostato.
saludos
Los calis con aire acondicionado (como el mío), tienen 2 termocontactos. El que he cambiado es el de arriba (de 2 velocidades); el de abajo es el del aire acondicionado (éste lo cambié también hace unos 2 años). El termostato que tengo actualmente mantiene la temperatura en carretera entre 90º-92º y sí, me estoy planteando cambiarlo por uno más fresquito más adelante. Pero el que no salte la primera velocidad con el termocontacto nuevo me hace sospechar de algún relé que no tengo ni idea de cuál puede ser, complicado lo tengo pues es difícil encontrar 2 calibras con idénticas instalaciones de relés...
ese termocontacto si mal no recuerdo tiene 3 entradas, tienes que desenchufar el cable que va al termocontacto y con dos clips:
* patilla clip1 en entrada 1 del enchufe
* patilla clip2 en entrada 2 del enchufe
y haces contacto entre los clips. Con eso deberia ponerse en funcionamiento el ventilador en una de las 2velocidades.
ahora para probar la otra velocidad debes cambiar uno de los clip de entrada del echufe y hacer lo mismo.
espero que te sirva de algo ya que mi explicación no es de lo mejor que se podía esperar
2 velocidades?, yo en mi 16v tengo 2 ventiladores, pero no sabía que había 2 velocidades. Si abres el capó y miras el motor, llevo un electroventilador a la izquierda, pegado al radiador y por la parte del paragolpes, a la derecha hay otro, más grande pegado al radiador y por la parte del motor, yo les he visto funcionar, saltan los dos a la vez cuando pasa un pelín los 90º. Me podríais explicar para qué sirve cada ventialdor y el tema este de las velocidades?, yo siempre les he visto funcionar a la misma velocidad.
- Con AA apagado y motor caliente, rulan en serie a media velocidad.
- Con AA activado y motor frío, rulan en serie a media velocidad.
- Con AA activado y motor caliente, rulan en paralelo a doble velocidad.
Algún gremlin raro tengo yo en mi cali porque salta la 2ª velocidad con el A/A apagado Cuando enciendo el A/A todo va bien, salta inmediatamente la 1ª velocidad (la 2ª no salta pero tampoco ha alcanzado nunca temperaturas de 100º con el ventilador funcionando en 1ª velocidad, así que veo normal que no haya saltado con el A/A activado).
Joder, al mio le ocurre algo más extreño, yo cuando voy por ciudad, el coche me va a 100º, en el momento de pararlo, la temperatura, logicamente, sube, pero no salta el electro(el otro dia en el Kinepolis me paso, que la temperatura subia mas de la penúltima raya y no funcionaba nada), arranque el motor y bajaba a 90º aprox. En el momento que voy por carretera, baja la temperatura a una raya menos que donde marca 90º, y el termostato lo he cambiado y he puesto uno de origen. ¿Que puede ser?
Respuesta a lo 1º del Post: Yo creo que deberias de haber cambiado los dos a la vez, ya que al variar la temperatura de la NTC, y el termostato abriendo a otra temperatura a la de origen, la primera velocidad queda anulada, o eso creo yo que te ocurre.
Una pregunta, si está en marcha el electro y quitas el contacto y sacas la llave, ¿se os queda en marcha o se para?, a mí se me para, se me hace raro, lo normal es que se quedase encendido hasta bajar la temperatura para que no siga subiendo.
En cuanto a temperaturas, por carretera va por debajo de los 90º, cuando coge calor, un pelín más de 90º en el indicador, saltan los dos electros, lo que no podría asegurar es si a primera o segunda velocidad, en cuano llega un pelín por debajo de los 90º se para. Tengo cambiado el termostato por uno que abre antes, pero eso no debería ser problema, creo.
Vankish escribió:
...arranque el motor y bajaba a 90º aprox
Es normal. Al arrancar el motor mueves la bomba de agua y ésta hace circular agua fresquita del radiador por el motor; en consecuencia, baja la temperatura rápidamente. Por contra, cuando el motor está recién apagado el calor de éste hace subir la temperatura del agua que queda parada a la altura del sensor; justo el efecto contrario.
pelines escribió:
Una pregunta, si está en marcha el electro y quitas el contacto y sacas la llave, ¿se os queda en marcha o se para?, a mí se me para, se me hace raro, lo normal es que se quedase encendido hasta bajar la temperatura para que no siga subiendo.
No tiene sentido que el ventilador funcione cuando la bomba de agua está parada y no circula el agua por el motor. Lo único que conseguirías es enfriar el agua que está en el radiador.