[BRICOX] Toma RAM en un Calibra V6
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Estoy en fase de brainstorming caciplando sobre el tubo y el nozzle que le meteré, yo también necesito camuflar esas cosas. Entre ellas, hay proyectos para reutilizar algunas de las piezas decomisadas, como por ejemplo el codo mencionado. Si llego a una solución definitiva, pondré a disposición del foro aquellas partes que no hayan pasado la prueba del algodón. Mientras tanto, las guardaré por si acaso.
Esta tarde, de excursión en el Obi, me traje un codo de 70 mm y 45º que tuve la fortuna de encontrar. Si consigo encajarlo, haré unas pruebas. Si te interesa algo así, te lo hago llegar sin problema.
Esta tarde, de excursión en el Obi, me traje un codo de 70 mm y 45º que tuve la fortuna de encontrar. Si consigo encajarlo, haré unas pruebas. Si te interesa algo así, te lo hago llegar sin problema.
- Alumnoeuiti_SS
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Aaamigo Farrucu, si y no. El colector de admision si q recibe calor del colector de escape, pero lo q lo calienta tan uniformemente es esa magnifica calefaccion de admision q llevamos. No es un nombre q le de yo, es una calefaccion de la admision para calentar el aire de entrada y asi "atomizar" mejor la mezcla dentro del motor. Para mi es suavizar el comportamiento y posibles reacciones mas deportivas de lo deseables en el coche. En tu caso, en este momento, esa calefaccion es mas o menos consentible, por las bajas temperaturas, pero aki, en la peninsula, sea verano o invierno, no. Esta es la mayor razon de q nuestro colector de admision se ponga a... unos 90 grados, mas o menos, exactamente, la temperatura q le marca la del agua del motor q lo pasa de lado a lado. Sumado al calor q emana el mismo motor y el colector de escape, ahi tienes el calor del colector.
El asunto del corrugado, seria ver q temperatura maxima y q flexibilidad ofrecen en Dimarpe para conducir aire y si acaso, poner el cubre colector delantero atras tambien.
Un cordial saludo.
El asunto del corrugado, seria ver q temperatura maxima y q flexibilidad ofrecen en Dimarpe para conducir aire y si acaso, poner el cubre colector delantero atras tambien.
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Hola, soy nuevo en este foro, pertenezco al del clubgsispain pero es bueno siempre tener varios puntos de información, y como tengo el mismo motor que algunos de vosotros pues casi que da igual. Quería preguntaros por si sabeis por donde sacar el tubo de la toma Ram en un vectra V6, es que no encuentro sitio, y en la zona del gancho yo no tengo tapa como vosotros, yo tengo los antinieblas. Salvo por debajo de la defensa a la vista de todos y muy feo no veo la manera.
Un saludo.
Un saludo.
Vectra v6 c25xe pawaaa!!!
- Alumnoeuiti_SS
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y el mio, que va a entrar en dique seco totalAdu escribió:Enhorabuena macho. Ahora solo me queda oir tus impresiones. El siguiente V6 en respirar mejor será el mio. He pillado 16v con RAM pero nunca un V6.
Por cierto, vaya tela lo del tema garage. Vale que no montes un taller de mecanica, pero vamos ya podrian pasar la mano a algunas obrillas.
- Martyn
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si te sirve de algo farrucu te explico el caso de mi 3000gt y como pienso solucionarlo:
para empezar decir que los v6 suelen estar apretados a mas no poder en el vano, puedes dejar el coche achicharrado aparcado, volver a la hora, arrancarlo y ver que sigue la aguja donde se quedo al parar, o casi.
en mi caso el colector recibe calor por 4 partes:
*La EGR, tiene un conducto que forma parte del colector de admision, los gases de escape entran por una punta, recorren una tuberia de la admision y salen por la otra, a la EGR, y de ahi, de nuevo a dentro, esta vez ya para mezclarse con el aire
SOLUCION: chapitas caseras y EGR anulada.
*el colector bajo de admision:la mayoria de los v6 van asi, no se el c25xe, en mi caso yhay 2 colectores el que llega con el plenum y 6 tubos y acopla a un segundo tramo muy corto que reparte mitad de tuberias a cada culata, al estar en contacto con la culata pues se calienta por simple transmision termica como cualquier colector.
SOLUCION:He comprado un espaciador de unos 9mm de grosor en material aislante que aisla el colector del calor de la culata y a parte separa 9mm el colector largo de la culata, dejando mas camara de aire entre ambos, por lo que la ganancia es doble.
*la propia culata por debajo
Solucion: intercalar una manta termica.
*el colector de escape (y en mi caso el turbo tambien ):
lleva chapitas aislantes pero da igual, eso es una freidora industrial de las buenas, si tocas el colector en esa zona, puedes olvidarte de la persecucion policial, no volveras a tener huellas dactilares jamas
SOLUCION:aislante termico, puede servir, tanto un trozo de manta termica entre colector y culata (se venden en retales de metro cuadrado) o encintar los colectores de escape con cinta antitermica, yo hare ambas cosas, pero con encintar colectores debe bastar en un atmosferico. ademas como has dicho bajamos la temperatura del vano y elevamos la de los gases de escape que ganaran velocidad (genial contra el lag del turbo, no tanto para la vida util del escape )si te preocupa freir el motor por excesivas temperaturas (lo dudo mucho en un atmosferico) por ebay hay reloges EGT (Exhaust Gas Temperature) con sonda, por unos 100 pavos para controlarla y cortar si nos pasamos de chicha (esencial en preparaciones turbo de alta potencia , yo lo pondre a ver si da el pego xDD)
juas, creo ke he almorzado mecanografa hoy .
para empezar decir que los v6 suelen estar apretados a mas no poder en el vano, puedes dejar el coche achicharrado aparcado, volver a la hora, arrancarlo y ver que sigue la aguja donde se quedo al parar, o casi.
en mi caso el colector recibe calor por 4 partes:
*La EGR, tiene un conducto que forma parte del colector de admision, los gases de escape entran por una punta, recorren una tuberia de la admision y salen por la otra, a la EGR, y de ahi, de nuevo a dentro, esta vez ya para mezclarse con el aire
SOLUCION: chapitas caseras y EGR anulada.
*el colector bajo de admision:la mayoria de los v6 van asi, no se el c25xe, en mi caso yhay 2 colectores el que llega con el plenum y 6 tubos y acopla a un segundo tramo muy corto que reparte mitad de tuberias a cada culata, al estar en contacto con la culata pues se calienta por simple transmision termica como cualquier colector.
SOLUCION:He comprado un espaciador de unos 9mm de grosor en material aislante que aisla el colector del calor de la culata y a parte separa 9mm el colector largo de la culata, dejando mas camara de aire entre ambos, por lo que la ganancia es doble.
*la propia culata por debajo
Solucion: intercalar una manta termica.
*el colector de escape (y en mi caso el turbo tambien ):
lleva chapitas aislantes pero da igual, eso es una freidora industrial de las buenas, si tocas el colector en esa zona, puedes olvidarte de la persecucion policial, no volveras a tener huellas dactilares jamas
SOLUCION:aislante termico, puede servir, tanto un trozo de manta termica entre colector y culata (se venden en retales de metro cuadrado) o encintar los colectores de escape con cinta antitermica, yo hare ambas cosas, pero con encintar colectores debe bastar en un atmosferico. ademas como has dicho bajamos la temperatura del vano y elevamos la de los gases de escape que ganaran velocidad (genial contra el lag del turbo, no tanto para la vida util del escape )si te preocupa freir el motor por excesivas temperaturas (lo dudo mucho en un atmosferico) por ebay hay reloges EGT (Exhaust Gas Temperature) con sonda, por unos 100 pavos para controlarla y cortar si nos pasamos de chicha (esencial en preparaciones turbo de alta potencia , yo lo pondre a ver si da el pego xDD)
juas, creo ke he almorzado mecanografa hoy .
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
Este thread no trata ese tema, pero bueno...
El colector de admisión de C25XE está encima y detrás del banco #1. Eso significa que las emanaciones térmicas del colector de escape del #1 recalientan el plenum y los seis tubos que salen de él.
Una posibilidad barata es vendar el colector de escape con cintas antitérmicas como comentas.
Downside: Se acumula mucho calor en el primer tramo del escape que eventualmente podría poner a prueba su estanqueidad. Al menos, el C25XE es atmosférico.
Upside: El calor tenderá a irse por la línea del escape en vez de calentar los elementos del motor. Aparte de las ventajas intrínsecas de lo último, una línea de escape que caliente antes, funcionará menos tiempo en frío, alargando su vida y protegiendo el catalizador.
Por lo demás, el C25XE carece de AGR, así nos evitamos la molestia de anularla. El calor de la culata es más difícil de solucionar y la tapa incorpora un plástico que de alguna manera parece aislar un poco el percal. No hay sitio y prefiero una cámara de aire. Lo gordo viene de atrás, del colector de escape del #1.
El colector de admisión de C25XE está encima y detrás del banco #1. Eso significa que las emanaciones térmicas del colector de escape del #1 recalientan el plenum y los seis tubos que salen de él.
Una posibilidad barata es vendar el colector de escape con cintas antitérmicas como comentas.
Downside: Se acumula mucho calor en el primer tramo del escape que eventualmente podría poner a prueba su estanqueidad. Al menos, el C25XE es atmosférico.
Upside: El calor tenderá a irse por la línea del escape en vez de calentar los elementos del motor. Aparte de las ventajas intrínsecas de lo último, una línea de escape que caliente antes, funcionará menos tiempo en frío, alargando su vida y protegiendo el catalizador.
Por lo demás, el C25XE carece de AGR, así nos evitamos la molestia de anularla. El calor de la culata es más difícil de solucionar y la tapa incorpora un plástico que de alguna manera parece aislar un poco el percal. No hay sitio y prefiero una cámara de aire. Lo gordo viene de atrás, del colector de escape del #1.
Hoy doy por iniciada la temporada de verano. La nena se ha quitado definitivamente los zapatos de invierno. Alineación corregida (==menos pérdidas) y temperaturas aún fresquitas, un cóctel divino
Aún queda mucha nieve en el paisaje, pero las carreteras están secas. La semana que viene nos daremos un buen paseo por Centroeuropa, arrancando hacia el este por el corredor del Isar.
Aún queda mucha nieve en el paisaje, pero las carreteras están secas. La semana que viene nos daremos un buen paseo por Centroeuropa, arrancando hacia el este por el corredor del Isar.
Después de algunas pruebas de campo y muchos cientos de km, me ha convencido como interface con el viento un codo de 75 mm @30º. Apunta muy exactamente a proa con una desviación marginal. Vista desde enfrente, se confunde con el proio tubo:
Presentando la tapa de reemplazo, ni nos molestamos en pintarla, está destinada al sacrificio en pos de la aerodinámica y el camuflaje, no a hacer bonito:
Una corona del 81 se encargará de abrir la boca para sacar el codo, no sé si me explico...
...abrir la boca...
...para sacar el codo, a esto me refería La idea es que el codo tome aire defrente a la marcha (no perpendicular a la defensa) y lo encauce lo más limpiamente hacia la tubería de 80 mm. Si sale todo bien, debería quedar algo tal que asín:
...y este es el resultado!
El tamaño de la boca es contenido para que no llame la atención. Aún conservo la tapa original blanca, reserva biológica del Insecto Europeo, por si fuera necesario camuflar el invento de la RAM, por ejemplo de cara a la Inquisición.
La tapa y el discreto tamaño del nozzle en colores neutros favorecen la aerodinámica y el camuflaje al tiempo que estira el cuello para salir mínimamente del atolladero de la capa límite. Suficiente para el día a día. Nevertheless, si las cosas se ponen feas y realmente hace falta presión dinámica limpia de polvo y paja, aún nos guardamos un as en la manga que espero probar próximamente.
Hay un proyecto adyacente para suavizar los cantos del nozzle al estilo de la carcasa de los turbofans subsónicos de aviación, como se vió en el tema de las bocas RAM. Sin embago, este segundo proyecto está aún en fase de rumiado.
Presentando la tapa de reemplazo, ni nos molestamos en pintarla, está destinada al sacrificio en pos de la aerodinámica y el camuflaje, no a hacer bonito:
Una corona del 81 se encargará de abrir la boca para sacar el codo, no sé si me explico...
...abrir la boca...
...para sacar el codo, a esto me refería La idea es que el codo tome aire defrente a la marcha (no perpendicular a la defensa) y lo encauce lo más limpiamente hacia la tubería de 80 mm. Si sale todo bien, debería quedar algo tal que asín:
...y este es el resultado!
El tamaño de la boca es contenido para que no llame la atención. Aún conservo la tapa original blanca, reserva biológica del Insecto Europeo, por si fuera necesario camuflar el invento de la RAM, por ejemplo de cara a la Inquisición.
La tapa y el discreto tamaño del nozzle en colores neutros favorecen la aerodinámica y el camuflaje al tiempo que estira el cuello para salir mínimamente del atolladero de la capa límite. Suficiente para el día a día. Nevertheless, si las cosas se ponen feas y realmente hace falta presión dinámica limpia de polvo y paja, aún nos guardamos un as en la manga que espero probar próximamente.
Hay un proyecto adyacente para suavizar los cantos del nozzle al estilo de la carcasa de los turbofans subsónicos de aviación, como se vió en el tema de las bocas RAM. Sin embago, este segundo proyecto está aún en fase de rumiado.
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Perfecto.
Coje lima y lija y dale caña, no hay más misterio .
... reserva biológica del Insecto Europeo ...
... proyecto adyacente para suavizar los cantos del nozzle al estilo de la carcasa de los turbofans subsónicos de aviación, como se vió en el tema de las bocas RAM. Sin embago, este segundo proyecto está aún en fase de rumiado ...
Coje lima y lija y dale caña, no hay más misterio .
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- Adu
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Farrucu, me interesa saber cuales son tus impresiones tras esos cientos de Km. Notas mejorias en bajas? mas altos? etc...
Imagino que ese codo a 30º será un codo de PVC de fontaneria no?
Referencte al tema de limar los cantos....no entiendo muy bien. ¿lo que quieres hacer es afilar la boca de la RAM o justo lo contrario?
Buen trabajo.
Imagino que ese codo a 30º será un codo de PVC de fontaneria no?
Referencte al tema de limar los cantos....no entiendo muy bien. ¿lo que quieres hacer es afilar la boca de la RAM o justo lo contrario?
Buen trabajo.
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Baila mientras suene la música
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Los bordes son finos, no hay mucho que suavizar por ahí si no añadimos material.TELVM escribió:Coje lima y lija y dale caña, no hay más misterio .
Que el V6 anda como un tiro en carretera abierta...Adu escribió:cuales son tus impresiones tras esos cientos de Km.
Al ralentí, ha perdido un poco de suavidad. Ahora sube hasta un poco por debajo de mil vueltas, es un pelín más inestable en frío y hace algo más de ruido... pero hay que tener en cuenta que le he practicado rejillectomía al caudalímetro y la RAM implica botijectomía.
Prefiero ser cauto con eso de las impresiones, es muy subjetivo y el individuo fácilmente se sugestiona. Sólo se puede hablar con rigor de aquello que se puede medir.
Bueno, decir que el V6 mantiene sus peculiaridades, sobre todo si se compara con un turbo. Sigue sin haber patada, el volante de 15 kg evita subidas de marcha ágiles... En definitiva, seguimos teniendo un V6, tal vez algo mejorado, pero con sus mismos lados oscuros.
Entonces, ¿qué tiene de bueno la RAM? ¿Mejor no complicarse la vida?
Bueno, con las mods de la admisión destinadas a descongestionar la admisión, lo primero que se nota es una respuesta mucho más contundente al acelerador.
Situación típica: Vas por una recta que desemboca en un cruce regulado por semáforo. Circulas a unos 60-70 en tercera, a punta de gas. Cuando estás llegando al semáforo y ves que se pone amarillo, le pisas con la intención de pasar. En esta circunstancia, un V6 tradicionalmente tarda un poco en reaccionar. Ahora responde al instante. No es que te deje pegado al asiento, pero la capacidad de respuesta al acelerador aumentó perceptiblemente.
He hecho algunas medidas en diferentes condiciones, y las cifras de recuperación son similares a antaño sin RAM. La diferencia es que esta vez calzaba neumáticos de invierno, donde el agarre extra empeora las prestaciones, con lo que se debería esperar que los tiempos empeoraran algo. Próximamente seguirán pruebas cronometradas con neumáticos de verano.
La sorpresa vino con unas condiciones meteorológicas que no se habían dado desde hacía meses: Lluvia. Las precipitaciones durante el invierno son de nieve, y el aire está bastante seco. Pero en los últimos días llovió de forma discontinua, y he comprobado que con lluvia el motor responde especialmente bien, con notablemente más fuerza que en tiempo seco. Me gustaría saber si los que llevais RAM también os pasa lo mismo.
Al haber viajado de día y con tráfico, no tuve la oportunidad de probar la velocidad punta contrastándola con GPS. Este dato me interesa especialmente, ya que sólo así se podrá determinar la ganancia neta de potencia que proporciona la RAM. Quedará pendiente para un paseo nocturno durante las próximas semanas.
La aceleración es difícil de medir y unas décimas de diferencia no se perciben fácilmente. Lo que sí es cierto es que ahora la aguja trepa con soltura (y holgura) hasta 220, a partir de ahí sigue subiendo, pero ya más despacio...
Hasta aquí mi exposición de la situación. Ahora se puede especular un poco. Me gustaría tener cifras fiables en la mano para un análisis más certero, pero no es posible. Se aceptan comentarios.
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Noooo añadas material, bisela el grosor de borde que haya por poco que sea y santaspascuas.Los bordes son finos, no hay mucho que suavizar por ahí si no añadimos material.
¿Y a quien le importan esas mariconadas de Flanders ?Al ralentí, ha perdido un poco de suavidad. Ahora sube hasta un poco por debajo de mil vueltas, es un pelín más inestable en frío y hace algo más de ruido ...
Vaya vaya .... lo primero que se nota es una respuesta mucho más contundente al acelerador ... Ahora responde al instante ...
Ni de coña, vas a flipar en colores con patucos normales .... las cifras de recuperación son similares a antaño sin RAM.
Wilkommen a los poderes del agua bendita .... he comprobado que con lluvia el motor responde especialmente bien, con notablemente más fuerza que en tiempo seco ...
[KOÑE MODE ON]
-Alaaaaax, ¿y no t da miedo que t entre agua x ese butrón y termines desekando el kauce del Rhin?
- ¿Y no korrerá + con un finxtro kóniko?
- Pues a mí no me gutta, keda mu feox ... etc. etc.
[OFF]
APLAUSO ESTRUENDOSO para Herr Farruku , que ha rematado estupendamente el mejor mod de prestaciones que se le puede hacer a un Cali:
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
- Alan78
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Lo del agua es algo que llevo dandole vueltas hace muuuuuucho tiempo. En caso de lluvia intensa o un manguerazo bien dado, no pasaria agua al cajon del filtro y con posibilidad de pasar luego a la admision?TELVM escribió:[KOÑE MODE ON]
-Alaaaaax, ¿y no t da miedo que t entre agua x ese butrón y termines desekando el kauce del Rhin?
- ¿Y no korrerá + con un finxtro kóniko?
- Pues a mí no me gutta, keda mu feox ... etc. etc.
[OFF][/color]
Lo digo porque en zonas de pocas lluvias puede estar bien la ram, pero en zonas lluviosas...... creo que puede durar una mierda un filtro de aire debido a [ humedades + polvo = mortero para azulejar ]
¿Que experiencias teneis con lluvias intensas y manguerazos a conciencia?
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
A no ser que metas la manguera por la ram y lo dejes un par de horas...
No, ni aun asi entraria agua en la admision
Forzando, es decir, lavando: Yo lavo sin miramientos, a lanza, con manguera, en tunel. Y ya ni me preocupo (no tengo porque)
Fenomenos naturales: A lo mas que he llegado aqui en Vitoria (que no es precisamente la estepa castellana...) es a ver un poco de agua en la zona interior de la caja del filtro, en la zona prefiltro, tras entrar rapidito en un charco de considerables dimensiones. El filtro, seco. En todo caso, como ya podeis leer, una ligera humedad en el aire de admision es beneficioso
Niebla, humedad en la ribera de un rio, corroboro desde aqui tambien lo beneficioso de este ultimo aspecto
No, ni aun asi entraria agua en la admision
Forzando, es decir, lavando: Yo lavo sin miramientos, a lanza, con manguera, en tunel. Y ya ni me preocupo (no tengo porque)
Fenomenos naturales: A lo mas que he llegado aqui en Vitoria (que no es precisamente la estepa castellana...) es a ver un poco de agua en la zona interior de la caja del filtro, en la zona prefiltro, tras entrar rapidito en un charco de considerables dimensiones. El filtro, seco. En todo caso, como ya podeis leer, una ligera humedad en el aire de admision es beneficioso
Niebla, humedad en la ribera de un rio, corroboro desde aqui tambien lo beneficioso de este ultimo aspecto
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...