Polipropileno. Marley tiene un buen catálogo de productos que se pueden adaptar a estos menesteres. Yo probé varios codos y reductores hasta quedarme con lo que hay más arriba:Adu escribió:Imagino que ese codo a 30º será un codo de PVC de fontaneria no?
[BRICOX] Toma RAM en un Calibra V6
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
Tienes toda la razón, a la vista de los datos. Aunque también había otra diferencia: dos octanos menosTELVM escribió:Ni de coña, vas a flipar en colores con patucos normales .... las cifras de recuperación son similares a antaño sin RAM.
Así es, empecé a medir recuperaciones en su día de cara a establecer la ganancia con caldos de 100 octanos. Pero ahora (y todo el invierno) la nena está a dieta de 98. Así que más o menos, podemos decir que con zapatos de nieve y "sólo" 98 octanos, la RAM devuelve similares resultados que si subimos dos octamos y nos calzamos para la ocasión.
Los datos que he puesto con RAM son siempre con 98 octanos. Esta noche por primera vez ha habido cifras con neumáticos de verano. Y las cifras han mejorado.
En la 92, incorporándonos desde Erding sentido Moosburg, de tres pasadas, por primera vez ha bajado en dos ocasiones de 15 segundos. En otra pasada ha clavado los 15,0 segundos.
Sin embargo, en Moosburg sentido Erding (sentido aguas arriba del Isar), los tiempos son un pelín mayores, siempre rondando los 15,5 segundos.
Una nota curiosa, se me ha picado un BMW durante una de las pruebas Al tener que incorporarme despacio me ha adelantado, luego durante la prueba le pasé yo, y al desacelerar cuando terminé la prueba me volvió a pasar, perdiéndose hacia adelante mientras yo apuntaba los tiempos.
Como tal afrenta no puede quedar impune, y qué cojones, la 92 es para ir supersónicos, exprimimos la cuarta y no tardamos en ver su culo. Matrícula de Landshut y añadido en la defensa trasera (era un E46).
Se mantuvo en el carril izquierdo hasta 220 (y no empujaba mal), obstaculizando el tráfico: Yo estaba detrás queriendo adelantar. Finalmente se dio por vencido y se escoró humildemente al carril derecho. Pisotón al acelerador, rugido de la nena al recuperar presión en los colectores y salimos palante. El tunante se hizo pequeño en mi retrovisor, mientras la aguja trataba de alcanzar la marca de 250, y lo consiguió.
Lástima de no haber tenido el GPS disponible. he visto que a 240 de GPS, la aguja está entre 240 y 250. Me gustaría haber visto la velocidad real, que a partir de ahí se puede sacar el aumento de potencia que da la RAM.
Pero eso queda para otro día... con caldo del 100 y alguna otra feature que estoy cavilando
rescato este de rams q es el mas cercano pa enseñaros este q se vnede en ebay
parece q lleba una ram no?
http://cgi.ebay.co.uk/VAUXHALL-CALIBRA- ... dZViewItem
parece q lleba una ram no?
http://cgi.ebay.co.uk/VAUXHALL-CALIBRA- ... dZViewItem
Llegó el momento de la verdad.
Las bricos están muy bien y la teoría es sólida. Pero hay que demostrar que funcionan. Y como el movimiento se demuestra andando, ¿qué mejor que un paseo nocturno por la Autobahn 92 provistos de un buen equipo de laboratorio?
Antes que nada, permitidme recordar la situación de partida la temporada pasada sin RAM, como queda reflejado en este tema.
De aquella estaba utilizando el Tomtom 3, y esto es la pantalla de estado (constelación, derrota... velocidad... )
Eso es lo que decía el GPS (y hablando de velocidad, lo que dice el GPS va a misa). 240 km/h. No fui capaz de pasar de ahí. Esto es lo que mostraba el velocímetro mientras tanto:
Esta temporada han cambiado algunas cosas, tanto hardware como software. No, no he reprogramado la centralita.
La nena respira mucho mejor ahora con la RAM. Dentro del laboratorio portátil, han cambiado algunas cosas:
- GPS: Ahora uso un Wonde BT de 32 canales. Lleva un chip RFMD que viniendo del antiguo Navman 1400 CF me parece prodigioso. Esto no afecta significativamente a la precisión de la señal, sino a las oportunidades de recibir una señal. Y es que no queremos perder el track durante la prueba
- Software: He descubierto el BeelineGPS, un magnífico sofware para Pocket PC que parece diseñado exprofeso para nuestros experimentos de campo. No es un software de navegación al estilo Tomtom, sino que permite guardar un log con las sentencias NMEA del GPS (y reproducirlas después) y además muestra la velocidad actual y la máxima que hemos logrado. A eso le llamo yo ir al grano.
La feature de guardar un log con las sentencisa NMEA lo encontré de gran utilidad para poder ilustrar este hilo: Así, en lugar de hacer una foto cuando vas a toda hostia, se puede guardar el track y reproducirlo cómodamente en casa, así que se pueden tomar fotografías con gran seguridad. Recordad, los experimentos en casa y...
Bueno... ayer noche fue el momento elegido y pertrechados con el laboratorio portátil, salimos del garaje rumbo a la 92. Pese a lo de antes, llevé la máquina de fotos con la sana intención de tirar una foto al velocímetro en el momento culminante.
El recorrido era el habitual. Nos subimos a la 92 en la salida Erding/aeropuerto y vamos hasta Moosburg (ayer realmente hasta un poco más alante, Landshut/West). Allí damos la vuelta y hacemos el recorrido en sentido contrario.
Después de calentar unos kilómetros por la ST220, nos incorporamos por fin a la 92. Hay algo más de tráfico del que me gustaría, sin duda por ser fin de semana. Al menos no hay grandes camiones (tienen prohibido circular los domingos en Alemania). Pronto dejamos atrás ese tráfico y hay clearence to go. Abrimos gas a tope y nos regalamos los oídos con el sonido de inducción del V6 operando en WOT. Qué delicia. ¡Que corra el aire!
La nena coge caña por la Bahn. Es un empuje suave, pero constante e inacabable. A 180 insertamos quinta. Ahora el límite lo pone el aire. El sonido aumenta. Primeras luces a lo lejos.
Es un cuadrado de vértices rojos detrás de dos luces rojas y más alante otras dos: Vehículo grande tras un turismo. No es de esperar que adelante. Una ráfaga preventiva los mantendrá pegaditos al carril derecho. Los hacemos trizas y seguimos subiendo.
Poco más allá hay un convoy de luces. Turismos pegados unos a otros. Eso sí es peligroso. Ruedan rápido (en torno a 200) y uno se decide: Salta a la izquierda sin pensar que puede haber algo más rápido que él en la vía. Mi aguja estaba ya en 250 y quería tirarle una foto, pero tenía la máquina en el asiento del pasajero y salió disparada cuando frené para no comerme al gañán. Ya no la recuperé, o sea que nos quedamos sin foto del velocímetro. El gañán pilotaba un VW Touareg, qué sorpresa.
Ya no pude atizarle mucho más. En seguida empezaban las curvas de la cirvunvalación de Landshut y no hay oportunidad de azotarle mucho con un FWD. Además, el registro del GPS en curva pierde precisión por la frecuencia de refresco. De manera que nos bajamos y damos la vuelta.
Al reproducir el log en casa, ésto es lo que registró el BeeLine como velocidad máxima en el primer tramo, sentido Deggendorf. La foto está tomada al reincorporarnos a la 92 en sentido contrario (Munich) para el regreso:
Bueno, esto ya es una gran mejora respecto a la anterior marca! Y pese a todo, no iba a tope. Tuve que frenar por el gañán del Touareg, así le parta un rayo. Durante el primer tramo del regreso no hay mucho que podamos hacer, hay algo de tráfico y la prudencia aconseja no pasar de 200-220 por los gañanes.
Un poco más alante hay un tramo despejado y le volvemos a dar zapatilla. El alto ritmo nos lleva ya cerca de la salida de vuelta, así que es ahora o nunca. Tramo recto y despejado. WOT. Allá vamos...
No nos pudimos regocijar mucho tiempo porque ya estaba indicada la salida a 100 metros (y a esta velocidad, 1 km dura menos de 15 segundos).
Esto es nuevamente una foto del playback del log momentos antes de bajarnos en la salida. La nueva velocidad máxima corresponde exclusivamente al tramo de vuelta
Ahí queda eso... 245 km/h Espero que esto conteste y resuelva de una vez las dudas y los miedos sobre poner una toma RAM... y si no, ya sabeis... siempre quedan los coladores cónicos...
Con un poco de research se puede calcular con bastante precisión la ganancia de potencia que nos proporciona la RAM. Si, se puede hacer, pero queda para otro momento (aunque ya tengo una cifra).
No es que me importe mucho si alguien no se cree estos datos... pero si alguien quiere ver/contrastar/estudiar/experimentar, tengo el log del track en un fichero de texto con las sentencias NMEA que ha enviado el GPS. Si alguien quiere jugar con ello, que me lo pida por MP y adjunte su email.
Ahora toca ver la F1, GP de Europa...
Las bricos están muy bien y la teoría es sólida. Pero hay que demostrar que funcionan. Y como el movimiento se demuestra andando, ¿qué mejor que un paseo nocturno por la Autobahn 92 provistos de un buen equipo de laboratorio?
Antes que nada, permitidme recordar la situación de partida la temporada pasada sin RAM, como queda reflejado en este tema.
De aquella estaba utilizando el Tomtom 3, y esto es la pantalla de estado (constelación, derrota... velocidad... )
Eso es lo que decía el GPS (y hablando de velocidad, lo que dice el GPS va a misa). 240 km/h. No fui capaz de pasar de ahí. Esto es lo que mostraba el velocímetro mientras tanto:
Esta temporada han cambiado algunas cosas, tanto hardware como software. No, no he reprogramado la centralita.
La nena respira mucho mejor ahora con la RAM. Dentro del laboratorio portátil, han cambiado algunas cosas:
- GPS: Ahora uso un Wonde BT de 32 canales. Lleva un chip RFMD que viniendo del antiguo Navman 1400 CF me parece prodigioso. Esto no afecta significativamente a la precisión de la señal, sino a las oportunidades de recibir una señal. Y es que no queremos perder el track durante la prueba
- Software: He descubierto el BeelineGPS, un magnífico sofware para Pocket PC que parece diseñado exprofeso para nuestros experimentos de campo. No es un software de navegación al estilo Tomtom, sino que permite guardar un log con las sentencias NMEA del GPS (y reproducirlas después) y además muestra la velocidad actual y la máxima que hemos logrado. A eso le llamo yo ir al grano.
La feature de guardar un log con las sentencisa NMEA lo encontré de gran utilidad para poder ilustrar este hilo: Así, en lugar de hacer una foto cuando vas a toda hostia, se puede guardar el track y reproducirlo cómodamente en casa, así que se pueden tomar fotografías con gran seguridad. Recordad, los experimentos en casa y...
Bueno... ayer noche fue el momento elegido y pertrechados con el laboratorio portátil, salimos del garaje rumbo a la 92. Pese a lo de antes, llevé la máquina de fotos con la sana intención de tirar una foto al velocímetro en el momento culminante.
El recorrido era el habitual. Nos subimos a la 92 en la salida Erding/aeropuerto y vamos hasta Moosburg (ayer realmente hasta un poco más alante, Landshut/West). Allí damos la vuelta y hacemos el recorrido en sentido contrario.
Después de calentar unos kilómetros por la ST220, nos incorporamos por fin a la 92. Hay algo más de tráfico del que me gustaría, sin duda por ser fin de semana. Al menos no hay grandes camiones (tienen prohibido circular los domingos en Alemania). Pronto dejamos atrás ese tráfico y hay clearence to go. Abrimos gas a tope y nos regalamos los oídos con el sonido de inducción del V6 operando en WOT. Qué delicia. ¡Que corra el aire!
La nena coge caña por la Bahn. Es un empuje suave, pero constante e inacabable. A 180 insertamos quinta. Ahora el límite lo pone el aire. El sonido aumenta. Primeras luces a lo lejos.
Es un cuadrado de vértices rojos detrás de dos luces rojas y más alante otras dos: Vehículo grande tras un turismo. No es de esperar que adelante. Una ráfaga preventiva los mantendrá pegaditos al carril derecho. Los hacemos trizas y seguimos subiendo.
Poco más allá hay un convoy de luces. Turismos pegados unos a otros. Eso sí es peligroso. Ruedan rápido (en torno a 200) y uno se decide: Salta a la izquierda sin pensar que puede haber algo más rápido que él en la vía. Mi aguja estaba ya en 250 y quería tirarle una foto, pero tenía la máquina en el asiento del pasajero y salió disparada cuando frené para no comerme al gañán. Ya no la recuperé, o sea que nos quedamos sin foto del velocímetro. El gañán pilotaba un VW Touareg, qué sorpresa.
Ya no pude atizarle mucho más. En seguida empezaban las curvas de la cirvunvalación de Landshut y no hay oportunidad de azotarle mucho con un FWD. Además, el registro del GPS en curva pierde precisión por la frecuencia de refresco. De manera que nos bajamos y damos la vuelta.
Al reproducir el log en casa, ésto es lo que registró el BeeLine como velocidad máxima en el primer tramo, sentido Deggendorf. La foto está tomada al reincorporarnos a la 92 en sentido contrario (Munich) para el regreso:
Bueno, esto ya es una gran mejora respecto a la anterior marca! Y pese a todo, no iba a tope. Tuve que frenar por el gañán del Touareg, así le parta un rayo. Durante el primer tramo del regreso no hay mucho que podamos hacer, hay algo de tráfico y la prudencia aconseja no pasar de 200-220 por los gañanes.
Un poco más alante hay un tramo despejado y le volvemos a dar zapatilla. El alto ritmo nos lleva ya cerca de la salida de vuelta, así que es ahora o nunca. Tramo recto y despejado. WOT. Allá vamos...
No nos pudimos regocijar mucho tiempo porque ya estaba indicada la salida a 100 metros (y a esta velocidad, 1 km dura menos de 15 segundos).
Esto es nuevamente una foto del playback del log momentos antes de bajarnos en la salida. La nueva velocidad máxima corresponde exclusivamente al tramo de vuelta
Ahí queda eso... 245 km/h Espero que esto conteste y resuelva de una vez las dudas y los miedos sobre poner una toma RAM... y si no, ya sabeis... siempre quedan los coladores cónicos...
Con un poco de research se puede calcular con bastante precisión la ganancia de potencia que nos proporciona la RAM. Si, se puede hacer, pero queda para otro momento (aunque ya tengo una cifra).
No es que me importe mucho si alguien no se cree estos datos... pero si alguien quiere ver/contrastar/estudiar/experimentar, tengo el log del track en un fichero de texto con las sentencias NMEA que ha enviado el GPS. Si alguien quiere jugar con ello, que me lo pida por MP y adjunte su email.
Ahora toca ver la F1, GP de Europa...
- vectrita v6
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Estoy enormemente contento de esa prueba farrucu,lo e leido con un afan y un interes realemente grandes.
Que suerte tienes de tener un campo de pruebas!!!
A todo esto.....amoldaste las piezas de la admisión donde hay un reborde en contra del flujo???si no lo hicistes pruebalo y vuelve a salir a rugir.....
Seguimos esperando sensaciones y donde realemtne también se debe notar es en las recuperaciones si no me equivoco!
Si no fuera tan complciada una RAM en el vectra.....
saludos
Que suerte tienes de tener un campo de pruebas!!!
A todo esto.....amoldaste las piezas de la admisión donde hay un reborde en contra del flujo???si no lo hicistes pruebalo y vuelve a salir a rugir.....
Seguimos esperando sensaciones y donde realemtne también se debe notar es en las recuperaciones si no me equivoco!
Si no fuera tan complciada una RAM en el vectra.....
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La RAM en un Vectra... hay q plantearsela un pelin mas baja q en un calibra. Si kieres, ya te dare mas señas en vivo con tu coche delante, xq tengo varias piezas q pueden ser utiles.vectrita v6 escribió:Estoy enormemente contento de esa prueba farrucu,lo e leido con un afan y un interes realemente grandes.
Que suerte tienes de tener un campo de pruebas!!!
A todo esto.....amoldaste las piezas de la admisión donde hay un reborde en contra del flujo???si no lo hicistes pruebalo y vuelve a salir a rugir.....
Seguimos esperando sensaciones y donde realemtne también se debe notar es en las recuperaciones si no me equivoco!
Si no fuera tan complciada una RAM en el vectra.....
saludos
Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
- vectrita v6
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Con la venia de Herr Farruku, ahí van mis cálculos.Con un poco de research se puede calcular con bastante precisión la ganancia de potencia que nos proporciona la RAM. Si, se puede hacer, pero queda para otro momento (aunque ya tengo una cifra).
Se toman 1.93 m2 de área frontal, 0.29 de Cd y 1475 kg. (en orden de combate) para un Calibra V6.
Área frontal y Cd son factores fijos (salvo que hagamos el chorra con fibras, aerofrenos o ruedas gordas). El peso es variable según hábitos alimenticios del piloto, alfalfa en tanque y avalorios en maletero, pero el peso influye solo muy mínimamente en la punta.
(Fiabilidad de los cálculos: Con mis formulitas, un V6 necesita 153.04 CV en rueda para hacer 240 km/h. Como Herr Farruku dio 152.8 CV en rueda y 192 corregidos en el CDV, mu errado no voy )
Si el mismo coche con la RAM hace 245, yo digo que ahora tiene 162.08 CV en rueda. Corregidos con mismo porcentaje del CDV, eso hace 203.6 CV motor.
Uséase, 11.6 pencos extra (+ 6%) @ 240 km/h.
Pero en realidad eso es lo de menos. Donde de verdad se 'amortiza' este invento es al acelerar y al recuperar .
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
- vectrita v6
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jujujujuju si eso es cierto y tus calculos están bien aproximados.....
quieres decir que un v6 e forma como el de farrucu con una RAM.....consigue una misma potencia que el turbo???
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso molan!!!
Farrucu cuando tengas una noche con ganas de salir a hacer pruebas de campo.....prueba las recuperaciones y por aki trataremos de hacer lo mismo para comparar y ver los resutlados de la RAM.
No es que se necesiten mas datos es simple curiosidad de hasta donde una simple modificacion puede llegar a dar grandes resultados.
Saludos
quieres decir que un v6 e forma como el de farrucu con una RAM.....consigue una misma potencia que el turbo???
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso molan!!!
Farrucu cuando tengas una noche con ganas de salir a hacer pruebas de campo.....prueba las recuperaciones y por aki trataremos de hacer lo mismo para comparar y ver los resutlados de la RAM.
No es que se necesiten mas datos es simple curiosidad de hasta donde una simple modificacion puede llegar a dar grandes resultados.
Saludos
De acuerdo. Mismos datos que manejo yo. Yo obvié el peso, que no es relevante cuando hablamos de punta.TELVM escribió:Se toman 1.93 m2 de área frontal, 0.29 de Cd y 1475 kg. (en orden de combate) para un Calibra V6.
¿Cómo calculas la potencia que se va en vencer la resistencia de rodadura?(Fiabilidad de los cálculos: Con mis formulitas, un V6 necesita 153.04 CV en rueda para hacer 240 km/h.
A 240 y 244, un V6 (cualquier cali DOHC realmente) precisa 138,23 y 145,25 CV respectivamente, sólo para abrirse paso en el aire.
Tomando 244 a mí también me sale eso. Pero son 245. (coño, lo mismo que declaran para un turbo!!)
Si el mismo coche con la RAM hace 244, yo digo que ahora tiene 160.2 CV en rueda. Corregidos con mismo porcentaje del CDV, eso hace 201.3 CV motor.
Kan man sein. Aunque yo lo gozo a Mach 0.2 (target accomplished)Pero en realidad eso es lo de menos. Donde de verdad se 'amortiza' este invento es al acelerar y al recuperar .
Anyway, por menos de 50 euros, no está tan mal, ¿no?
-
- Master Calibreitor!
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Es poco relevante, pero no irrelevante.Yo obvié el peso, que no es relevante cuando hablamos de punta.
http://www.pumaracing.co.uk/topspeed.htm¿Cómo calculas la potencia que se va en vencer la resistencia de rodadura?
OK, corregido.Pero son 245
Con ánimo de amargar : El mío hace 256 km/h, el de Óscar Calibra debe hacer 270-280.(coño, lo mismo que declaran para un turbo!!)
Anyway, por menos de 50 euros, no está tan mal, ¿no?
"Peo kea mu feo y no tiene caché y se cuelan elefantes y un finxtro kóniko es + truñing ".
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:Con ánimo de amargar...
Alrededor de 285 me salían ayer a ojo. Eso suponiendo que la sexta y la cuadra se estiren hasta donde sea menester.TELVM escribió:...El mío hace 256 km/h, el de Óscar Calibra debe hacer 270-280.
No ha mucho, un cali blanco me cedió el paso al salir de un Aral (you know, ese sitio donde se abreva Ultimate 100 ) Los ocupantes del pobre cali, big-fat-tyres and everything, se quedaron mudos con la vista calvada en la cosa esa rara que asomaba del gancho de remolque de la nena.TELVM escribió:"Peo kea mu feo y no tiene caché y se cuelan elefantes y un finxtro kóniko es + truñing ".